ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

El FMI desde Vaca Muerta (a propósito de la quita de subsidios y la baja del consumo energético)

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
consumo energético, desarrollo humano, FMI, IDH, inversiones estatales, Macri, neoliberalismo, subsidios, subsidios a la energía, tarifas, tarifazo, Vaca Muerta



29-04-2018 | No fue el presidente Macri sino el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que pidió a los argentinos desde Vaca Muerta reducir su consumo energético y afrontar precios y tarifas sin subsidios. Una energía subsidiada, esto es, abundante, barata y accesible para la ciudadanía toda, significa más posibilidades de desarrollo social, modernización económica e industrialización. Sin embargo, ese objetivo de engrandecimiento nacional está muy lejos del histórico rol que tanto el FMI como el macrismo pretenden para el país. En la Argentina del modelo agro-energético exportador del neoliberalismo, la energía no pasa de commodity exportable, destinado a los fines de generar superávit a los efectos de hacerse el país de los dólares con los que se deberán afrontar la creciente deuda. Subsidios a la energía entorpecen este objetivo, acá, como en cualquier otro país del Tercer Mundo. ¿Se entiende por qué la insistencia en apagar las luces y cerrar las hornallas? ¿Se entiende por qué el FMI pretende terminar con los subsidios energéticos? A continuación, un repaso por las coincidencias discursivas entre la actual administración y el Fondo Monetario.



Elaboración propia. Macri (el FMI), hablándonos a los argentinos y las argentinas desde Vaca Muerta. ¿El mensaje? Aguantarse el frío como sea, bajar el consumo y pagar el "costo real" de las tarifas gasíferas y eléctricas. ¿El objetivo? Generación de excedentes exportables y dólares para el pago de la deuda externa (las recetas de ajuste del propio Fondo).

Los subsidios son un gasto más
Quien digita la política económica argentina y controla se cumplan a rajatabla las metas de reducción del "gasto" heredado del "populismo" es nuevamente el FMI. En este marco, los subsidios energéticos deben ser eliminados porque atentan contra las reglas del mercado y entorpecen el funcionamiento de la energía como variable de ajuste, atraso y exclusión, esto es, como mercancía y no como derecho humano garantizado por el Estado.

De allí que Macri -siguiendo los lineamientos ideológicos impuestos por el Fondo- sostuviera el pasado 24 de abril en Vaca Muerta lo siguiente (subrayado es nuestro): "…cuando llegamos heredamos un Estado que gastaba, y todavía gasta, mucho más de lo que le ingresa y con impuestos que son los más altos de América Latina. En 2017, el Estado tuvo ingresos por casi 2 billones de pesos que vienen mayormente de los impuestos y gastó 400 mil millones de pesos más de lo que le ingresó. Dentro de los gastos uno muy grande son los subsidios a la energía que fueron de 125 mil millones de pesos…".

Tal como hemos explicado en informes anteriores (ver bibliografía), además de considerarlo un "gasto" más en la escala de erogaciones estatales, los teóricos del FMI creen que subsidiar el consumo de energía impide que la población pague lo que los bienes energéticos realmente valen, es decir, su "costo real". Exactamente lo mismo dijo Macri en su discurso: "…los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años. Esa es la mentira que más daño nos hizo. La energía no es gratis, la energía nos cuesta porque cuesta producirla, cuesta transportarla y cuesta hacer que llegue a cada casa, escuela, hospital, fábrica de nuestro país…". En la explicación, el presidente omite hablar del precio, que incluye costos y la ganancia. Los costos que se pagan bajo mandato neoliberal son de energéticos importados. La ganancia empresaria, por otra parte, irracional y desbordada.

