ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Seis distribuidoras de gas ganaron 3.425 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017 (o 12,6 millones diarios durante 270 días)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alejandro Macfarlane, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, distribuidoras de gas, Escasany, ganancias, Gas Ban, MetroGAS, Miguens, Nicolás Caputo, razonabilidad, tarifazo



16-12-2017 | Con la privatización y desregulación en 1992, la industria del gas natural se dividió en tres segmentos: producción, transporte y distribución. Las petroleras exploran, extraen y comercializan el gas; las empresas transportistas lo trasladan desde las cuencas productivas hasta los puntos de entrega (City Gates). De allí en más, las empresas distribuidoras se encargan de llevarlo a los centros de consumo, esto es, a sus clientes residenciales, comerciales e industriales, entre otros. Entre las principales petroleras podemos citar a YPF, Total Austral y PAE, las cuales producen el gas natural en las cuencas Noroeste, Neuquina, Golfo San Jorge y Austral. El gas extraído y previamente procesado se inyecta en el sistema de gasoductos troncales. La operación de los gasoductos es potestad de las dos transportistas: Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS). Al llegar a los puntos de entrega, el gas pasa a manos de las distribuidoras, que en nuestro país son nueve: MetroGAS, Gas Natural Ban, Gas del Centro, Gas Cuyana, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gas NEA, Gas del Sur y Litoral Gas. En este informe, analizamos los estados contables a septiembre de 2017 de las primeras seis.



Fuente: Diapositiva extraída de la presentación del Ministerio de Energía realizada durante la tercera audiencia pública del gas "Precio de Gas Natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)". El recuadro es nuestro. El 28% del componente de la tarifa lo explican los segmentos del transporte y la distribución. En los primeros nueve meses de 2017, producto del tarifazo, seis de las nueve distribuidoras se alzaron con una ganancia de 3.425 millones de pesos. Esto equivale a 12,6 millones diarios de ganancia durante 270 días. Los dueños de las empresas agraciadas son Nicolás Caputo, Alejandro Macfarlane y las familias Miguens y Escasany. ¿De dónde habrán salido esos 12,6 millones de pesos diarios? Adivine el lector...

MetroGAS: 1.032 millones de pesos de ganancia en nueve meses
Esta empresa es propiedad de YPF. Es la primera en el sector de distribución de gas natural, llegando a más de 2.500.000 clientes a nivel CABA y 12 partidos del Gran Buenos Aires.


Fuente: Estados Financieros Consolidados Condensados Intermedios al 30 de septiembre de 2017, MetroGas SA..

"Las ventas de la Sociedad durante el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2017 aumentaron un 61,3%", esto, sumado a otros factores, condujeron a que "la ganancia neta de la Sociedad correspondiente al período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2017 ascendió a 1.032.604, respecto de una pérdida neta de 886.709 generada en el mismo período del ejercicio anterior" (Pág. 61). El sector que más contribuyó fue el residencial, con un incremento del 146%. (1)

En relación al mismo período del 2016, observamos que esta distribuidora pasó de una pérdida de 886,7 millones de pesos a una ganancia neta de 1.032 millones. En otras palabras, una recuperación del 216%.

Se lee en el informe citado que "La Sociedad al 31 de diciembre de 2016 registraba pérdidas acumuladas por 1.943.940". Es decir, en nueve meses del corriente la empresa ya levantó más de la mitad de las pérdidas del año pasado. Lo más importante, no obstante, es que la empresa se comprometió a un plan de inversiones cuya fecha original no cumplió (extendió en ocho meses la fecha de vencimiento) por 358 millones de pesos en dos años comenzando en 2016, esto es, un 30% de la utilidad neta registrada en nueve meses de lo que va de 2017. (2) A esto, sumemos que el 31 de marzo de este año presentó un segundo plan de inversiones. En este caso, debía desembolsar 773 millones en 2017. Al mes de octubre solo realizó 228 millones. (3)

Gas Natural BAN: 394 millones de pesos de ganancia en nueve meses
Esta empresa es propiedad de Gas Natural Fenosa (España). Abarca 30 partidos de las zonas Norte y Oeste del Gran Buenos Aires.


Fuente: Estados Financieros Intermedios Condensados por el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2017, Gas Natural BAN SA.

