ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

¿Y los 7.400 millones de dólares que el pueblo argentino puso entre 2016 y 2017?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
15 de noviembre, 7.400 millones de dólares, Aranguren, audiencia pública, demanda, estafa, importaciones, petroleras, precios del gas en boca de pozo, precios del gas en el PIST, producción de gas, productoras, Resolución 212, Resolución 28, Resolución 74, servicio público de gas por redes, Shell, subsidios, subsidios ciudadanos, tarifazo



13-11-2017 | Las productoras recibieron, en materia de subsidios estatales y subsidios ciudadanos (tarifazo), un mínimo de 7.400 millones de dólares en dos años. Los montos surgen del propio Ministerio de Energía. A una cotización de 18 por dólar, hablamos de 133.506 millones de pesos. De los ocho gráficos del presente informe, más sus respectivas explicaciones, el lector y la lectora tendrán en su haber los principales elementos para responder el interrogante del título. Crucial resultará formularle la misma pregunta al CEO-ministro Aranguren en las audiencias públicas de esta semana. Crucial también, recordar las normativas desde las que justificaban su política y definían sus objetivos de crecimiento de la producción y reducción de las importaciones. A dos años de precios del gas en boca de pozo entre los más caros del mundo y de un tarifazo inédito en la historia contemporánea de la humanidad, el pueblo argentino con cada vez menos gas argentino y cada vez más gas extranjero (por cierto, de forma progresiva suministrado por la Royal Dutch Shell).



Fuente: Informe técnico "Precio del Gas Natural en el PIST - Octubre de 2017" (Pág.19), Ministerio de Energía (subrayado es nuestro). El Observatorio OETEC urge al cartel ministerial explique, en su informe técnico y a los efectos de proveer información veraz y precisa a la población como fuera ordenado por la Corte Suprema en su fallo de agosto del año pasado, cómo puede ser que a casi dos años de tarifazo y de precios del gas en boca de pozo entre los más caros del mundo, el "… nuevo esquema de precios de gas natural en el PIST" elaborado e implementado con el objetivo de aumentar "la producción doméstica de gas natural" la esté disminuyendo, así como aumentando las importaciones. ¿Qué están haciendo las empresas con los 7.400 millones de dólares aportados por la ciudadanía en los dos últimos años?

Pesada herencia: ¿Nos quedábamos sin gas?

Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Tablas Dinámicas. ¿Es cierto que Macri heredó un sistema gasífero con una producción en caída? La producción de gas natural desaceleró su tendencia declinante entre 2013 y 2014, para pasar a una tasa positiva del 3,4% entre 2014 y 2015. La notable recuperación fue consecuencia de la implementación del Plan Gas o "Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural", el cual compensaba económicamente a aquellas empresas que se comprometieran a incrementar su inyección total de gas natural. Como se advierte, sin sustraer del bolsillo de la ciudadanía ni un centavo, el Plan Gas permitió aumentar las inversiones de las empresas y mejorar la producción abasteciendo una demanda en ascenso.

Pesada herencia: ¿Importábamos cada vez más?

Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía y del ENARGAS. En 2014, se alcanzó el pico de las importaciones de gas (venían desacelerándose desde 2013), para descender un 10,4% en 2015. La fuerte disminución fue consecuencia directa de la recuperación gasífera producto de la renacionalización de YPF, en 2012, así como del paquete de programas y nuevas normativas que la secundaron, sobre todo, el Plan Gas.

Pesada herencia: Vega Pléyade

Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.
El proyecto Vega Pléyade explica cerca del 7% de la producción mensual de gas natural del país. Su puesta en funcionamiento data de 2013 pero comenzó a producir en febrero de 2016 (es decir, proviene del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner). Dado los calamitosos resultados de la administración macrista, este mega-yacimiento explicó el 90% de la expansión de la producción nacional de gas durante el primer año de gestión neoliberal.


