ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Cita con la historia: Hacia una nueva Constitución, por la Segunda Independencia

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Cristina Fernández de Kirchner, Encuentros Nacionales, Fragueiro, Instituto Patria, Instituto Sampay, nueva Constitución, Segunda Independencia



09-03-2017 | Hoy, jueves 9 de marzo de 2017, será una fecha que el pueblo argentino jamás olvidará. En la sede del Instituto Patria, a las 18hs y a sala desbordada, se llevará a cabo no ya el lanzamiento de una iniciativa vital a una República Argentina emancipada, autosuficiente y socialmente justa, sino el primer gran paso de un largo recorrido cuyo camino -que habrá de hacerlo el pueblo al andar o no habrá camino alguno- se propone una nueva Carta Magna a imagen y semejanza del gran, único e histórico desafío que tienen los 42 millones de compatriotas y sus generaciones venideras, por otra parte, inconcluso desde hace más de dos centurias: su Segunda Independencia. La iniciativa en cuestión se titula "En la Senda hacia una Nueva Constitución. Encuentros Participativos Nacionales 2017-2018". Su promotor, el Instituto Arturo E. Sampay. A modo de breve introducción, conviene recordar las siguientes palabras de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso con motivo del 195 Aniversario de la Declaración de la Independencia, en 2011, provincia de Tucumán: "Yo, aquí mismo, si mal no recuerdo, en el primer discurso que pronuncié como Presidenta de todos los argentinos, dije que teníamos que ir por la Segunda Independencia. Esa… que es la construcción de una economía que permita tener autodeterminación y que las decisiones de un país, se tomen en ese país y se tomen en los ámbitos donde hombres y mujeres han sido votados por la sociedad en elecciones libres y democráticas. Estas son las nuevas luchas, las luchas por reconstruir una economía devastada. Por eso, … agradecerle… al Presidente Néstor Kirchner, que se animó -donde otros decían que era imposible hacerlo- a plantar esta bandera de rebeldía y por momentos de irreverencia frente a los poderes constituidos por el establishment y que nos habían convencido que era imposible remover las condiciones que no permitían que Argentina creciera y se desarrollara. Él supo que otro país era posible, como también lo supieron esos hombres y mujeres que con inmensas dificultades construyeron nuestra historia". La convocatoria es hoy 18hs, en la calle Rodríguez Peña 80. Es una cita con la historia, con aquellos héroes y heroínas que desde la Revolución de Mayo dieron su vida por una Patria emancipada; es una cita con las y los compatriotas determinados, a pesar del triste presente nacional, a izar bien alto y a defender, cueste lo que cueste, esa bandera de rebeldía e irreverencia frente al establishment en el poder.



Hoy, jueves 9 de marzo de 2017, en la sede del Instituto Patria, Rodríguez Peña 80 a las 18hs se dará formal inicio a la iniciativa nacional "En la Senda hacia una Nueva Constitución. Encuentros Participativos Nacionales 2017-2018". Su promotor, el Instituto Arturo E. Sampay.

El rol del Instituto Arturo E. Sampay
Desde que el neoliberalismo asumió la conducción del país, los integrantes de esta organización redoblaron ejemplarmente su lucha en defensa de la seguridad jurídica del pueblo argentino y de una Nación soberana y autosuficiente. Entre las muchas acciones dignas de destacar, figura la denuncia penal por Traición a la Patria radicada el 14 de marzo ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal (Comodoro Py 2002, CABA), denuncia dirigida "Contra todos los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, encabezados por su Presidente, Ingeniero Mauricio Macri, y contra todo senador y/o diputado nacional, que tenga autoría o participación, penalmente responsable, en la delictiva negociación con los fondos buitre, que se intenta aprobar a instancias del Juez Municipal Thomas Griesa".

