ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Aumento de la producción de YPF y abastecimiento de combustibles. Una experiencia personal

Autor | Lucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
desabastecimiento, extorsión, naftas, premium, renacionalización, Repsol, súper, YPF



07-03-2014 | El presente artículo busca reflejar el aumento anunciado por la empresa YPF el pasado 20 de enero de 2014, y una experiencia personal sobre el abastecimiento de combustibles en un viaje realizado por 4 provincias.


Según los Reportes de Producción de la Secretaría de Energía de la Nación, se registraron para YPF aumentos en la producción de hidrocarburos, que surgen de la declaración jurada informada por esta empresa ante la Autoridad de Aplicación mencionada. En 2013 se observó un incremento en la producción de petróleo de 3,1% y en la de gas natural de 2%, respecto al año anterior. A su vez, en diciembre de 2013 la producción de petróleo y la de gas de la compañía tuvo un importante crecimiento del 8,7% y 11,4%, respectivamente, en comparación con la de igual mes del año anterior. La compañía informó que desde el año 2004 YPF no registraba un incremento anual de estas características, lo que permitió revertir por primera vez una tendencia de más de 9 años de caída interanual. En cuanto a la producción de petróleo no se registró un crecimiento de estas características desde el año 2002, lo que significa que el año 2013 revirtió una tendencia de más de 10 años de caída consecutiva en la producción de crudo. En el mes de enero de 2014, YPF logró aumentar la producción de petróleo en 9,8% y la de gas natural en 9,2%, respecto a la de igual mes del año anterior.

A continuación, quisiera describir una situación personal sobre el abastecimiento de combustibles en las bocas de expendio de YPF. Durante el mes de Enero de 2014 realicé un viaje vía terrestre recorriendo cuatro provincias argentinas: Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Ahora bien, sucedió que en ninguna estación de expendio de combustible de la empresa YPF estuvo desabastecida (aclaro que durante todo el viaje siempre cargué combustibles en esa cadena de estaciones de servicio en la cual he recorrido 3.700 kilómetros ). Por el contrario, al consultar a los estacioneros respecto del abastecimiento, siempre me transmitieron que a pesar de la demanda estacional por las vacaciones, nunca tuvieron faltantes de combustibles, en particular de nafta súper. Lógicamente, hubo colas, ciertamente porque YPF tiene los valores de precios del combustible más económicos del mercado, sumado también al relevante incremento del parque automotor en los últimos 10 años, en un favorable contexto de crecimiento económico con inclusión social.

Esta experiencia viene a colación de lo siguiente. En los últimos años de la gestión de Repsol en YPF, existieron faltantes de combustibles en diferentes provincias durante diferentes períodos estacionales, particularmente en épocas de vacaciones y de feriados largos, lo que ocasionaba serios inconvenientes en los consumidores de todo el país. Incluso, era casi imposible conseguir nafta súper porque en su lugar se ofrecía nafta premium, mucho más cara. A mi entender, la lógica aplicada en la escasez de combustibles, fue meramente especulativa a los efectos de generar una incertidumbre sobre las naftas en la búsqueda de un aumento en los precios.

Durante el reciente viaje los precios siempre fueron los más bajos respecto a estaciones de servicio de otras marcas, oscilando entre los 10 pesos y los 10,49 para los casos del combustible premium (nafta utilizada durante el viaje). Al consultar sobre si existían faltantes de nafta súper, los estacioneros aclaraban que no tuvieron problemas al respecto del abastecimiento. Otro de los puntos que me llamó la atención durante este viaje fue que los camiones cisterna de YPF constantemente circulaban en todas las direcciones. Esta es una señal de que la empresa está preocupada en tener todas las bocas de expendio con el combustible necesario para abastecer a todos los consumidores que durante el mes de Enero vacacionaron por el país.

Estos datos sobre el aumento de la producción tanto en gas como en petróleo, y mi experiencia personal sobre el abastecimiento de combustibles en el interior del país, constituyen una muestra más de una YPF nueva y bajo una excelente gestión pública, enfocada en revertir la tendencias de los años de mala gestión de Repsol, que sólo buscó maximizar ganancias con bajos índices de inversión en perjuicio de la seguridad jurídica de los ciudadanos argentinos.