ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

RenovAr 2.0: empresas ganadoras y la degradación de la "industria nacional" y el empleo argentino

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
360 Energy, apertura de las importaciones, Caputo, componentes nacionales, desprotección, energía eólica, energía solar, energías renovables, extranjerización, fondos de inversión, Genneia, industria nacional, Mindlin, Plan RenovAr, Ronda 2.0



01-12-2017 | Se presenta un análisis de la potencia instalada del Plan RenovAr, licitación 2.0 (fase 1), según tecnología y empresas o firmas adjudicatarias. Se realiza, asimismo, un primer estudio de la composición de componentes nacionales en los proyectos ganadores. La Ronda 2.0 es tercera licitación del Plan RenovAr, cuyo objetivo se propone llegar a un mínimo del 20% de participación renovable (eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica < 50 MW, etc.) en la matriz de generación eléctrica a partir de 2025. Las dos primeras licitaciones se denominaron 1.0 y 1.5, y fueron oportunamente analizadas por este Observatorio (ver bibliografía). La "industria nacional", ahora rebajada a "componentes nacionales" (ver referencias al final) sigue brillando por su ausencia. Pero si algo empeoró en relación a las dos anteriores licitaciones, fue la hegemonía, para esta tercera, de fondos de inversión entre las adjudicatarias.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. Adjudicatarias de la Ronda 2.0, Fase 1. El 39% de los proyectos (4 de cada 10) quedaron en manos de sendos fondos de inversión estadounidenses y uno británico. Las empresas europeas de energía renovable, detrás. Mientras tanto, dúo empresarial amigo del presidente Macri, en tercer lugar.

Síntesis de las tres licitaciones
La Ronda 2.0 adjudicó un total de 66 proyectos de generación, por una potencia de 1.408,7 MW. De esa potencia, el 47% lo cubrió la tecnología eólica, 40% la solar, 8% la biomasa, 1% cada uno los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y la biomasa.

En total, el RenovAr lleva adjudicados 3.832 MW. La tecnología de mayor participación es la eólica, con un 56%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * Fase 1.

Adjudicatarias de la energía eólica
En la Ronda 2.0 fueron adjudicados 665,8 MW de potencia eólica. Debajo, la tabla con las empresas o firmas adjudicatarias, la potencia ofertada, los propietarios o país de origen de las ganadoras y el componente nacional declarado (CND) como porcentaje del total de la inversión requerida por el proyecto en su fase de instalación electromecánica (1).


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * CND = componente nacional declarado. ** Media acotada (se eliminaron los extremos inferior y superior para llegar a un promedio más representativo).

Como se observa de la tabla precedente, y se ilustra en el gráfico que sigue, las grandes ganadoras fueron los fondos de inversión EE.UU. dueños de Genneia, fondos que se quedaron con el 21% de la potencia eólica total adjudicada. Por su parte, las empresas europeas sumadas llegan al 30%. Los socios del presidente Macri, los empresarios Caputo y Mindlin se alzaron con un total del 25%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. Se desconoce la razón social de "Miguel Oneto". Lo único que se pudo encontrar es que se trataría de un empresario pampeano.

Adjudicatarias de la energía solar
En la Ronda 2.0 fueron adjudicados 556,8 MW de potencia solar. Debajo, la tabla con las empresas o firmas adjudicatarias, la potencia ofertada, los propietarios o país de origen de las ganadoras y el componente nacional declarado (CND).


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * CND = componente nacional declarado. ** Media acotada (se eliminaron los extremos inferior y superior para llegar a un promedio más representativo).

De la tabla se advierte que el fondo de inversión británico se llevó un 54% de la potencia total adjudicada para la tecnología solar:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Componente nacional declarado (CND)
La Resolución Conjunta 1-E/2017, definió y estableció el porcentaje de CND integrados a los proyectos de inversión. Primera observación, ya no se habla de "industria nacional" sino de "componente nacional". Según dicha resolución, la Ley 27.191 y el Decreto 531, si el CND es superior o igual al 30% del total del proyecto de inversión, la firma o empresa será acreedora del Certificado Fiscal, uno de los tantos beneficios promocionales. (2)

Ahora bien, recordemos que en energía eólica se adjudicaron 8 proyectos (ver la primera tabla). De los 8, únicamente el de Central Puerto superó el 30% del CND (llama la atención el altísimo contenido nacional cercano al 100%). El promedio de CND para los proyectos eólicos fue de 20,6%.

En relación a los 12 proyectos solares adjudicados, el promedio de CND fue inferior, del 18,5%. De la totalidad de estos proyectos, apenas 2 superaron la marca del 30%.

El CND para los 20 proyectos en energías eólica y solar es del 19%. Es decir, insignificante, sobre todo cuando los aerogeneradores y los paneles solares serán importados en la prácticamente la inmensa mayoría de los parques adjudicados. Asimismo, de los 20 apenas 3 se preocuparon por conseguir el bono fiscal (un 15%). Nuevamente, un valor exiguo.

Conclusiones
Como era de esperar, la "industria nacional", ahora rebajada a categoría "componentes nacionales" sigue brillando por su ausencia. Pero si algo empeoró en relación a las dos anteriores licitaciones, fue para esta tercera la hegemonía de fondos de inversión.

En efecto, si sumamos la potencia adjudicada en la Ronda 2.0 a fondos de inversión estadounidenses y británico (vale lo mismo el origen de los capitales como su país de radicación), el porcentaje sobre el total alcanza un 40% (4 de cada 10). Las empresas europeas de energía renovable, detrás. Mientras tanto, el dúo empresarial amigo del presidente Macri, en tercer lugar.

