ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

¿A quién defiende el Defensor del Pueblo bonaerense? Sobre el monopolio eléctrico del Grupo DESA

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Defensor del Pueblo, distribuidoras, EDEA, EDELAP, EDEN, EDES, estafa energética, Grupo DESA, Guido Lorenzino, Luis Arias, monopolio, provincia de Buenos Aires, razonabilidad, Rogelio Pagano, tarifazo



02-06-2017 | El diputado por el FpV, Wado de Pedro, tuiteó ayer jueves 1 de junio: "El juez suspende el tarifazo y el "Defensor del Pueblo" pide gradualidad?". Se refería el legislador nacional a la increíble posición del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, en relación al tarifazo de la luz. Sintéticamente: la cautelar del Juez Luis Arias mantiene suspendido el aumento de tarifa del servicio público de la electricidad dispuesto por Vidal, aumento que incluso se ubicaba por encima de lo establecido por el cartel de empresas con poder ministerial (léase, Ministerio de Energía de la Nación). Sin embargo, y a contramano del beneficio otorgado al pueblo bonaerense por la medida de Arias, en la audiencia (convocada por el mismo magistrado) entre funcionarios de la provincia y del Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) con Lorenzino, este último señaló que "Los incrementos tienen que ser graduales, no se puede pretender hacer pagar a los bonaerenses en 15 meses lo que no se hizo en años". A propósito de esta -reiteramos- increíble posición para quien debería velar por la seguridad jurídica ciudadana, dedicamos días atrás y vía twitter una serie de consideraciones que el señor "Defensor del Pueblo" parece descuidar o no tener en cuenta. Las recordaremos en una serie de informes consecutivos, comenzando por un dato, no menor, y que brilla por su ausencia en los discursos y el proceder de Lorenzino.



Imagen de la reunión mantenida el 1 de junio entre el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino (subrayado en rojo), con funcionarios de la provincia y del Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA). La reunión fue convocada en el marco de la cautelar dictada por el Juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, que suspendió el tarifazo para las distribuidoras y comercializadoras de electricidad de la provincia, todas controladas por un mismo dueño. Lorenzino no tuvo en cuenta este pequeño detalle, entre muchos otros, a la hora de mostrarse favorable a un incremento gradual de la tarifa. ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo bonaerense?

Primera fase del monopolio de la electricidad
Según consta en los "Estados Financieros consolidados al 31 de diciembre de 2016" de la firma Desarrolladora Energética SA (DESA), página 1, leemos que (el subrayado es nuestro) "El 27 de mayo de 2016, la Compañía compró el 100% de las acciones de (i) AESEBA S.A., quien es titular del 90% de las acciones con derecho a voto de EDEN S.A., … y (ii) AES PAMPA ENERGY S.A., quien es titular del 90% de las acciones con derecho a voto de EDES S.A., … por un precio de compra total de US$ 205.000.000. La adquisición fue financiada parcialmente con un préstamo garantizado de US$ 124 millones otorgado por UBS Securities LLC. El monto restante del precio de compra fue financiado a través de aportes de capital de los accionistas de la Compañía".

¿Qué significa lo anterior? Vamos a ver. Las distribuidoras y comercializadoras del servicio público de electricidad en la provincia de Buenos Aires -excluyendo las áreas de concesión de Edenor y de Edesur- son: EDEA, EDEN, EDELAP y EDES. Debajo, la participación de cada una según la cantidad de usuarios:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de ADEERA. A fines de 2015, EDEA contaba con 518.317 usuarios; EDEN, con 363.451; EDELAP, con 346.249; y EDES, con 188.530. Por su parte, Edenor contaba con 2.837.489 usuarios y Edesur con 2.479.559 (no incluidas).

Entre las cuatro empresas se reparten 1.416.547 usuarios en toda la provincia, a excepción de las áreas de concesión de Edenor y de Edesur. La imagen de abajo muestra la ubicación geográfica de cada una de ellas:


Fuente: EDEA Web.

Entonces, y de acuerdo al informe de DESA mencionado al comienzo, esta empresa pasó a controlar las distribuidoras EDEN y EDES a partir de mayo de 2016.

Segunda fase del monopolio de electricidad
Según consta en la página 2 de "Memoria Correspondiente al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2016", informe oficial de la empresa Inversora Eléctrica de Buenos Aires Sociedad Anónima (IEBA), esta firma era la controlante de la "Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A. (en adelante EDEA) en la cual posee el 90% de las acciones al 31 de diciembre de 2016 y 2015".

