ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Exportaciones de gas a Methanex podrían dañar severamente la seguridad energética de Santa Cruz y Tierra del Fuego

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
compromiso de re-importación, Decreto 893, demanda residencial, exportación de gas natural, metanol, Methanex, Resolución 502-E/2017, Santa Cruz, seguridad energética, swaps, Tierra del Fuego, YPF



14-01-2018 | El Decreto 893 del 26 de julio de 2016 autoriza las exportaciones de gas natural con compromiso de re-importación por iguales volúmenes. Bajo esta normativa, se pusieron en marcha tres contratos por unos 36,9 millones de metros cúbicos a ser exportados entre noviembre de 2017 y el 15 de julio de 2018. Asimismo, a fines de diciembre del año pasado, el Ministerio de Energía autorizó a YPF la exportación de gas natural a Chile y su venta a Methanex, con vigencia al 30 de septiembre de 2018. Las cantidades comprometidas, 115 millones de metros cúbicos. Este contrato está fuera de la órbita del referido decreto ya que el swap tiene un tercer elemento: metanol comprado a Methanex. Como sea, sumando los volúmenes de gas de los cuatro contratos, hablamos de 151,9 millones de metros cúbicos o un 0,3% de la producción anual de 2016. A simple vista, podría pensarse que las exportaciones son insignificantes. Pero tal razonamiento es equivocado, o para ser más precisos, adolece de sesgo neoliberal. Así fue que se justificaron las exportaciones en los noventa. El razonamiento que debemos aplicar, por el contrario, debe partir de los datos de la demanda. Y no de la "demanda nacional" sino de las demandas de las provincias directamente involucradas en las exportaciones; y tampoco exclusivamente de la demanda presente o de antaño, sino de una demanda en expansión, pues a no ser que el macrismo haya prohibido la proliferación del ser humano fronteras adentro, nuestra población crece año tras año y, en consecuencia, deberían crecer también sus requerimientos energéticos. Para una mejor comprensión de lo aquí expuesto, nos restringiremos al análisis de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, provincias desde las cuales YPF exportará gas a Methanex. Al final, un puñado de líneas propositivas para la defensa de la seguridad energética de los santacruceños y fueguinos.



Fuente: El Magallanews, Chile. Imagen: Complejo de Methanex en Punta Arenas, Chile. Se lee en la nota que es acompañada por la foto: "Ante el problema energético que complica a las autoridades gubernamentales y magallánicos, el presidente de los empresarios locales, Alejandro Kusanovic, pidió que se corte de una vez por todas el suministro de gas natural a la transnacional canadiense". Si bien este artículo es de febrero de 2014, las importaciones de gas natural de Chile no paran de crecer. Con el neoliberalismo instalado a ambos lados de la frontera, una vez más, todo parecería indicar que las exportaciones de gas a Methanex volverán con todo y por todo.

Contrato YPF - Methanex en contexto de la demanda
Según se indica en la Resolución 502-E/2017 del 26 de diciembre de 2017, el cartel ministerial de la Energía autorizó a la empresa YPF a vender y exportar gas a Chile. La empresa compradora es Methanex, una de las líderes mundiales en la producción de metanol.

El mecanismo es el siguiente: YPF venderá y exportará gas desde los gasoductos ubicados en las provincias de Santa Cruz y/o Tierra del Fuego, con fecha límite al 30 de septiembre de 2018 o hasta haber exportado la cantidad total (115 millones de metros cúbicos); a cambio, Methanex nos venderá metanol, que importaremos de Chile. A propósito, se desconocen los precios de venta y de compra de los productos involucrados. Por su parte, YPF compensará el gas entregado mediante importaciones (GNL o gas) dentro de un plazo de 12 meses desde la fecha de exportación de los volúmenes correspondientes. No se aclara si esa importación la hace en la Argentina o puede importar gas de terceros países, por ejemplo, desde Chile. (1)

En primer lugar, vemos como grave que no hay restricción de exportaciones en invierno. En segundo lugar, y en función de la demanda residencial del gas por redes de Santa Cruz y Tierra del Fuego -máxime entre junio y agosto-, hablamos de exportaciones muy significativas, más aún cuando el compromiso de re-importación no se realiza de forma previa a las exportaciones, sino que se otorga un plazo de 12 meses con posterioridad a las exportaciones. Este último detalle es clave y, de no modificarse, implicará un severo daño a la seguridad energética de los pueblos de las provincias mencionadas. Los siguientes cuadros permiten dimensionar los volúmenes comprometidos (su análisis, en el próximo apartado):


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. * En realidad, la demanda residencial comienza a ascender a partir del mes de mayo.


