ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"En los primeros ocho meses de 2017 Aranguren provocó una pérdida de 7.463 millones de pesos en importaciones de gas"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, caída de la producción, gas de Chile, GNL, importaciones, importaciones de gas, sabotaje, Shell, tarifazo



20-10-2017 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), acaba de publicar un detallado informe analizando los costos asociados a la caída de la producción de gas entre enero y agosto de 2017 y su impacto en las importaciones requeridas. Se trata del informe titulado "Sabotaje de Shell al sistema gasífero argentino: 7.463 millones de pesos en importaciones que podrían haberse evitado", informe que además advierte que los pésimos resultados en materia de gas natural registrados a la fecha (tanto en extracción como a nivel servicio público), reflejan claramente los intereses que rigen la política energética nacional y que son los del Grupo Shell.


Federico Bernal, director del OETEC, explicó el razonamiento que condujo a estimar en 7.463 millones de pesos la pérdida de dinero estatal como consecuencia de la caída en la producción de gas: "Hemos calculado cuánto gas natural dejamos de producir durante los primeros ocho meses de este año en relación al 2016 de haber mantenido las tasas de crecimiento entre 2016 y 2015, y que era lo mínimo que debería haberse conseguido luego de un año y varios meses de tarifazo y de los precios del gas soñados por las petroleras".

"Esa cantidad no producida -prosiguió Bernal- equivale a una misma cantidad de gas que debimos importar. Pues bien, este volumen que importamos de más como consecuencia de la pésima gestión del señor Aranguren implicó, solamente entre enero y agosto del 2017, una erogación de 7.463 millones de pesos".

El informe se pregunta, al final, si la administración Macri podría haber mantenido las tasas de crecimiento de 2016/15 en lo que va de 2017. Juan Francisco Fernández, investigador del OETEC, responde: "El Plan Gas vigente entre 2012 y 2015 fue destacado por las empresas en las dos audiencias públicas, una de ellas el año pasado, como medulares para la recuperación de la producción en igual período, la concreción de fuertes inversiones y una importantísima sustitución de importaciones, sustitución que nosotros confirmamos en este informe".

Y añadió: "Si Aranguren seguía con esta política, sin incrementar la tarifa ni los precios del gas en boca de pozo, manteniendo protegido el barril criollo y sin liberalizar los precios de los combustibles, los resultados hubieran sido los opuestos".

En este sentido, Bernal finalizó explicando que "La caída en la producción, las mayores importaciones de gas (como de petróleo), y las demás consecuencias de la política de Aranguren lejos de ser un error obedecen a los intereses de la empresa para la renunció pero para la que sigue trabajando, ahora desde el Poder Ejecutivo".



Bibliografia
Informe original: OETEC (19/10/2017) Sabotaje de Shell al sistema gasífero argentino: 7.463 millones de pesos en importaciones que podrían haberse evitado (entre enero y agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2875&area=1