ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Independencia y soberanía aeroespacial

Autor | Rodrigo Gibson


Conflictos de Interes
- El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
ARSAT1, ARSAT2, CONAE, Nacional, Plan Satelital Nacional, soberanía aeroespacial



18-02-2014 | En los próximos años, la Argentina estará alcanzando una posición de vanguardia en la campo de comunicación satelital en Latinoamérica.


El impulso al programa satelital argentino dado por el gobierno nacional, que incluye no sólo el diseño y construcción de satélites de telecomunicaciones sino también satélites de observación de la tierra en un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se da en el marco de una iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Planificación Federal, por determinación del ex Presidente Néstor Kirchner. Mientras se finaliza el satélite ARSAT-1, se trabaja en paralelo con el proyecto de ARSAT-2 que se estima finalizar para mediados del 2015. De esta forma, la Argentina estará alcanzando una posición de vanguardia en la campo de comunicación satelital en Latinoamérica.

Al respecto, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó que "con el avance satisfactorio de estas pruebas estamos más cerca del objetivo de poner en órbita un satélite de telecomunicaciones completamente nacional, alcanzando nuestra independencia y soberanía satelital". El ministro agregó: "Estos satélites no son un hecho aislado, sino que forman parte de una política que impulsó Néstor Kirchner y continua la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que permitió crear ARSAT, como una herramienta que en un principio nos permitiera mantener el servicio satelital y hoy hace posible avanzar en la soberanía aeroespacial y que con el fuerte impulso que le está dando la Presidenta, nos va a permitir realizar una misión satelital completa, incluyendo la puesta en órbita".



Bibliografia
- CONAE

- MInisterio de Planificación Federal