ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Efecto PASO: tarifazo en cuotas y la opereta Aranguren-Barba

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, cartel de empresas, conflictos de interés, Cristina Fernández de Kirchner, cuotas, Decreto 1006, demanda, diferimiento, distribuidoras, Durán Barba, elecciones, EMPRERGAS, estafa, Ley de Ética Pública, Metrogas, PASO, tarifazo, TGS



25-08-2017 | El 23 de agosto, el cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía dirigido por el Grupo Shell envió una carta muy singular al ex ENARGAS -ente regulador en poder del mismo cartel, como oportunamente demostró este Observatorio (ver bibliografía)-. En la misiva, firmada por el CEO-ministro Juan José Aranguren, se solicita al organismo diferir, a partir de noviembre y sin intereses, el cobro del 50% del monto total de liquidación correspondiente a las facturas residenciales emitidas entre julio y hasta el 31 de octubre. A propósito, un puñado de consideraciones sobre esta enésima estafa, ahora en cuotas y anárquica por donde se la mire. Y todo por culpa de Cristina Fernández de Kirchner.



La prensa oficialista en campaña de cara a octubre, siguiendo las instrucciones de Durán Barba (al final, entretelones del pacto con Aranguren). El Poder Ejecutivo (rama política) debió haber planteado al cartel de empresas energéticas con poder ministerial (Poder Ejecutivo, rama corporativa) la estrategia de diluir el tarifazo. El cartel, por voz de su mandamás, accedió a demorar para después de las elecciones el nuevo golpe al bolsillo de la ciudadanía, aunque con una condición: el Estado -la ciudadanía indirectamente- deberá hacerse cargo de la "afectación financiera" por el diferimiento. Mientras tanto, a pique las inversiones, la producción de gas y la demanda residencial a pesar de los precios del gas en boca de pozo más caros del mundo; a pesar de flexibilización laboral para las petroleras y reapertura exportadora con libre giro a casas matrices de utilidades y dividendos".

Sobre el saqueo anárquico y la "afectación financiera" (¡va con intereses!)
Las petroleras, distribuidoras y transportistas del gas y la electricidad, de capital nacional y extranjero, gobiernan a su antojo la política energética en la República Argentina. Ninguna medida emanada del cartel con poder ministerial (todavía para muchos, Ministerio de Energía) habrá de afectarlas. En el diferimiento con posterioridad a octubre del cobro del 50% de las facturas residenciales de julio/agosto, ganarán de la siguiente manera, según se constata en el último párrafo de la citada carta (subrayado es nuestro): "De verificarse una afectación financiera por la aplicación del diferimiento arriba mencionado en los ingresos propios de las licenciatarias de los servicios de distribución y por el potencial diferimiento en los pagos de dichas distribuidoras a los productores de gas y/o a las licenciatarias de transporte, tal afectación será oportunamente evaluada y asumida por el Estado Nacional, a cuyos efectos se realizarán las gestiones presupuestarias". ¿Se entiende?

La sociedad a través de sus impuestos (léase, el Estado nacional), le pagará a las empresas del cartel con poder ministerial la "afectación financiera" que no tardará en aparecer en alguna que otra resolución y con abundantes ceros a la derecha.

Pobres las empresas, encima que venían de mal en peor no les quedó más remedio que adecuarse a la "gradualidad". Repasemos sus paupérrimos números: 1) Las petroleras embolsarán este 2017 unos 2.500 millones de dólares adicionales a 2015 por el incremento en el precio del gas en boca de pozo consecuencia del ajuste de abril (no se contempla en dicha cifra el segundo ajuste post-elecciones); 2) A los 2.500 millones de dólares se deberá agregar un monto similar que eroga el Estado a través del Plan Gas, vigente desde comienzos de 2016; 3) En lo que va del año, las petroleras ganan más por el gas vendido a pesar de la caída en la demanda residencial. Esto es porque las centrales eléctricas absorbieron prácticamente el mismo volumen que el sector residencial dejó de demandar, por un lado; y porque el incremento promedio del precio del m3 vendido a las centrales eléctricas fijado por la administración neoliberal -luego del ajuste del PIST de abril del corriente (en relación a 2015)- es el más elevado en comparación con los incrementos promedios para los sectores residencial y comercial/PyME/GNC, por el otro; 4) Las licenciatarias de distribución (ver tabla de abajo para los casos Camuzzi y MetroGas) y las transportistas (TGS y TGN) cerraron los balances al primer semestre de 2017 con ingentes rentabilidades (ver fila "Resultado del período"), multiplicando las de igual período de 2016; y 4) Debe recordarse que las distribuidoras se habían sumado a la estafa del tarifazo mediante los incrementos exponenciales e insólitos del "cargo fijo" (ver bibliografía).