¿Por qué decimos que IEBA "era" la controlante de EDEA? Porque el 17 de marzo de 2017, se supo que el Grupo DESA había adquirido EDEA. Y no solamente EDEA, sino también EDELAP:


Fuente: Diario El Cronista, 17 de marzo de 2017. Se lee: "La mayor distribuidora de energía de la provincia de Buenos Aires cambia de dueño. Disvol, en la que Alejandro Macfarlane es el mayor accionista y que es dueña de Edelap, acaba de vender la empresa que brinda servicio a 350.000 usuarios en el ámbito de la ciudad de La Plata y varias localidades del noreste bonaerense. El comprador es el Grupo DESA, controlada por Rogelio Pagano, otro empresario vinculado al negocio energético ya que es accionista de la distribuidora eléctrica de Salta (Edesa); de Eden, que lleva luz al norte y centro de la provincia de Buenos Aires y de Edes, que distribuye en el sur de la misma provincia".

En el mismo artículo, se explica que en aquella operación DESA se quedó con "EDEA, otra empresa que también pasa a manos de Pagano y que atiende a 524.000 usuarios en la ciudad de Mar del Plata, y localidades de la costa atlántica y del sureste de la Provincia". Tal operación, según informó DESA a la Bolsa de Comercio, se realizó por 102 millones de dólares, equivalentes al 72,66% del capital social y derecho a votos de la firma IEBA. Cabe agregar que, antes de comandar DESA, Pagano fue Director Financiero y Miembro del directorio de Edenor entre septiembre 2005 y febrero de 2012.

Resumiendo, con la transacción de marzo de 2017, el Grupo DESA del señor Rogelio Pagano -ex Edenor- pasó a controlar todas las distribuidoras y comercializadoras de la provincia de Buenos Aires, a excepción de Edenor y Edesur que caen bajo órbita nacional.

Con estos cambios, el mapa real del sector eléctrico bonaerense, nuevamente abordado por cantidad de usuarios e incluyendo a la totalidad de los usuarios del servicio de electricidad, queda así:


Fuente: Elaboración propia en base a ADEERA (2015).

Geográficamente, el monopolio eléctrico se presenta del siguiente modo:


Fuente: Elaboración propia. Actualizados los datos a fines de 2016, con el control de EDEA, EDEN, EDES y EDELAP, el Grupo DESA llega a 1.770.000 usuarios.

Conclusiones
Señor Defensor del Pueblo Bonaerense, Guido Lorenzino, olvídese por un momento del salvaje ajuste neoliberal vigente desde diciembre de 2015, sus nefastas consecuencias sociales, su ataque al ingreso de las clases populares, la hiperinflación, la atrofia del mercado interno, el cierre masivo de comercios e industrias, etc. Es decir, supóngase estar viviendo una revolución de la alegría, con salarios dignos e ingresos que nos permitan vacacionar donde queramos, comprarnos plasmas y autos, entre otros bienes materiales.

Olvídese, también, del desplome de la demanda de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, con lo que eso significa en menor calidad de vida para la población, cierre de industrias y comercios por la menor actividad económica y el tarifazo. Es decir, supóngase estar viviendo un período de demanda creciente, con energía barata y subsidiada, con servicios públicos del gas y electricidad promotores de empleo, producción y bienestar (como si fueran derechos humanos).

Olvidese pues, señor Defensor del Pueblo Bonaerense, de todo lo anterior y piense lo siguiente: en un escenario de más 15 millones de compatriotas de la provincia cada vez más felices, si Ud. se viera en la tarea de participar en la negociación o audiencias de cara a una revisión tarifaria, acaso no plantearía el monopolio eléctrico aquí descripto como un grave problema y barrera para aceptar siquiera hasta 1 centavo de incremento tarifario, desde que dicho incremento será capitalizado por una empresa que maneja la totalidad de las distribuidoras y comercializadoras para las cuales la provincia tiene jurisdicción?

Suponemos -ahora la hipótesis la hacemos nosotros- que no lo dejaría pasar y lo pondría sobre la mesa, sin dudarlo un segundo.

Ahora bien, como todos sabemos -y Ud. también- que el pueblo argentino está siendo víctima de una feroz y progresiva política de ajuste y estafa en lo económico y energético, nos preguntamos más allá de lo injusto del tarifazo: ¿Cómo puede ser que pida un incremento gradual de la tarifa de luz para un grupo económico que monopoliza el servicio público de electricidad?

