ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

La privatización de las centrales Barragán y Brigadier López (así se entierra al Estado empresario)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Carlos Bastos, central térmica Barragán, central térmica Brigadier López, Decreto 882, ENARSA, Estado empresario, generación térmica, Hugo Balboa, Ministerio de Planificación, Plan Energético Nacional, privatización, Resolución E-11, Roberto Baratta



26-01-2018 | En nuestro informe del 1 de noviembre de 2017 sobre el Decreto 882 señalábamos que dicha normativa venía a "dar continuidad -y coronación- a la etapa de privatización, extranjerización, desregulación y desguace del patrimonio público entre 1976 y 2001". Claro que para eso primero deberán revertirse los doce años de "populismo". La reforma energética de Macri y que sintetizamos en la frase "Nada de lo que heredamos estatal seguirá en manos del Estado", se propone precisamente eso. El Decreto 882 es su punta de lanza, mientras que la Resolución E 11/2018 (23 de enero), el primer dedo de la mano que habrá de esgrimir el arma del desguace final. Todo dispuesto para comenzar el proceso de privatización de los siguientes activos estatales: 1) Termoeléctrica "Ensenada de Barragán"; 2) Termoeléctrica "Brigadier López"; 3) Participación accionaria de ENARSA en CITELEC, controlante de Transener; y 4) Aprovechamientos hidroeléctricos sobre el Río Santa Cruz (represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic). A continuación, algunos datos y reflexiones sobre los puntos 1 y 2.



Fuente: Diario La Nación, 31 de mayo de 2007. El autor, Carlos Bastos, fue ex secretario de Energía de Carlos Menem, uno de los principales cerebros de la privatización energética de los noventa. También fue testigo de parte de Enron, AES Corporation, El Paso Energy y la Camuzzi que demandaron al Estado ante el CIADI. En el artículo, el hoy director del ENRE criticaba el despertar del Estado empresario en materia energética, con eje en el rol ascendente de ENARSA: "Estas medidas no hicieron más que sacar de su tumba al fantasma del Estado empresario, cuyo hedor (sic) se condensa en las actuales sospechas de corrupción que pesan sobre algunos funcionarios". (1) El neoliberalismo vuelve a meter al Estado en "su tumba".

Centrales "Ensenada de Barragán" y "Brigadier López"
Se trata de dos termoeléctricas (turbinas a gas) propiedad de ENARSA. La primera, cuenta con 567 MW de potencia instalada; la segunda, con 280 MW. En total, hablamos de 847 MW o un 3,7% de la potencia instalada térmica total (a diciembre de 2017).

Respecto de la generación, ambas plantas aportaron al SADI unos 2,5 millones de MWh en 2017, equivalentes a un 2,8% de la generación térmica neta total. Las centrales comenzaron a entregar energía en 2012. Aún queda pendiente la etapa de conversión a ciclo combinado para las dos usinas.

Cabe agregar, como dos últimos datos de trascendencia, que por un lado, estas centrales -las más importantes de ENARSA- explicaron un 92% de toda la generación térmica provista por esta empresa en 2017; y por el otro, son las únicas dos centrales termoeléctricas íntegramente propiedad del Estado ya que las usinas Belgrano, San Martín, Vuelta de Obligado y Guillermo Brown su control accionario se reparte entre actores privados.

Del Decreto 882 a la Resolución E-11
La primera normativa, como fuera oportunamente analizado por este Observatorio, dejó abierta la puerta para que el Ministerio de Energía, a través de ENARSA, proceda a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia de las termoeléctricas "Ensenada de Barragán" y "Brigadier López".

Por su parte, la referida Resolución autorizó a ENARSA a proceder con la privatización de las centrales, vía concurso público nacional.
El traspaso de ambas centrales a los futuros adjudicatarios implicará la privatización (y posible extranjerización) de un 3,7% de la potencia instalada térmica total, así como del 2,8% de la generación para igual fuente.

Sobre el rol de ENARSA en tiempos K y el ataque mediático
La creación de ENARSA, en 2004 -uno de los pilares del Plan Energético Nacional lanzado por Néstor Kirchner y ejecutado por el Ministerio de Planificación- se propuso comenzar a revertir la absoluta ausencia del Estado en el sector energético, pesada herencia de décadas de neoliberalismo. Cuatro años más tarde de creada, ENARSA se hacía del 25% de las acciones de CITELEC, la controlante de Transener. Además, ingresaba en el sector hidrocarburífero con varias áreas en exploración y explotación, así como en la generación de energía eléctrica mediante el referido decreto. También, la empresa nacional se haría del control de la provisión de fuel oil para las centrales térmicas y la compra de GNL, insumos claves de la matriz eléctrica nacional. En paralelo, lograba pisar fuerte en generación distribuida con decenas de unidades dispuestas a lo largo y ancho del país; igual para energías renovables. Asimismo, y en el marco del "Fondo para Inversiones Necesarias que Permitan Incrementar la Oferta de Energía Eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista" (FONINVEMEM) -Resolución 712 de 2004-, se haría cargo de la licitación y adjudicación, como del control accionario y la operación de diversas centrales térmicas. (2) Finalmente, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner se le asignó la construcción del gasoducto del NEA, monumental obra para llevar gas a millones de compatriotas sin acceso al servicio público de gas por redes.

