ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El petróleo WTI arriba un 12,5% desde el "soy optimista" del señor presidente

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
combustibles, crudo extranjero, crudo importado, gasoil, Macri, naftas, parque de refinación, petróleo internacional, petróleo WTI, precios, soy optimista, subas



23-11-2017 | Exactamente un mes atrás, el 23 de octubre, Mauricio Macri desde Casa Rosada anunciaba exultante que nuestros combustibles pasaban a integrarse al mundo. En un pasaje de su discurso, auguró: "… yo soy optimista. Creo que en el futuro el combustible va a volver a bajar y el petróleo va a volver a bajar…".



Fuente: Elaboración propia en base a Oil Price. El precio del 23/11 correspondió al cierre de la jornada.

Mientras se cuece un nuevo incremento de los combustibles que absorba el incremento del WTI, la cotización del petróleo estadounidense (referencia para la Argentina) se disparó un 12,5% en un mes.

Celebramos el brillante pronóstico y le informamos al señor presidente que depender del "mundo" petrolero no ha sido una decisión acertada.

Lamentablemente, ahora los argentinos y las argentinas debemos mirar qué sucede en Rusia, EE.UU., Venezuela, Arabia Saudita y en la comunidad kurda para planificar el uso del automóvil; ni que hablar las PyMEs con sus utilitarios y camiones.

Y esta ridícula dependencia, para colmo de males, a pesar de importar el 3,4% del crudo consumido por nuestro parque de refinación. Claro que dicho porcentaje es el máximo desde 2011, porque podría ser muchísimo menor. Pero ahí la ecuación no cerraría al Grupo Shell, amo y señor de la política energética nacional.



Bibliografia
OETEC (23/11/2017) Datos claves del mercado de las naftas y el gasoil - enero a septiembre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2932&area=1

OETEC (29/10/2017) El petróleo WTI ya aumentó 4% desde que Macri declaró ser optimista de que bajaría (23 de octubre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2885&area=1

OETEC (23/10/2017) ¿Por qué los precios de las naftas atados al "mundo" si el petróleo refinable es argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2881&area=1