ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Más pruebas contra la estafa pericial de Cohen: especialistas plagiados por él desmienten la base de su informe

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Andy Flowers, Bonadio, causa del GNL, David Cohen, estafa judicial, Julio De Vido, Michelle Foss, perito



27-03-2018 | En el marco del informe "Causa del GNL: lo que tendría que haber hecho Bonadio y nunca hizo…" (ver bibliografía), el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) aportó más pruebas contra la estafa judicial, pericial y moral perpetrada contra los ex funcionarios de la cartera de Planificación en tiempos del kirchnerismo, Julio De Vido y Roberto Baratta.


Partiendo del engendro pericial presentado por David Cohen -recientemente catalogado su informe como "deficiente" por la Sala I de la Cámara Federal-, el OETEC se tomó el trabajo de entrevistar a dos personas muy especiales. La primera, Michelle Foss, una de las expertas plagiadas por el perito en cuestión; la segunda, uno de los referentes mundiales en GNL e investigador clave del centro de estudios tomado por Cohen, sin saberlo, como su fuente primordial, Andy Flowers.


Michelle Foss (izquierda), Jefa de Economía en Energía del CEE y una de sus referentes. Autora, además, de la tabla de costos que copió Cohen y que afirmó haber tomado de la inexistente Comisión Europea de Energía; y Andy Flowers (derecha), uno de los primeros consultores privados en GNL en aparecer en el mundo. Es también uno de los principales investigadores del CEE y tal vez el más requerido por las principales compañías y países en la actualidad para este mercado.

Según se desprende del informe, lo manifestado por ambos especialistas al OETEC refuerza las críticas al documento presentado por Cohen que el mismo Observatorio ya había realizado con anterioridad. En este sentido, Michell Foss sostuvo que resulta imposible estandarizar los precios del GNL globalmente siendo que éstos varían dependiendo del país, al tiempo que tampoco se pueden establecer costos fijos en la cadena del GNL dado que cambian constantemente por factores de la demanda de materiales, variables laborales, etc.

"Ha sido realmente difícil para los desarrolladores de proyectos de GNL administrar los costos. Incluso, con algo de caída en los precios del petróleo y los metales, los costos han permanecido obstinadamente altos a causa de la demanda y los compromisos pactados en sendos proyectos", señala la especialista. En efecto, todo lo contrario a lo expuesto por el perito Cohen, quien aplicó a la Argentina (copiándose mal de la tabla realizada precisamente por Michelle Foss) costos y precios del GNL comprados por EE.UU. a Nigeria y Qatar alrededor de 2012, afirmando además que los costos no variaron entre 2008 y 2015.

Por su parte, Andy Flowers explica que el indicador que debería haber utilizado Cohen para medir los costos del gas en nuestro país en el lapso de tiempo que él trabaja en su informe debió haber sido el National Balancing Point (NBP) del Reino Unido y no el Henry Hub (HH) estadounidense que tomó como parámetro. Éste último recién podría haberse usado para medir compras de GNL, aunque con limitaciones, a partir del año 2016, año en el que EE.UU. inauguró sus exportaciones de este producto.

"Si había que usar un solo indicador del costo del gas en la Argentina, ese debió haber sido el NBP, tres veces más caro que el HH. Por lo tanto, como nuestro país nunca importó GNL de EE.UU. entre 2008 y 2015 (porque EE.UU. no exportaba gas entonces), la utilización del HH como hizo Cohen en la pericia carece de absoluto sustento", explica Federico Bernal, director del OETEC.

A pesar de todas las falacias e inexactitudes, la pericia de David Cohen -único perito de oficio puesto a dedo por Claudio Bonadío- fue la que sirvió para meter presos injustamente a Julio De Vido y a Roberto Baratta.

"Debería investigarse por qué Bonadio no empezó por algo tan básico (y sencillo) como chequear las fuentes citadas por el señor Cohen y recurrir a los autores originales de los numerillos empleados en su pericia, tal y como hizo el OETEC", concluye Bernal.



Bibliografia
Informe original: OETEC (13/3/2018) Causa del GNL: lo que tendría que haber hecho Bonadio y nunca hizo…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3129&area=14