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. * En realidad, la demanda residencial comienza a ascender a partir del mes de mayo.

A los dos muy graves aspectos advertidos en el párrafo anterior, debemos añadir un tercero: ¿Cuál es el comportamiento proyectado de la demanda para 2018? ¿Los tiene el Ministerio de Energía? ¿Los tuvo en cuenta a la hora de autorizar el contrato YPF-Methanex? Una punta: de mantenerse la tendencia exhibida entre 2017 y 2016, el consumo de gas por redes en Santa Cruz y Tierra del Fuego también crecerá este año:


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que la expansión del servicio público de gas por redes en igual período se retrajo -50% en Santa Cruz y -4% en Tierra del Fuego.

Contrato YPF - Methanex en contexto de la producción de gas
La producción de gas a nivel nacional registró a lo largo de 2017 números negativos. De acuerdo a los últimos provistos por el Ministerio de Energía, 0,9% abajo en el acumulado a octubre de 2017 respecto de igual período del año anterior.

¿Y con la producción gasífera específica de Santa Cruz y Tierra del Fuego? Porque el gas natural exportado se hará desde dichas provincias:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. El incremento en Tierra del Fuego a partir de 2016 obedeció a un solo yacimiento, el denominado Vega Pléyade (off shore), de la empresa Total, concesión Cuenca Marina Austral 1.

Observamos claramente una declinación más que pronunciada en ambos casos. En Santa Cruz, la tasa de producción en 2017 se tornó negativa, pasando de 2,3% a -6%. En otras palabras, esta provincia extrajo un 6% menos de gas que en 2016, enero a octubre. Tierra del Fuego es diferente, aunque la desaceleración es hondamente preocupante: en 2017 extrajo un 12,1% más de gas que en 2016, aunque cayendo desde un 26,3%. Es decir, una desaceleración del doble.

Dado que el contrato involucra a YPF, no puede dejar de analizarse el desempeño de esta empresa. Como opera en Santa Cruz (explica cerca de un 25% de la producción provincial) y no en Tierra del Fuego, en el gráfico agregamos el comportamiento de Total Austral (75% de la producción de esta última provincia):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Hallazgos
1) Las exportaciones de YPF se realizarán desde los gasoductos de Santa Cruz y/o Tierra del Fuego vinculados a Methanex, la empresa de capitales canadienses ubicada en Punta Arenas, Chile. La resolución ministerial que autoriza las exportaciones no tiene en cuenta las particularidades energéticas de las provincias directamente involucradas.

2) Los volúmenes a ser exportados equivalen a un 41% del consumo residencial santacruceño de gas por redes, entre enero y octubre del 2017, mientras que a un 36% del fueguino.

3) Tomando la demanda de invierno (meses junio a agosto), los volúmenes a ser exportados equivalen al 100% de lo consumido en iguales meses por los hogares santacruceños. Igual porcentaje para los hogares fueguinos.

4) Sumando la demanda de invierno de ambas provincias, el volumen comprometido en el contrato YPF-Methanex equivale al 38% del consumo total del sector residencial santacruceño y fueguino entre junio y agosto (inclusive).

5) La demanda residencial de gas por redes de Santa Cruz y Tierra del Fuego aumentaron entre 2017 y 2016, acumulado a octubre. De continuar esta tendencia en 2018 el impacto de las exportaciones de YPF será todavía mayor (más perjudicial) de no efectuarse los compromisos de re-importación de forma previa a las exportaciones.

6) La producción de gas de Santa Cruz cayó un 6% entre enero-octubre de 2017 en relación a igual período de 2016. Es factible que esta tendencia se mantenga en 2018 dada la conocida decisión de las productoras de concentrar sus esfuerzos en Vaca Muerta.

7) La producción de gas de Tierra del Fuego ascendió un 12,1% interanual en igual período. Sin embargo, se trata de una desaceleración de más del doble en relación a la tasa de producción alcanzada entre 2016/15. La tendencia habrá de continuar en 2018 por dos motivos: a) El amesetamiento de Vega Pléyade; y b) La declarada intención de Total Austral, dueña del yacimiento, de volcarse a Vaca Muerta, según manifestó el enviado de esta empresa a la audiencia pública de noviembre pasado.

