ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

El petróleo WTI ya aumentó 4% desde que Macri declaró ser optimista de que bajaría (23 de octubre)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
combustibles, cotización internacional, diario La Nación, incertidumbre, internacionalización, Macri, precio de los combustibles, precio sostén, volatilidad, WTI



29-10-2017 | El 23 de octubre, en conferencia de prensa desde Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri celebró una Argentina atada a las vulnerabilidades externas en materia de hidrocarburos y combustibles. Que podamos llenar un tanque de nafta y, en breve, planificar nuestros gastos o costos de acuerdo a dicho insumo, dejó de depender de lo acontecido fronteras adentro. A partir de aquel día, pasó a obedecer de un conjunto de factores externos de altísima y creciente volatilidad. En su discurso, Macri señaló en relación al tarifazo de los combustibles: "… yo soy optimista. Creo que en el futuro el combustible va a volver a bajar y el petróleo va a volver a bajar…". Pues bien, desde que el señor presidente nos confió su optimismo, el WTI -barril de crudo estadounidense atado a la cotización del combustible comercializado en la Argentina- ya subió un 4% (última cotización lunes 30, 13:30hs). No tardará mucho en volver a subir la nafta si no lo hizo ya. Si bien podría bajar, el problema no está tanto en la dirección de las oscilaciones sino en las oscilaciones propiamente dichas. Es el costo oculto de la dependencia externa.



Fuente: Elaboración propia en base a Oil Price. El precio del 30/10 correspondió al de las 13:30 hora local.

Las proyecciones de las principales consultoras arrojan números leve a moderadamente al alza tanto para los próximos meses como para 2018. Pero no es este el principal problema, dado que eventualmente los precios podrán registrar también descensos.

El problema no es tanto cómo oscile, si no las oscilaciones en sí mismas. Porque dicha variabilidad a la cual Macri y el Grupo Shell -Ministerio de Energía de facto- nos han atado, implica una total incertidumbre en cuanto a un insumo vital y estratégico para la matriz energética, productiva, industrial y del transporte.

Para colmo de males, la decisión de internacionalizar los precios de los combustibles se da en un momento de crisis internacional como nunca en la última década.

La Argentina, de esta forma, se pliega a la incertidumbre del "mundo", con la insalvable paradoja de elaborar sus propios combustibles a partir de un 97% de crudo producido en su propio territorio.


Fuente: Diario La Nación, 29 de octubre de 2017. El debate que el matutino porteño omite y no le conviene pasa por la pérdida de soberanía en materia de combustibles. (1)

En esta nota aparecida el pasado domingo, leemos que (subrayado es nuestro): "En la Argentina, el precio de la nafta está compuesto, a grandes rasgos, por tres componentes: precio de la materia prima, impuestos y tasas y margen del estacionero. El valor de la materia prima es de alrededor del 48,6% del precio final. Luego le sigue el impuesto a la transferencia de combustibles (24,5%); la tasa hídrica (2,2%); el IVA de 12,7%, ingresos brutos (2,6%); el impuesto al cheque (0,85%); el flete (1,25%) y el margen del estacionero que se ubica en alrededor de 7,3 por ciento".

Gracias a la internacionalización del precio de los combustibles, el 50% que componen el precio de la nafta dependerá de incontrolables y volátiles factores externos, para una materia prima que en la elaboración de combustibles por nuestro parque de refinación participa con el 97-99% de todo el crudo procesado.

La economía en general, carente ya de total autonomía, recibirá un nuevo batacazo; mientras que los pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes han perdido toda previsión en materia de costos; y la ciudadanía en materia de gastos, para variar.

---

(1) En el referido artículo (ver bibliografía) se lee el siguiente insólito razonamiento (subrayado OETEC): "A fines de septiembre, el funcionario [Aranguren] dio por terminado el Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera, que contemplaba un valor sostén para mantener la actividad dedicada a la búsqueda y producción de crudo. Ese precio sostén se mantenía por arriba del precio internacional desde 2014. Entonces, el gobierno de Cristina Kirchner resolvió mantener el precio del barril en el mercado local por encima de lo que se pagaba en el mundo. La diferencia, una suerte de subsidio a las petroleras, se pagaba con el aporte que hacía cada uno de los que cargaban nafta en una estación de servicio, ya que compraban el producto elaborado con una materia prima que era más cara que en otras partes del mundo".

Un canto a la ignorancia, la tergiversación y las contradicciones como el articulista nos ha tenido acostumbrados en otros de sus muchos escritos. Brevemente:
1) El precio sostén es pedido por igual por petroleras y provincias productoras. Por algo será, ¿no es así?;

2) La eliminación del precio sostén está provocando pérdidas millonarias a las provincias petroleras;

3) La eliminación del precio sostén ha sido la principal causa del inédito desplome de la producción de petróleo desde la asunción de Macri, así como de la caída en las inversiones de las empresas (un 25% inferiores a las de 2015);

4) El articulista se queja del "subsidio a las petroleras" que el precio sostén signficaba. No le preocupa el subsidio ciudadano del tarifazo y de los precios del gas en boca de pozo más caros del mundo, por cierto, de nula repercusión positiva en los niveles de producción ni en mayores sustituciones de importaciones. Por el contrario, ocurrió lo inverso;

5) Ahora pagamos los segundos precios más caros de las naftas de la región, más caros que Chile que importa el 100% de su crudo refinable, refinándose en la Argentina con crudo nacional entre un 97 al 99% del total de crudo que ingresa a nuestro parque de refinación. Pero claro, aquí no importa el aporte que haga el consumidor; y

6) "Una materia prima que era más cara que en otras partes del mundo..." ¿Qué partes? Y más importante, esa materia prima más cara permitía combustibles más baratos que en toda la región y en buena parte del famoso "mundo". No había un "pago de más", sino de "menos", en paralelo a un Estado haciéndose cargo del incremento en esa materia prima, a la vez que protegiendo el empleo y la producción petrolera del país, así como el bolsillo del consumidor. La demanda no se vio afectada; tampoco la elaboración de combustibles.



Bibliografia
OETEC (23/10/2017) ¿Por qué los precios de las naftas atados al "mundo" si el petróleo refinable es argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2881&area=1

OETEC (17/10/2017) Qué ocurrió hasta ahora y qué sucederá con los hidrocarburos si Cambiemos consolida su poder legislativo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2870&area=2

OETEC (11/10/2017) Enero-agosto 2017: mínimo histórico del petróleo argentino en las refinerías del país
http://www.oetec.org/nota.php?id=2852&area=1

OETEC (26/09/2017) Sobre la destrucción de la soberanía energética (liberalización de los combustibles)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2830&area=1

OETEC (20/09/2017) Combustibles: radiografía de la desigualdad, la desindustrialización y la anarquía energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=2821&area=1

OETEC (12/7/2017) Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés
http://oetec.org/nota.php?id=2684&area=1

OETEC (5/07/17) Aumentos (la estafa) de los combustibles: consecuencia de la privatización, cartelización, mercantilización y extranjerización de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2667&area=1

OETEC (4/07/2017) ¿La noticia (para el pueblo argentino) es que volvieron a subir los combustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2661&area=1

WTI cotización internacional
https://oilprice.com/oil-price-charts/45

Diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2077025-naftas-precios-en-el-eje-del-debate