ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos de opinión

La Nación: origen de la mentira del "no pago" a Repsol

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
YPF, Repsol, La Nación, Clarin, mentira, pago, compensación



27-02-2014 | El Senado de la Nación coloca, en su portal oficial, la versión taquigráfica completa de la histórica reunión plenaria del 17 de abril de 2012. De la reunión participaron las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Minería, Energía y Combustibles. Contó, asimismo, con la participación del Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, y del entonces Viceministro de Economía, Dr. Axel Kicillof, entre otros funcionarios. Ahora bien, ¿qué importancia tiene conocer la versión taquigráfica completa? Toda, porque de las intervenciones de los referidos funcionarios, periodistas inescrupulosos (como Jorge Lanata) y "especialistas" como Daniel Montamat (que para sustentar su posición faltan recurrentemente a la verdad), parten para imponer la idea de que el entonces viceministro de Economía Kicillof había asegurado que "ellos [por Repsol] nos van a tener que pagar a nosotros" por las acciones expropiadas. En igual sentido, otros medios afirmaron (y siguen afirmando) que el referido funcionario es propietario de las siguientes frases (varían de un medio a otro): 1) que "el gobierno no iba a pagar una moneda"; 2) que "no hay que poner un peso"; y 3) "cero pesos por YPF".


Origen de la mentira
Indigna, más allá de la adulteración de la verdad, que siquiera les importe tomarse el trabajo de apretar CTRL B (si es word) o CTRL F (si es html) para buscar, en la aludida versión taquigráfica, indicios de algo parecido a las frases del apartado anterior. Entonces, si Kicillof y De Vido no fueron los autores del supuesto "no pago a Repsol", ¿quién fue? Rastreando los orígenes mediáticos de la disyuntiva "pago" o "no pago", disyuntiva que intenta instalar el neoliberalismo criollo, nos topamos con un artículo publicado por La Nación el 23 de abril de 2012 (seis días después de la reunión plenaria en el Senado). Su autor, Mariano Obarrio. Título: "La confiscación de la petrolera. El Gobierno planea no pagarle nada a Repsol". Bajada: "Kicillof le aseguró a la Presidenta que la tasación dará cero pesos". Así empieza: "El jueves 12 de abril, en medio de las insistentes versiones sobre YPF , el viceministro de Economía, Axel Kicillof, le aseguró en Olivos a la presidenta Cristina Kirchner, con total convicción, que el precio de la empresa petrolera luego de que interviniera el tribunal de tasación iba a ser de cero pesos. Ese es el gran objetivo que predomina ahora en la Casa Rosada: no pagarle nada a Repsol". Como puede observarse hasta este punto, el "no pago" surgió de la seriedad del articulista. Luego sigue: "La Casa Rosada da por hecho que el juicio demorará al menos cinco o seis años. La oferta del tribunal de tasación puede llegar a cero pesos. Van a tratar de llevarla a la baja, confió una alta fuente del Gobierno a La Nación". Bueno, no fue Obarrio en realidad, sino "una alta fuente del Gobierno". En efecto y como dice más adelante, "la idea de pagarle a Repsol un precio nulo se mantiene, según confirmaron a La Nación altas fuentes oficiales". Listo, fue el gobierno nacional, sobre todo si tenemos en cuenta esto que se afirma al cierre: "No hay que poner un peso, le dijo el viceministro a la Presidenta". ¿Otra alta fuente oficial? Enviamos una comunicación a Obarrio para que nos explicite su fuente . No nos ha respondido aún.



Propagación de la mentira
La nota de Obarrio lleva un hipervínculo en su introducción, específicamente en la frase "no pagarle nada a Repsol", que deriva en una segunda nota. Lo insólito es que allí se desmiente la supuesta intención de no pagar a la española. La nota en cuestión se titula: "Kicillof: No vamos a pagarles lo que dicen", y es del 18 de abril, es decir, anterior a la de Obarrio. En otras palabras, La Nación contradiciéndose a sí misma, aunque salvándose gracias a la "alta fuente oficial". Pero la mentira estaba instalada. Cuando en noviembre del año pasado trascendió por primera vez que la compensación rondaría los 5.000 millones dólares, la falacia comenzó a cobrar sus dividendos. El Cronista publicó: "Kicillof: de cero pesos a u$s 5.000 millones". Bajada: "En abril de 2012, el funcionario le dijo a la presidenta Cristina Fernández que no habría que pagar nada por la empresa si se le descontaban las deudas, el giro de utilidades y los pasivos ambientales".



Como este, infinidad de artículos más a lo largo y ancho del país. Y así hasta el presente, con el Grupo Clarín y su diario publicando como nota recomendada en todos sus artículos referidos a este tema, la siguiente e insuperable falacia: "Cuando Kicillof decía que el Gobierno no le iba a pagar a Repsol". Bajada: "No le vamos a pagar lo que ellos dicen, aseguraba en abril de 2013 el por entonces viceministro de Economía. Las críticas de la TV española". La contradicción es imposible. El artículo lleva además un video de la TV española con epígrafe: "Cuando la TV española criticaba a Kicillof por no querer pagarle a Repsol". Dura 1 minuto y pico. En ningún momento se critica (ni se presenta) la mentada contrariedad del funcionario. Es más, el video corrobora la mentira de Clarín y La Nación. Kicillof jamás afirmó no querer pagarle a Repsol.



Bibliografia
- La Nación

- Cronista

- Clarín