Finalmente, nótese el cuarto lugar para empresas estatales (EPEC e YPF). Y nótese, además el nivel de CND para dichas empresas, las cuales se supone deberían priorizar la industria nacional: EPEC, 0%; YPF, 17% (por debajo del promedio, por cierto, bajísimo). Más claro imposible.

La reducida cuando no insignificante participación de la industria nacional y su degradación a "componente nacional" obedece, como ya fuera señalado, a la naturaleza neoliberal de la administración macrista. No es ninguna casualidad, por tanto, que detrás del Plan RenovAr y sus flamantes marcos regulatorios encontremos al Banco Mundial, al FMI, FIEL, Fundación Mediterránea y la Universidad del CEMA, entre otros del estilo. Como es sabido, ninguna de ellas se caracteriza precisamente por proteger/estimular el desarrollo de un capitalismo autóctono.

Los ambiciosos objetivos del RenovAr (aunque desprendidos de toda lógica económica, energética, social y ambiental -como analizamos en reiteradas oportunidades-) fueron definidos precisamente para dejar anular toda posibilidad a la insipiente industria nacional vinculada a la tecnología renovable (aquí sólo analizamos las fuentes eólica y solar).

La indiscriminada desprotección arancelaria contra la producción doméstica (ver Decreto 814, Anexos I, II, y III), las licitaciones abiertas (las tecnologías importadas lógicamente ofertan a menores precios), sumadas a financiamiento y a beneficios que colocan en un pie de igualdad al capital nacional con el foráneo, y todo sumado a objetivos anuales de incorporación de potencia instalada imposibles de cubrir por el aporte local convierten al Plan RenovAr en un fabuloso negociado de importación/endeudamiento, en perjuicio de tarifas accesibles y asequibles del servicio público de electricidad (la energía eléctrica está dolarizada y los negocios de generación se van concentrando en manos extranjeras); en perjuicio, en definitiva, de la industria y el empleo genuinamente argentinos.

---

(1) Resolución Conjunta 1-E/2017, Artículo 3: "Se entiende por instalación electromecánica a las partes, piezas, conjuntos o subconjuntos de bienes propios de los sistemas de la tecnología desarrollada que combinan componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos para conformar su mecanismo y generar energía eléctrica, excluida la obra civil".

(2) ¿Cuándo se considera "nacional" un determinado componente?

Según el artículo 4 de la citada resolución, "El componente será considerado nacional si… a) Las partes y piezas, conjuntos y subconjuntos de bienes que tengan un contenido máximo importado, desde cualquier origen, menor o igual al CUARENTA POR CIENTO (40%); y b) Las partes, piezas, conjuntos y subconjuntos de bienes producidos a partir de materias primas y/o insumos de origen nacional, o bien, las que se elaboren en el país a partir de materias primas y/o insumos nacionales o importados siempre que resulten de un proceso de transformación que les confiera una nueva individualidad, caracterizada por el hecho de estar clasificados en la Nomenclatura Común del Mercosur en una partida arancelaria diferente a la de los mencionados materiales, y la acreditación de un C.M.I. no superior al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %)".

A su vez, el artículo 6 señala que "la determinación del porcentaje de integración del Componente Nacional Declarado (C.N.D.) de los proyectos de inversión en generación de energía eléctrica de fuente renovable alcanzados por esta resolución, se deberá calcular de la siguiente manera: CND = (TCN/CIE) x 100

Donde:

C.N.D.: es el porcentaje de integración de componente nacional declarado en las instalaciones electromecánicas del proyecto.

T.C.N.: es la suma del valor del componente nacional, calculado conforme los artículos anteriores, efectivamente integrado al proyecto de inversión.

C.I.E.: es el costo de las instalaciones electromecánicas calculado como la sumatoria del valor total de las partes y piezas, conjuntos y subconjuntos -nacionales e importados- de las instalaciones electromecánicas, netos del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). Deberán excluirse los costos de transporte y montaje de equipamiento".



Bibliografia
OETEC (23/10/2017) Parque eólico Mindlin: importaciones, deuda, extranjerización y tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2880&area=4

OETEC (12/10/2017) Caucharí: ¿El parque solar más grande de América Latina? El más caro, seguro…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2860&area=1

OETEC (26/9/2017) Jujuy: fomentando la industria y el empleo chinos (1.200.000 paneles solares en camino)
http://oetec.org/nota.php?id=2831&area=1

OETEC (14/09/2017) Reflexiones a propósito de la Ley de Generación de Electricidad Distribuida a partir de fuentes renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=2819&area=4

OETEC (4/09/2017) RenovAr 2.0: se profundiza la extranjerización y el fin de la industria nacional en renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=2799&area=1

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202236&area=%2017

OETEC (29/11/2016) China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202215&area=%2017

OETEC (08/11/2016) La "pesada herencia" en renovables y la velocidad de diversificación de la matriz
http://oetec.org/nota.php?id=2172&area=1

OETEC (21/10/2016) Metas Nacionales de Energías Renovables 2018-2025. Implicancias de una masiva incorporación de renovables "intermitentes"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2139&area=1

OETEC (31/07/2016) Plan de Energías Renovables: premio al negoción privado de la importación
http://www.oetec.org/nota.php?id=1974&area=17

OETEC (12/05/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=1

OETEC (23/04/2017) Desembarcarán en Bahía Blanca 300 molinos eólicos importados… ¿Y el trabajo argentino "de calidad" Presidente Macri?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2522&area=1

GENNEIA
http://www.genneia.com.ar/genneia-firmo-los-contratos-del-parque-eolico-madryn/

http://www.genneia.com.ar/inversores/#composicion-accionaria-anchor