ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Sobre los cambios en PAE y la desinversión masiva en Neuquén

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Axion, BP, Bulgheroni, desplome, Neuquén, Omar Gutiérrez, PAE, producción de crudo, producción de gas



13-09-2017 | Días atrás se conocieron modificaciones en los paquetes accionarios de las empresas PAE y Axion Energy. ¿Cuál fue el cambio de fondo? El ingreso de BP a Axion Energy, una de las principales refinadoras y comercializadoras de combustibles en el país, cuyos anteriores dueños eran los Bulgheroni y la petrolera china CNOOC (Bridas Corp). ¿Cómo queda constituida Axion? BP y Bridas con un 50% cada una. Pues bien, sobre dicha operación el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, salió rápidamente a declarar: "Es un hecho que ratifica la potencialidad de Vaca Muerta, que está más viva que nunca", agregando que "Sin lugar a dudas, esto da lugar a movimientos societarios y a asociaciones de empresas que buscan integrarse en su infraestructura, en su curva de aprendizaje, en su equipamiento, en su formación para lograr el óptimo desarrollo en la cuenca hidrocarburífera de Neuquén en toda su potencialidad". Finalmente, el colmo de los colmos, cuando atribuyó el movimiento accionario a "La expectativa y la confianza que generan Vaca Muerta y Neuquén". Preguntamos: ¿Es justo realizar semejante asociación? Y más trascendente: ¿Por qué lo hizo y qué motivos esconden sus dichos?


¿Nuevo gigante? PAE y Axion ya estaban integradas…
Antes del acuerdo, las sociedades controlantes de PAE eran BP (60% de sus acciones) y Bridas Corporation (40% restante), siendo esta última propiedad de la familia Bulgheroni y de la petrolera china CNOOC en partes iguales. Luego del acuerdo, PAE queda 50% en manos de BP y 50% en manos de Bridas. Asimismo, BP ingresa a Axion Energy con un 50% (restante porcentaje sigue en poder de Bridas).

¿Nuevo gigante? ¿La mayor petrolera privada del país? PAE ya estaba integrada en los hechos. En efecto, y según se detalla en "Estados Financieros por los Ejercicios Finalizados el 31 de Diciembre de 2016 y 2015", durante el año pasado "… el 98% de las ventas de crudo de PAE en la Argentina fueron a Axion". Por cierto, absolutamente lógico desde que la controlante de Axion tenía el 40% de participación en la petrolera.

Entonces, ¿cuál es el cambio de fondo? Como fuera adelantado en la introducción, el ingreso de la británica BP a Axion. Y si se quiere también, el control compartido entre Bridas y BP de Pan American Energy, cuanto antes era 60% propiedad de esta última.

¿Qué efectos puede tener este movimiento accionario en Neuquén y en Vaca Muerta? Dado que, en primer lugar, Axion no participa del upstream y que, en segundo lugar, del total de crudo procesado en su refinería de Campana apenas el 11% proviene de la Cuenca Neuquina (datos enero a julio de 2017), responder la pregunta sin repasar el comportamiento de PAE en dicha provincia resulta un absurdo.

PAE en Neuquén
Analizamos los datos provistos por el Ministerio de Energía en materia de inversiones informadas por las propias empresas. Encontramos lo siguiente para PAE:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Se observa una severa retracción de las inversiones de la empresa en Neuquén -desde 2018 propiedad compartida entre BP, Bulgheroni y la CNOOC-. En 2015, la primera petrolera privada de la Argentina destinaba casi 524 millones de dólares a la explotación de recursos hidrocarburíferos no convencionales. En 2017, 330 millones, esto es, un 37% menos que hace dos años (inversiones previstas informadas por PAE al Ministerio de Energía).

Antes de seguir, debemos recordar que la importancia de Neuquén para PAE es gasífera, ya que lo extraído de la provincia explicó (enero a julio de 2017) el 22% del total de gas producido a escala nacional por la empresa. En materia petrolera, en cambio, el crudo neuquino representó apenas el 1% del total.

Veamos, por tanto, los resultados que la desinversión de PAE tuvo y está teniendo en materia de producción de gas para la referida provincia:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

La producción de gas (enero a julio) no sólo se desaceleró notablemente entre 2015 y 2016, sino que en 2017 cayó un 6%. Es decir, PAE extrajo menos gas natural en la provincia gobernada por Gutiérrez este año que el año pasado.

La desesperación del señor gobernador
Por último, y ya que hablamos de Gutiérrez, el segundo dato que sumado al anterior llevan al gobernador a querer vincular los cambios accionarios con un supuesto brote verde en Neuquén y Vaca Muerta:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Las inversiones totales a nivel provincia caerán, de confirmarse lo informado por las empresas para este 2017, un 18% interanual en relación a 2015. Por su parte, las inversiones en no convencionales, también para Neuquén, caerán un 6% entre iguales años (en convencionales el desplome es ya dramático: 45% en relación a 2016).

Se entiende el absurdo de Gutiérrez de querer ligar la operación accionaria entre PAE, Bridas y BP con una supuesta mejora en su provincia. Es la desesperación de quien está provocando, en línea con la política energética nacional, un desastre productivo en la principal provincia gasífera del país.



Bibliografia
OETEC (31/07/2017) Caracterización del sector hidrocarburífero de la provincia del Neuquén. Primeros cinco meses 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2727&area=1

OETEC (31/07/2017) La primera productora de gas (Neuquén) en caída libre: redujo su tasa de crecimiento un 60% en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2732&area=1

OETEC (17/03/2017) PAE en la audiencia pública del gas: el tarifazo sin la más mínima razón de ser http://www.oetec.org/nota.php?id=2443&area=1

Declaraciones de Gutiérrez
https://www.lmneuquen.com/gutierrez-ligo-la-fusion-bridas-y-bp-su-gestion-n564070