ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Debate energía y tarifas: ¿Por qué el gas de redes es más caro en Uruguay?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
comparación, dependencia gasífera, estafa energética, gas por redes, importaciones de gas, Macri, Montevideo Gas, países vecinos, tarifas del gas, tarifazo, Uruguay



18-05-2018 | En su conferencia de prensa del 16 de mayo, Mauricio Macri volvió a insistir con las absurdas e insostenibles comparaciones en materia energética con países limítrofes. Pretende que aceptemos el tarifazo del gas porque, por ejemplo, en Uruguay se paga tres veces más que en nuestro país por este servicio público. Hasta ahí llega. Claro, no explica cuáles son los motivos de esa diferencia. Y todavía más grave: omite, por un lado, contarle a la población que desde su asunción y hasta diciembre de 2017, los usuarios uruguayos de gas por redes redujeron sus tarifas, incluso, a pesar de mayores importaciones de gas; y por el otro, que mientras más paguen los argentinos más pagarán los uruguayos. En otras palabras, Macri es el principal responsable del tarifazo gasífero no sólo en la República Argentina sino también en la República Oriental del Uruguay. Descubrir y divulgar esta relación es clave, pues si no pareciera ser que los cambios en la política tarifaria del gas en la Argentina obedecen, fronteras afuera, a una suerte de cruzada solidaria con los hermanos y las hermanas de los países vecinos. Nada más falso; nada más cínico.


¿Por qué el gas de red es más caro en Uruguay que en la Argentina?
Porque importa el 100% del gas que consume. ¿De dónde? Precisamente de la República Argentina. Al gas puesto en frontera y adquirido por ANCAP se le adiciona un plus vinculado a la cotización del crudo Brent, y en los meses de invierno, al gasoil (precio de importación). Esto, sin contemplar otros costos. (1) Además, debe tenerse presente una cuestión nada menor: existen solo dos empresas de distribución cuya propiedad pertenece a un único dueño, Petrobras. Porque Uruguay importa todo el gas que consume, es que en el país vecino el gas de redes es más caro que en la Argentina.

Con Macri, bajaron las tarifas… ¡en Uruguay!
De las dos distribuidoras de gas, Montevideo Gas y Conecta Gas, la primera abastece a la ciudad homónima y cuenta con el 91% de los usuarios de gas por redes a nivel nacional. En número: unos 53.995 (residenciales 52.701).

El Ministerio de Energía del Uruguay publica mensualmente los precios medios (precios de referencia) resultantes de aplicar las tarifas vigentes de este servicio público a nivel residencial (13 categorías) y comercial-industrial (18 categorías). Debajo, dos gráficos con la variación, entre 2015 y 2017. Los promedios de las variaciones figuran en las flechas rojas:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía (Uruguay) sobre pliegos tarifarios de la empresa Montevideo Gas. Se expresan en dólares/10^6 kcal (dólares corrientes) como "precio medio de gas natural Montevideo Gas" para todas las categorías residenciales, con impuestos. (2)


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía (Uruguay) sobre pliegos tarifarios de la empresa Montevideo Gas. Se expresan en dólares/10^6 kcal (dólares corrientes) como "precio medio de gas natural Montevideo Gas" para todas las categorías comerciales e industriales, con impuestos. (3)

Entre 2015 y 2017, los precios medios (indicador de las tarifas) disminuyeron sensiblemente, incluso a pesar de mayores importaciones de gas argentino en el mismo período. Efectivamente, las compras del fluido ascendieron un 27,7% en igual período, al pasar de 55.187 miles de m3 a 70.495.

Y ahora, a la pregunta del millón: ¿Por qué desde la asunción de Macri los precios medios del gas por redes a nivel residencial cayeron un 25% en promedio, mientras que un 36% los de los comercios e industrias?


Fuente: Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República, noviembre de 2016.

Léase el texto de la imagen. Como consecuencia de la reapertura exportadora autorizada por el Grupo Shell al frente del Ministerio de Energía argentino, las retenciones a las ventas de gas al Uruguay fueron paulatinamente eliminadas. (4) En la tarifa, el cargo variable es aquel que se relaciona con el precio del fluido importado desde nuestro país, y que debe multiplicarse por el consumo del usuario. Es decir, tiene una fortísima incidencia en las tarifas. Las retenciones impactaban en un 50% en este cargo. Consultamos a la distribuidora Montevideo Gas al respecto y, efectivamente, la tarifa residencial disminuyó un 15,4% entre mayo de 2016 y mayo de 2017.

