ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Debate energía y tarifas: las distribuidoras de gas esconden su festín

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ADIGAS, Camuzzi, congelamiento tarifario, crisis energética, demanda de gas, distribuidoras, festín, ganancias, inversiones, María Tettamanti, nuevos usuarios, plenario, productoras, proyecto de ley, Resolución 263, senado, servicio público de gas, tarifazo



24-05-2018 | En el plenario de la Cámara Alta por el proyecto de ley en revisión que declara la emergencia tarifaria en los servicios públicos, expusieron las licenciatarias de la distribución del gas representadas por su cámara, la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina (ADIGAS). La titular de la misma, María Tettamanti, expuso en el plenario. Algunas de sus frases que consideramos importante examinar.



Fuente: Senado TV. Tettamanti, presidenta de ADIGAS, Directora General de Camuzzi, exponiendo el 22 de mayo en el plenario. Camuzzi Pampeana ganó, sin tarifazo, 91 millones de pesos en 2015. En 2017, 825 millones. ¿Habrá contado a los senadores y las senadoras presentes la sutil evolución?

Ganancias garantizadas, cargo fijo y otras omisiones
ADIGAS: "El componente de transporte y distribución [de la tarifa] no se ajustó, es decir, quedó congelado desde el mes de julio de 1999 hasta el mes de abril del 2014… Partimos de valores que no se ajustaban desde 1999… [Ahora] el ENARGAS estableció para las transportistas y las distribuidoras cuales son los ingresos necesarios para cubrir sus costos de operación y para hacer inversiones que son obligatorias… con una rentabilidad justa y razonable…".

La titular de ADIGAS omitió poner en números la rentabilidad y ganancias de las distribuidoras. ¿Por qué no lo hizo? Porque no podría justificarlos. Tampoco mencionó los costos, sobre todo en un contexto donde la demanda cae o está estancada. En cuanto a las ganancias, le recordamos algunos datos: seis de las nueve distribuidoras que operan en el país registraron una ganancia total entre enero y septiembre de 2017 de 3.425 millones de pesos. Esto es, 380,5 millones por mes o 12,6 millones por día. El porcentaje promedio de mejora en sus estados contables fue del 258%. ¿Tiene Tettamanti las ganancias para el ejercicio 2017 completo? ¿Y los dividendos repartidos entre accionistas y directores de las empresas?

Otro tema que olvida mencionar, es el cargo fijo que cobran las distribuidoras y que disparó un 600%. Este "cargo" se cobra siempre, haya o no haya consumido el usuario, con lo cual es rentabilidad "garantizada". El entrecomillado va porque la licenciada se quejó de que las distribuidoras no tienen rentabilidad garantizada.

El cuento del derrame y las ganancias de 2015 vs 2017
Dijo Tettamanti: "Estas inversiones a valores de hoy en el quinquenio suman 55.000 millones de pesos… son para garantizar el servicio de los usuarios que hoy tienen gas (confiabilidad y seguridad). Pero principalmente en términos cuantitativos esto tiende a llevar gas a millones de usuarios en la Argentina que hoy no cuentan con gas natural. Tenemos 8 millones de usuarios residenciales que son los clientes de las distribuidoras, pero hay 5 millones de hogares que hoy no tienen. Este plan apunta a que en los próximos 5 años haya 1 millón de hogares a los que les llegue el gas natural. Para eso es necesario realizar cuantiosas inversiones… Entonces, el hecho de aprobar esta ley… es hacer que las distribuidoras y las transportistas no tengamos los ingresos suficientes para hacer estas inversiones. Implica dejar a esos millones de hogares argentinos que hoy no tienen gas, sujetos a que sigan teniendo que comprar garrafas…".

Otra vez el cuento del derrame. Específicamente sobre las inversiones pautadas en el marco de las nuevas RTI, en nuestro informe del 16/12/2017 (ver bibliografía) detallábamos que "las inversiones comprometidas ante el ENARGAS caen respecto del ejercicio anterior o son prorrogadas en sus fechas de vencimiento originales. Mientras tanto, la incorporación de nuevos usuarios es restringida o se mantiene prácticamente estancada, con volúmenes de gas entregado también a la baja".