8) La producción de YPF en Santa Cruz se desplomó en 2017, enero a octubre, pasando de -3,1% a -17%. Hablamos no solamente de una productora gasífera que explica cerca de un tercio de la producción de gas de la provincia, sino de la empresa involucrada en la exportación a Methanex.

9) La producción de Total Austral en Tierra del Fuego explica el 75% de la producción nacional. En 2017, primeros diez meses, creció un 21,6%. No obstante, se aprecia nuevamente una fortísima desaceleración en la tasa de producción, en este caso, de tres veces. La tendencia habrá de mantenerse por las mismas razones a las explicitadas en el punto 7.

10) YPF puede vender y exportar gas natural a Methanex (Chile) hasta el 30 de septiembre de 2018; a cambio, comprará metanol. Las cantidades exportadas deberán ser compensadas, dentro de un plazo máximo de 12 meses, por iguales volúmenes de gas importado.

Esto quiere decir que, si YPF exporta este verano, cuando hay menor demanda doméstica, tendría como fecha límite de importación el verano de 2019. En el medio, pasaríamos un invierno privándonos de 115 millones de metros cúbicos (un 38% de lo que los hogares santacruceños y fueguinos consumieron entre junio y agosto de 2017). Asimismo, YPF también podría exportar en invierno si quisiese, cuando la demanda es mayor y debemos consumir gas importado, estando obligada la empresa a re-importar recién 12 meses más tarde. A todo esto, agregar la alta probabilidad de una producción o tasa de producción que continúe su tendencia a la baja.

11) En suma, como está diseñado, el swap implica un severo riesgo a la seguridad energética de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esos 115 millones de metros cúbicos pueden ser insignificantes comparados con la producción y la demanda nacionales. No así con los valores de la demanda de gas por redes total y residencial de las referidas provincias, sobre todo durante los meses de invierno.

Propuesta de definición de Seguridad Energética
Los once puntos enumerados estarían incompletos sin una definición de Seguridad Energética superadora de la que actualmente parece aplicar el cartel ministerial presidido por el Grupo Shell. Vaya, en este sentido, el siguiente aporte:

La Agencia Internacional de la Energía define la Seguridad Energética como "la disponibilidad ininterrumpida de las fuentes de energía a un precio asequible [que puede conseguirse o alcanzarse]". La definición no está mal, pero es incompleta. Desde nuestro Laboratorio en Seguridad Energética, y luego de un trabajo de años mancomunado con más de una veintena de especialistas de los cinco continentes, arribamos a una mejor definición:

Porque la salud energética de una nación es la salud energética de su pueblo, no puede haber seguridad energética sin una provisión equitativa y universal de servicios públicos del gas y la electricidad asequibles, accesibles, confiables en su suministro, eficientes y modernos, gestionados en calidad de derecho humano y de herramienta para el desarrollo social en un contexto de autosuficiencia económica, científica y tecnológica del país. Inversamente, una nación "energéticamente insegura" (en "crisis energética") se verifica toda vez que los flujos de energía no son suficientes para garantizar su propio desarrollo económico ni el bienestar social de su población, bien por una interrupción en dichos flujos, bien por un incremento en los precios y las tarifas que afectan la asequibilidad, genera estancamiento o recesión económica y Pobreza Energética entre la población.

De acuerdo a los hallazgos presentados en este informe, y tomando los conceptos de la definición precedente, el mecanismo de swaps para las exportaciones de gas de YPF a Methanex representan un severo riesgo para la Seguridad Energética de la ciudadanía santacruceña y fueguina.

Líneas propositivas para la defensa de la seguridad energética de Santa Cruz y Tierra del Fuego
1) Al no tratarse de un swap convencional, y en función de los plazos de re-importación y los volúmenes a ser exportados, podríamos afirmar que las ventas de gas de YPF a Methanex caen bajo la órbita del Decreto 962. Esta normativa, y que ya hemos revisado (ver bibliografía), autoriza las exportaciones de gas natural a partir de "excedentes" siempre y cuando "… estén sujetas a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno". Recordamos, una vez más, que dichas exportaciones se encararán desde los gasoductos instalados en Santa Cruz y/o Tierra del Fuego, por lo cual estas provincias están directamente afectadas.