Conclusiones
A la comparación absurda e insostenible del señor presidente, medular resulta entonces comprender (y responderle) que la razón por la cual los uruguayos pagan mucho más que los argentinos tiene que ver con la total dependencia del gas importado de los primeros. Y así será siempre.

Asimismo, recordarle explique a la ciudadanía que desde el inicio de su mandato y hasta diciembre de 2017 los hogares de la República Oriental del Uruguay, que consumen 100% gas argentino, redujeron 25% los precios medios que surgen de aplicar las tarifas vigentes en cada año (36% fue la reducción para industriales y comerciales). Esta reducción se dio incluso, a pesar de haber incrementado las importaciones en aproximadamente un 30%.

Dado que las retenciones ya fueron eliminadas, lamentablemente los usuarios uruguayos no recibirán más beneficios. Por el contrario, los incrementos en el precio del gas en boca de pozo y en los márgenes de transporte y distribución derivados del tarifazo argentino se trasladarán también a las tarifas finales del gas por redes en Uruguay.

En pocas palabras, mientras más paguen los argentinos, proporcionalmente más pagarán los uruguayos, sobre todo si aumentan los precios internacionales del crudo y los combustibles. Descubrir y divulgar esta relación es clave, pues si no pareciera ser que los cambios en la política tarifaria del gas en la Argentina obedecen, hacia afuera, a una suerte de cruzada solidaria con los hermanos y las hermanas del país limítrofe.

Por último, advertir que, según se explicó en las referencias incluidas en ambos gráficos, la política gasífera macrista de reapertura exportadora y eliminación de retenciones a las exportaciones fomentó precios medios más accesibles para los usuarios uruguayos de mayores ingresos, mientras aquí el señor presidente pide disminuyamos el consumo, embanderándose además en una supuesta justicia redistributiva en materia de subsidios.

En fin, si la queja de Macri de que los uruguayos pagan tres veces más que los argentinos fuera realmente genuina, que termine con el ajuste y el saqueo energético en nuestro país, pues Uruguay depende de nuestro gas, nuestros precios y tarifas. Ahora, si lo que pretende es que paguemos como ellos, tiene por delante convertirnos en importadores del 100% del consumo doméstico. Inviable, como su comparación energética con la nación vecina.

---

(1) Entre los costos que inciden en las tarifas, figura: a) El precio del gas en boca de pozo en la Argentina; b) Tarifa del transporte en los gasoductos en la Argentina; c) Costos de importación al Uruguay; d) Costo del transporte en Uruguay; y e) Valor Agregado de Distribución Estándar de Gas (VADEG). Además, existen ajustes extraordinarios, típicamente por cambios en las retenciones a las exportaciones de gas, determinadas por las autoridades argentinas. Fuente: URSEA.

(2) Del análisis por categoría residencial, se observa que las de mayor consumo (res 10 a res 13) tuvieron mayores reducciones en los precios medios que las categorías de menor consumo (res 1 a res 5). El promedio para las primeras fue del 28%, contra 22% para las segundas.

(3) Las categorías industrial/comercial de mayor consumo (13 a 18) vieron reducidos los precios en un 42%, contra un 18% los de menor consumo y 33% los intermedios.

(4) FIgura en Internet el video de la ministra de Energía, en noviembre de 2016, al momento de dar la noticia de que "En Argentina se bajaron las retenciones un 50%. Uruguay ha trasladado esa rebaja al gas por cañería. Por lo tanto, el precio variable baja 30% a partir de ahora… [en realidad, se refería a los costos variables]".



Bibliografia
OETEC (11/05/2018) Dos tablas para cuando te comparen energéticamente con Chile y Uruguay…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3222&area=1

OETEC (8/05/2018) ¿Es correcto comparar energéticamente a Uruguay con la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3217&area=5

OETEC (30/4/2018) Nos integran a "El Mundo" pero nos miden energéticamente con los países vecinos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3192&area=1

OETEC (21/03/2018) "Que Chile y Uruguay sean las referencias energéticas de Macri es indisoluble de la estafa del tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3141&area=1

OETEC (31/10/2017) ¿Qué pasa con las naftas en Uruguay y Chile cuando los precios del petróleo bajan?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2890&area=14

OETEC (15/8/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=25

URSEA http://www.ursea.gub.uy/inicio/Combustibles/Gas_Natural/Descripcion_Gas_Natural/

http://www.ursea.gub.uy/inicio/combustibles/gas_natural/tarifas_precios_glp

Declaraciones de Cosse
https://negocios.elpais.com.uy/noticias/baja-precio-gas-venta-electricidad-argentina-crecera.html

https://medios.presidencia.gub.uy/tav_portal/2017/noticias/UruguayCambia/uc48.pdf