Fuente: Elaboración propia en base a datos de las propias empresas, CNV. (*) No se incluyó la revaluación de activos que le proporcionó aún mayores ganancias.

En pocas palabras, al festín energético del cartel de empresas con poder ministerial que pagamos todos los argentinos y las argentinas, en un contexto de caída de las inversiones, la demanda y la producción de gas, con flexibilización laboral para las petroleras y reapertura exportadora con libre giro a casas matrices de utilidades y dividendos, a este festín y en este contexto agréguese la "afectación financiera" de un monto diferido que terminarán cobrando sí o sí. Es decir, los "intereses" los pondrá la ciudadanía con sus impuestos. Y téngase en cuenta que la rentabilidad para el primer semestre de 2017 que figura en la tabla es el resultado de la primera cuota de tres por la RTI. Dicho de otra manera, hay que multiplicarlos por tres.

Sobre la "gradualidad" y la "preocupación" invernal de Aranguren
Pero no termina acá el saqueo ni la anarquía de Cambiemos y su aparato corporativo asociado. Véase la imagen que sigue. Se trata del segundo párrafo de la carta enviada por el cartel de empresas con poder de ministerio al Ente Empresarial Regulador del Gas (Ex ENARGAS):



Comentarios: 1) La "gradualidad" para estos empresarios inescrupulosos no está en reducir los incrementos sino pagarlos en cuotas, pero cubriéndose de la "afectación financiera" con plata de los y las contribuyentes. En efecto, las distribuidoras (y luego las petroleras y las transportistas) cobrarán con intereses una gradualidad que no altera sus ingresos, mientras que los usuarios y consumidores pagarán diferido con un plazo miserable lo que volverá a aumentarles con el segundo ajuste de los cuadros tarifarios a partir de noviembre; 2) En cuando al "esquema de bonificaciones", obsérvese que se aplica exclusivamente para los usuarios cuyo consumo sea menor al del mismo período de 2015. Es decir, a los ciudadanos que consuman menor volumen de gas que dos años atrás. ¡Dos años atrás! Para esta administración neoliberal, dedicada a ajustar el mercado interno por la vía de una energía cada vez más cara e inaccesible, los parámetros de la bonificación son perfectos. Para la ciudadanía son nefastos (el consumo energético es función directa de la calidad de vida del ser humano y del nivel de actividad económica de una Nación).

En el párrafo siguiente de la carta, se topa uno con esta joyita:



El nivel de consideración y humanidad de las empresas en relación al "período invernal" es digno de destacar. No obstante, aquí hay gato encerrado. ¿Por qué? Con total seguridad, el consumo residencial de este invierno en relación al del año pasado será mucho menor, no mayor. De hecho, y como demostró este Observatorio unas semanas atrás, entre los primeros cinco meses de 2016 y 2017 la demanda para este sector cayó un 19%:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del ENARGAS, Datos Operativos.

Si agregamos los datos del mes de junio (último que publica el ENARGAS mientras se escribían estas líneas), y calculamos la variación interanual pero ajustada a abril-mayo-junio (más cerca de lo "invernal"), observamos que la demanda residencial se desplomó un 23%. Los meses de julio y agosto que faltan computar vienen siendo muy benévolos en cuanto a las bajas temperaturas. En fin, reiteramos: con total seguridad el consumo de este invierno en relación al del año pasado será menor; quizás muchísimo menor. Esta razón es, sencillamente, una gran mentira.

El CEO-ministro y accionista de Shell que se niega a excusarse…
Para ir terminando, y antes de pasar al apartado en el que explicamos las verdaderas causas de esta decisión -y que representará cero perjuicio a las empresas del sector-, nos gustaría detenernos en el firmante de la carta.

