ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Las transportistas eléctricas de Mindlin: ganancias por 2.000 millones de pesos en nueve meses o (7,2 millones diarios durante 270 días)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
calidad del servicio, ENRE, ganancias extraordinarias, Marcelo Mindlin, nuevos cuadros tarifarios, Pampa Energía, tarifazo, Transba, Transener, transportistas de electricidad



18-12-2017 | La energía eléctrica se genera en las distintas centrales existentes. De allí, se encargan las empresas transportistas las cuales tienen una concesión para transportar energía eléctrica desde el punto de suministro hasta el punto de recepción por la distribuidora. En la Argentina, la actividad de transporte está dividida en dos sistemas: el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión (STEEAT), que opera a 500 kV y transporta energía eléctrica entre regiones, y el Sistema de Distribución Troncal (STEEDT), que opera a 132/220 kV y conecta generadores, distribuidores y grandes usuarios dentro de la misma región. El sistema STEEDT es el que presta el servicio público. Transener es la única compañía a cargo del STEEAT. A nivel STEEDT figuran las siguientes empresas: Transba, Transnoa, Trasnea, Transpa, LITSA, Distrocuyo y Transcomahue. Asimismo, existen también transportistas independientes como Yacylec y ENECOR, entre otras. Las empresas de transporte tienen a su cargo la operación y el mantenimiento de sus redes, pero no son responsables de la expansión del sistema. Finalmente, tenemos a las empresas distribuidoras que poseen una concesión para distribuir energía eléctrica a los consumidores, con el deber principal de suministrar toda la demanda de electricidad en su área de concesión exclusiva, a un precio (tarifa) y en virtud de condiciones establecidas en la normativa vigente. En este informe, analizamos los estados contables de las transportistas Transener y Transba a septiembre de 2017. (1)


Transener (Mindlin): 1.437 millones de pesos de ganancia en nueve meses
Transener es propiedad de Pampa Energía. (2) Se trata de la concesionaria de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión del país, integrada por 20.718 kilómetros de líneas de transmisión. Cuenta con una participación de mercado del 85% de la electricidad transportada en la Argentina.

La empresa registró una ganancia de 1.437 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017, esto es, una mejora del 360% respecto del mismo período de 2016 en el cual se registró una pérdida de 552 millones.


Fuente: Estados Financieros Consolidados Condensados Intermedios al 30 de septiembre de 2017, Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión S.A. (Transener). Se subraya la ganancia acumulada para los primeros nueve meses del 2017.

Transba (Mindlin): 505 millones de pesos de ganancia en nueve meses
Esta sociedad es la concesionaria del servicio de transporte de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y en tal carácter tiene a su cargo la operación y mantenimiento de la red de 132 kV de la provincia, con excepción de las instalaciones ubicadas dentro de la jurisdicción de Edenor, Edesur y Edelap. Las instalaciones que la componen representan aproximadamente el 50% de la totalidad de las instalaciones afectadas al transporte por distribución troncal en la República Argentina. Transener mantiene el 90% de las acciones de capital de Transba S.A.

Esta empresa ganó 505 millones de pesos en el ejercicio de nueve meses finalizado en septiembre de 2017. En igual período de 2016, había registrado pérdidas por 122 millones. La mejora es del 514%.


Fuente: Estados Contables Especiales al 30 de septiembre de 2017, Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la provincia de Buenos Aires S.A. (Transba). Se subraya la ganancia acumulada para los primeros nueve meses del 2017.

Una perlita sobre la calidad del servicio…
En la página 8 del informe citado de Transener leemos que "El hecho de contar con una base de ingresos razonablemente predecibles permite establecer un perfil propio en las perspectivas futuras de la Compañía, proveer un flujo de caja anual predecible, crear incentivos para reducir costos, estimular la mejora del servicio y el desempeño general de la Compañía."

Pero si analizamos del mismo informe, página 5, precisamente la evolución de la calidad del servicio medido como "el índice de fallas cada 100 km/año", observamos que Transener mantiene la calidad prácticamente invariable desde junio de 2014, mientras que para Transba empeoraron en 2017 respecto de 2016, siendo que en 2015 registró los mejores valores. Los gráficos que siguen, extraídos del respectivo informe, no nos dejan mentir:


Fuente: Información Estadística, Transener (Pág. 5). Estados Financieros Consolidados Condensados Intermedios al 30 de septiembre de 2017, Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión S.A. (Transener).


