ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Neuquén: triste emblema de la destrucción hidrocarburífera macrista

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
caída, combustibles, crisis energética, destrucción, emblema, gas, inversiones, Macri, Neuquén, petróleo, pozos perforados, primer trimestre, tarifazo, Vaca Muerta, YPF



14-06-2017 | En abril pasado, publicamos un informe con el diagnóstico de las provincias productoras de hidrocarburos para el primer año de gestión neoliberal. Afirmábamos entonces: "Que la primera productora de petróleo (Chubut) haya producido menos crudo en 2016 respecto de 2015 y que además encabece el ranking con la tasa de declinación más elevada de las restantes jurisdicciones petroleras es sumamente preocupante, por cierto, más allá de que siete de las ocho provincias petroleras se hayan venido abajo. En igual dirección, que la primera productora de gas (Neuquén) haya desacelerado su ritmo de crecimiento es grave, sobre todo teniendo en cuenta la notable recuperación registrada entre 2013 y 2014". Vamos a actualizar los datos para Neuquén, como fuera dicho, primera provincia gasífera y segunda petrolera.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. La caída en la perforación de pozos totales en Neuquén es inexplicable. En el primer trimestre de 2017 se perforaron la misma cantidad que en igual período de 2016, pero un 38% por debajo de 2015. A pesar del tarifazo del gas y los combustibles líquidos; a pesar de la apertura re-exportadora, la flexibilización laboral y la eliminación de retenciones, la desinversión en exploración y explotación es alarmante para la provincia y sólo no levanta cabeza sino que se profundiza. Como tantas veces argumentamos desde este Observatorio, la gestión neoliberal de Mauricio Macri está produciendo un daño inconmensurable en el sector hidrocarburífero nacional, daño que llevará mucho tiempo reparar. Lo sucedido en la provincia de Neuquén, a pesar de contener a Vaca Muerta, es emblemático del nivel de desidia y deliberada destrucción.

Repaso 2016
La producción neuquina representó en 2016 el 21% del total nacional. Asimismo, el petróleo neuquino (Medanito) es el que, por sus características físico-químicas, se refina en las destilerías nacionales en las mayores proporciones respecto de otros crudos. Veamos qué sucedió al finalizar el primer año de gestión neoliberal:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Incluye gasolina estabilizada.

La producción cayó un 3%, tras dos años de subas consecutivas. ¿Cómo se entiende que el macrismo haya permitido semejante desplome no solamente en la segunda provincia productora de petróleo, sino además en la provincia clave para la elaboración de combustibles? ¿Será que prefieren importar más combustibles? ¿Será que los objetivos de desmantelamiento del mercado interno son tan ambiciosos?

En materia gasífera, esta provincia es la principal proveedora a nivel nacional (en 2016 representó el 48% de la producción total). En el siguiente gráfico se aprecia la evolución de la producción de gas neuquino:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía.

Desde 2014, la producción crece a muy altas tasas, alcanzando su máximo en 2015, con un 7,5%. En 2016, reduce su tasa de crecimiento a 7,2%. Obsérvese, en este sentido, la fortísima desaceleración.

Por último, tenemos los pozos perforados totales, síntesis del nivel de inversiones y la salud del sector. El caso de esta provincia es el más demostrativo de la crisis hidrocarburífera, pero también de la estafa implícita en el tarifazo. Si tenemos en cuenta las subas del gas para todo tipo de usuario y que Neuquén es la principal productora de gas del país con el 48% de la producción local, se observa que, lejos de acarrear inversiones en exploración y explotación gasífera, la brutal suba de las tarifas del principal fluido de nuestra matriz energética las redujo enormemente. La caída en la perforación fue del 25%. Es decir, la inversión en Neuquén cayó drásticamente en 2016 puesto que se perforaron un 25% menos de pozos respecto de 2015.

Primer trimestre de 2017
En petróleo se registra una caída del 6% respecto a igual período del 2016; cayendo un 7% respecto a 2015.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

En gas se advierte que la desaceleración no cesa, ya que pasó de crecer 7,8% en 2016 respecto a 2015, a reducirse al 3% (entre 2017 y 2016). Si bien aún es positiva (crece la producción de gas), la misma disminuyó en casi tres veces. Que esto ocurra en una provincia como Neuquén, primera productora, es más que alarmante.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Finalmente, lo ocurrido con los pozos perforados, también al primer trimestre de 2017:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Como puede verse del gráfico, la perforación se estancó en 2017 respecto a 2016 (tasa del 0%). Ahora bien, si comparamos con 2015 la perforación en realidad se desplomó un 38%. Esta caída es, principalmente, consecuencia de la desinversión de YPF.

Conclusiones
Como tantas veces argumentamos desde este Observatorio, la gestión neoliberal de Mauricio Macri está produciendo un daño inconmensurable en el sector hidrocarburífero nacional, daño que llevará mucho tiempo reparar. Lo sucedido en Neuquén, a pesar de contener a Vaca Muerta, es emblemático del nivel de desidia y deliberada destrucción. Vale recordar que Loma Campana - Loma La Lata (shale; Vaca Muerta), el principal yacimiento petrolero del país, pasó de un 22% interanual en 2015 a -2% en 2016.

La debacle que comenzó ni bien asumido Mauricio Macri se profundiza en 2017: la segunda provincia petrolera y primera gasífera cae en petróleo un 6% y se desacelera fuertemente su tasa de crecimiento del gas. En perforación de pozos, y para el primer trimestre del corriente, se registra un estancamiento interanual, lo que comparado con 2015 alcanza una merma del 38% (de cada 10 pozos que se hacían en 2015 ahora se hicieron 6).

Diremos, para terminar, que vistos los incrementos del precio del gas en boca de pozo, los copiosos ajustes tarifarios, las subas en los combustibles y la flexibilización laboral, los resultados en Neuquén no pueden si no parecernos sumamente paradójicos.




Bibliografia
OETEC (19/04/2017) Las provincias de la OFEPHI camino a su extinción
http://www.oetec.org/nota.php?id=2514&area=1

OETEC (2/04/2017) Un "boom" en Vaca Muerta… hasta la llegada de Macri y Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2488&area=1

OETEC (8/03/2017) Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=2422&area=5

OETEC (6/03/2017) El efecto "derrame" del tarifazo: la perforación de pozos en su peor año desde 2009
http://www.oetec.org/nota.php?id=2411&area=2

OETEC (22/02/2017) Tres de las principales cuatro provincias petroleras registraron fuertes caídas en 2016 (promedio del desplome: -4,4%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2380&area=1

OETEC (16/02/2017) Así se fabrica una "crisis energética": desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2371&area=1