ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Las provincias de la OFEPHI camino a su extinción

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2016, declinación, extinción, Grupo Shell, José Luis Sureda, Juan José Aranguren, neoliberalismo, OFEPHI, política energética, producción de gas, producción de petróleo, recuperación, renuncia, tasa real de producción, TRePI



19-04-2017 | En 2016, las ocho provincias analizadas en el presente informe explicaron el 99% de la producción petrolera y el 89% de la gasífera a nivel nacional. Se advierte una declinación generalizada, sobre todo en petróleo y que por supuesto refleja la declinación interanual del 3,8% en la producción total el año pasado. En cuanto al gas, la cantidad de provincias que verificaron disminuciones y aumentos es la misma, con Tierra del Fuego creciendo como ninguna otra. En este caso, y como fuera analizado oportunamente, su repunte se debió exclusivamente al mega-yacimiento Vega Pléyade (Cuenca Marina Austral) iniciado en 2013, siendo que fue gracias a dicho emprendimiento "heredado" que la producción de gas a escala nacional creció en 2016 en relación a 2015. Ahora bien, cuando se compara la diferencia en la evolución hidrocarburífera interanual para las ocho provincias entre los bienios 2014/15 y 2015/16, tanto en crudo como en gas, queda expuesta la gravedad de lo acontecido durante el primer año de gestión neoliberal. El resultado: drásticas caídas en La Pampa, Mendoza, Chubut y Salta; moderada caída en Neuquén y Santa Cruz; mientras que un ascenso marcado en Tierra del Fuego y Río Negro. Es decir, seis de las ocho provincias productoras más importantes han registrado desplomes en las tasas de crecimiento alcanzadas durante los últimos años de gestión kirchnerista. En este sentido, llama la atención tres cuestiones: 1) Que el ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos haya mencionado como las más graves declinaciones las registradas por Santa Cruz, Chubut y Salta, cuando en realidad es toda la OFEPHI la que está amenazada de extinción; 2) Que en su renuncia no se haya hecho cargo de del masivo desmadre; y 3) Que los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) no se manifiesten al respecto.


Producción de crudo. Variación interanual 2016

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. La producción nacional de crudo, en 2016, cayó un 3,8% interanual. Ajustando la lupa sobre las principales provincias observamos una declinación generalizada entre 2016 y 2015, con la sola excepción de Mendoza. La peor declinación, La Pampa. Las primeras tres productoras registraron una caída promedio del 4,4%.

Producción de gas natural. Variación interanual 2016

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. La producción de gas en 2016, a nivel nacional, se expandió 4,9% en relación a 2015. Cabe recordar que, de dicho incremento, 4,4 puntos porcentuales obedecen al mega-yacimiento Vega Pléyade, heredado del kirchnerismo (se inició en 2013 y comenzó a desarrollarse a principios de 2016). Ajustando la lupa sobre las principales provincias observamos un incremento en Neuquén, la primera productora, del 7%. De las ocho, cuatro se vinieron abajo. El mayor incremento fue de Tierra del Fuego como consecuencia de Vega Pléyade; la peor caída -como en petróleo- sucedió con La Pampa.

Tasas de producción (declinación o recuperación)
Hasta aquí, la variación interanual en las tasas de producción de crudo y gas para las principales ocho provincias hidrocarburíferas. Ahora veamos qué sucede cuando estudiamos el comportamiento de la tasa de producción en 2016 pero adosándole como punto de partida lo ocurrido entre 2015 y 2014. Por ejemplo, si la diferencia interanual en la producción de crudo de Chubut fue de -5,1% en 2016, pero se parte de un crecimiento interanual en 2015 (en relación a 2014) del 2,6%, entonces la caída fue mayor al 5,1%; en este caso, se trató de una disminución de 7,7 puntos porcentuales. A este indicador, que permite identificar y dimensionar tendencias, lo denominamos "Tasa real de producción interanual" (TRePI).

Los resultados que siguen a continuación dan una idea de la gravedad de lo acontecido durante el primer año de administración neoliberal:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Seis, de las ocho provincias petroleras presentaron fuertes declinaciones en sus respectivas tasas reales de producción como consecuencia de la política energética de la administración Macri. Chubut, la primera provincia petrolera, cayó 7,7 puntos porcentuales; siguen Salta (-6pp), Mendoza (-4pp), Neuquén (-3,3pp) y Santa Cruz (-2,9pp). Los ascensos (recuperación de los niveles de producción) se debieron a Tierra del Fuego y Río Negro, lo cual denota desaceleraciones en sus tendencias declinantes.

