ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

FIEL a la vanguardia de la demagogia tarifaria: usuarios transfirieron a las empresas 16.500 millones de dólares entre 2016 y 2017

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Aranguren, demagogia, demanda, empresas energéticas, familias, Fernando Navajas, FIEL, Jorge Lapeña, subsidios, tarifas, tarifazo, transferencia, usuarios



09-05-2018 | En materia de tarifas de servicios públicos, parece que ahora la demagógica es la oposición. Pero cuando la UCR -con Alfredo Cornejo a la cabeza- puso el grito en el cielo con las tarifas eso fue otra cosa (el gobernador dijo textualmente "Aranguren le ha hecho meter la pata a este gobierno"). Igual con la negativa del radicalismo a la privatización completa de Transener o una Elisa Carrió denunciando por conflictos de interés a funcionarios de Juan José Aranguren como afirmando, a principios de abril: "Ya le dije al presidente que me opongo al aumento de tarifas". ¿Y cuando el propio Macri ordenó vía decreto al CEO-ministro a no intervenir en actos y acciones vinculadas al Grupo Shell? ¿Todo esto qué fue? Al listado de críticas al tarifazo desde las propias entrañas del modelo se suma ahora nada más ni nada menos que FIEL. (1) En efecto, parece que el economista jefe de la mencionada organización planteó, días atrás en evento organizado por el centro de estudios energéticos de Jorge Lapeña (UCR), que la quita de subsidios a la energía no es otra cosa que una "operación de transferencia colosal de ingresos desde la demanda, equivalente a 5 puntos del PIB, la mitad [recayendo] sobre las familias (sic)". El economista ubicó esa transferencia en 16.500 millones de dólares. Notable, ¿no es así?



Fuente: Fundación Alem. "Energía. Actualidad y Perspectivas", 24 de abril de 2018. Fernando Navajas, de FIEL, en el evento del centro de estudios de Lapeña, en el momento preciso de explicar a los participantes -entre ellos, al propio Aranguren- que la reducción de subsidios entre 2016 y 2017 no redujo el gasto público, sino que en realidad se trató de una suba de impuestos por 16.500 millones de dólares (equivalente a 5 puntos del PBI) en cabeza de los usuarios, quienes transfirieron dicho monto a las empresas. Para Navajas, además, la mitad de esa suma de dinero lo pusieron las familias de sus ingresos, lo cual explica el creciente malestar social. Como se advierte, FIEL a la vanguardia de la demagogia contra el tarifazo.

Diario La Nación, primero en deschavar la demagogia anti-tarifaria de FIEL…
En un artículo más que interesante escrito por el periodista Néstor Scibona y publicado el pasado 6 de mayo en el diario La Nación (ver bibliografía), leemos que, en un reciente foro organizado por el "Instituto General Mosconi -el think tank energético del radicalismo-, uno de los expositores aportó datos… sorprendentes". ¿El expositor referido? "Fernando Navajas, economista jefe de FIEL".


Fuente: Twitter de FIEL, 1 de mayo de 2018. "Fernando Navajas invitado a CNN desde el NYSE". Navajas se recibió de economista en la Universidad de La Plata y se doctoró a mediados de los ochenta en la Universidad de Oxford. Actualmente se desempeña como Economista Jefe de FIEL, creada en 1964 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina. Fue Jefe de Gabinete de asesores del Ministro López Murphy, en 2001.

Scibona, que participó del encuentro, cuenta en su nota que (subrayado nos pertenece): "El dato más impactante fue que ese recorte de subsidios [de 18.200 millones de dólares en 2015 a 9.600 millones entre 2016 y 2017] ("similar a un ajuste fiscal por suba de impuestos que a un ahorro de gasto público", dijo), agrega además una transferencia de recursos desde los consumidores a la cadena de valor energética que estimó en nada menos que US$16.500 millones (5% del PBI)".

Llegado a este punto, no podíamos creer lo que leían nuestros ojos: las empresas del gas y la electricidad (en palabras de Navajas, "la cadena de valor energética") habrían recibido en dos años de gestión neoliberal una transferencia de 16.500 millones de dólares desde los bolsillos de la ciudadanía, las PyMEs, la industria, etc.