Los subsidios crean inflación y déficit
Otro tópico del FMI contra las subvenciones energéticas es que éstas provocan desbalances fiscales y crean inflación. David Lipton, Primer Subdirector Gerente del FMI, afirma en su conferencia "Reforma de los subsidios a la energía: El camino por delante" (ver bibliografía), que en algunos países "la carga fiscal de los subsidios está adquiriendo una dimensión tal que resulta insostenible… los déficits presupuestarios están tornándose inmanejables y amenazan la estabilidad de la economía".

Además, "los países cuyo sistema político ha engendrado una carga grande y creciente relacionada con los subsidios, en parte para apaciguar a poblaciones descontentas, ahora se dan cuenta de que sufren de parálisis fiscal y escasez de energía", agregó Lipton. ¿Acaso las autoridades oficiales no nos han dicho lo mismo que el Primer Subdirector Gerente del FMI, es decir, que nos estábamos quedando sin energía por culpa de los subsidios?

Con el agregado de la generación de deuda, Macri sostuvo el mismo discurso en Vaca Muerta: "…es mentira que los subsidios al gas y la electricidad no los paga nadie: los pagamos todos con más inflación y con deuda. Porque para pagar la energía tenemos que pedir plata prestada, lo que genera una deuda a futuro que van a tener que pagar nuestros hijos y nietos. Esa es la mochila que les estamos dejando…".

Los subsidios son regresivos y contaminan
Por otra parte, los especialistas David Coady, Ian Parry, Louis Sears y Baoping Shang (ver bibliografía), consideran que el mantenimiento de los subsidios incide negativamente en la desigualdad económica. Según estos investigadores, los subsidios a la energía serían altamente regresivos porque suelen favorecer a los consumidores de mejores ingresos, siendo que son también los que pueden acceder a la compra, por ejemplo, de electrodomésticos y vehículos.

Asimismo, los subsidios serían regresivos para el Fondo porque estimulan el consumo de combustibles fósiles y desincentivan la aplicación de tecnologías que controlen su efecto contaminante. En pocas palabras, un abordaje "verde", que en el fondo implica dejar de subsidiar a los combustibles fósiles para pasar a subsidiar a las energías intermitentes como la eólica y la solar. Entonces, hacia los primeros, que poseemos y son la piedra angular de un sistema energético autosuficiente y barato, cero subsidios, para que disminuya su consumo doméstico y el excedente se destine a las naciones más avanzadas; hacia los segundos, cuyas tecnologías no poseemos, todo el subsidio estatal -vía endeudamiento, por ejemplo- para importar los equipos, financiar su construcción y levantar la costosísima infraestructura eléctrica que obligadamente requieren.

Relacionado a esta última cuestión, volvemos al tema del no pago de los "costos reales" de la energía los cuales incluyen, para el organismo multilateral de crédito, los costos de suministro y los daños que el consumo de energía inflige a la salud de las personas y al medio ambiente. Tales daños, a su vez, se derivan de las emisiones de dióxido de carbono y, por ende, del calentamiento global, los efectos de la contaminación atmosférica en la salud y los efectos de la congestión vehicular. En consecuencia, el objetivo del FMI -y por ende del macrismo- es bajar el consumo energético de origen fósil. Pero, ¿qué significa consumir menos energía?

Menos subsidios, menos consumo, menos desarrollo
Como señalamos en nuestro artículo "Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?" (ver bibliografía), lo que molesta no es el consumo en sí sino lo que ese consumir genera, esto es, la energía como derecho humano y como poderosísima herramienta de desarrollo nacional. Bien sabido es que a energía más barata (subsidios), mayor consumo per cápita, y a mayores niveles de consumo, mayor el crecimiento del PBI, la expectativa de vida y el Índice de Desarrollo Humano (incluso también, menores la mortalidad infantil, la delincuencia y la corrupción).


Fuente: Naciones Unidas, Índice de Desarrollo Humano (IDH), Reporte de 2015. Se lee en el título: "Hay una fuerte y positiva asociación entre el consumo energético y el Índice de Desarrollo Humano de las naciones en desarrollo". La ONU define al IDH como "un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones".

