ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Cargar en Shell es alentar la extranjerización y destrucción de nuestros hidrocarburos

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
aumento de los combustibles, crudo refinable extranjero, empleo, federalismo, hidrocarburos, importación de combustibles, importación de petróleo, importaciones de GNL, petróleo refinable, Shell, tarifazo, YPF



19-01-2018 | Ya lo había adelantado este Observatorio a fines de noviembre cuando encontró, en base al procesamiento de datos oficiales, que Shell fue la primera importadora de petróleo y combustibles en lo que iba de gestión neoliberal. Más se importa, menos se produce en la Argentina; menos se produce, más desempleo y pobreza. Pues bien, que cada ciudadano recuerde, a la hora de cargar combustibles, que si lo hace en las estaciones de la empresa angloholandesa está subsidiando crecientes importaciones de petróleo y combustibles que no son los nuestros. Y más importante que eso, porque es precisamente Shell quien digita la política energética argentina, estará alentando la extranjerización de nuestros hidrocarburos y su destrucción como uno de los pilares del empleo nacional, la dinamización del mercado interno y un desarrollo genuinamente federal del país.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. En un mercado desregulado, liberalizado e internacionalizado, que la segunda refinadora en cuota de mercado domine las importaciones de naftas, gasoil y crudo refinable indica claramente quién ejerce el control del sector. Puesto en otras palabras, en mercados de esta naturaleza la empresa testigo no es quien detenta la mayor cuota de mercado sino quien controla el comercio exterior en el sector. ¿Casualidad que esa empresa tenga a su ex CEO ocupando la dirección del Ministerio de Energía?

Importaciones de petróleo
Al analizar el comportamiento de las empresas se observa que Shell es la primera importadora en 2017, desplazando a Axion. Al sumar las importaciones entre 2016 y 2017, Shell asciende como la primera importadora, seguida de Axion, Oil Combustibles, Petrobras e YPF. La estatal no importó petróleo en 2016. Su comportamiento el año pasado obedece, por supuesto, a la desregulación del sector.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Importaciones de naftas y gasoil
Las importaciones de ambos combustibles decrecieron un 1,6% entre 2017 y 2016, enero a noviembre. Debe recordarse que en 2016 respecto de 2015 se habían expandido en un 34%. Por este motivo, las importaciones de naftas y gasoil siguen estando arriba un 32% en relación a 2015.

Las cinco primeras importadoras de naftas y gasoil en 2017 fueron, por orden de importancia en cantidades: Shell (29,4%), YPF (27%), Axion (21,6%), Petrobras (7,8%) y Trafigura (6,7%). Es interesante advertir que, en 2016, mismo período, la primera importadora fue YPF con un 34,9%, seguida por Shell con un 27,6%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Procesamiento de crudo importado
En las refinerías del país se trabaja con crudo de origen nacional y de origen extranjero. El segundo se emplea para mejorar la calidad del primero. Las importaciones de petróleo fueron siempre insignificantes en relación a la producción y a sus cantidades procesadas. Sin embargo, desde la asunción de Macri y el ascenso del Grupo Shell al ministerio de Energía, las compras de crudo extranjero como su porcentaje de participación en la elaboración de combustibles no paran de crecer. En el caso de las primeras, vimos que Shell es la importadora número uno. En el caso de la segunda, adivine el lector…


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Se observa, en primer lugar, que el crudo extranjero procesado se incrementó un 34%. En segundo lugar, vemos que el cambio más radical ocurrió por supuesto con YPF, que debió adaptarse a la desregulación petrolera (o morir, desde que no necesitaba importar porque refinaba el petróleo que extraía en el país). Con excepción de este esperable comportamiento, el resto de los incrementos son lógicos, inclusive la primera posición de Shell en ambos períodos: 34,4% en 2016 a 32,5% en 2017. Debe recordarse que esta empresa no procesó crudo foráneo en 2015.

Más que conclusiones, toma de conciencia
Entre enero y noviembre de 2017, el 96,1% del petróleo utilizado por el parque de refinación local provino de nuestro subsuelo. En otras palabras, un 3,9% de la materia prima con la cual se elaboran las naftas y los combustibles es extranjera. Ese porcentaje en 2015 era de 2,9%.