Pero hay algo aún más interesante que omitió. Tettamanti es Directora General de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. En sus "Estados Financieros al 31 de diciembre de 2015", leemos en la página 74 que (subrayado es nuestro) "La Sociedad registró ganancias netas de $ 90,8 millones aproximadamente durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015". Asimismo, se lee también que "Durante el ejercicio se incorporaron 23.864 nuevos clientes, llegando al total de 1.331.808 clientes al 31 de diciembre de 2015. El incremento de clientes fue del 1,8%, neto... En referencia a la demanda de gas natural, se puede mencionar que el consumo residencial tuvo un aumento del 3,2% respecto al consumo registrado el año anterior".

Es decir, en 2015, la empresa tuvo una ganancia de 91 millones de pesos; la demanda residencial bajo su área de concesión se expandió 3,2%, incorporándose 23.864 nuevos clientes (netos). Y todo, en ausencia de tarifazo.

En 2017, la empresa registró una ganancia de 825 millones de pesos; la demanda se redujo 11%, y la incorporación neta de nuevos clientes fue de 14.454. ¿Dónde van a parar las ganancias y las inversiones supuestamente realizadas que a un año pleno de tarifazo tenemos estos resultados?

Expansión de la red y gas entregado en tiempos de "crisis energética"
Expresó Tettamanti: "Vemos con mucha preocupación este proyecto de ley, creemos que no tiene que ser aprobado… porque esto va a llevar al momento en el que teníamos crisis energética… durante los últimos quince años donde no se podían cubrir los costos, donde no podíamos hacer expansiones en los sistemas. Las distribuidoras no tenían las tarifas suficientes para llevar el gas a esos lugares. [Ahora] Se va a subsanar, para eso tenemos los planes de inversión, [aunque] tienen que entender que llevan su tiempo".

De sus palabras queda claro que sin las actuales tarifas y los incrementos establecidos y aprobados por el ENARGAS no habrá más inversiones y, por ende, la expansión del sistema será nula y los usuarios nos quedaremos sin gas. Veamos qué sucedió en tiempos de "crisis energética" respecto de la época dorada de las empresas y sus accionistas:


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. Los porcentajes no disminuyen siquiera incluyendo en el período neoliberal los primeros años de kirchnerismo, años donde el consumo residencial ya registraba importantísima recuperación.

Compárese con el período anterior que se quiera (siempre igual cantidad de años), parece ser que durante la época del "congelamiento" tarifario (supuesta crisis energética), las distribuidoras entregaron al sector residencial un 37% más de gas que en tiempos de incrementos tarifarios, desregulación y libre mercado.

Y para los más escépticos de la "teoría del derrame", más detalles. Debajo, en tres gráficos, el comportamiento del sistema de distribución en tiempos de incremento tarifario bajo las reglas de mercado (1993-1999) vs en tiempos de "crisis energética" o de "congelamiento" tarifario bajo gobiernos kirchneristas (2009-2015) -misma cantidad de años-. (1) Los indicadores estudiados son: a) Gas entregado por las distribuidoras a los hogares argentinos; b) Nuevos usuarios residenciales incorporados; y c) Gas entregado por usuario residencial.

- Entre 2009 y 2015, el gas entregado al sector residencial por las licenciatarias de distribución fue un 91% superior (prácticamente duplicó) al gas entregado entre 1993 y 1999. Obsérvese además el rango de crecimiento alcanzado por las barras azules respecto de las naranjas:


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.

- Entre 2009 y 2015, se incorporaron un 5% más de nuevos usuarios residenciales al servicio público de gas por redes que entre 1993 y 1999:


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.

- Entre 2009 y 2015, el promedio de gas entregado por usuario en cabeza de las licenciatarias de distribución fue un 8% superior al promedio para 1993 y 1999:


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.

