ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

"La lucha contra el tarifazo es ya una lucha por la supervivencia"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
anarco-mercadismo, audiencia pública, CABA, España, inflación en electricidad, inflación energética, Juan José Aranguren, muertes excedentes, muertes por congelamiento, muertes por inanición, pobres energéticos, Pobreza Energética, Reino Unido, tarifazo



14-03-2017 | En un contexto de empobrecimiento generalizado y escandaloso del pueblo argentino, la administración macrista volvió a anunciar nuevos incrementos del gas. Por cierto, no será el último ajuste de tarifas para 2017. En agosto se implementará un nuevo incremento de la tarifa eléctrica y en octubre el segundo gasífero. En este sentido, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicó recientemente un informe titulado "El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)" (ver bibliografía). Allí se analizan los tarifazos del gas y la electricidad y su impacto en el empobrecimiento del pueblo argentino, específicamente a nivel ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. Los hallazgos resultan catastróficos. A propósito, el director del OETEC, Federico Bernal, afirmó: "Ya el año pasado, entre enero y julio, hubo al menos 20 víctimas fatales solamente en Córdoba por el tarifazo. Por eso, a un año y pico de anarco-mercadismo en el poder, la lucha contra el tarifazo es más bien una lucha por la supervivencia. Es decir, no se trata ya de mantener una vida digna, sino de evitar vivir con frío que es un factor de riesgo terminal. Lamentablemente en la Argentina de Macri, en los meses de mayor consumo serán cientos de miles de hogares, tal vez más de 1 millón, los que se vean obligados a decidir si calefaccionarse para no morir congelados o alimentarse para no morir por inanición".



En abril de 2016, el periódico digital El Diario.es (España) informaba que "Cinco millones de personas pasan frío en invierno para no hacer frente a sus facturas. Entre los desencadenantes, el encarecimiento de la electricidad y el gas entre 2008 y 2014, de un 73% y un 67%, respectivamente. Una de las consecuencias es el retraso en el pago de las facturas, al que han recurrido en un año en más de una ocasión 3,2 millones de personas en España." La nota se acompañaba de esta ilustración. En la Argentina, y como oportunamente informó este Observatorio (ver bibliografía), la inflación en electricidad para los ciudadanos de la CABA fue del 253% mientras que del 153% para el gas. Y esto en apenas un solo año (2016) y al compás de ingresos absoluta y progresivamente erosionados.

Definición de Pobreza Energética adoptada
El OETEC se basa en el documento especializado de la Unión Europea, "Energy Poverty Handbook - 2016": "…un hogar sufre de Pobreza Energética si para mantener satisfactoriamente una temperatura adecuada (régimen de calefacción adecuada), requiere gastar más del 10% de sus ingresos totales en energía. Si es 20% del ingreso lo requerido, entonces el hogar pasa a estar en situación de extrema pobreza. De acuerdo a estándares de la OMS, un régimen de calefacción satisfactorio para un hogar es de 23 grados centígrados en el living y 18 en otros ambientes…".

Estudio
Basándose en las definiciones aceptadas a nivel internacional, y tomando como fuente los datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda porteño sobre el crecimiento del gasto en electricidad y gas sobre los egresos totales de seis tipos de hogares pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires, el OETEC halló que de implementarse los ajustes tarifarios para la luz el próximo agosto, unos 129.303 hogares (225.764 personas) pasarán automáticamente a ser pobres energéticos, lo cual equivale al 10% sobre el total de hogares de la Ciudad. "Será el primer registro desde 2003 que marque la aparición del flagelo de la Pobreza Energética en la Ciudad de Buenos Aires", afirma el Director del OETEC, Federico Bernal.


Fuente: Elaboración OETEC en base a "La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal" (OETEC - 8/02/201/) y a "Hogares según deciles de ingreso total familiar. Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2015/3er. trimestre de 2016" (DGEC-CABA). los porcentajes de sus ingresos que los hogares de la CABA -según decil- destinaron al pago de los servicios públicos de gas y electricidad a lo largo de 2015 y 2016, y destinarán en 2017. Los colores permiten darse una primera idea del empobrecimiento energético de los porteños y porteñas entre diciembre de 2015 y finales de 2017. En rojo, aquellos porcentajes que superan el umbral de la Pobreza Energética.