Hablamos del CEO-ministro Juan José Aranguren, accionista de Shell para este Observatorio hasta tanto demuestre públicamente y mediante documento oficial que no habrá de recomprar las acciones supuestamente vendidas ni volver a Shell una vez cumplido su mandato.

Pues bien, Aranguren, accionista de Shell y su CEO durante ya más de una década (renunció en julio de 2015 pero no abandonó su función), es el firmante de la carta en la que se dejan sentados los beneficios (intereses) que las empresas recibirán por la "afectación financiera" de parte del Estado.

Es justo recordar que el artículo 15, inciso b, de la Ley 25.188 de Ética Pública señala: "Abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos TRES (3) años o tenga participación societaria".

Fue por este artículo y la presión ciudadana y política que el señor Aranguren durante su interpelación en el Congreso, a comienzos de agosto de 2016, afirmó frente a los legisladores: "En cuanto a las precauciones que tomamos para evitar que quienes forman parte del gabinete del Ministerio de Energía y Minería tengan un conflicto de interés, hemos dispuesto que no tomen decisiones que estén particularmente vinculadas a las empresas en las que hayan trabajado durante los últimos tres años o en las que tengan participación societaria".

Aranguren no se dio por aludido en la salvaguarda. No obstante, la presión pudo más. El 23 de agosto, presentó una excusación a través de la Resolución 158. Un mes después aproximadamente, el Presidente de la Nación firmó el Decreto 1006 aceptando dicha excusación. Vale la pena repasar lo decretado por Macri (subrayado es nuestro):

"Que las razones y circunstancias invocadas por el funcionario [Resolución 158], como fundamento de su excusación, encuadran en la situación prevista por los artículos 6° de la Ley Nº 19.549 y 15 inciso b) de la Ley Nº 25.188, correspondiendo por lo tanto hacer lugar a tal solicitud". Y…

Aranguren no podrá "… intervenir durante su gestión, en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas con la empresa SHELL COMPAÑÍA ARGENTINA DE PETRÓLEO SOCIEDAD ANÓNIMA y/o con las empresas vinculadas a ésta, en las que pudiera corresponder su intervención en ejercicio de las competencias propias de dicho Ministerio".

Es decir, la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional reconoció que lo actuado por Aranguren en calidad de ministro durante todo su mandato violó las normativas citadas desde que jamás se abstuvo de intervenir en ninguna de las medidas tomadas por su cartera. Por tal motivo, el Decreto 1006 concluye "Que resulta oportuno y procedente, en este caso, encomendar la decisión de los asuntos mencionados al titular del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN".

Volvamos a la carta firmada por Aranguren. Allí, anuncia se afectará la facturación e ingresos de las petroleras, transportistas y distribuidoras. ¿Shell produce gas y petróleo en la Argentina? Sí. ¿No actúa en ningún otro segmento? Véase la siguiente imagen:


Fuente: Elaboración OETEC.

El Grupo Shell actúa en los siguientes niveles del sector energético nacional: 1) producción de energía primaria (petróleo y gas natural); 2) oferta interna de energía primaria (importación de gas) para consumo final; 3) producción de energía secundaria (gas por red, gas licuado y combustibles líquidos derivados del petróleo); y 4) oferta interna de energía secundaria (importación de gas por red, comercialización de gas licuado y combustibles líquidos derivados del petróleo) para consumo final. El gas natural es, a su vez, insumo principal de la generación térmica.

Como puede apreciarse, la subsidiaria Shell de la que Aranguren fue CEO durante una década participa en absolutamente todos los niveles del mercado ampliado de la energía, sea directa como indirectamente (a través de su Casa Matriz, el Grupo Shell). A lo anterior se debe agregar que, en materia de importación de gas, Shell se ha posicionado este 2017 como segundo importador (detrás de Bolivia) y primero en GNL.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Firma Aranguren o firma Cabrera? Parece ser que todo fue circo. Y más importante, que Aranguren es tanto o más poderoso que el Presidente de la Nación.

A propósito de esta aseveración, el próximo y último apartado.

Las verdaderas causas del tarifazo en cuotas y cómo fue que se tejió la opereta… (hipótesis)
El Presidente Mauricio Macri, Peña y Durán Barba (o tal vez este último con exclusividad), habrían llegado a la conclusión que el impacto del tarifazo del gas y la electricidad en la provincia de Buenos Aires (la provincia más afectada) arrimó varios puntos a la boleta de Unidad Ciudadana, fuerza claramente elegida por el pueblo argentino como única capaz de doblegarlos en las legislativas de octubre.