¿Menor producción de gas en los "últimos años"?
Para terminar, citamos una de sus últimas frases: "Cuando hablamos de tarifas hablamos de un componente que es el primero en la cadena de esta industria que es la producción de gas natural. Si las empresas distribuidoras no tienen los ingresos suficientes para solventar sus costos, lo que va a terminar pasando es lo que ya ocurrió en el pasado y es que lo que terminan haciendo es financiándose con las productoras de gas… [Es decir], terminan no pagando el gas. Esto en los últimos años ocurrió. Y a lo que lleva es a que los productores de gas no hagan las inversiones que tienen que hacer para desarrollar los yacimientos en la Patagonia, como en Neuquén y en la Cuenca Norte, y tener más gas natural producido en el país que es a lo que se quiere llegar…".

En primer lugar, olvida mencionar que en 2015 las distribuidoras (a excepción de Gas Cuyana y Gas del Centro, por haber pagado dividendos) recibieron del Estado nacional 2.500 millones de pesos precisamente para hacer frente a dichas deudas con las productoras. Como Directora General de Camuzzi, debería recordarlo. Por ejemplo, según se lee del informe "Estados Financieros al 31 de diciembre de 2015" de la propia Camuzzi Gas Pampeana, esta empresa recibió en este concepto "la suma de $ 181.890.000 correspondiente a las cuotas 4, 5, 6 y 7 del cronograma indicado en la Resolución SE N° 263/15, correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre". Las cuotas pendientes terminaron de cancelarse en 2016. (2)

En segundo lugar, sus afirmaciones sobre lo acontecido en los "últimos años" con la producción de gas carece de todo sustento. Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Energía desmienten lo expresado por Tettamanti. En el primer gráfico, se ilustra la producción combinada de las tres primeras productoras, responsables de cerca del 70% de la producción nacional de gas natural (sin tarifazo y con tarifazo); en el segundo, la producción de la provincia del Neuquén, uno de los ejemplos provinciales dados por la presidenta de ADIGAS; en el tercero, la producción a nivel nacional:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. La producción de YPF corregida por Aguada de la Arena y Río Neuquén. La producción de Total Austral corregida por Vega Pléyade.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

¿Puede Tettamanti explicar cómo fue que se recuperaron las producciones tan marcadamente a partir de 2013 sin necesidad de incrementar la tarifa ni el precio del gas en boca de pozo?

Conclusiones (El festín de un puñado…)
En el plenario por el proyecto de ley de la oposición sobre tarifas, habló la representante de las distribuidoras nucleadas en ADIGAS, María Tettamanti, quien además es Directora General de Cammuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

Tristemente, ocultamiento de información y una mentira detrás de otra. ¿Por qué? Porque no queda otra alternativa a las empresas adueñadas y/o socias capitalistas del Poder Ejecutivo Nacional que dicho comportamiento a la hora de censurar lo ocurrido entre 2003 y 2015.

Durante aquellos años, los tres gobiernos que se sucedieron no otorgaron ningún tarifazo a las distribuidoras ni barbaridades del tipo "cargo fijo" como en la actualidad. En paralelo, la demanda creció, fue abastecida y la expansión del servicio público de gas por redes batió récords. Muchas de ellas, incluso, registraron ganancias, como es el caso precisamente de Camuzzi, la licenciataria de la licenciada Tettamanti, presidenta de ADIGAS.

Sin embargo, ahora las distribuidoras nos quieren hacer creer que las cuentas no les cierran, que la Argentina no les es redituable sin tarifazo y que no habrá inversiones y nos quedaremos sin gas.

En los noventa, se abarrotaron las panzas durante el festín exportador; insatisfechas, vuelven a sentarse en la mesa y ordenar sin discreción. El mozo que las atiende y les anota el pedido, recomendando los mejores platos a precios increíbles, el ENARGAS, esto es, las mismas empresas. En las entrañas de la cocina, el master chef Aranguren lo tiene todo pensado y dispuesto. La cuenta, propina y café incluidos, habrán de pagarlas el pueblo argentino. No hay una fiesta aquí, sino un festín, y de un puñado de inescrupulosos y estafadores empresarios.