Parece que sí. Scibona mismo detalló el cálculo: "Según el economista, esta cifra [16.500 millones de dólares] surge de considerar los cambios producidos desde fin de 2015 en los precios internacionales del petróleo y gas; el tipo de cambio real; la actualización progresiva de los precios mayoristas en dólares (gas, potencia eléctrica agregada) que percibe la oferta; los márgenes de transporte, distribución y suba de cargos fijos incluidos en las revisiones tarifarias integrales y los impuestos "olvidados" que fueron sumándose durante los años de atraso tarifario y ahora impactan en las facturas."

Luego, siempre en palabras de Scibona, la frutilla del postre: "Navajas sostuvo que la mitad de esas transferencias desde la demanda recae sobre las familias y explica el malestar por la suba de tarifas…". (2)

O sea, para FIEL, al recorte de subsidios energéticos por 8.600 millones de dólares -casi un 50% respecto de 2015-, debe agregársele una transferencia de 16.500 millones (el doble de lo recortado) que salió del pueblo argentino en su conjunto y fue a parar a las arcas de las productoras de gas y generadoras de electricidad, así como a las transportistas y distribuidoras de ambos servicios públicos.

FIEL a la vanguardia de la demagogia contra el tarifazo…
Como nos seguía resultando imposible de creer, nos contactamos con el propio Scibona, solicitándole tenga a bien enviarnos el Power Point de la presentación de Navajas en el citado foro. Muy gentilmente, el periodista de La Nación accedió a nuestro pedido. Debajo, la diapositiva clave enseñada por el economista jefe de FIEL y que confirma que la ultra-conservadora organización está absolutamente a la vanguardia de la demagogia contra el tarifazo:


Fuente: Fundación Alem. "Energía. Actualidad y Perspectivas", 24 de abril de 2018. Diapositiva de Fernando Navajas. Subrayado en rojo es nuestro.

Sobre la política tarifaria del macrismo y la reducción de subsidios, Navajas opinó que, en realidad, se trata de "una operación de transferencia colosal de ingresos desde la demanda, equivalente a 5 puntos del PIB, la mitad sobre las familias".

De esa operación de transferencia -según estimó el propio economista, por 16.500 millones de dólares-, la mitad, esto es, 8.250 millones de dólares fueron puestos directamente las familias argentinas. Debajo, los tweets enviados por la organizadora del encuentro que dan cuenta de lo anterior:


Fuente: Cuenta de Tweet de la Fundación Alem (perteneciente al Instituto Mosconi). El texto subrayado en rojo (por nosotros) sintetiza lo expresado por Navajas.

Conclusiones
Fernando Navajas, de FIEL, en el evento del centro de estudios de Lapeña explicó que la reducción de subsidios entre 2016 y 2017 no redujo el gasto público, sino que en realidad se trató de una suba de impuestos por 16.500 millones de dólares (equivalente a 5 puntos del PBI) en cabeza de los usuarios, quienes transfirieron dicho monto a las empresas. Para Navajas, además, la mitad de esa suma de dinero lo pusieron las familias de sus ingresos, lo cual explica el creciente malestar social.

En suma, las empresas del gas y la electricidad (en palabras de Navajas, "la cadena de valor energética") recibieron en dos años de gestión neoliberal 16.500 millones de dólares desde los bolsillos de la ciudadanía, las PyMEs, la industria, etc. La mitad de ese monto -unos 8.250 millones de dólares- los ceden de sus ingresos vía tarifa millones de hogares usuarios de los servicios públicos del gas por redes y la electricidad, pero como si se tratara de un aumento de impuestos.

Para cerrar, una perlita. Como Scibona mismo contó en su nota citada al comienzo, del evento en cuestión también participó el propio CEO-ministro. En la imagen que sigue, foto tomada durante el encuentro aquí analizado, se confirma esa presencia:


Fuente: Fundación Alem. "Energía. Actualidad y Perspectivas", 24 de abril de 2018.

Nos preguntamos: ¿Por qué será que Aranguren no opinó de FIEL que, como la oposición, también hace demagogia con el tarifazo? ¿Será porque hasta diciembre de 2015 el propio Aranguren fue miembro de FIEL? ¿Será porque Teófilo Lacroze, actual CEO de Shell Argentina, es su vicepresidente 3ero?