Fuente: Información Estadística, Transba (Pág. 6). Estados Financieros Consolidados Condensados Intermedios al 30 de septiembre de 2017, Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión S.A. (Transener).

¿Tan mal estaba la calidad del servicio que las transportistas precisaban nuevos cuadros tarifarios?

¿Tan mal estaba que se les permitió una ganancia de casi 2.000 millones de pesos en los primeros nueve meses del 2017?

Y a semejante rentabilidad agreguemos que, en diciembre de 2016, Transener suscribió un acuerdo con el Ministerio de Energía mediante el cual se le otorgó dos créditos, uno de 602,9 millones de pesos y otro de 899,9 millones. (4) Lo propio hizo Transba, otorgándosele dos créditos por 151,9 millones y 362,7 millones. Los cuatro créditos, por un total de 2.017 millones de pesos, CAMMESA los terminó de desembolsar el 19 de junio de 2017.

¿Por qué los créditos? Supuestamente según explicaron las empresas, para que pudieran "contar con los recursos necesarios y suficientes para sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resultasen necesarias para mantener adecuadamente la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concesionado".

Conclusiones
Las dos transportistas más importantes del país: Transener, monopólica del sistema de transporte de alta tensión, y Transba, con un 50% de la extensión total del sistema de distribución troncal, son propiedad de Pampa Energía.

Gracias a los nuevos cuadros tarifarios aprobados por el ENRE (resoluciones 66 y 73) y vigentes desde febrero de 2017, (3) Transener y Transba registraron ganancias por 1.942 millones de pesos entre enero y septiembre del corriente.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de las propias empresas.

La mejora promedio entre ejercicios fue del 438%. La ganancia de las transportistas de Marcelo Mindlin fue de 7,2 millones de pesos por día durante 270 días.

¿Ganancias por 2.000 millones de pesos en nueve meses y créditos por la misma cifra en un puñado de meses de 2017 también para sostener la normal operación, etc., etc. si la calidad del servicio entre 2013 y 2015 es la misma (o incluso más alta) que la de 2016/2017?

---

(1) En cuanto a las restantes, al no estar regidas bajo la Ley de Oferta Pública (Mercado de Valores), se dificulta el acceso a sus estados contables. Ellas son:
- Transnoa (empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino), la cual llega a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Propiedad de Elecnor de Argentina S.A., filial de Elecnor Infraestructuras, una división de la firma española Elecnor.
- Transnea (empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino), con área de concesión en Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos. Propiedad de Elecnor de Argentina S.A., filial de Elecnor Infraestructuras, una división de la firma española Elecnor.
- Distrocuyo, provincias de San Juan y Mendoza. Es un 60% por el Grupo Financiero Galicia (controlado por las familias Escasany, Ayerza y Braun).
- Transcomahue, Río Negro, Neuquén y parte de La Pampa. Propiedad de la provincia de Rio Negro.
- Transpa, región patagónica. Propiedad de Trelpa SA (FEDECOOP Chubut, Camuzzi Argentina SA, Aluar Aluminio Argentino) y un 33% de la provincia de Chubut.
- LITSA, concesionaria independiente, con electroductos que recorren parte
de las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Es propiedad de Cartellone Energía y Concesiones S.A. (46,5%) y Sideco Americana S.A. (40,5%), entre otros.

(2) Citelec S.A. es el accionista controlante de Transener, con el 52,652% del capital social. El 47,348% restante del capital social se encuentra en oferta pública. Hasta el Decreto 882 (1 de noviembre de 2017), Citelec se repartía 50/50 entre Transelec SA (Pampa Energía) y Energía Argentina SA (Enarsa). A partir de dicha normativa, se instruyó al Ministerio de Energía a que "proceda a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia" de la participación accionaria de ENARSA en CITELEC". Significa esto que, en breve, el 100% del paquete accionario de Citelec, controlante de Transener, estará en manos privadas, muy probablemente las de la propia Pampa Energía. No se aclara si capital extranjero podrá participar de la compra.

