ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Supremacía Shell: la Corona tiene su joya (en el Río de la Plata)

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Axion, combustibles, corona, gasoil, naftas, Petrobras, Shell, supremacía, venta al público, YPF



09-08-2017 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) en reciente informe sobre el sector de los combustibles (ver bibliografía) detectó que, entre el primer semestre de 2017 e igual período de 2015, Shell ascendió un 19% mientras que YPF cayó un 8% en ventas al público de naftas y gasoil (medidas en volúmenes). Asimismo, y para iguales semestres pero extendiendo la comparación a las restantes grandes empresas del sector, se encontró que todas vendieron menores cantidades de combustibles. En números: Shell incrementó su comercialización un 19%, Oil Combustibles cayó un 14%, YPF -8%, Petrobras -3% y Axion -2%. Por supuesto que estas diferencias implicaron cambios en las respectivas cuotas de mercado de cada firma. Shell, lógicamente, la que más creció: casi 4 puntos porcentuales (17,3 a 21,1%). Oil y Petrobras cayendo apenas; Axion manteniéndose (12,7%) e YPF desplomándose en 3,3 puntos (59,5 a 56,2%). En este informe se profundiza el análisis para abarcar el año y medio de gestión neoliberal, esto es, los doce meses de 2016 más los seis primeros de 2017. Los resultados no sorprenden: se consolida la supremacía de Shell. A esta altura del partido, las causas de semejante reposicionamiento (todas obvias) importan poco y nada; no así la persona que debería salir a explicarlas públicamente.



Fuente: OETEC. La célebre Corona de San Eduardo sobre la Casa Rosada. La joya de la Corona, arriba al centro. Entre el año y medio último del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el año y medio de Mauricio Macri, la empresa Shell se expandió un 17,4% en su cuota de mercado sobre las restantes cuatro grandes empresas en ventas al público de naftas y gasoil, expansión inédita en la historia. Por su parte, YPF cayó un 5,2%. Como se verá más adelante, la expansión de la firma angloholandesa se realizó a expensas de la estatal petrolera.

Año y medio neoliberal vs 2014 a junio de 2015
Al analizar las ventas al público de naftas y gasoil (en metros cúbicos) para las cinco primeras empresas del sector, se observa que Shell fue la gran ganadora, con un incremento del 16,7% entre el año y medio de gestión neoliberal en relación al año y medio entre 2014 y junio de 2015. Muy lejos siguen: Axion (3%) y Petrobras (1,3%), propiedad de PAE y Pampa Energía, respectivamente. Por su parte, Oil Combustibles se vino abajo un 10,5% mientras que YPF un 5,6%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Hacia la Supremacía Shell (cuotas de mercado)
La participación de las cinco grandes comercializadoras de naftas y gasoil se distribuyeron el mercado de la siguiente manera en cuanto a las ventas de dichos combustibles en el año y medio que va desde enero de 2014 a junio de 2015 (inclusive):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

¿Qué sucedió en el año y medio entre enero de 2015 y junio de 2016? Se observa un leve descenso de YPF y ascenso de Shell.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Los cambios obedecen en gran medida a lo ocurrido durante el primer semestre de 2016.

¿Y en el año y medio de gestión macrista?


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

En las tablas de abajo se sintetizan las variaciones en puntos porcentuales y en porcentajes para cada empresa:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Entre el año y medio último del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el año y medio de Mauricio Macri, la empresa Shell se expandió un 17,4% en su cuota de mercado sobre las restantes cuatro grandes empresas en ventas al público de naftas y gasoil. Como puede apreciarse, años luz de YPF, que cayó un 5,2%.

Por último, préstese atención a las variaciones pero en puntos porcentuales. Se verá que las variaciones entre Shell e YPF se neutralizan, mientras que lo mismo sucede entre Axion + Petrobras y Oil. ¿Qué significa esto? Que Shell absorbió la cuota de YPF; y que las empresas de PAE y Pampa Energía la de Oil Combustibles.

Conclusiones
Al sumar las ventas de gasoil y naftas de las empresas analizadas en este trabajo para el año y medio entre 2014 y junio de 2015, obtenemos 23.247.799 metros cúbicos. ¿Lo vendido en estaciones de servicio para iguales combustibles al cabo de transcurrido el primer año de gestión neoliberal? 23.139.377 metros cúbicos, es decir, un 0,5% menos. En otras palabras, los argentinos y argentinas consumimos menos naftas y gasoil que hace dos años atrás.

En paralelo a un menor consumo, pero con precios por las nubes para una ciudadanía cada vez más empobrecida, Shell en la Argentina vive su época gloriosa al expandirse de forma inédita por encima de su tradicional competidora (YPF) -a la que le roba directamente mercado- aunque también por encima de las restantes grandes firmas del sector.

La supremacía Shell, joya de la Corona en el Río de la Plata.



Bibliografia
OETEC (2/08/2017) Camino a "La única empresa petrolera en el mundo que daba pérdidas era YPF" (Parte I)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2736&area=1

OETEC (12/07/2017) Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés
http://www.oetec.org/nota.php?id=2684&area=1

OETEC (10/07/2017) "El Grupo Shell de fiesta, mientras el pueblo argentino se va quedando sin YPF ni combustibles propios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2678&area=1

OETEC (10/04/2017) ¿Compra de Shell por YPF? La frutilla del postre… pero de un postre podrido
http://www.oetec.org/nota.php?id=2502&area=1

OETEC (27/03/2017) Juan José Aranguren: CEO-ministro del 2016 y los años que vendrán…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2476&area=1

OETEC (23/03/2017) La destrucción de YPF - Año 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2462&area=1

OETEC (28/02/2017) Por qué YPF debe ser declarada "cuestión de seguridad nacional" y su sabotaje denunciado en el Congreso
http://www.oetec.org/nota.php?id=2397&area=

OETEC (3/02/2017) La "Grieta Shell-YPF" y los intereses del señor Aranguren (no hay más "conflictos")
http://www.oetec.org/nota.php?id=2337&area=2

OETEC (17/01/2017) El cuádruple éxito del CEO-ministro a un año del Grupo Shell en el poder
http://www.oetec.org/nota.php?id=2288&area=1

OETEC (29/12/2016) El diario La Nación confirma sabotaje a YPF (o la estafa de Shell al frente del Ministerio de Energía)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2263&area=1

OETEC (13/12/2016) 13 de diciembre, día del petróleo y la paradoja británica: del carbón galés al GNL de Shell
http://www.oetec.org/nota.php?id=2238&area=2