Es interesante advertir la importancia de este indicador con Mendoza. Según vimos en la variación interanual de 2016, esta provincia fue la única que registró un crecimiento de su producción en relación a 2015 (1,3%). Sin embargo, el crecimiento de la producción en el bienio anterior había sido del 5,4%. Su TRePI, por tanto, es negativo en 4,1pp, lo cual está indicando una fuerte desaceleración de la producción a pesar de haber extraído un 1,3% más de crudo durante el primer año de gestión macrista en comparación con 2015.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Se repite el mismo desempeño que para el petróleo: seis de las ocho provincias gasíferas registraron una declinación en sus respectivas tasas de producción. Mendoza encabeza la debacle, con -11,8pp. La Pampa prácticamente similar, con -11.7pp. Los ascensos, nuevamente protagonizados por Río Negro y Tierra del Fuego.

Santa Cruz, que aparentemente produjo más gas en 2016 que en 2015, tuvo una desaceleración de 0,1pp. Pero la diferencia más significativa la marcó Neuquén. De acuerdo al gráfico en el que se ilustra la variación interanual para los años mencionados, la primera provincia gasífera extrajo un 7,2% más de gas que en 2015. No obstante, el TRePI fue de -0,3. Es decir, Neuquén desaceleró su tasa de producción.

Conclusiones
Que la primera productora de petróleo (Chubut) haya producido menos crudo en 2016 respecto de 2015 y que además encabece el ranking con la tasa de declinación más elevada de las restantes jurisdicciones petroleras es sumamente preocupante, por cierto, más allá de que siete de las ocho provincias petroleras se hayan venido abajo.

En igual dirección, que la primera productora de gas (Neuquén) haya desacelerado su ritmo de crecimiento es grave, sobre todo teniendo en cuenta la notable recuperación registrada entre 2013 y 2014.

Asimismo, vemos que de las ocho provincias hidrocarburíferas (miembros de la OFEPHI) seis de ellas presentaron fuertes a moderadas declinaciones en sus producciones de petróleo y gas luego del primer año de macrismo y en comparación con los últimos dos años del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Si sumamos los valores de las declinaciones para ambos energéticos, La Pampa figura como la provincia más afectada (17,1pp), seguida de Mendoza (16pp), Chubut (13,8pp) y Salta (10,4); en el grupo de las caídas moderadas figuran Neuquén y Santa Cruz, con 3,7 y 3pp, respectivamente.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

El ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos mencionó en su renuncia como "graves" las declinaciones de la producción registradas en Santa Cruz, Chubut y Salta, cuando en realidad es toda la OFEPHI la que está amenazada de extinción (Formosa y Jujuy, miembros de esta organización, presentan participaciones minúsculas). Pero claro, en ningún momento José Luis Sureda se hizo cargo de esta situación, sino que, por el contrario, hizo responsable al Grupo Shell, esto es, Juan José Aranguren (que sin duda la tiene).

A modo de cierre, esperamos que los hallazgos aquí descriptos contribuyan a que los gobernadores de la OFEPHI tomen nota y se expresen urgentemente en rechazo de las políticas energéticas que desde diciembre de 2015 a la fecha no hacen sino conducir a sus provincias al retorno de la célebre "inviabilidad" y, por tanto, a su exclusión lisa y llana de la República Argentina. Quien calla, se dice por ahí, otorga.



Bibliografia
OETEC (13/04/2017) "Sureda no dejó sus convicciones en la puerta del Ministerio… Traduciendo: a PAE le fue mucho mejor con el kirchnerismo, incluso sin ejecutivo propio en el poder ni tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2504&area=1

OETEC (12/04/2017) Terremoto en el cartel de empresas energéticas con poder ministerial. La verdad…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2503&area=1

OETEC (2/04/2017) Un "boom" en Vaca Muerta… hasta la llegada de Macri y Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2488&area=1

OETEC (10/03/2017) El yacimiento heredado del kirchnerismo que salvó del cuasi estancamiento a la producción gasífera de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2432&area=1

OETEC (8/03/2017) Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=2422&area=1

OETEC (22/02/2017) Tres de las principales cuatro provincias petroleras registraron fuertes caídas en 2016 (promedio del desplome: -4,4%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2380&area=2