Se lee en la página 2 del informe que "La Sociedad alcanzó en el período finalizado el 30 de septiembre de 2017 una ganancia neta de $393,7 millones, superior a la pérdida reconocida en el mismo período del año anterior de $123,9 millones. Esta variación fue consecuencia del mayor resultado operativo que obedece a la aplicación de los cuadros tarifarios establecidos por…" las resoluciones del ENARGAS "3725 (abril de 2016)… 4046 (7 de octubre de 2016)… y 4354 (1 de abril)". La mejora en las cuentas de esta distribuidora fue del 418%.

Camuzzi Gas Pampeana: 902 millones de pesos de ganancia en nueve meses
La sociedad dueña es Sodigas Pampeana S.A., controlada indirectamente por el Camuzzi Gas Inversora S.A. (31,5% del Grupo Disvol, Alejandro Macfarlane). Su área de distribución cubre el interior de la provincia de Buenos Aires (excluida la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y la provincia de La Pampa, región de grandes e importantes centros urbanos e industriales. Junto a Camuzzi Gas del Sur concentran el 45% de la distribución de gas por redes a nivel nacional.


Fuente: Estados Financieros Condensados Intermedios correspondientes al 30 de septiembre de 2017, Camuzzi Gas Pampeana SA.

De una pérdida de 191 millones de pesos a una ganancia de 902 millones, es decir, una mejora del 572%.

En cuanto a la capacidad de transporte (recordar que es argumento medular de Aranguren favorable a la exportación, la supuesta capacidad satura del transporte), se lee: "Las entregas de gas durante el período totalizaron 3.873,5 millones de metros cúbicos de gas vendido, equivalentes a un volumen promedio diario de despacho de 14,2 millones de metros cúbicos. Dicho total incluye 1.787,3 millones de metros cúbicos de gas transportados para industrias, distribuidoras, GNC y SGP. Se utilizó el 72,9% de la capacidad de transporte firme contratada".

Luego, la cantidad de clientes: "Durante el período se incorporaron 13.593 nuevos clientes, llegando al total de 1.366.609 clientes al 30 de septiembre de 2017. El incremento de clientes fue del 1,0%, neto de los cierres por falta de pago efectuados".

Finalmente, la demanda: "En referencia a la demanda de gas natural, se puede mencionar que el consumo residencial sufrió una disminución del 11% respecto al consumo registrado durante el mismo período del año anterior. El despacho de gas realizado exclusivamente a los sectores comerciales y pequeña industria descendió un 7%. Asimismo, los segmentos de clientes correspondientes a Grandes Usuarios aumentaron un 7% y las Estaciones de GNC registraron una baja del volumen de gas entregado del 14%" (Pág. 45).

Camuzzi Gas del Sur: 524 millones de pesos de ganancia en nueve meses
La sociedad dueña es Sodigas Sur S.A., controlada indirectamente por el Camuzzi Gas Inversora S.A. (31,5% del Grupo Disvol, Macfarlane). Abastece al extremo meridional de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


Fuente: Estados Contables correspondientes al período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2017, Camuzzi Gas del Sur SA.

De una pérdida de 388,5 millones de pesos a una ganancia de 523,5 millones, es decir, una mejora del 235%.

Distribuidora de Gas Cuyana: 219 millones de pesos de ganancia en nueve meses
Esta firma es propiedad de Central Puerto (CPSA), cuyos dueños son Nicolás Caputo y las familias Miguens y Escasany. Abastece de gas por redes a las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza.


Fuente: Estados Financieros Condensados correspondientes al período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2017, Distribuidora de Gas Cuyana SA.

De una ganancia de 159,7 millones de pesos a una ganancia de 219,5 millones, es decir, una mejora del 37%.

En la página 37, un ejemplo del subsidio ciudadano a la empresa de Caputo, Miguens y Escasany: "Los consumos de gas de clientes residenciales fluctúan a lo largo del año, incrementándose significativamente en la época invernal. Si bien la facturación de gas a estos clientes es poco significativa en función de los importes considerados individualmente, la misma representó aproximadamente el 79 % y el 44% de las ventas brutas de la Sociedad, en los periodos de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2017 y 2016 respectivamente. Las ventas restantes corresponden principalmente a industrias, usinas, subdistribuidores y GNC…".