2) En la Resolución 502-E/2017 se señala (subrayado es nuestro): "Que dichas entregas quedarán condicionadas a que se asegure la prioridad de abastecimiento de la demanda nacional en caso de existir situaciones en las que se requiriera interrumpir el suministro". En lugar de "demanda nacional" debería decir "demanda residencial de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego".

3) El contrato de venta y exportación de YPF a Methanex viola lo establecido en la Ley 17.319 y en la Ley de Soberanía Hidrocarburífera 26.741, ya que pondrá en severo riesgo el abastecimiento interno de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. ¿Por qué? Porque no contempla la caída en la producción nacional, la demanda residencial (presente y futura) de ambas provincias, el marcado desmejoramiento de sus niveles de producción y el de sus principales productoras, así como las dimensiones de los volúmenes exportables, su compromiso de re-importación a posteriori (y hasta con 12 meses de gracia) y la posibilidad de exportar en los meses de invierno.

4) Si se obligara a YPF a re-importar con anterioridad a las exportaciones, el contrato de venta y exportación entre YPF y Methanex debería igualmente anularse hasta tanto no se verifique una recuperación de los niveles de producción de gas en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, al menos por diferencias interanuales de volúmenes que, entre las dos provincias, dupliquen los comprometidos en el contrato. (2) Sucede que YPF podría no cumplir con las re-importaciones (Artículo 2). En el contexto del referido marcado desmejoramiento productivo, tal incumplimiento es un lujo que no puede darse.

5) A lo aquí desarrollado, y como nuevo agravante, deberá además contemplarse que entre enero y noviembre de 2017 respecto de 2016, la obtención de GLP (butano + propano) cayó un 7,8% a nivel nacional. En volumen, pasó de 1.866.420 metros cúbicos a 1.721.732, por cierto, apenas superior al registrado en 2014 y, por supuesto, inferior al de 2015 (-5,4%). Como es sabido, la primera productora de este fundamental energético -sobre todo para las provincias patagónicas- es YPF, con un 64% del mercado. Nuevamente, hablamos de la empresa involucrada en las exportaciones de gas.

Y a lo anterior, una segunda cuestión: las exportaciones de GLP crecieron un 5,7% respecto de 2016, mismos meses. YPF es la tercera exportadora, con un 20%. Y Total, primera productora de Tierra del Fuego, exportó GLP con una participación sobre el total del 5%. En pocas palabras, más argumentos para anular el contrato: no sólo se exporta un recurso cada vez más escaso, sino que se podrá exportar gas natural en invierno y recién traerlo 12 meses más tarde en paralelo a una caída en la producción de GLP (nivel nacional e YPF), así como en un aumento de sus exportaciones (YPF y Total juntas explican un 25% de las exportaciones de GLP).

---

(1) En un informe anterior emitimos nuestros cuestionamientos e interrogantes sobre este contrato (ver bibliografía) más allá de lo aquí examinado.

(2) Por supuesto, esto requiere de un giro de 180 grados en el desempeño de YPF en Santa Cruz, así como asegurarse la continuidad de las inversiones y los niveles de producción de Total en Tierra del Fuego registrados en 2016.



Bibliografia
OETEC (12/01/2018) Cuestionamientos a las exportaciones de gas a Chile (y muchos interrogantes)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3018&area=1

OETEC (31/12/2017) La enajenación del sistema gasífero (2016-2017) y fundamentos para su reapropiación popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=3002&area=1

OETEC (13/12/2017) Día del petróleo: el macrismo esconde el desastre de YPF
http://www.oetec.org/nota.php?id=2964&area=1

OETEC (5/12/2017) Acumulado a octubre: producción de petróleo -7,1% y gas -0,9%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2958&area=2

OETEC (29/11/2017) Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2943&area=2

OETEC (2/11/2017) Reapertura exportadora de gas. Interrogantes y un análisis insoslayable
http://www.oetec.org/nota.php?id=2894&area=2

OETEC (18/01/2017) Bienvenido el binomio "Exportador-Importador" del gas natural (análisis de la Resolución 8)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2296&area=2

OETEC (1/08/2016) De la falta de gas natural a la exportación. Breve análisis del Decreto 893/2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=1978&area=5

Nota periodística chilena crítica de Methanex
http://www.elmagallanews.cl/noticia/economia/cpc-magallanes-afirma-que-methanex-no-debe-seguir-exportando-gas-natural-convertido