A esta extranjerización, debemos agregar cuatro inconvenientes adicionales. El primero, las importaciones de petróleo no paran de crecer desde la asunción de Macri. En efecto, en 1 año y 11 meses de gestión llevan importados un 30% de todo el crudo importado entre 2008 y 2015. El segundo, a pesar de una demanda que se sostiene o crece (empujada por las variedades Ultra), el procesamiento de petróleo (total) se retrajo un 3% interanual a noviembre. El tercero, la producción de petróleo cae estrepitosamente: acumula -10% en relación a 2015. Y el cuarto y último, la producción de petróleo refinable (cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge) también se desploma.

El empeoramiento de todos estos indicadores no es un error ni un efecto colateral. Se trata, como tantas veces señalamos, de una decisión deliberada que persigue, desde la energía, hacer su aporte al gran ajuste ordenado por el FMI. Lógicamente, el pueblo argentino es el perjudicado. Lógicamente también, las empresas las únicas beneficiadas (agregar el tarifazo).

Esta decisión y sus objetivos de ajuste y perjuicio ciudadano emanan de un frente de corporaciones presididas por el Grupo Shell, empresa que no sólo tiene un ex CEO en calidad de ministro de Energía, sino que es la compañía que, en tiempos de neoliberalismo:

1) Más se expandió en cuota de mercado (a costa de sacarle participación a YPF);

2) La que más crudo importado procesa;

3) La que mayores volúmenes de petróleo y combustibles importa (y la que más GNL vende al país);

4) Y la que mayor participación está consiguiendo en las naftas y gasoil comercializadas al público por encima de las cantidades vendidas en 2016 (hegemonía absoluta en la captación de nuevo mercado).

A la hora de cargar combustibles y despotricar porque nos encontramos que todos los meses nos suben los precios, puede que tenga más sentido dejar de visitar las estaciones propiedad de esta multinacional angloholandesa tan históricamente abocada a llenarse los bolsillos no sólo en detrimento de nuestra calidad de vida, sino también de un sector tan vital a la supervivencia de millones de familias y de buena parte de las provincias de la República Argentina como es el hidrocarburífero.



Bibliografia
OETEC (18/01/2018) La complicidad de los medios oficialistas en el tarifazo de los combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=3031&area=1

OETEC (4/01/2018) Gran Bretaña y Holanda, autos de lujo y combustibles Ultra en la fiesta oligárquica-corporativa de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3006&area=2

OETEC (5/12/2017) Acumulado a octubre: producción de petróleo -7,1% y gas -0,9%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2958&area=2

OETEC (24/11/2017) Ranking de refinadoras por petróleo y combustibles importados. ¿Qué empresa domina el downstream argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2935&area=1

OETEC (21/10/2017) "Un 95% del gas no producido entre enero y agosto de 2017 (respecto de 2016) fue comprado a Shell directa e indirectamente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2879&area=2

OETEC (19/10/2017) Sabotaje de Shell al sistema gasífero argentino: 7.463 millones de pesos en importaciones que podrían haberse evitado (entre enero y agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2875&area=2

OETEC (9/08/2017) Supremacía Shell: la Corona tiene su joya (en el Río de la Plata)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2747&area=1

OETEC (12/7/2017) Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés
http://oetec.org/nota.php?id=2684&area=1

OETEC (10/07/2017) "El Grupo Shell de fiesta, mientras el pueblo argentino se va quedando sin YPF ni combustibles propios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2678&area=1

OETEC (27/03/2017) Juan José Aranguren: CEO-ministro del 2016 y los años que vendrán…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2476&area=1

OETEC (3/02/2017) La "Grieta Shell-YPF" y los intereses del señor Aranguren (no hay más "conflictos")
http://www.oetec.org/nota.php?id=2337&area=2

OETEC (17/01/2017) El cuádruple éxito del CEO-ministro a un año del Grupo Shell en el poder
http://www.oetec.org/nota.php?id=2288&area=1

OETEC (29/12/2016) El diario La Nación confirma sabotaje a YPF (o la estafa de Shell al frente del Ministerio de Energía)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2263&area=1

OETEC (13/12/2016) 13 de diciembre, día del petróleo y la paradoja británica: del carbón galés al GNL de Shell
http://www.oetec.org/nota.php?id=2238&area=2