Macrismo: producción anual (sin la "pesada herencia" de Vega Pléyade)

Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. En 2015, se logró una producción positiva (3,4% de crecimiento) por primera vez desde 2006. Esta tendencia se prolongó incluso en 2016, aunque se debió gracias a un único yacimiento y puesto en marcha en 2013 (Vega Pléyade, Tierra del Fuego). Al finalizar el primer año de gestión neoliberal, la producción se expandió un 4,9%, porcentaje que corregido por el factor Vega Pléyade hubiera sido de 0,5% -es decir, una fortísima desaceleración. En otras palabras, de no haber sido por este yacimiento, la producción prácticamente no hubiese cambiado en relación a 2015, a pesar de un año de tarifazo.

Macrismo: producción a septiembre de 2017 (con la "pesada herencia" de Vega Pléyade)

Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. La producción es un 1% inferior en el acumulado a septiembre respecto de igual período de 2016. Asimismo, la caída interanual lleva cinco meses de duración (recuadro amarillo). En otras palabras, desde mayo que la producción de gas es inferior a la del mismo mes del año pasado. Evidentemente, ni siquiera Vega Pléyade llega a compensar el descalabro generalizado, a pesar de haber transcurrido 1 año y 9 meses de tarifazo.

Macrismo: producción a septiembre de 2017 (sin la "pesada herencia" de Vega Pléyade)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Al restar la producción de Vega Pléyade en 2016 y 2017, vemos en toda su magnitud los resultados de la estafa del tarifazo. La caída hubiera sido del 4,5%, que es como efectivamente debe analizarse la política gasífera de la gestión Aranguren.

Macrismo: importamos cada vez más

Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. En el acumulado enero a septiembre, después de 21 meses de tarifazo y con los precios del gas en boca de pozo más caros del mundo, importados un 6,3% más que en igual período de 2016 (y 5,9% más que en 2015, mismos meses). El macrismo, que había venido para reinsertarnos en el camino del autoabastecimiento y la revolución energética, importa cada vez más gas natural a pesar de 1 año y 9 meses de la estafa del tarifazo.

Macrismo: importamos cada vez más, pero con demanda estancada y retracción en la expansión del servicio público

Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía y del ENARGAS. En un mercado interno cuya demanda de gas creció 2% en 2015 con respecto al año anterior, las importaciones de gas -que venían desacelerándose desde 2012- cayeron por primera vez desde 2008. La mayor producción, lógicamente, detrás del resultado. Pero el incremento de las importaciones en lo que va de 2017 (5,7%, en este gráfico) se da en un contexto inverso: la producción cae (-1%), la demanda de gas por redes está prácticamente estancada (0,4%) y la expansión del servicio público de gas registra mínimos históricos (-63%) desde 1993.

Conclusiones
La estafa gasífera del macrismo se inició formalmente con las resoluciones 28 y 31 del Poder Ejecutivo Nacional. Allí se fijó el nuevo esquema de precios del gas en el PIST y sus objetivos. La primera normativa, publicada en boletín oficial el 28 de marzo de 2016 señalaba (subrayados nuestros): "… Que para promover inversiones en exploración y explotación de gas natural a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables, resulta necesario implementar un nuevo esquema de precio de gas natural en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE, que tenga por objeto tanto la incorporación de reservas, como el aumento en la producción doméstica de gas natural…".

Unas semanas después de concluida la primera audiencia pública, (septiembre de 2016), el Poder Ejecutivo emitió la Resolución 212 portadora de los nuevos cuadros tarifarios del gas. Allí se lee (subrayados nuestros) que "… para promover inversiones en exploración y explotación de gas natural a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables, era necesario implementar un nuevo esquema de precio de gas natural en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST)…" [dicho texto proviene originalmente de la Resolución 28, marzo de 2016]. Pero la frase no termina ahí. Se nos explica además que dicho nuevo esquema de precio de gas natural en el PIST tendrá "por objeto tanto la incorporación de reservas, como el aumento en la producción doméstica de gas natural…".

Meses más tarde, de cara a los incrementos de abril de 2017, y con posterioridad a la audiencia pública, se emitió la Resolución 74 (subrayado es nuestro): "Que, como se señaló en oportunidad de presentar la propuesta del sendero de precios en la Audiencia Pública llevada a cabo entre los días 16 y 18 de septiembre de 2016, la implementación de un mecanismo de reducción gradual está dirigido a lograr un suministro de gas natural que resulte más equitativo y federal, que garantice su sostenibilidad en el tiempo, compatible con los objetivos de fomentar la producción local, reducir progresivamente los subsidios, transmitiendo a la demanda una señal real de la escasez del recurso".