---

(1) ¿Qué es FIEL? Conjuntamente con las universidades del CEMA y de Torcuato Di Tella -con las cuales ha suscripto diversos tipos de convenios-, se trata de la principal y más representativa usina ultra-conservadora de la República Argentina y entre las más importantes de América Latina. Desde su tribuna, FIEL ha apoyado el golpe de Estado de 1976 y las políticas económicas que desde la llegada de Martínez de Hoz al poder y hasta mayo de 2003 convirtieron al país en una semicolonia atrasada, excluyente y sometida. FIEL tuvo dos momentos de máximo apogeo: uno durante el golpismo genocida cívico-militar, y el otro con el nombramiento de López Murphy en 2001 como ministro de Economía. Cuatro ejemplos que pintan a FIEL de cuerpo entero: 1) Consejo Directivo: como vicepresidente tercero Teófilo Lacroze, CEO de Shell; 2) Consejo Consultivo figura José M. Dagnino Pastore, ministro de Economía de Onganía y Bignone; 3) Académico figuran, al frente del listado, Ricardo López Murphy, Miguel Kiguel, Manuel Solanet. En vocales, Cristiano Rattazzi, Rodolfo Roggio y el presidente de la SRA.


Fuente: Diario La Nación, 6 de marzo de 2001. Empieza "Como Domingo Cavallo con la Fundación Mediterránea, o Roque Fernández con el Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), el ministro de Economía Ricardo López Murphy llega a su cargo con el soporte teórico de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), una institución privada de ideas liberales dedicada al estudio de la economía".


Fuente: Diario La Nación, 9 de marzo de 2001. Se comunica el nuevo equipo del flamante ministro. Fernando Navajas, actual economista jefe de FIEL (lo es desde 1996), es el nuevo jefe de gabinete de asesores, cargo que hasta la semana última ocupó Pablo Gerchunoff. Navajas se graduó en 1978 como licenciado en Economía, en la Universidad Nacional de La Plata, y realizó un master y Phd. en Economía en la Universidad de Oxford.

(2) La frase seguía así "…, que a fin de diciembre ya cubrían las tres cuartas partes de los costos (75% en gas y 72/73% en electricidad) frente al exiguo 20% de dos años antes. Y que ir demasiado rápido con el gradualismo puede no ser sostenible. De ahí que abogó por equilibrios múltiples, una coordinación macroeconómica más explícita y definir institucionalmente qué reglas se aplicarán para la formación de precios mayoristas de la energía y las tarifas, ya que la indexación para la próxima etapa no contribuye a mejoras de eficiencia para reducir costos, altos cargos fijos y simplificar la estructura tarifaria. Y que el gobierno debe avanzar en la reconstrucción de los mercados mayoristas de electricidad y gas que fomenten a futuro una mayor competencia para bajar costos, en reemplazo de la fijación directa de precios".



Bibliografia
OETEC (25/04/2018) Así te mintió Macri en Vaca Muerta (sobre la producción de gas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3187&area=1

OETEC (20/04/2018) ¿Menos subsidios y tarifas más caras = menos cortes de luz? Repaso 1992 - 2000
http://www.oetec.org/nota.php?id=3179&area=1

OETEC (2/10/2017) Los resultados de las "inversiones estatales" en energía (2003-2015): crítica al Proyecto de Ley 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=2833&area=14

OETEC (28/9/2017) Los subsidios no se eliminan… se transforman (sobre el "subsidio ciudadano" y el FMI como máximo responsable del saqueo energético)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2832&area=5

OETEC (28/08/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo "La energía, ¿para qué y para quiénes?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2784&area=4

OETEC (25/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Tercera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202308&area=%201

OETEC (24/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Segunda parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2305&area=1

OETEC (23/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Primera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2303&area=1

OETEC (30/07/2015) "Navajas y FIEL (macrismo) quieren disparar a la estratósfera las tarifas de la electricidad y el gas natural"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1341&area=5

OETEC (29/07/2015) Crítica a Fernando Navajas y al programa energético del saqueo y la exclusión (FIEL-Macri)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1340&area=5

Currículum de Fernando Navajas
http://www.fiel.org/pages/inicio/staff/14.fn.pdf

Staff FIEL
http://www.fiel.org/staff

Artículos del diario La Nación
https://www.lanacion.com.ar/54838-como-es-fiel-el-think-tank-del-ministro

https://www.lanacion.com.ar/55194-lopez-murphy-ya-eligio-a-su-equipo

https://www.lanacion.com.ar/2131735-en-el-debate-tarifario-se-esta-jugando-con-fuego

Twitter Fundación Alem
https://twitter.com/fundacionalem?lang=es