ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Instan a la administración Macri a dar explicaciones a la ciudadanía sobre el desastre Edenor-Edesur

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cortes de luz, diciembre de 2016, diciembre de 2017, Edenor, Edesur, explicación pública, Federico Bernal, tarifazo, usuarios afectados



18-01-2018 | En su contundente seguidilla de informes vinculados al notable desmejoramiento en la calidad del servicio de Edenor y de Edesur entre los meses de diciembre de 2016 y 2017, el OETEC aprovechó para hacer un especial llamamiento a la administración Macri. Vale la pena repasar los hallazgos claves de los informes para así explicar por qué los miembros del Poder Ejecutivo deben rendir cuentas a la población de lo sucedido a un año de tarifazo eléctrico.


Los trabajos del OETEC de las primeras tres semanas del mes de enero pusieron en jaque la estrategia oficialista-corporativa de callar el desastre eléctrico en las áreas de concesión de Edenor y de Edesur. A propósito, el director del OETEC, Federico Bernal, explicó que "Nuestros trabajos, basados en datos del ENRE y del diario La Nación, encontraron que el promedio diario de usuarios afectados por cortes de luz entre los meses de diciembre de 2017 y de 2016 se incrementaron en un 66%. Con tres agravantes. El primero, un año de tarifazo; el segundo, con una temperatura más baja el último diciembre; y el tercero, con una menor demanda".

En efecto, el Observatorio encontró que en diciembre de 2017 respecto del mismo mes de 2016, la demanda total registrada por la distribuidora y comercializadora Edesur se desplomó un 3,8%. Sin embargo, al analizar en detalle la demanda residencial, la caída fue aún más pronunciada: -5,3%. Para Edenor algo parecido: la demanda total cayó 2,3% y la residencial 2,5%.

"Las distribuidoras creyeron que esta menor demanda, que viene desde la asunción de Macri, iba a cubrirles las espaldas ante la estrategia de no invertir un centavo a pesar de la multiplicación de sus facturaciones y ganancias producto de los nuevos cuadros tarifarios", razonó Bernal. "Pero la jugada les salió mal", agregó.

Recordando cuando en marzo del año pasado Macri y Aranguren, entre otros funcionarios, salieron a celebrar la reducción de los cortes de luz, el director del OETEC señaló: "Así como supieron anunciar públicamente que el servicio había mejorado en los primeros meses de 2017 -y que debe agarrarse con pinzas-, esperamos que salgan ahora a explicar a la sociedad qué fue lo que pasó para que todos los indicadores de Edenor y Edesur se vengan abajo durante el primer mes de este verano. Se jactan de ser honestos y transparentes. Empiecen por demostrarlo".
El OETEC cerró sus trabajos sobre la cuestión aquí expuesta reclamándole a la administración Macri una urgente explicación a la ciudadanía sobre lo acontecido con la calidad del servicio en diciembre de 2017. En esa explicación, el Observatorio agregó se incluyan los siguientes puntos: 1) La contradicción entre el empeoramiento del servicio y las ganancias de la empresa Edenor (enero a septiembre); 2) Las pérdidas de Edesur (enero a septiembre) analizadas en el contexto de años anteriores en los que la empresa, no obstante los balances negativos, reconoció mejorar la prestación del servicio; 3) Las diferencias en las temperaturas y en la demanda; 4) La incongruencia de las sociedades controlantes de Edenor y de Edesur de invertir cientos de millones de dólares en parques eólicos del Plan RenovAr; y 5) Fundamental: los 10 meses de vigencia de los nuevos cuadros tarifarios desde febrero de 2017.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de ENRE, diario La Nación y CAMMESA (Diciembre de 2017). El resultado es irrefutable: en diciembre de 2016 hubo un promedio diario de 82.891 usuarios afectados por cortes de luz a nivel Edenor y Edesur. El mismo mes, pero de 2017, ese promedio fue de 137.266, esto es, un 66% de incremento. En cantidad de usuarios totales, se pasó de 2,6 millones a 4,2 millones (+60%). El pésimo desempeño, a un año de tarifazo, es todavía más vergonzoso e indignante al comprobar no sólo que diciembre de 2017 fue menos caluroso que el diciembre anterior, sino que la demanda total para ambas distribuidoras fue también más baja el último diciembre respecto del de 2016: -3% la demanda total sumada de ambas empresas y -4% la residencial.



Bibliografia
OETEC (13/01/2018) Diciembres 2017 vs. 2016: peor servicio a menor temperatura y a menor demanda (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3024&area=1

OETEC (13/01/2018) Demanda de electricidad 2013-2017: Precarización del pueblo argentino y reprimarización económica del país
http://www.oetec.org/nota.php?id=3020&area=1

OETEC (8/01/2018) Cortes de luz: Promedio diario de usuarios sin suministro aumentó un 66% entre diciembres 2016/17 (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3013&area=1

OETEC (7/01/2018) Primer mes del verano: Edenor y Edesur con marcado desmejoramiento del servicio (sobre datos del ENRE y del diario La Nación)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3009&area=1