Yendo al encuentro de hoy, el Instituto Sampay ha venido bregando y trabajando fuertemente en favor de la elaboración de una Nueva Constitución. Sus integrantes han realizado invalorables aportes académicos, políticos y periodísticos en este sentido. Por ejemplo, en uno de sus muchos escritos, Jorge Cholvis -miembro de la Comisión Directiva y panelista del acto del día de la fecha- recordó que "Al fundamentar la reforma en la Asamblea Constituyente, Arturo E. Sampay sostuvo que (subrayado es nuestro) "la necesidad de una renovación constitucional en sentido social es el reflejo de la angustiosa ansia contemporánea por una sociedad en la que la dignidad del hombre sea defendida en forma completa. La experiencia del siglo pasado y de las primeras décadas del presente demostró que la libertad civil, la igualdad jurídica y los derechos políticos no llenan su cometido si no son completados con reformas económicas y sociales que permitan al hombre aprovecharse de esas conquistas".

En la Senda hacia una Nueva Constitución…
Aquellas palabras pronunciadas por Sampay no pueden tener más vigencia, como no puede tener más trascendencia la labor del referido Instituto, y en ella, el histórico acto a realizarse hoy titulado "En la Senda hacia una Nueva Constitución. Encuentros Participativos Nacionales 2017-2018". Además de Jorge Cholvis, del panel participarán el notable jurista Eduardo Barcesat, Victoria Anadón, Christian Miño y Liliana Mazure, con la moderación a cargo de Cynthia García. Se explicará en detalle el por qué una Nueva Constitución, cómo habrán de trabajarse los encuentros participativos a lo largo y ancho de la Argentina (cronograma de futuros encuentros y fechas), los 6 puntos metodológicos propuestos por el Sampay -a cargo de Barcesat- y los 21 puntos o temas a ser abordados y que entre todos confeccionarán la columna vertebral de la Nueva Carta Magna ya en construcción (ver la imagen).


Fuente: Instituto Arturo E. Sampay. Explica Jorge Cholvis en uno de sus muchos escritos que una nueva Constitución debe estructurar y "realizar el fin natural de la comunidad…, para que todos y cada uno de sus miembros puedan perfeccionarse íntegramente conforme a la dignidad humana. Para ello es indispensable la unidad y organización de los sectores nacionales y populares. Su indestructible alianza será el camino seguro para lograr tan alto objetivo".

Nuestras Constituciones como "pesada herencia"
Con el ascenso de Mitre a la Presidencia, comenzaron a destrozarse los vestigios de la mejor Argentina hasta entonces construida, que es siempre la que puede ponerse en marcha con el propio esfuerzo y la capacidad de su pueblo, sus recursos y riquezas explotadas y apropiadas por las clases populares, con el Estado garante y potenciador de sus derechos y conquistas.

La pesada herencia de aquellas provincias con ínfulas de Nación debía concluir. Explica Jorge Abelardo Ramos sobre esto que "El incumplimiento de Buenos Aires [mitrismo] al convenio de San José de Flores, particularmente en lo que se refiere a la nacionalización de su Aduana, sometía a la Confederación a la agonía financiera: el Congreso debió autorizar a Derqui [Presidente de la Confederación] para solicitar préstamos de 100 y 200.000 pesos en Santa Fe y Rosario. No había dinero ni para pagar a los empleados administrativos". ¿Casualidad con la Argentina desde diciembre de 2015 a esta parte? La apertura indiscriminada de las importaciones y el exponencial tarifazo es someternos nuevamente a la misma agonía, consabida y tradicional herramienta de sometimiento de la argentina autóctona, pilar del proyecto político conservador.

En la vereda opuesta del mitrismo del siglo XIX, resistía el proyecto nacional a través del Estatuto de Mariano Fragueiro, ministro de Hacienda de Urquiza, en cuyos considerandos se leía: "La época actual exige que los gobiernos presidan el movimiento industrial de los pueblos, por el intermedio del crédito público. El gobierno debe ejercer su parte en la industria, dando una dirección activa a los capitales sociales y aplicándolos a los objetos públicos que más demande la industria general de la Nación. Para obtener tales fines tiene el gobierno en el crédito público el mayor poder industrial; falta tan solo organizar y administrar este poderoso elemento de la riqueza pública". Los aspectos medulares del Estatuto constitucional creado por Fragueiro fueron: 1) Moneda soberana; 2) Crédito público; 3) Realización de la infraestructura económica básica en manos nacionales; 4) Protección y fomento del trabajo argentino y del mercado interno; 5) Repatriación de la deuda externa; 6) Investigación y registro de la deuda pública; 7) Regionalización de la emisión monetaria según las necesidades de cada zona; 8) Defensa de las fuentes de trabajo ante las amenazas externas; 9) Establecimiento del derecho de cada argentino a ser propietario; y 10) Creación de la "Administración del Crédito Público", organismo independiente de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para investigar la deuda a los efectos de separar la legal de la fraudulenta. ¿Casualidad con los puntos medulares del proyecto nacional de Juan Perón, Néstor y Cristina Kirchner?