Fue así pues que el Poder Ejecutivo (rama política) debió haber planteado al cartel de empresas energéticas con poder ministerial (Poder Ejecutivo, rama corporativa) la estrategia de diluir el tarifazo. El cartel, por voz de su mandamás, accedió a demorar para después de las elecciones el nuevo golpe al bolsillo de la ciudadanía, aunque con una condición: el Estado -la ciudadanía indirectamente- deberá hacerse cargo de la "afectación financiera" por el diferimiento.

Durán Barba aceptó la propuesta, no sin antes dejar montado el show (la opereta). Al oído le habría susurrado al número uno de Shell en el Río de la Plata: "Escríbase una carta al ente regulador mostrando toda nuestra humanidad y compasión. Saquemos provecho de algunas de las críticas que nos hicieron. Por ejemplo, eso de que no somos justos, razonables ni graduales; aproveche también eso otro de que no nos importa que la gente se muera de frío e invéntese un mayor consumo aunque no lo haya, así ven que nos efectivamente nos preocupamos. Pero cuidado, que la clase media no se sienta en la misma bolsa que el pobrerío de la tarifa social. A los beneficiados por ella, no los contemple en la bonificación".

Aranguren cumplió al pie de la letra. La carta dirigida al ex Tecpetrol (Techint) y actual director del EMPRERGAS (ex ENARGAS), Carlos Casares, y a su vicepresidente, Daniel Perrone, un ex TGS. Altas fuentes confirmaron que, al momento de elegir el firmante, el CEO-ministro consultó a Barba: "La carta esa, ¿la firmo yo? Pregunto porque me excusé el año pasado de intervenir en cuestiones vinculadas a Shell. Y Ud. sabe, Shell es petrolera e importa gas que inyectamos en la red". El capo mediático le respondió con vehemencia: "Firmá vos, como hiciste hasta ahora con todo lo demás. Olvidate del decreto de Mauricio y de la Ley de Ética Pública esa. Esa opereta con Alonso y Macri ya la ganamos. Ahora tenemos que ganar esta otra para ganar en octubre. Quiero que la gente sienta tu generosidad".



Bibliografia
OETEC (10/08/2017) Primeros cinco meses de 2017: Demanda de gas natural con la peor caída de los últimos siete años
http://www.oetec.org/nota.php?id=2752&area=1

OETEC (3/08/2017) Primer semestre de 2017: el gas agudiza su caída (-1%). ¿Dónde está el dinero del tarifazo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2741&area=1

OETEC (30/07/2017) Los hogares bonaerenses y santafecinos consumieron en 2017 menos electricidad que dos años atrás
http://www.oetec.org/nota.php?id=2724&area=1

OETEC (27/07/2017) Impacto del tarifazo eléctrico en los hogares de las primeras diez provincias en cuanto a demanda residencial
http://www.oetec.org/nota.php?id=2717&area=1

OETEC (29/05/2017) Las distribuidoras gasíferas, ¡también al festín!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2598&area=1

OETEC (3/04/2017) La estafa del tarifazo del gas: 2.500 millones de dólares adicionales a las petroleras en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2493&area=5

OETEC (31/03/2017) Tal es la magnitud de la estafa gasífera…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2483&area=1

OETEC (27/03/2017) Juan José Aranguren: CEO-ministro del 2016 y los años que vendrán…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2476&area=1

OETEC (9/03/2017) La audiencia pública será presidida por el Ente Empresarial Regulador del Gas (EMPRERGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2431&area=1

OETEC (9/03/2017) ENARGAS: un recorrido por los conflictos de interés de los actuales y futuros funcionarios del organismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2430&area=1

OETEC (07/11/2016) La Resolución 212 (nuevos cuadros tarifarios del gas), Shell y el señor Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2119&area=1

OETEC (1/11/2016) Después del tarifazo: razones de la nueva citación de Aranguren al Congreso
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202159&area=%201

OETEC (14/09/2016) Cabrera, nuevo ministro de Energía en las sombras y el gasto superfluo de seguir pagándole el sueldo a Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202070&area=%201