Distribuidora de Gas del Centro: 354 millones de pesos de ganancia en nueve meses
Esta firma es propiedad de Central Puerto (CPSA), cuyos dueños son Nicolás Caputo y las familias Miguens y Escasany. Abastece a las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca.


Fuente: Estados Financieros Condensados correspondientes al período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2017, Distribuidora de Gas del Centro SA.

De una ganancia de 209,4 millones de pesos a una ganancia de 353,8 millones, es decir, una mejora del 69%.

En las Reseñas Informativas de esta empresa leemos que "Se registró un crecimiento neto de 6.392 clientes, lo que representa un aumento aproximado de 0,90% con respecto al cierre del ejercicio anterior". Y si hemos de observar los números relativos al volumen de gas entregado entre períodos y de inversiones, vemos que el primero cayó un 25% (2.782 millones de m3 a 2.091) y el segundo un 48% (de 317,5 millones a 165,3).

Y ahora, una perlita (subrayado es nuestro) del mismo informe (Pág. 1): "En el contexto de las previsiones contenidas en el Marco Regulatorio, ante los nuevos requerimientos de clientes para conectarse al servicio en zonas donde resulta necesario repotenciar la infraestructura, se les solicita el financiamiento de los refuerzos necesarios como condición imprescindible para la factibilidad. En la ciudad de Córdoba, se mantiene la restricción parcial de incorporación de clientes en algunos barrios de la ciudad fuera de la zona central, que se liberarán una vez ejecutadas y habilitadas las obras de infraestructura de refuerzo contratadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba".

En otras palabras, a pesar de haber registrado ganancias por 354 millones de pesos -un 70% por encima del ejercicio anterior- la empresa les exige a los nuevos clientes encargarse del financiamiento de las obras de infraestructura requeridas. En igual dirección, en los barrios "no viables" de Córdoba hay una restricción en la incorporación de nuevos clientes. Y todo esto, cabe recordar, a pesar de una caída del 25% del gas entregado así como de un incremento menor al 1% en la incorporación de nuevos usuarios.

Reflexiones sobre el concepto de "razonabilidad" (o 12,6 millones de pesos de ganancia por día durante 270 días)
En el informe de Camuzzi Gas Pampeana se explica una gran verdad (subrayada por nosotros): "La Ley de Gas Natural establece el precio del gas natural vendido por las empresas distribuidoras como la suma de los siguientes rubros: (i) el costo del gas natural comprado en el punto de ingreso al sistema de transporte; (ii) el costo de transporte; y (iii) una tarifa de distribución. La tarifa de distribución debe ser suficiente para permitir que la Sociedad tenga un retorno razonable sobre el capital, congruente con el que corresponde a otras empresas en la economía con niveles similares de riesgo, mientras que además se vean reflejados los progresos en la eficiencia de la Sociedad" (Pág. 9)

Se entiende que la distribuidora no puede generar utilidades a partir del precio del gas en boca de pozo que coloca en la factura; tampoco del transporte. Por lo tanto, debe ganar de su tarifa que incluye la cobertura de sus costos más un "retorno razonable". La tabla de abajo resume la "razonabilidad" por empresa:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de las propias empresas.

Seis de las nueve distribuidoras que operan en el país registraron una ganancia total entre enero y septiembre de 2017 de 3.425 millones de pesos. Esto es, 380,5 millones por mes o 12,6 millones por día. El porcentaje promedio de mejora en sus estados contables es del 258%. Por otra parte, y como fuera indicado para muchas de ellas, las inversiones comprometidas ante el ENARGAS caen respecto del ejercicio anterior o son prorrogadas en sus fechas de vencimiento originales. Mientras tanto, la incorporación de nuevos usuarios es restringida o se mantiene prácticamente estancada, con volúmenes de gas entregado también a la baja.

¿De dónde salieron los 12,6 millones de pesos diarios que las seis empresas registraron como ganancia durante los primeros nueve meses de 2017 y que fueron a parar a los bolsillos de los señores/familias Caputo, Miguens, Escasany y Macfarlane? Adivine el lector…

---

(1) "Las ventas con gas de MetroGAS a los clientes residenciales aumentaron un 145,9%, de 2.013.857 durante el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2016 a 4.952.108 durante el período de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2017, debido principalmente a los aumentos de la tarifa según Resolución N° 4.044/2016 con vigencia a partir del 7 de octubre de 2016 y Resolución N° 4.356/2017 con vigencia a partir de 1° de abril de 2017, parcialmente compensado con una disminución en los volúmenes entregados a esta categoría de clientes del 23,2%" (Pág. 62).