Pero la facción mitrista, en irrefrenable ascenso producto del respaldo británico, trabaría en la legislatura el avance de la revolucionaria iniciativa. Una vez al frente del país con Mitre Presidente, la derogaría definitivamente. Se explica así que la barbarie golpista, al derogar la Constitución de 1949 (restableciendo la de 1853) mantuviera en el olvido la Constitución Económica de Fragueiro.

El nacimiento de una nueva Constitución
Señaló el gran patriota argentino, Arturo Sampay: "En esa Constitución escrita [CN 1949] los sectores populares deben instrumentalizar un gobierno democrático con atribuciones necesarias para planificar la utilización de todos los recursos del país, con la finalidad de promover el desarrollo independiente y po-tente de la economía nacional, sin lo cual no hay posibilidad de efectuar la justicia". No por nada, Cristina Fernández de Kirchner vinculó en el discurso citado al comienzo, la lucha por la Segunda Independencia con la "construcción de una economía que permita tener autodeterminación y que las decisiones de un país se tomen en ese país…".

Y no por nada, también en el Instituto Patria, donde hoy comienza a tallarse una Nueva Carta Magna para y por el pueblo argentino, la ex mandataria en julio del año pasado con motivo del homenaje al Presidente Hugo Chávez Frías, manifestó: "Nos faltó un diseño y una construcción institucional y constitucional que permitiera dar mayor certeza y seguridad a las conquistas", agregando que "La historia no se construye con hipótesis, tenemos que construirla todos los días… debemos confiar en nosotros mismos y en la fuerza del pueblo".

De eso se trata la cita de hoy 18hs, en la calle Rodríguez Peña 80. Cita con la historia, con los héroes y las heroínas de nuestras gestas libertadoras, con los hombres y mujeres que dieron su vida por una Argentina cuya bandera, parafraseando al Presidente Néstor Kirchner, logre cobijarnos a todos.

Es una convocatoria con la Justicia verdadera, con la Memoria y la Verdad; con los trabajadores traicionados por una dirigencia neoliberal y vapuleados por el neoliberalismo en el poder; con los científicos sin ciencia y cada vez menos país genuino para aplicarla; con los estudiantes, profesionales y técnicos obligados a emigrar o morirse de hambre; con los empresarios nacionales, esos forjados en la escuela de un mercado interno pujante, ahora reducidos a cenizas; con los pequeños y medianos productores, los de un "campo" al servicio de su pueblo y no un pueblo al servicio del "campo", lisa y llanamente borrados del mapa; con los derechos humanos y las minorías llevados a su mínima expresión; con la inmensa mayoría de las provincias otra vez en vías de inviabilidad; con los millones de hogares obligados a elegir entre alimentarse o prender la luz y usar el gas; en fin, una cita con la Argentina en calidad de Nación soberana y autosuficiente, construyendo su propia historia no con hipótesis (inacción y sumisión) sino con la irrefrenable fuerza y confianza de un pueblo -como quedó demostrado en estos días- que ha dicho basta al atraso, la pobreza y la barbarie neoliberal.

La "senda hacia una Nueva Constitución", iniciada hoy 9 de marzo de 2017, se entronca magistralmente en este despertar revolucionario y batallador del pueblo argentino.



Bibliografia
Instituto Sampay
https://www.facebook.com/InstitutoArturoEnriqueSampay/

Audio del discurso de Cristina Fernández de Kirchner en Tucumán, 2011
http://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/cristina-fernandez-luchamos-por-la-segunda-independencia/20110709/nota/1502974.aspx

Texto completo del discurso de la Cristina Fernández de Kirchner, con motivo del 195 Aniversario
http://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/25229-acto-del-9-de-julio-en-tucuman