ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Una consulta popular para frenar la estafa del tarifazo

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
consulta popular, estafa electoral, estafa energética, gas, petróleo, tarifazo



20-06-2017 | En su editorial del sábado 17 de junio, insuperable atentando desinformativo contra el desarrollo nuclear argentino (ver bibliografía), el diario La Nación escribió (subrayado es nuestro): "Desde su reforma en 1994, la Constitución Nacional cuenta con la posibilidad de llamar a una consulta popular que puede ser convocada por el propio Congreso o el Poder Ejecutivo Nacional. Mediante esta modalidad, es posible realizar una consulta sobre una determinada ley o política, o bien sobre cuestiones de Estado excepcionales. Definir la matriz energética que tendrán las próximas generaciones es, sin duda, una causa lo suficientemente trascendente como para hacer ese ejercicio cívico. En particular cuando se trata de decidir la instalación de industrias que poseen la capacidad de amenazar el entorno y la vida humana.…". A propósito de esta idea, y que el diario La Nación ofrece para resolver si continuar o congelar con el desarrollo nuclear argentino, el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) propone llamar a consulta popular para decidir acerca de la continuidad o la retracción a diciembre de 2015 de los cuadros tarifarios del servicio público del gas por redes impuesto por el macrismo (y los nuevos precios del gas en boca de pozo). Los deplorables resultados de la política energética macrista -que en varios casos marcan los peores récords en décadas- constituyen, por un lado, la irrefutable muestra de la estafa energética dados los incrementos del precio del gas y de las tarifas; y por el otro, una clara amenaza para la seguridad económica nacional y la vida del pueblo argentino. Cabe preguntarse, finalmente: ¿Dónde está el dinero que las empresas están recibiendo de la ciudadanía producto del tarifazo? ¿Qué se proponen con este desastre Macri y el CEO-ministro Juan José Aranguren?



Habiendo transcurrido 1 año y medio de gestión neoliberal, los datos oficiales publicados por las autoridades del Poder Ejecutivo competentes en el área energética, así como también los de sus entes reguladores, confirman la estafa energética contra el pueblo argentino, sus nuevas generaciones y la viabilidad de la República Argentina como nación. La administración macrista está tirando abajo los niveles de producción de petróleo y gas natural de forma alarmante e inédita en décadas, a pesar del tarifazo y los precios del gas en boca de pozo más caros del mundo, entre otros inéditos e ingentes beneficios para las empresas del sector. Se impone, como sugiere el diario La Nación para definir la política nuclear, una consulta popular en los términos de la Constitución Nacional para decidir la continuidad de la política tarifaria de Mauricio Macri.

Sobre las definiciones de "estafa" y "estafar"
El Diccionario de la Real Academia define "estafa" como a "Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro". Pues bien, el tarifazo es una estafa contra el pueblo argentino. Mediante el engaño a la ciudadanía, se intenta justificar en materia gasífera que sin los incrementos en el precio del gas en el PIST y en la tarifa del servicio del gas por redes nos íbamos a quedar sin gas ni servicio público. Este Observatorio ha venido publicando una frondosa cantidad de informes que rechazan esos argumentos, siempre basándose en datos oficiales (Ministerio de Energía de la Nación y ENARGAS) y de las propias empresas del sector.

Pero la "estafa" no obedece solamente a un tarifazo absolutamente injustificado, sino también al desmadre energético -especialmente hidrocarburífero- de la administración Macri. En este sentido, el año y medio de estafa energética neoliberal viene a confirmar las acepciones de la acción de "estafar": "1) Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar"; y "2) Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio".

Sobre la estafa energética contra el pueblo argentino
¿Qué sucedió en el año y medio de gestión neoliberal con los hidrocarburos y muy a pesar del tarifazo, la desregulación del sector, la reapertura exportadora, el fin del "cepo" y el proceso de flexibilización laboral para los trabajadores petroleros? En el informe "De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulos Petróleo, Gas natural y Combustibles" (ver bibliografía) se sintetiza lo actuado por el macrismo al respecto.

