ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

Recordando el Plan 2020 de Desarrollo de la Industria Nacional

Autor | Lucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés.


Palabras Claves
industrialización, PBI industrial, Plan 2020, reindustrialización



07-03-2014 | El presente artículo brinda una caracterización del Plan Nacional de Industrialización 2020. Dicho plan constituye uno de los ejes estratégicos encarados por el Poder Ejecutivo Nacional en su firme convicción de promover la reindustrialización de sectores estratégicos para la economía nacional. Artículo: Durante el año 2011 el Poder Ejecutivo Nacional implementó una nueva política de reindustrialización a lo largo y ancho del país. De esta forma se creó bajo la órbita del Ministerio de Industria de la Nación, el Plan Nacional 2020, el cual establece una serie de lineamientos para el desarrollo industrial en once sectores específicos de la producción.


La iniciativa creada desde el Poder Ejecutivo Nacional es una iniciativa sin antecedentes en el país, por ser esta una iniciativa en donde participaron todos los sectores involucrados en la cadena productiva.

El objetivo primordial planteado es que el para el año 2020 el PBI industrial crezca un 7% representando un 5% del PBI del total país. Entre las principales metas del plan se establecen los siguientes:
1. Una inversión del 28% del PBI con monto aproximado de 140 mil millones de dólares para el 2020.
2. Crear 1.500.000 puestos de trabajo reduciendo el desempleo en el 5%.
3. Sustituir el 45% las importaciones y brindando un potencial exportador de 167 mil millones de dólares, a la vez que reducir el nivel de importaciones en un 45% a partir de los valores de 2010.

En el lanzamiento de presente plan la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner durante el año 2011 destacó en su discurso lo siguiente referido al mismo: "Lo más importante es que se han acordado cuales deben ser los aportes y cuáles deben ser los roles para poder llegar a estas metas". Luego agregó: "El primer acuerdo, y lo celebro, es el del rol del Estado. No hay nadie en argentina ni en el mundo, que piense que el Estado puede estar ausente en una política de crecimiento".

En ese sentido, apuntó que "cuando el Estado decidió desentenderse y dejar librado al mercado la asignación y distribución de recursos, o el Estado dejó de defender la industria, no era una ausencia; era un Estado muy presente en defensa de intereses que no eran los de los trabajadores, los de los argentinos. El primer gran acuerdo es saber que el sector privado tiene que trabajar codo a codo con el Estado", remarcó.

Cabe destacar que durante el período de convertibilidad monetaria, en la década del noventa, la industria argentina padeció una profunda crisis de competitividad que derivó en el cierre masivo de industrias pequeñas, medianas y grandes, lo que se tradujo en la pérdida masiva de puestos de trabajo, desnacionalización de muchas empresas que pasaban a manos extranjeras producto de la crisis interna del sector. Las políticas y las medidas económicas de tipo de cambio competitivo a partir del año 2003 han permitido a las industrias constituirse y comenzar un nuevo ciclo productivo, tanto para el mercado interno como a la exportación de productos.

Desde esta nueva perspectiva y en la búsqueda de mayor productividad, el gobierno nacional puso en marcha este ambicioso plan destinado a once sectores específicos que representan el 80% de la producción industrial nacional, así como en la búsqueda del fortalecimiento de la cadena de valor. El gobierno nacional para seleccionar estos sectores, utilizó ciertos criterios que se detallan:
a) Importancia en el producto bruto industrial y trayectoria en la industria argentina
b) Uso de recursos naturales de alta disponibilidad y competitividad en Argentina
c) Alto nivel de encadenamiento o interacción con sectores diversos de la industria nacional
d) Alto potencial para la difusión de tecnologías
e) Alta relevancia para la generación de empleo y/o el abastecimiento del mercado interno
f) Alta relevancia (actual o potencial) en la balanza comercial nacional

Los once sectores que se encuentran enmarcados en los beneficios del Plan 2020 de desarrollo industrial son:
1. Alimentos
a. Carne aviar y huevos
b. Lácteos
c. Carne porcina
2. Cuero, calzado y marroquinería
3. Textil e Indumentaria
4. Foresto-Industrial
5. Automotriz y Autopartes
6. Maquinaria Agrícola
7. Bienes de Capital
8. Materiales para la construcción
a. Cemento
b. Hierro y Acero
c. Aluminio
9. Química y Petroquímica
10. Medicamentos para uso humano
11. Software y Servicios Informáticos

Las herramientas del plan 2020 de desarrollo industrial cuentan con la instrumentación de herramientas de financiamiento a industrias y Pymes para la expansión de sus líneas de producción, tales como los créditos del Bicentenario que buscan financiar proyectos de desarrollo industrial a tasas de interés baja y la largo plazo.

Consideraciones finales
El crecimiento y la industrialización son objetivos primordiales para una nación. La búsqueda del desarrollo en estos sectores impulsan los datos de crecimientos del Producto Bruto Interno y lo más importante en este aspecto, aumenta el crecimiento del empleo en todo el país. Por ello, las políticas de desarrollo industrial en la Argentina deben estar orientadas hacia un desarrollo federal en cada sector de la industria, tal como lo expresa la Constitución Nacional.

En este sentido es importante destacar que durante estos últimos diez años la industria argentina experimento un cambio radical en sus estadísticas, producto de 10 años de crecimiento ininterrumpido. El índice de actividad industrial del INDEC, por solo mostrar un dato, demuestran que durante la presente década la industria nacional ha crecido a una tasa del orden del 7,5% anual promedio, con el consecuente dinamismo y diversificación.

Si la industria se desarrolla vigorosamente en la Argentina es consecuencia de la mejora en de los índices de crecimiento del empleo y en sus respectivos salarios, logrando incrementar su consumo movilizando la rueda de la producción local.

Otro de los aspectos no menores de la industrialización es que permite sustituir importaciones. Los datos en este sentido reflejan que durante los últimos 4 años la relación importaciones/PBI se redujo en 4 puntos porcentuales permitiendo al país obtener 15.000 millones de dólares en términos de sustitución de importaciones.

No cabe más que decir que unos de los ejes estratégicos encarados por la presente gestión de gobierno desde sus inicios fue su compromiso por política de industrialización de largo plazo cuya meta fue la permanente incentivación de programas y planes específicos determinados a desarrollar una verdadera industria nacional.



Bibliografia
- Ministerio de Industria
http://www.industria.gob.ar/plan-estrategico-2020/

- Universidad de Buenos Aires
http://www.uba.ar/archivos_secyt/image/Plan%20Estrat%C3%A9gico%20Industrial%202020.pdf