ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

25 de Mayo y el apagón energético de la Patagonia. ¡A recuperar la Nación para los argentinos y las argentinas!

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
25 de Mayo, ajuste, apagón eléctrico, apagón gasífero, Chubut, demanda de electricidad, demanda de gas natural, neoliberalismo, Patagonia, Patio Trasero, Plan de Operaciones, Santa Cruz, servicio de electricidad, servicio de gas por redes



25-05-2017 | Decíamos en nuestro informe "El gran apagón macrista (los "cortes" de los que no se habla)" que "El país se va apagando poco a poco, como en esas películas de terror donde los cuartos se quedan sin luz conforme avanza el monstruo, demonio o villano. Les preocupaban los "cortes" [a los supuestos salvadores de una supuesta crisis energética heredada], pero no les quita el sueño que los patagónicos demanden un 7% menos de electricidad. Claro, pensarán, que vuelvan a la leña y a la quema de residuos orgánicos para cocinar, que la energía es un bien escaso, la Argentina es una nación pobre, la Patagonia está muy lejos de la General Paz y todo desarrollo en aquellas tierras lesionará gravemente la hermosura de los ríos, los campos paleontológicos y los paisajes para deleite de turistas y activistas millonarios. El piso del desplome del gran apagón macrista, el que determinen las empresas y corporaciones en función de sus balances, directamente vinculados a las apetencias de sus accionistas y casas matrices". El repaso energético de lo acontecido con las provincias de Chubut y Santa Cruz al cabo del primer año macrista, constituye un triste pero paradigmático ejemplo del proyecto político neoliberal vigente. En un nuevo 25 de Mayo, un aporte para tomar conciencia de lo que el pueblo argentino se juega en los próximos comicios: su mismísima supervivencia.


Apagón eléctrico
La Asociación ADEERA encontró que, en la comparación interanual, la demanda de la Patagonia se desplomó entre 2016 y 2015 un 6,6%. Se trató de la peor caída a nivel nacional al comparar lo sucedido entre todas las regiones del país, comportamiento que refleja la severa desaceleración del crecimiento de la demanda total para la República Argentina: de 4,3% (2015/14) a 0,6% (2016/15). Debajo, nuestros cálculos en función de los datos suministrados por CAMMESA para las provincias de Santa Cruz y Chubut; luego la región:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Informe Mensual Abril de 2017. El desplome es notable para todos los tipos de usuario.

La demanda total de energía eléctrica en Santa Cruz pasó de un 18% de incremento entre 2015 y 2014 a 0,9% entre 2016 y 2015. Por su parte, los sectores industrial y comercial cayeron en sus demandas para el primer año de gestión neoliberal un 0,8 y 0,1%, respectivamente. La desaceleración de la demanda para el sector residencial fue alarmante entre períodos: de 18% para el primero a 5% para el segundo.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Informe Mensual Abril de 2017. El desplome es notable para todos los tipos de usuario, a excepción del comercial.

La demanda total en Chubut pasó de un 7% de incremento entre 2015 y 2014 a una impresionante retracción del -6,1% entre 2016 y 2015. Los sectores más afectados fueron el industrial (caída del 10,6%) y el residencial (fortísima desaceleración de 8 puntos porcentuales).


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Informe Mensual Abril de 2017. La caída de la demanda de energía eléctrica es más que preocupante. El "apagón" eléctrico de los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz y Chubut debe terminar.

La demanda total para la región patagónica pasó de un 8,6% de incremento entre 2015 y 2014 a una retracción del 5% entre 2016 y 2015. Si bien todos los sectores se vieron perjudicados, el industrial se desplomó 18 puntos porcentuales entre períodos, seguido del residencial. Claramente, los resultados negativos de Chubut (explica el 80% de la demanda de la región patagónica) empeoraron todos los indicadores para la región.

Apagón gasífero
En 2016, el gas de redes entregado por las licenciatarias de distribución a nivel nacional cayó un 0,9% interanual (contra un crecimiento de 1,7% entre 2015 y 2014). Si a ello le adicionamos lo acontecido con la incorporación de nuevos usuarios al servicio público de gas, se advierte que el macrismo tiene el peor récord en este sentido desde 1993, año en el que el ENARGAS comenzó a registrar los datos operativos del mercado gasífero (ver bibliografía).

Al discriminar por provincias lo sucedido con la incorporación de nuevos usuarios de gas por redes en 2016, se observaron caídas en 16 de las 20 jurisdicciones con acceso a este servicio. A los efectos de este informe, analicemos lo sucedido con la región patagónica.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS, Datos Operativos.

Se advierte una drástica caída en la incorporación de nuevos usuarios para la provincia de Santa Cruz, que pasó de un 74% a -8% en sus tasas de incorporación para los años seleccionados. En cuanto al gas demandado por el pueblo santacruceño, entre 2016 y 2015 sufrió una caída del 2,7% (contra un ascenso de 2,9% entre 2015 y 2014).


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS, Datos Operativos. Obsérvese que en 2016 se incorporaron menos usuarios que en 2014.

En Chubut, la caída no fue tan dramática como en Santa Cruz aunque fue igualmente negativa: pasó de 1,4% de crecimiento a una retracción de 1,7% en sus tasas de incorporación de acuerdo a los mismos años seleccionados. En relación al gas demandado por el pueblo chubutense, entre 2016 y 2015 sufrió un desplome del 6,2% (contra un ascenso de 5,7% entre 2015 y 2014).