A continuación, sírvase el lector de una serie de datos adicionales, pruebas contundentes de cómo a los argentinos y a las argentinas el cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía nos "saca nuestro dinero con artificios y engaños" (la batería de zonceras energéticas del Presidente Macri), cartel cuyo accionar estafador se caracteriza por el "lucro como fin" y el "engaño o abuso de confianza" de la mayoría de la sociedad que eligió el proyecto político de Macri (estafa electoral). Tres nuevos hallazgos claves: perforación de pozos, producción de petróleo y producción de gas al primer cuatrimestre de 2017 (datos más recientes):

1) Pozos perforados totales
La perforación de pozos totales -afectan nuestros niveles de gas y petróleo- acumula un desplome del 44% entre diciembre de 2015 y abril de 2017 (inclusive). Los datos para el primer cuatrimestre del corriente son los siguientes:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía (Tablas Dinámicas).

259 pozos totales, apenas 10 por encima de la cantidad de pozos perforados en 2009. ¿Cuántos pozos se perforaron en 2014 y 2015, por supuesto, en ausencia de tarifazo? 460 el primero y 459 el segundo.

Cabe preguntarse: ¿Dónde está el dinero que las empresas están recibiendo de la ciudadanía producto del tarifazo? ¿Qué se proponen Macri y el CEO-ministro Juan José Aranguren?

2) Producción de petróleo
Como consecuencia de los resultados de 2016, este Observatorio propuso en marzo pasado decretar al primer año de gestión macrista como "Año del desastre Petrolero" (ver bibliografía). ¿Qué fue lo que encontramos? Que 2016 había sido testigo del mayor desplome de la producción de crudo desde 2011 (-5,89% fue la variación de 2011 sobre 2010).
Por desgracia, el desastre se prolonga a abril de 2017. En efecto, vemos que la caída no detiene su marcha:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. La producción de petróleo cayó 8,7% en el primer cuatrimestre de 2017 en relación a 2016.

Ahora, la caída en contexto:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Es decir, el primer cuatrimestre de 2017 registra la peor caída interanual desde 1999. Y otro dato aún más alarmante: la producción de crudo del primer cuatrimestre de 2017 fue la más baja de los últimos 18 años (por lo menos).

Cabe preguntarse: ¿Dónde está el dinero que las empresas están recibiendo de la ciudadanía producto del tarifazo? ¿Qué se proponen Macri y el CEO-ministro Juan José Aranguren?

3) Producción de gas
La producción de gas natural se recuperó a partir de la renacionalización de YPF. Entre 2013 y 2014 se desaceleraron fuertemente las tendencias declinantes, para crecer un 3,4% en 2015. En 2016, la producción gasífera acelera su tasa de crecimiento al 4,9%. Pero el incremento obedeció básicamente al yacimiento Vega Pléyade, provincia de Tierra del Fuego, proyecto iniciado en 2013 y que recién comenzó a producir en febrero de 2016. De no haber sido por él, la tasa de producción hubiera caído al 0,5% dado que en las principales provincias gasíferas la extracción cayó (en la mayoría estrepitosamente).

Ahora bien, ¿qué sucedió en el primer cuatrimestre de 2017 en materia gasífera? El resultado menos pensado y más catastrófico:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Observamos que, incluso con Vega Pléyade, la producción de gas para el primer cuatrimestre de 2017 registró una caída del 0,6%. Se trata del peor desempeño desde 2014.

Cabe preguntarse: ¿Dónde está el dinero que las empresas están recibiendo de la ciudadanía producto del tarifazo? ¿Qué se proponen Macri y el CEO-ministro Juan José Aranguren?

Consulta popular para detener la estafa energética del macrismo
El petróleo participa con el 33% de la matriz energética primaria y sus productos derivados (dieseloil, gasoil, fueloil y motonaftas) con el 28% de la matriz secundaria. Es, como se advierte, un insumo clave para el normal funcionamiento del país.

Más importante aún es el gas natural: participa con el 52% de la oferta interna de energía primaria (como gas natural de pozo) y el 44% de la oferta interna de energía secundaria (como gas distribuido por redes).