(3) En el informe citado de Transener, página 8, se lee: "En cumplimiento del programa establecido oportunamente por el Ministerio de Energía y Minería, previa presentación en tiempo y forma de la propuesta tarifaria por parte de ambas Compañías, y la celebración de las audiencias públicas que tuvieron lugar el 14 de Diciembre de 2016, mediante las resoluciones ENRE N° 66/2017 y 73/2017 el ENRE concluyó el proceso de RTI para Transener S.A. y Transba S.A., respectivamente; y aprobó los valores tarifarios con vigencia a partir del 1° de Febrero de 2017 y vencimiento en Enero de 2021". Luego "Es de destacar la importancia del dictado de las Resoluciones 66/2017 y 73/2017, pues ello importa retomar el sendero de cumplimiento de los Contratos de Concesión de Transener S.A. y Transba S.A. en el marco de la Ley 24.065.

(4) Informe de Transener, página 11: "En virtud de dicho acuerdo, y a efectos de que Transener S.A. pudiera contar con los recursos necesarios y suficientes para sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resultasen necesarias para mantener adecuadamente la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concesionado, la SE (i) reconoció a favor de Transener S.A. créditos en concepto de variación de costos por la suma de $602,9 millones desde el período del 1 de Diciembre de 2015 al 31 de Julio de 2016, y (ii) determinó a favor de Transener S.A. créditos por mayores costos por la suma de $899,9 millones desde el período del 1 de Agosto de 2016 al 31 de Enero de 2017. A tales fines, el 14 de Marzo de 2017, Transener S.A. firmó con CAMMESA un Contrato de Mutuo y Cesión de Créditos en Garantía, el cual fue cancelado mediante la cesión de los créditos reconocidos y determinados antes mencionados. Adicionalmente, el Acuerdo preveía un "Plan de Inversiones", para el período Octubre de 2016 a Marzo de 2017, por un importe aproximado de $299,1 millones. El 19 de Junio de 2017 CAMMESA ha realizado el último desembolso en el marco del Contrato de Mutuo firmado con Transener S.A, quedando cancelada así la totalidad de los créditos reconocidos en el mismo en el marco del Acuerdo Instrumental, el Convenio de Renovación y su Addenda, y el Convenio firmado el 26 de Diciembre de 2016".

(5) Informe de Transener, página 11: "En virtud de dicho acuerdo, y a efectos de que Transba S.A. pudiera contar con los recursos necesarios y suficientes para sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resultasen necesarias para mantener adecuadamente la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concesionado, la SE (i) reconoció a favor de Transba S.A. créditos en concepto de variación de costos por la suma de $151,9 millones desde el período del 1 de Diciembre de 2015 al 31 de Julio de 2016, y (ii) determinó a favor de Transba S.A. créditos por mayores costos por la suma de $362,8 millones desde el período del 1 de Agosto de 2016 al 31 de Enero de 2017. A tales fines, el 14 de Marzo de 2017, Transba S.A. firmó con CAMMESA un Contrato de Mutuo y Cesión de Créditos en Garantía, el cual fue cancelado mediante la cesión de los créditos reconocidos y determinados antes mencionados. Adicionalmente, el acuerdo preveía un "Plan de Inversiones", para el período Octubre de 2016 a Marzo de 2017, por un importe aproximado de $121,4 millones".



Bibliografia
OETEC (17/12/2017) A los jubilados 18 pesos/día en un mes … A Caputo y Mindlin 22,4 millones por día durante 270 días
http://www.oetec.org/nota.php?id=2975&area=1

OETEC (16/12/2017) Seis distribuidoras de gas ganaron 3.425 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017 (o 12,6 millones diarios durante 270 días)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2973&area=1

OETEC (16/12/2017) Las transportistas TGN y TGS ganaron 2.421 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2970&area=1

OETEC (14/12/2017) Por qué los responsables del ajuste fondomonetarista matan (y por qué habrá que iniciarles juicios por delitos de lesa humanidad)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2969&area=14

OETEC (1/11/2017) La ultra-neoliberal reforma energética del macrismo: "Nada de lo que heredamos estatal seguirá en manos del Estado…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2893&area=5

OETEC (24/10/2016) Todo tarifazo tiene su estafa: del gas a la electricidad. ¿Qué nos dice CAMMESA?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202140&area=%201

OETEC (25/08/2015) La participación estatal en empresas energéticas, a resguardo
http://www.oetec.org/nota.php?id=1371&area=14