Hace prácticamente dos años que vienen justificando los nuevos precios del gas en el PIST, en paralelo a una "reducción gradual" de los subsidios, de acuerdo a objetivos de incremento de la producción y reducción de las importaciones. Prácticamente dos años después, sucede todo lo contrario…


En la conferencia de prensa del 31 de marzo con motivo de la presentación de los nuevos cuadros tarifarios del gas, casi un mes después de realizada la segunda audiencia pública, Aranguren señaló: "Queremos un suministro sostenible en el tiempo, queremos promover la producción local, … reducir las importaciones… ¿Cómo lo hacemos? Continuando con el sendero gradual y previsible de reducción de subsidios...".

A dos años de tarifazo y precios del gas en boca de pozo más caros del mundo, con un desembolso total por parte del Estado y la ciudadanía toda de un mínimo de 7.400 millones de dólares o 133.506 millones de pesos, los argentinos y las argentinas con cada vez menos gas natural, importando cada vez más (de Shell), con empresas invirtiendo cada vez menos y facturando cada vez más. Y lo más grave: con una demanda estancada y retracciones como nunca desde 1993 en la expansión del servicio público de gas por redes.

Esta semana se realizará en las principales ciudades del país la tercera audiencia pública del gas. En el informe técnico elaborado por el cartel ministerial de cara a la misma, se nos dice (ver la primera imagen) que todo es para mejorar la producción y reducir las importaciones.

Y se nos dice también, que todo es consecuencia de una producción heredada en caída (ver subrayado):


Fuente: Informe técnico "Precio del Gas Natural en el PIST - Octubre de 2017" (Pág.7), Ministerio de Energía (subrayado es nuestro).

Como se aprecia del primer apartado de este informe, totalmente falso que la producción heredada estaba en caída. Durante 2016, incluso, la producción siguió creciendo. Así hasta 2017, que la lograron tirar abajo. El verso de la producción en caída lo vienen repitiendo desde la asunción de Macri. A casi dos años -genuina crónica de una muerte anunciada por OETEC- ya dejó de ser mentira.

¿Y los más de 7.400 millones de dólares que sólo sirvieron para estar todos los días un poco peor? ¿Puede haber mejor síntesis de la perversidad de esta administración neoliberal y la estafa del tarifazo que lo aquí descripto?



Bibliografia
OETEC (8/11/2017) Por una acción legislativa y jurídica genuinamente popular contra la política energética de Macri y Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2904&area=1

OETEC (7/11/2017) A una semana de la tercera audiencia pública: cinco meses consecutivos de caída interanual en la producción de gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=2901&area=1

OETEC (30/10/2017) Enero - septiembre: las importaciones de gas natural ascienden un 6,3% (y 5,9% en relación a 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2887&area=1

OETEC (20/10/2017)
Bonadio y Stornelli: ¿Cómo hizo Shell para, entre 2016 y 2017, cuadruplicar su negocio en el GNL importado?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2877&area=1

OETEC (18/10/2017) Enero a agosto de 2017: la menor incorporación de usuarios al servicio público de gas por redes desde 1993
http://www.oetec.org/nota.php?id=2872&area=1

OETEC (15/10/2017) Marcado retroceso en el camino hacia el autoabastecimiento gasífero: ya se importa más gas que en 2015 (enero a agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2861&area=2

OETEC (10/09/2017) Macri y el fin de la sustitución de importaciones gasíferas
http://www.oetec.org/nota.php?id=2807&area=1

OETEC (31/03/2017) Tal es la magnitud de la estafa gasífera…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2483&area=1

OETEC (30/08/2017) El verso del "derrame" en la industria petrolera y el "mejor equipo de los últimos 50 años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2789&area=2

OETEC (18/08/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo La Estafa del Tarifazo del Gas (Pesada Herencia)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2767&area=1

Conferencia de prensa de Aranguren, 31 de marzo de 2017
https://www.cronista.com/economiapolitica/Inminente-anuncio-del-Gobierno-sobre-suba-del-gas-sera-menor-a-30-promedio-20170331-0066.html