Ud. señaló por estos días: "No es mi función traer los números que deben poner sino apelar a la razonabilidad de las tarifas". Preguntamos, ¿Qué razonabilidad puede tener apoyar incrementos -por más grande o chico que resulten- cuando la distribución de la electricidad es un monopolio privado?

Si Ud., señor Lorenzino, efectivamente pretende ejercer la defensa de los intereses de la ciudadanía bonaerense, le pedimos empiece por poner sobre la mesa de negociación que la Defensoría no aprobará ni el más mínimo incremento de la tarifa del servicio público de electricidad en la provincia de Buenos Aires hasta tanto las autoridades provinciales no comiencen a revertir el escandaloso monopolio en el sector. Esto, y no otra cosa, es hacer algo mínimamente "razonable".

Por último, y caso opinara que nuestras inquietudes carecen de razonabilidad, quizás resulte oportuno observar la siguiente imagen:


Fuente: "Estados Financieros consolidados al 31 de diciembre de 2016" de la firma Desarrolladora Energética SA (DESA), página 12. El subrayado es nuestro.

Se trata de un extracto, como refiere el epígrafe, de los Estados Financieros de DESA, empresa monopólica de la distribución y comercialización del servicio público de electricidad en la provincia de Buenos Aires.

Ud. debe defender al pueblo bonaerense de este monopolio y del abuso de posición dominante que ya está ejerciendo, a través de la imposición de incrementos tarifarios "en todas sus distribuidoras provinciales" (subrayado amarillo), el Grupo DESA. ¿Y para qué? Para obtener el mayor margen de ganancia posible, que como Ud. sabe, es componente de la tarifa. Y no solamente es parte de la tarifa el margen de ganancia, sino que es parte fundamental del buen vivir del señor Rogelio Pagano, su familia, las familias de los directores de DESA y sus familias también (subrayado rojo). Dicho sea de paso, ¿averiguó cómo le fue a DESA en 2015 y 2016, digamos, para saber si está en condiciones de invertir sin tener que cobrarle al pueblo por esas inversiones antes de realizarlas?

Vaya, en función de lo aquí analizado, una última pregunta, nada más que esta vez dirigida a todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires (sugerimos se la hagan todos y cada uno de los y las bonaerenses): ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo, señor Guido Lorenzino?



Bibliografia
OETEC (26/05/2017) "Compartimos plenamente declarar la Emergencia Tarifaria y bajar las tarifas"
http://oetec.org/nota.php?id=2596&area=1

OETEC (13/05/2017) "Con los dos nuevos tarifazos, la industria y la calidad de vida de los bonaerenses acentuarán su caída libre"
http://oetec.org/nota.php?id=2569&area=1

OETEC (11/05/2017) Impacto del neoliberalismo (tarifazo, ajuste e hiperinflación) en la demanda de electricidad en la Provincia de Buenos Aires
http://www.oetec.org/nota.php?id=2557&area=1

OETEC (28/10/2016) ¿Emergencia del Sector Eléctrico Nacional? ADEERA responde…
http://oetec.org/nota.php?id=2155&area=1

OETEC (24/10/2016) Todo tarifazo tiene su estafa: del gas a la electricidad. ¿Qué nos dice CAMMESA?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2140&area=1

OETEC (11/10/2016) La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2120&area=1

OETEC (17/08/2016) Edesur desmiente a su propio CEO Maurizio Bezzeccheri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2021&area=1

OETEC (09/08/2016) ¿Puede Edenor mantener un servicio aceptable (o mejorarlo) sin tarifazo? Edenor responde...
http://www.oetec.org/nota.php?id=1998&area=1

OETEC (8/08/2016) Marcelo Torres miente y extorsiona a la ciudadanía: "Si Edenor se queda sin recursos un gobierno serio le quitaría la concesión"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1997&area=1

OETEC (4/08/2016) A todo tarifazo suspendido le sigue la extorsión. El caso de Edenor y su "pesada herencia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1980&area=1

OETEC (14/07/2016) Tarifazo "cero": Edesur y Edenor ganaron más de 1.000 millones de pesos en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=1924&area=1

Diario El Cronista
https://www.cronista.com/negocios/La-mayor-distribuidora-de-energia-bonaerense-cambia-de-dueno-20170317-0084.html