ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

YPF 2017: cayó 2% en gas y ya produce menos petróleo que en 2014 (a la basura cuatro años de recuperación sostenida)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, destrucción, oposición, producción de gas, producción de petróleo, provincias productoras, renacionalización, seguridad energética, tarifazo, YPF



08-02-2018 | El Observatorio OETEC publicó su informe "Balance hidrocarburífero de YPF a dos años de gestión neoliberal (2016-2017)". Entre sus principales hallazgos, se encontró que la producción de la empresa nacional cayó 2% y 5,1% en 2017 para gas y petróleo, respectivamente. Asimismo, y en materia petrolera, la magnitud del desplome es tal que, al terminar el segundo año de mandato de Macri, YPF produjo menos cantidades que las de 2014. En cuanto a la retracción gasífera, se trata de la primera caída desde la renacionalización (2012). Ante semejantes resultados, OETEC pide a la oposición que utilice su trabajo para denunciar y revertir lo que es una clara política de vaciamiento de YPF. Y que lo haga más allá de la propia YPF, porque lo que está en juego es la seguridad energética del pueblo argentino, así como la viabilidad económica y laboral de las principales provincias productoras, como es sabido, provincias donde la estatal es motor indiscutible en este sentido.



Fuente: OETEC. El informe del Observatorio advierte que los resultados de la gestión Aranguren sobre YPF son pésimos no solamente por las magnitudes de las caídas (con el agravante de darse en simultáneo al tarifazo), sino también -y muy especialmente- por haber dilapidado la sostenida recuperación lograda entre 2012 y 2015 para todos los indicadores de la empresa.

Según se desprende del informe citado, "la producción nacional de petróleo se redujo un 5,1%, la única caída registrada en los cinco años previos (desde 2011). Esto provocó declives en todas las provincias donde opera YPF. Con la sola excepción de Neuquén, en Santa Cruz, Chubut y Río Negro, YPF produjo en 2017 menos crudo que en 2014, mientras que en Mendoza menor cantidad en comparación con 2015".

A propósito, Juan Francisco Fernández, investigador del OETEC, explicó que "En 2017, YPF explicó el 45% de la producción, muy lejos de la segunda, PAE, con el 20%. Si la producción de la petrolera nacional cayó un 5,1% en 2017 y ya produce menos que hace tres años atrás, estamos en presencia de un gravísimo problema. Y más todavía, porque la administración Cambiemos no tomó nota de sus resultados. Todo lo contrario, las últimas medidas que tomó de mayor desregulación y apertura indiscriminada de las importaciones profundizarán la caída".

En materia de gas natural, se desprende del informe del OETEC que YPF es la primera productora de petróleo del país, pero también de gas: participa con el 34% de la producción nacional, por encima de Total Austral con el 27%.

Pues bien, el Observatorio halló que, en este hidrocarburo, se "registró una caída del 1,8% en 2017, la primera desde 2012". A propósito, Federico Bernal, autor del trabajo en cuestión y director del OETEC, señaló que "Una de las claves de nuestro informe es que, en el cálculo de la producción de gas, descontamos dos yacimientos comprados por YPF a fines de 2016 a Pampa Energía. Esto nos permitió mensurar el desempeño específico de la empresa, sin agregados. El resultado: YPF cayó 2% en gas. Es la primera caída desde 2012".

A nivel provincias, y para este hidrocarburo, la empresa sufrió una fortísima y alarmante desaceleración en Neuquén, primera productora de gas para YPF, así como caídas en Mendoza, Santa Cruz y Chubut. Estas dos últimas, produjeron en 2017 cantidades inferiores a las de 2014.

En cuanto a las recientes declaraciones del ministro de Energía y sus ansias reprivatizadoras sobre YPF, Bernal expresó: "A esta altura del partido, poco importa lo que pueda decir el señor Aranguren. Creo, es más, que ya dijo todo cuando desestimó el logro del autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera. Nosotros elaboramos nuestro informe y publicamos estos resultados esperando que la oposición los tome para denunciar y revertir esta clara política de vaciamiento de YPF. Y que lo haga más allá de la propia YPF, porque lo que está en juego es la seguridad energética del pueblo argentino, así como la viabilidad económica y laboral de las principales provincias productoras, como es sabido, provincias donde la estatal es motor indiscutible en este sentido".

El informe del OETEC cierra advirtiendo que los resultados de la gestión Aranguren sobre YPF son pésimos no solamente por las magnitudes de las caídas (con el agravante de haberse dado en simultáneo con un tarifazo), sino también -y muy especialmente- por haber dilapidado la sostenida recuperación lograda entre 2012 y 2015 para todos los indicadores de la empresa.



Bibliografia
Informe original: OETEC (7/02/2018) Balance hidrocarburífero de YPF a dos años de gestión neoliberal (2016-2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3087&area=1