ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Entrevista a Ricardo de Dicco, Radio Nacional. Tema: acuerdo YPF - Repsol

Autor | Ricardo De Dicco


Palabras Claves
acuerdo, compensación, De Dicco, expropiación, renacionalización, Repsol, YPF



26-02-2014 | El especialista en energía y tecnología nuclear, aseguró que el acuerdo alcanzado entre el Estado argentino y la empresa española Repsol, no solo permitirá cerrar el proceso de expropiación de la petrolera YPF sino que además permitirá evitar la intervención de mediadores y/o tribunales internacionales.


http://www.radionacional.com.ar/entrevistas/58366-destacan-el-acuerdo-alcanzado-entre-ypf-y-repsol-.html

(Radio Nacional): En este mismo marco argumento que la consolidación de YPF como empresa en manos del estado argentino le abre la puerta a numerosas posibilidades económicas y financieras. Entre ellos enumeró posibles acuerdos comerciales, acuerdos para exploración y acuerdos para explotación, traslado y refinamiento de combustibles líquidos y también gaseosos.

A su vez este tipo de acuerdos atraerá inversiones, mano de obra y desarrollo en diversos puntos del país, beneficiando en consecuencia a los estados provinciales en los que YPF posee instalaciones.

En diálogo con Luciano Galende y Néstor Restivo, De Dicco recordó que la nueva gestión estatal ha demostrado ser mucho mas eficiente que la privada encabezada por Repsol en materia por ejemplo de productividad. Y recordó que Repsol venía declinando su producción de petroleo en 7 por ciento y de gas en 9 por ciento en el año anterior a ser expropiada por el Gobierno Nacional.

Y aseguró que durante el año 2013 la producción de petróleo aumento con respecto a 2012, 3,1 por ciento y la de gas 2 por ciento, por lo que hay una reversión de las tendencias declinantes año tras año.

Finalmente y al ser consultado puntualmente por los motivos por los cuales Repsol ofrece ahora un acuerdo que resulta tan beneficioso para la Argentina; recordemos que hace pocos meses atrás directivos de la firma española declaraban públicamente que Argentina debería pagar 10 mil millones de dólares por la expropiación, De Dicco hizo el siguiente comentario. “El negocio de Repsol en la Argentina siempre fue financiero, nunca han realizado ninguna inversión en los 11 o 12 años que gestionaron YPF”.



Bibliografia
- Radio Nacional