(2) "En el marco de lo establecido en el Acuerdo Transitorio 2016 que se describe en Nota 2.2.2.4 a los estados financieros individuales al 31 de diciembre de 2016, con fecha 29 de enero de 2016 MetroGAS presentó al ENARGAS el Plan de Inversiones proyectado para el año 2016, el cual incluía una erogación de fondos de millones de $ 715. El mismo se compone de obras de infraestructura, obras de conexión, repotenciación, expansión y/o adecuación tecnológica de los sistemas de distribución de gas por redes, seguridad, confiabilidad del servicio e integridad de las redes, así como mantenimiento y todo otro gasto conexo necesario para la prestación del servicio público de distribución de gas. El Plan abarcaba el período comprendido entre abril del año 2016 y marzo del año 2017. Con fecha 27 de abril de 2017 la Sociedad envió al ENARGAS una nota con la reformulación del Plan de Inversiones Obligatorias que concluiría el 31 de diciembre de 2017. El monto de las inversiones ejecutadas al 30 de septiembre de 2017 pertenecientes al Plan de
Inversiones Obligatorias es de millones $ 689,2 siendo lo pendiente de ejecutar millones de $ 26,1" (Pág. 57).

(3) "En los términos del Acuerdo Transitorio 2017, con fecha 31 de marzo de 2017 se publicó en el B.O., la Resolución ENARGAS N° 4.356/2017 la cual menciona en su Anexo III el Plan de Inversiones Obligatorias que debe realizar MetroGAS dentro del plazo quinquenal 2017-2021. A los fines de esta Resolución se consideran Inversiones Obligatorias las consideradas indispensables para atender la operación y el mantenimiento de los sistemas operados, la comercialización y la administración en condiciones confiables y seguras del gas natural, con estándares iguales o mayores a los requeridos por la normativa vigente. En caso que MetroGAS lleve a cabo las inversiones obligatorias a un costo total menor que la suma especificada en la resolución deberá invertir dicha diferencia en obras y/o proyectos contemplados como inversiones no obligatorias o complementarias o en otros que sean aprobados por la autoridad regulatoria dentro del plazo quinquenal 2017-2021. MetroGAS debe presentar anualmente a la autoridad regulatoria un informe detallado de avance de su Plan de Inversiones y la autoridad regulatoria puede aplicar las penalidades en caso de incumplimiento. Las inversiones obligatorias ascienden a millones de $ 7.784 a desembolsarse de la siguiente manera según surge de dicha Resolución: millones de $ 773 el primer año (de los cuales al 30 de septiembre de 2017 se realizaron millones de $ 228,7), millones de $ 1.724 en el segundo año, millones de $ 1.666 en el tercer año, millones de $ 1.825 en el cuarto año y millones de $ 1.796 en el quinto año" (Pág. 58).



Bibliografia
OETEC (16/12/2017) Las transportistas TGN y TGS ganaron 2.421 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2970&area=1

OETEC (20/11/2017) Enero a Septiembre: expansión del servicio de gas se redujo a casi la mitad (-44%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2916&area=5

OETEC (16/11/2017) Dos años de tarifazo y 7.400 millones de dólares para anunciar un único proyecto para 2018 y con destino de exportación
http://www.oetec.org/nota.php?id=2914&area=5

OETEC (15/11/2017) Suspensión del tarifazo del gas y su declaración de "odioso, ilegítimo e insostenible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2913&area=1

OETEC (14/11/2017) ¡No olvidar para la audiencia! Las principales petroleras ya producen menos gas que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=2911&area=1

OETEC (13/11/2017) ¿Y los 7.400 millones de dólares que el pueblo argentino puso entre 2016 y 2017?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2909&area=1

OETEC (29/05/2017) Las distribuidoras gasíferas, ¡también al festín!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2598&area=5

OETEC (31/03/2017) Tal es la magnitud de la estafa gasífera…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2483&area=1

Presentación del Ministerio de Energía
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/presentacion_audiencia_publica_gas_15_11_2017.pdf