Desde la privatización del sector eléctrico en 1992 que el Estado se encontraba ausente en los segmentos generación, transporte y distribución eléctrica. Desde la sanción de la ley de privatización y federalización de hidrocarburos ese mismo año, que el modelo de gestión privada no hacía más que regular el presente y el destino hidrocarburífero nacional. En suma, con ENARSA se retomó para el conjunto de la sociedad el modelo de gestión pública de la energía (petróleo, gas y electricidad).

Y fue por este sencillo motivo que las corporaciones mediáticas conservadoras no dejaron de atacarla, siquiera por un minuto. Son realmente incontables los artículos dedicados a atacar a ENARSA, desde su creación hasta, por supuesto, Mauricio Macri. Debajo, apenas un ejemplo:


Fuente: Diario La Nación, 15 de octubre de 2013. El articulista es el mismo que dos años más tarde (ver imagen que sigue), criticaría un supuesto "recorte" a la empresa.

A este artículo, el hoy preso político Roberto Baratta y entonces funcionario del Ministerio de Planificación, respondió se trata de "un análisis absurdo en el que se oculta que el destino de los aportes del presupuesto a ENARSA es proveer gas y combustibles a todos los argentinos, tanto a industrias como hogares, a valores competitivos". Y agregó: "Los combustibles que compra ENARSA hacen posible que funcione la industria, genere empleo, produzca y exporte bienes agregando valor, abastecer a los 6 millones de vehículos que se sumaron al parque automotor desde el 2003 y abastecer a los hogares para mejorar la calidad de vida de los argentinos".

Y remató: "ENARSA fue creada en 2004 porque las políticas neoliberales habían dejado al Estado sin herramientas para planificar y articular el sector energético, fundamentalmente desde la entrega de YPF, y eso es lo que molesta, que el Estado vuelva a tener capacidad de acción y reacción".

"Nada de lo que heredamos estatal seguirá en manos del Estado"
Como sea, la revancha finalmente llamó a las puertas de los privatizadores y de los actores privados en el sector de la energía hoy aliados o parte del Poder Ejecutivo Nacional.

ENARSA, bajo la gestión Macri está presidida por el Ing. Hugo A. Balboa, quien entre muchas funciones en Shell fue durante 3 años Gerente de Desarrollo e Integración de Negocios para Latinoamérica de la angloholandesa (2003-2006). Balboa, en diciembre pasado, resaltaba como un gran logro un 2017 cerrando "con un nivel de aportes del Estado de sólo $ 9.800 millones, es decir, el 34% del valor requerido en 2015?. En el 2016, habían sido de 14.800 millones.


Fuente: Diario La Nación, 29 de septiembre de 2015. No había recortes, sino simplemente un reordenamiento de los fondos otorgados por el Estado. Como sea, se criticaba que ENARSA percibiera menos recursos. ¿Qué dice el diario de Mitre ahora sobre ENARSA? Lógicamente nada. Es decir, celebra su ocaso.

ENARSA es una empresa del Estado en vías de extinción. Vestigios de un pasado "populista" y del Estado empresario incompatible con el anarco-mercadismo en el poder. De esto se trata la privatización de las centrales Barragán y Brigadier López, las únicas dos centrales totalmente en poder del Estado; de esto se trata la venta de su participación en Transener.

Parafraseando al ex secretario de Energía de Menem y hoy director del ENRE, Carlos Bastos (ver primera imagen), el macrismo está enterrando, una vez más, al Estado empresario.

---

(1) Se lee también: "En abril de 2004 … el Gobierno redobló la apuesta y decidió intervenir en la operación de los mercados. Para ello, realizó acuerdos con Bolivia para importar gas, mientras desconocía al mismo tiempo los acuerdos firmados con Chile, restringiendo las exportaciones a ese país. Compró fueloil a Venezuela con cargo al presupuesto general para subsidiar el sector eléctrico. Creó los fondos fiduciarios para costear nuevas inversiones en gasoductos y las ampliaciones del sector eléctrico [a través de ENARSA]".

(2) El Decreto 938 del 18 de julio de 2007, autorizó al Ministerio de Planificación -entonces accionista mayoritario de ENARSA- la contratación "llave en mano" de 5 centrales de generación a gas por 1.500 MW. Se trató de la primera gran jugada del kirchnerismo para volver a colocar al Estado en el sector de la energía eléctrica, desplazado por la fiesta privatizadora de los noventa.



Bibliografia
OETEC (6/11/2017) De Menem a Macri: privatización nuclear y globalización "verde" (Dioxitek y el Decreto 882)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2897&area=8

OETEC (1/11/2017) La ultra-neoliberal reforma energética del macrismo: "Nada de lo que heredamos estatal seguirá en manos del Estado…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2893&area=1

OETEC (31/01/2017) Etapa final del proceso de privatización y mercantilización de la electricidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2326&area=1

Diario La Nación y ENARSA
http://www.lanacion.com.ar/1832047-con-un-recorte-de-fondos-se-termina-el-sueno-de-enarsa

http://www.lanacion.com.ar/1629119-enarsa-se-llevara-2-de-cada-3-pesos-del-presupuesto-para-empresas-publicas

Carlos Bastos en La Nación
http://www.lanacion.com.ar/913257-lo-peor-aun-esta-por-venir

Declaraciones de Roberto Baratta
http://www.telam.com.ar/notas/201310/36649-barata-aseguro-que-los-aportes-del-estado-a-enarsa-son-para-proveer-energia-para-todos-los-argentinos.php

Recorte en ENARSA
http://www.eleconomista.com.ar/2017-12-bajaron-los-aportes-del-estado-enarsa-9-800-m/

Decreto 882
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/173965/20171101

Resolución E-11
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/306125/norma.htm