ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos Periodísticos

Cosecha récord, especulación y almacenamiento en silobolsas.

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cosecha, especulación, golpe de mercado, silo bolsa, silobolsa, soja



28-02-2014 | La Argentina espera registrar para esta campaña cifras récords para la cosecha de soja (igual para los otros dos grandes productores mundiales como son Estados Unidos y Brasil). El aumento de la producción podría provocar una caída del valor de la tonelada de soja. La movida especulativa por parte de los productores y acopiadores de granos para obtener mayores ganancias puede terminar transformándose en un revés. Los proveedores de silobolsas, mientras tanto, continúan facturando.


En los últimos días mucho se ha hablado de la posible creación, por parte del Estado nacional, de una nueva Junta Nacional de Granos. El motivo: la fuerte movida especulativa producida por el almacenamiento de granos, a la espera de una nueva devaluación del peso argentino.

Las maniobras especulativas observadas alrededor de la liquidación de divisas, motivaron la multiplicación de voces que reclaman la creación de una nueva Junta Nacional de Granos al estilo del antiguo IAPI -Instituto Argentino de Promoción del Intercambio- instaurado en 1946 durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Los números demuestran la existencia de un elevado nivel de almacenamiento por parte de los productores agropecuarios de la cosecha 2012/2013.

Un informe del Ministerio de Agricultura estima que el volumen comercializado de soja se encuentra un 35% por debajo de lo liquidado para la misma fecha del año anterior. El argumento expuesto por los representantes sectoriales consiste en que "los productores prefieren no quedarse con pesos en la mano, todo el mundo irá vendiendo en la medida en que los considere necesario" o "la soja sirve como moneda, nueve de cada diez productores prefieren el grano antes que el peso". Lo cierto es que el stockeo formaba parte de una estrategia tendiente a forzar un salto devaluatorio.

En ese sentido, las tensiones en el frente cambiario derivaron en una devaluación cercana al 25 por ciento durante el primer mes del corriente año. La presión ejercida por estos sectores económicos provoca una transferencia de recursos desde los sectores más populares hacia los sectores más concentrados, y una pérdida de recursos del Estado que no puede volcarse hacia la población a través de obras públicas y políticas económicas y sociales de inclusión. En esa línea, la nueva paridad cambiaria incrementará la rentabilidad de la cosecha stockeada y la de la campaña 2013/2014.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Cereales de Rosario, los resultados de la campaña 2013/2014 de soja superan los 55 millones de toneladas. Es decir, la producción crecerá un 12 % en relación a la campaña anterior. La nueva paridad cambiaria es un fuerte incentivo para que los productores decidan liquidar su producción. La pregunta es si quisieran seguir reteniendo ¿lo podrían hacer? En otras palabras, ¿existe espacio para continuar guardando la cosecha vieja y, al mismo tiempo, agregar la cosecha récord de la nueva campaña?

En nuestro país, el sistema de almacenaje fijo (silos) no alcanza a cubrir la demanda de espacio para el almacenamiento de granos. Es por ello que se ha debido innovar en nuevas alternativas para el acopio de grano. El sistema que más éxito ha tenido son los denominados silobolsas. Esta tecnología, surgida durante la década del 90, permite a los productores agropecuarios almacenar los granos en su propio campo, reduciendo el riesgo de no poder contar con lugar para el acopio y transporte antes de su comercialización. Los silos-bolsa consisten en bolsas plásticas que permiten guardar entre 180 y 200 toneladas de grano en el mismo campo en donde fueron cosechadas.

Siempre en la Argentina, la evolución del almacenaje de granos en silobolsas desde la campaña 1998/1999 hasta la campaña 2012/2013 ha crecido en un 25.900%, pasando de las 200 mil toneladas a los 52 millones de toneladas, según datos del INTA. En el 2013 se estimaba que entre 50 millones y 52 millones de toneladas de soja serían acopiadas en silobolsas. Según el director de Ipesa, empresa que concentra el 70% del mercado de silobolsas en nuestro país, se esperaba, para el mismo año, un récord en ventas, que alcanzaría un valor superior a las 400.000 silobolsas.



Bibliografia
- Ministerio de Agricultura de la Nación

- Bolsa de Comercio de Rosario