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS, Datos Operativos.

Sumando ambas provincias, hallamos que la incorporación de usuarios al servicio de gas por redes, servicio público fundamental no solamente para cocinar sino para calefaccionarse (y que en la Patagonia es una cuestión de supervivencia), se vino abajo durante el primer año de gestión macrista un 3,5% interanual. En tiempos de "crisis energética", el ascenso había sido del 13,5% comparando la evolución para este indicador entre los dos últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Y con la demanda de gas? Peor aún, de un crecimiento del 4,9% entre 2015 a 2014, a un impresionante descenso del 5,3% entre 2016 y 2015.

Conclusiones
Volvemos a insistir con la imagen de abajo ya publicada por nosotros. Allí se aprecia claramente la relación estrecha y directa entre el consumo energético de una población y su evolución o involución en el Índice de Desarrollo Humano:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de Naciones Unidas y su Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2015 y del Banco Mundial (consumo eléctrico per cápita) -escala logarítmica-.

La dramática disminución de la demanda energética del pueblo argentino es una política deliberada del proyecto neoliberal. Se trata, en pocas palabras, de la utilización de la energía como fabulosa herramienta de ajuste, achicamiento del mercado interno y del país (hasta los límites compatibles con los intereses del "granero del mundo").

La región patagónica, específicamente las provincias de Chubut y Santa Cruz, está viviendo en carne propia la exclusión neoliberal de la mano de su tradicional e histórica geopolítica conservadora, esa que desde la derrota de la Revolución de Mayo ha intentado convertir -y la mayor de las veces lo ha logrado- a las provincias más allá de la General Paz en Patio Trasero de la Ciudad Puerto.

El "apagón" eléctrico y gasífero de los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz y Chubut es alarmante, sobre todo si tenemos en cuenta que el gas es cuestión de vida o muerte para los patagónicos; y más aún si contemplamos que el tarifazo, en 2016, no fue del todo implementado.

La historia oficial conmemora el 25 de Mayo por tratarse de la fecha de conformación y funcionamiento del primer gobierno patrio. Insuficiente y parcialmente sesgado. El campo nacional y popular recuerda y conmemora, para el mismo día, las bases políticas, geopolíticas, federales, sociales y económicas del único programa de gobierno parido de aquella gesta revolucionaria. Hablamos por supuesto del Plan de Operaciones elaborado por Moreno y Belgrano.

Es sabido, en este sentido, que la implementación del programa duró muy poco (Mariano Moreno fue obligado a renunciar el 18 de diciembre de 1810), pues la facción rivadaviana, representante de los intereses concentrados, monopolistas y pro-británicos de la burguesía mercantilista porteña, se impuso a las fuerzas revolucionarias. En una acción que conforme el avance de la historia devendría en una lamentable costumbre, darían un golpe institucional -el primero de nuestra historia-, rechazando o reduciendo la participación política y la viabilidad económica de las provincias del Virreinato incompatibles con la supervivencia de sus privilegios.

El 25 de mayo de 2017, con los discípulos de Rivadavia en el poder, y un Poder Ejecutivo cuya naturaleza pro-británica no tiene nada que envidiar a la de sus maestros del Centenario, las provincias inservibles al "granero del mundo" vuelven a ser inviabilizadas.

Gastos superfluos y territorios innecesarios, la región patagónica sufre, tal vez como ninguna otra, el tormento de la geopolítica del atraso y el sometimiento a todo vapor. A la tradicional reconversión del país profundo y autóctono en Patio Trasero del Jockey Club adueñado de Balcarce, debemos agregar la urgente necesidad de borrar de un plumazo una región y una provincia de las cuales surgieron quienes, de haber vivido aquel histórico día de 1810, hubieran rubricado con su firma el revolucionario Plan de Operaciones para la fundación de una Patria justa, autosuficiente, genuinamente federal y democrática.

Pero la virulencia del ataque, que es un ataque contra el pueblo argentino, está generando el efecto contrario en ese mismo pueblo.

En este nuevo 25 de Mayo: ¡A recuperar la Nación para los argentinos y las argentinas!



Bibliografia
OETEC (16/05/2017) ¡Cada vez menos gas! Primer trimestre de 2017 con la peor caída desde 2013.
http://www.oetec.org/nota.php?id=2575&area=5

OETEC (09/05/2017) El gran apagón macrista (los "cortes" de los que no se habla)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2554&area=1

OETEC (28/04/2016) Edesur y Edenor: desplome de la demanda en marzo y sector residencial en caída libre
http://www.oetec.org/nota.php?id=2534&area=5

OETEC (7/04/2017) Tarifazo del gas y audiencia pública: OETEC pide al PEN aplicar Artículo 38 del Decreto 1172/2003
http://www.oetec.org/nota.php?id=2499&area=1

OETEC (20/03/2017) A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2449&area=1

OETEC (15/03/2017) Macrismo: la administración neoliberal más eficiente en la destrucción del mercado interno gasífero
http://www.oetec.org/nota.php?id=2437&area=5

OETEC (13/03/2017) Audiencia pública: ¿La "noticia" fue que volverá a aumentar el gas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2435&area=1

OETEC (10/03/2017) El yacimiento heredado del kirchnerismo que salvó del cuasi estancamiento a la producción gasífera de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2432&area=1