En las naciones emergentes (países en vías de desarrollo y de la periferia) los subsidios a la energía cumplen un rol estratégico compensador en materia de lucha contra la pobreza, la desigualdad social y el atraso económico, productivo, industrial, científico y tecnológico. De hecho, las naciones hoy desarrolladas lograron su despegue y consolidación capitalista hace ya más de cien años producto de energía barata y abundante, en otras palabras, energía subsidiada.

Sin embargo, muchas de estas mismas naciones nos proponen -por ejemplo a través del FMI- dejar de subsidiar a la energía. Y ahí lo tenemos de nuevo al presidente exponiendo las directivas del Fondo: "…es necesario que todos los argentinos asumamos el desafío de consumir menos. Esta es una de las misiones más importantes que tenemos que encarar juntos: consumir menos energía. Cada luz que apagamos, cada hornalla, cada canilla que cerramos, todo suma".

En efecto, todo suma al deterioro de la salud energética de la Nación y la calidad de vida de millones de argentinos que durante doce años se incorporaron masivamente a los servicios públicos de electricidad y gas por redes, que durante doce años vieron crecer exponencialmente su consumo energético, su bienestar y calidad de vida.

Conclusión
Cuando la energía es abundante, barata y accesible para la ciudadanía toda deviene en una fenomenal herramienta de ampliación de derechos, desarrollo social, modernización económica e industrialización. Por ello, la calidad de vida de una población es directamente proporcional a su consumo energético. Asimismo, los mayores consumos energéticos están estrecha y positivamente vinculados a los subsidios a la energía.

Claro que ambas relaciones son más que conocidas por el FMI. Por eso, cabe parafrasear al presidente en Vaca Muerta, cuando sostuvo que "…sin energía no podemos seguir creciendo, con energía no nos pueden parar…". En realidad, la frase verdadera que desnuda la estrategia del Fondo para la Argentina, exitosamente ejecutada por Macri sería la siguiente: "Sin energía es como nos pueden y nos están parando…".

¿Se entiende por qué el FMI pretende terminar con los subsidios a la energía? ¿Se entiende por qué el neoliberalismo en la Casa Rosada pretende eliminarlos? A tomar consciencia: detrás de la estafa energética macrista está, nada más y nada menos, que el organismo responsable de las peores crisis de la historia nacional. Nada es casualidad.



Bibliografia
OETEC (25/04/2018) Así te mintió Macri en Vaca Muerta (sobre la producción de gas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3187&area=1

OETEC (20/04/2018) ¿Menos subsidios y tarifas más caras = menos cortes de luz? Repaso 1992 - 2000
http://www.oetec.org/nota.php?id=3179&area=1

OETEC (21/04/2018) Cornejo: ¿Consumimos el doble de energía que nuestros países vecinos? Y si así fuera, ¿cuál sería el problema?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3181&area=1

OETEC (27/03/2018) Macri como "factor de riesgo" (o el más eficiente empobrecedor energético de la historia argentina)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3148&area=5

OETEC (18/12/2017) Totalmente falso que nuestro consumo sea "inusualmente alto" y que despilfarramos energía que es escasa. Ni despilfarramos ni es escasa
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202243&area=%201

OETEC (2/10/2017) Los resultados de las "inversiones estatales" en energía (2003-2015): crítica al Proyecto de Ley 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=2833&area=14

OETEC (28/9/2017) Los subsidios no se eliminan… se transforman (sobre el "subsidio ciudadano" y el FMI como máximo responsable del saqueo energético)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2832&area=5

OETEC (22/09/2017) Tarifazo post-elecciones: mínimo 50% - máximo INDETERMINABLE
http://www.oetec.org/nota.php?id=2829&area=1

OETEC (28/08/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo "La energía, ¿para qué y para quiénes?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2784&area=4