---

(1) En realidad, debe recordarse que en abril de 2014 hubo una readecuación tarifaria. Tettamanti lo menciona al comienzo de su alocución.

(2) Resolución 263 de 2015, Secretaría de Energía de la Nación. Los pagos correspondientes a las últimas cuotas se terminaron de concretar en 2016. Por ejemplo, Camuzzi Gas del Sur recibió 52,3 millones en febrero (cuotas pendientes de octubre y noviembre de 2015) y 20,9 millones en julio (cuota de diciembre). Por su parte, Camuzzi gas Pampeana recibió en agosto, también de 2016, 25,3 millones (cuota de diciembre).



Bibliografia
OETEC (23/05/2018) Debate energía y tarifas: ¿Cómo aceptar un presidente del ENRE que fue perito de energéticas en el CIADI contra la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3241&area=1

OETEC (22/05/2018) Debate energía y tarifas: Preguntamos al ENARGAS… ¿Por qué no fueron las petroleras al Senado?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3240&area=1

OETEC (18/05/2018) Debate energía y tarifas: ¿Por qué el gas de redes es más caro en Uruguay?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3233&area=1

OETEC (15/05/2018) Debate energía y tarifas: mayores subsidios no implicaron mayor endeudamiento (2003/2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3229&area=1

OETEC (14/05/2018) Debate energía y tarifas: en 2017 se produjo un 3% menos de gas que en 2015 (¡Basta de "pesada herencia"!)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3224&area=1

OETEC (10/05/2018) Debate energía y tarifas: ¿El kirchnerismo dejó de exportar gas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3221&area=1

OETEC (9/05/2018) "Debatir en el Congreso si la energía es una mercancía o un derecho humano es el primer triunfo del pueblo argentino contra el tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3220&area=1

OETEC (22/04/2018) La verdadera paradoja de Aranguren (o sobre cómo destruyó un sistema energético en franca recuperación y sin mediar tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3183&area=1

OETEC (28/03/2018) La energética de Caputo ganó 3.500 millones de pesos en 2017 (un cachito de piedad, por favor…)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3151&area=1

OETEC (28/02/2018) La "pesada herencia" energética del macrismo. Resumen y Balance 2015-2017 http://www.oetec.org/nota.php?id=3112&area=2

OETEC (23/02/2018) Producción de gas: cae por primera vez desde 2014
http://www.oetec.org/nota.php?id=3107&area=2

OETEC (20/02/2018) Audiencia pública: recordatorio y advertencia sobre las irrazonables ganancias de distribuidoras y transportistas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3106&area=5

OETEC (16/12/2017) Seis distribuidoras de gas ganaron 3.425 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017 (o 12,6 millones diarios durante 270 días)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2973&area=5

OETEC (16/12/2017) Las transportistas TGN y TGS ganaron 2.421 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2970&area=1

OETEC (29/05/2017) Las distribuidoras gasíferas, ¡también al festín!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2598&area=1

OETEC (19/05/2017) Elecciones y empoderamiento gasífero: De Néstor Kirchner a Mauricio Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2580&area=1

OETEC (13/02/2017) Pregunta al ENARGAS: ¿Cómo hizo el kirchnerismo para, sin tarifazo, sumar un 60% más de usuarios al gas por redes que diez años de neoliberalismo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2365&area=5

OETEC (25/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Tercera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2308&area=5

OETEC (24/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Segunda parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2305&area=1

OETEC (23/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Primera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2303&area=1

Resolución 263 de 2015, Secretaría de Energía de la Nación
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/247808/norma.htm

Senado TV, plenario del 22 de mayo de 2018
http://www.senado.gov.ar/parlamentario/sesiones/enVivo