ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Debatir en el Congreso si la energía es una mercancía o un derecho humano es el primer triunfo del pueblo argentino contra el tarifazo"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Congreso Nacional, crisis energética, debate, derecho humano, energía, mercancía, seguridad energética, subsidios, subsidios a la energía



09-05-2018 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), celebra se haya instalado en el Congreso de la Nación un debate profundo sobre el rol verdadero que debe tener un sistema energético, y si sus servicios públicos son un derecho humano o una mercancía.


A propósito, Federico Bernal, director del OETEC, afirmó que "La presión popular consiguió que hoy, a lo largo y ancho del país, se instalara un debate tan fundamental como pendiente desde hace décadas: la energía para qué está y para quiénes. ¿Es una mercancía o un derecho humano? ¿Debe ser barata y subsidiada o cara y con tarifas especiales solamente para los "pobres", como nos sugiere el FMI? El hecho de haber doblegado a un Poder Ejecutivo en manos de empresas y corporaciones, y logrado meter por la ventana este debate en el Congreso Nacional, es el primer triunfo del pueblo argentino contra el tarifazo".

Por su parte, Belen Ennis, investigadora del OETEC, señaló: "No llama la atención los argumentos esgrimidos por los diputados del oficialismo en el debate por el proyecto de ley para retrotraer tarifas a noviembre del año pasado y prohibir nuevos incrementos por encima del índice de precios mayoristas y los ingresos de los trabajadores. Sin excepción, plantearon la visión neoliberal de la energía, entendiendo que un sistema energético está en crisis cuando tiene déficit comercial, cuando importa y no exporta, cuando está altamente subsidiado, cuando la presencia del Estado es protagónica, y cuando las empresas no tienen las tarifas liberadas y dolarizadas, no teniendo tampoco además la potestad de regular las inversiones de acuerdo a sus balances y no a las necesidades de una nación en vías de desarrollo con movilidad social ascendente".

Desde el OETEC se insiste en recomendar a los diputados y las diputadas del oficialismo, se formulen las siguientes preguntas:

¿Cómo fue que el kirchnerismo logró, sin tarifazo ni desregulación del sector, incorporar un 60% más de usuarios del gas por redes que entre 1993 a 2002?

¿Cómo fue que, sin tarifazo ni desregulación del sector, consiguió una expansión de la demanda gasífera del 39% entre 2003-2013 vs. el 28% del período 1993-2002?

¿Cómo fue que, sin tarifazo ni desregulación del sector, entregó hasta un 54% más de gas al mercado interno de lo hecho entre 1993-2002?

¿Cómo fue que, en materia de electricidad, entre 2003 y 2015 se incorporaron 4,146 millones de nuevos usuarios, mientras que entre 1991 y 2003 unos 2,131 millones, esto es, casi el doble?

También OETEC recomienda a los legisladores nacionales, lean la siguiente definición de un sistema energético brindado por Naciones Unidas (subrayado OETEC): "La prestación de servicios de energía adecuada y confiable a un precio asequible, de una manera segura y ambientalmente benigna, y de conformidad con las necesidades del desarrollo económico y social, es un elemento esencial del desarrollo sustentable. La energía es vital para erradicar la pobreza, mejorar el bienestar humano y elevar el nivel de vida".

Otra definición que los diputados deben tener en cuenta a la hora de debatir la energía: "La seguridad energética se define como la disponibilidad de un suministro regular de energía a un precio asequible, mientras que la crisis energética es causada generalmente por la escasez del suministro energético o los aumentos de precios que afectan significativamente la economía y conducen al deterioro socioeconómico, industrial y productivo nacional".

Bernal concluyó que "Durante doce años, desde 2003 a 2015, se cansaron de decir que vivíamos una crisis energética. Pero en ese período la generación de energía más que se duplicó y el consumo creció exponencialmente; asimismo, más de 7 millones de hogares se incorporaron a los servicios de gas por redes y electricidad, diez provincias se interconectaron a la red eléctrica nacional y cuatro provincias a la red troncal de gasoductos. Las tarifas fueron accesibles siempre, promoviendo la competitividad de nuestra industria, nuestra producción, nuestro comercio interno y la incorporación récord de usuarios desde 1983. Y todo esto, que fue sumamente positivo y que derivó en un crecimiento promedio del PBI superior al 80% en el período aludido irrigando en desarrollo, modernización económica e inclusión social, se debió a una energía barata, abundante y subsidiada".



Bibliografia
OETEC (29/04/2018) El FMI desde Vaca Muerta (a propósito de la quita de subsidios y la baja del consumo energético)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3191&area=1

OETEC (21/04/2018) Cornejo: ¿Consumimos el doble de energía que nuestros países vecinos? Y si así fuera, ¿cuál sería el problema?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3181&area=1

OETEC (18/12/2017) Totalmente falso que nuestro consumo sea "inusualmente alto" y que despilfarramos energía que es escasa. Ni despilfarramos ni es escasa
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202243&area=%201

OETEC (2/10/2017) Los resultados de las "inversiones estatales" en energía (2003-2015): crítica al Proyecto de Ley 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=2833&area=5

OETEC (20/03/2017) A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202449&area=%201

OETEC (13/02/2017) Pregunta al ENARGAS: ¿Cómo hizo el kirchnerismo para, sin tarifazo, sumar un 60% más de usuarios al gas por redes que diez años de neoliberalismo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202365&area=%201

OETEC (16/12/2016). La barbarie energética del señor Presidente (sobre el consumo per cápita)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2241&area=14

OETEC (13/7/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1922&area=1

OETEC (6/08/2016) Subsidios a la energía: ¿Hacia EE.UU. o hacia Kenia?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1985&area=1