OETEC (18/07/2017) ¿"Natural" morirse de frío en la propia casa con la estafa energética del tarifazo? La Pobreza Energética mata...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2700&area=5

OETEC (23/06/2017) Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde
http://www.oetec.org/nota.php?id=2652&area=1

OETEC (20/03/2017) A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202449&area=%201

OETEC (16/12/2016). La barbarie energética del señor Presidente (sobre el consumo per cápita)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2241&area=14

OETEC (20/09/2016) Subsidios a la energía: La coincidencia del macrismo con el FMI (entrevista a Noemí Brenta)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2080&area=4

OETEC (7/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: Subsidios. Aranguren miente, el FMI lo desmiente
http://www.oetec.org/nota.php?id=2057&area=1

OETEC (29/08/2016) La notable omisión de Aranguren respecto de los subsidios energéticos
http://oetec.org/nota.php?id=2034&area=1

OETEC (20/08/2016) Análisis del OETEC sobre el fallo de la Corte Suprema en relación al tarifazo del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202023&area=%201

OETEC (11/08/2016) Por qué el FMI (y Macri) no quieren subsidios energéticos
http://www.oetec.org/nota.php?id=2009&area=14

OETEC (9/08/2016) Para el FMI los subsidios a la energía en la Argentina cayeron un 39% entre 2013 y 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=2007&area=6

OETEC (6/08/2016) Subsidios a la energía: ¿Hacia EE.UU. o hacia Kenia?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1985&area=1

OETEC (26/07/2016) Argentina: ¿Único país del mundo que subsidia la energía? El FMI desmiente a Lanata http://www.oetec.org/nota.php?id=1965&area=1

OETEC (19/07/2016) "Consumimos más energía no porque tengamos costumbres de país rico, sino porque tenemos igual derecho a una vida digna que tienen en EE.UU. y Europa"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1945&area=1

OETEC (13/07/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1922&area=1

OETEC (14/06/2016) "Una contribución a la zoncera de la "fiesta" K (Parte II)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1882&area=21

OETEC (1/06/2016) "Una contribución a la zoncera de la "fiesta" K (Parte I)" http://www.oetec.org/nota.php?id=1860&area=16

OETEC (4/04/2016) Tarifazo eléctrico y gasífero: la energía como herramienta de subdesarrollo. De Europa a la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1711&area=1

OETEC (21/01/2016) La quita de subsidios y la incoherencia del objetivo inflacionario del 25%
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201531&area=%201

OETEC (16/12/2015) Quita de subsidios y tarifazo eléctrico
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201478&area=%201

OETEC (15/12/2015) Subsidios, retenciones, pueblo y jaque... ¿mate?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1477&area=1

OETEC (19/11/2015) El impacto de la quita de subsidios+devaluación en el bolsillo de las familias y el empleo
http://www.oetec.org/nota.php?id=1432&area=1

OETEC (11/08/2015) Subsidios energéticos al debate (debate con cabeza propia)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1356&area=1

OETEC (23/06/15) La energía, la cuestión del "déficit" energético y la batalla cultural (crítica a cierta heterodoxia descarriada)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1254&area=1

Telam sobre Subsidios e informe del OETEC
http://www.telam.com.ar/notas/201608/158178-argentina-subdisio-energia-2015.html

Revisión del FMI, Noviembre de 2016
http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2016/cr16346.pdf

Portal del FMI para la reforma de los subsidios a la energía
http://www.imf.org/external/np/fad/subsidies/index.htm

Boletín del FMI: El FMI observa grandes beneficios en la reforma de los subsidios energéticos https://www.imf.org/es/News/Articles/2015/09/28/04/53/soint032713a

"Reforma de los subsidios a la energía: El camino por delante" Presentación de David Lipton, Primer Subdirector Gerente, Fondo Monetario Internacional http://www.imf.org/es/news/articles/2015/09/28/04/53/sp032713

OMS. Las 10 causas principales de defunción en el mundo http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/index2.html