Tarifazo de abril (gas)
El OETEC encontró que, con los incrementos anunciados por el CEO-ministro Juan José Aranguren a regir a partir de abril, "129.303 hogares del decil 1 (ingresos total familiar hasta 6.000 pesos) estarán a 3 puntos porcentuales de caer en la pobreza energética, una diferencia que en diciembre de 2015 era de 8 puntos y en diciembre de 2016 de 5".

Tarifazo de agosto (luz)
Bernal explica también que "Implementado el segundo ajuste para la tarifa del servicio público de electricidad en agosto, los 129.303 hogares del decil 1 (225.764 personas) pasarán automáticamente a ser pobres energéticos. Equivaldrá al 10% sobre el total de hogares de la Ciudad. Será el primer registro desde 2003 que marque la aparición del flagelo de la Pobreza Energética en la Ciudad de Buenos Aires".

Tarifazo de octubre (gas)
Para este mes, adelanta el informe del Observatorio, "la Pobreza Energética se habrá acentuado para los mismos 129.303 hogares del decil 1, estando a 5 puntos porcentuales de padecer Pobreza Energética Extrema (20% de los ingresos destinados a los servicios energéticos). Asimismo, 245.007 nuevas personas estarán a apenas 2 puntos porcentuales de sufrir Pobreza Energética".

Por su parte, la investigadora del OETEC, Belen Ennis, agrega que "A partir de octubre unas 245.007 nuevas personas estarán a apenas 2 puntos porcentuales de sufrir este flagelo, y únicamente las familias con ingresos totales superiores a los 33.000 pesos quedarán por debajo de la línea del 2% de ingresos destinados a la energía. Este último dato es asolador, siendo que por debajo del mismo porcentaje en 2015 se encontraban el 100% de las familias porteñas".

Conclusiones: ¿Muertos por congelamiento o por inanición?
El fenómeno de la Pobreza Energética, como bien recuerda el OETEC en su informe, "no es un problema que afecte solamente a las naciones más empobrecidas o periféricas de Europa. Cuando se implemente el segundo ajuste para la tarifa del servicio público de electricidad en agosto de 2017, pasarán a ser pobres energéticos el 10% de hogares de la Ciudad de Buenos Aires, un porcentaje inédito".

En este sentido, el OETEC advierte que "Los números que manejamos muestran la realidad del distrito más rico de los 24 distritos a nivel nacional, con temperaturas relativamente moderadas y sin contemplar el impacto de futuras devaluaciones sobre las tarifas del gas, ya que como es sabido están indexadas al dólar. Más allá de este no menor detalle preguntamos: ¿Qué sucederá con el tarifazo en los distritos más pobres y con temperaturas extremas? ¿Cuántas víctimas se cobrará el neoliberalismo argentino en el próximo invierno con semejantes niveles de empobrecimiento energético? Porque es sabido, la Pobreza Energética mata".


Fuente: Informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido sobre Muertes Excedentes en Invierno: "Un estimado de 43.900 muertes excedentes en invierno [excess winter deaths] ocurrieron en Inglaterra y Gales entre 2014/15; el mayor número desde 1999/00, con un 27% más de personas muriendo en los meses de invierno comparado con los meses fuera de dicha estación…". Existe una relación directamente proporcional entre las causas de muerte excedente (muertes por encima de la media para determinado período, grupo poblacional, etc.) en los meses de invierno y los hogares pobre o nulamente calefaccionados, como se dijo, consecuencia de la Pobreza Energética.

A modo de cierre, Bernal concluye que "Ya el año pasado, entre enero y julio, hubo al menos 20 víctimas fatales solamente en Córdoba por el tarifazo. Por eso, a un año y pico de anarco-mercadismo en el poder, la lucha contra el tarifazo es más bien una lucha por la supervivencia. Es decir, no se trata ya de mantener una vida digna, sino de evitar vivir con frío que es un factor de riesgo terminal. Lamentablemente en la Argentina de Macri, en los meses de mayor consumo serán cientos de miles de hogares, tal vez más de 1 millón, los que se vean obligados a decidir si calefaccionarse para no morir congelados o alimentarse para no morir por inanición".



Bibliografia
Informe original: OETEC (3/3/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://oetec.org/nota.php?id=2407&area=1

OETEC (8/02/2017) La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal
http://oetec.org/nota.php?id=2351&area=14