Todas las medidas implementadas por el macrismo en materia energética, desde la declaración de Emergencia en diciembre de 2015, buscaban solucionar la supuesta "crisis energética" heredada. Hemos demostrado hasta el hartazgo la inexistencia de tal crisis, afirmando entonces que la "crisis" la fabricó el neoliberalismo en el poder para justificar el saqueo y la estafa contra el pueblo argentino.

A un año y medio de Macri Presidente, los insumos estratégicos para el funcionamiento nacional se vienen en picada de forma insólita e imperdonable. ¿Cómo explicar semejantes resultados en el contexto de los precios del gas en boca de pozo más altos del mundo? ¿Cómo explicarlos cuando a lo anterior hemos de agregar el tarifazo, la desregulación absoluta del sector, el fin del "cepo", la flexibilización laboral y la reapertura exportadora, entre otros ingentes beneficios?

Conclusiones
En la editorial citada al inicio del diario La Nación, se propone una consulta popular sobre la cuestión nuclear. A propósito, rescatamos la siguiente frase (subrayado nuestro): "El rol del Gobierno debe ser representar y defender el interés público y brindar transparencia. Mas allá del hecho de que los acuerdos hayan sido iniciados por el gobierno anterior, sólo el consenso público podría decidir si el proyecto de construir centrales nucleares posee, más allá de las justificaciones y el interés del sector nuclear argentino, un valor ético. Por ahora, se trata de la imposición de un alto riesgo y un costo innecesario para nuestra sociedad. Sin dudas, éste no es el cambio prometido".

¿Es este desastre energético el "cambio prometido" por el señor Presidente?

¿No es acaso un costo innecesario para el pueblo argentino pagar exponencialmente más cara la energía y los servicios públicos para que nuestro petróleo y gas caigan como nunca en los últimos cinco años o, peor aún, como nunca desde 1999?

¿Qué valor ético tienen los miles de millones de dólares que las empresas están recaudando por encima de 2015 a la vez que tirando abajo la perforación de pozos como no se registraba desde 2009 (clara señal del proceso de desinversión en marcha)?

¿Qué valor ético puede tener el tarifazo si entre 2012 y 2015 (antes de Macri) se lograron recuperar todos los indicadores hidrocarburíferos sin incrementar la tarifa en un centavo (recordar que en las audiencias públicas del gas fueron las propias empresas quienes corroboraron esto)?

Sin energía o con energía impagable, la Nación se funde y los argentinos y las argentinas (que somos seres humanos) vivimos cada vez peor, multiplicándose la probabilidad de morirnos por congelamiento toda vez que el invierno no ayude. El tarifazo injusto e injustificado es mucho más que un "alto riesgo" para nuestra sociedad; es un atentado contra su supervivencia.

Se impone, como sugiere el diario La Nación para definir la política nuclear, una consulta popular en los términos de la Constitución Nacional para decidir la continuidad de la política tarifaria de Mauricio Macri.

Este Observatorio humildemente propone a las fuerzas políticas opositoras, a las organizaciones de derechos humanos y de defensa de los usuarios y consumidores, así como a las multisectoriales contra el tarifazo a aunar esfuerzos en este sentido y exigir a la administración nacional una urgente convocatoria a consulta popular. Al neoliberalismo lo detiene el pueblo, o no lo detiene nadie.



Bibliografia
OETEC (15/06/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulos Petróleo, Gas natural y Combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=2632&area=1

OETEC (19/05/2017) La estafa energética del macrismo desplomó un 44% la perforación de pozos en relación a 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=2639&area=1
OETEC (16/05/2017) ¡Cada vez menos gas! Primer trimestre de 2017 con la peor caída desde 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=2575&area=1

OETEC (15/05/2017) El petróleo también, parte de la estafa electoral. ¿Quién se hace cargo del desastre?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2570&area=1

OETEC (2/03/2017) Declaramos 2016 "Año del Desastre Petrolero"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2404&area=16

Editorial de La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2034397-el-porvenir-argentino-y-las-futuras-plantas-nucleares