ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Eurnekian: el nuevo dueño del gas natural en Santa Cruz (y que será chileno o no será)

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Campo Indio Este-El Cerrito, CGC, Chile, Cuenca Austral, Eurnekian, exportación a Chile, GasAndes, no convencionales, Plan Gas macrista, precio del gas en boca de pozo, primer cuatrimestre 2018, producción de gas, reapertura exportadora, Santa Cruz, Shell, tarifazo, YPF



06-06-2018 | Con la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 2012, se dio inicio a la notable recuperación de la producción gasífera nacional. Santa Cruz, entonces segunda productora detrás de Neuquén, (1) sería fuertemente beneficiada por aquella histórica decisión. De una caída del 7,9% en 2013, a un crecimiento del 1% en 2015. Detrás de dicho repunte, YPF, la principal empresa energética del país. Sin embargo, dos años y medio de gestión neoliberal provocaron drásticos cambios en la política gasífera nacional, que en lugar de mantener y profundizar los logros heredados los destruyeron. El objetivo del autoabastecimiento, punta de lanza del oficialismo durante la campaña de 2015, se dio de bruces contra los intereses del Grupo Shell al frente del Ministerio de Energía. El resultado: la producción gasífera santacruceña se vino a pique, arrastrada por un impresionante desplome de YPF y que agudiza su caída en lo que va de 2018. Simultáneamente, la empresa de Eduardo Eurnekian, Compañía General de Combustibles (CGC), desplazó a YPF como primera productora de gas en 2017. Al cierre del primer cuatrimestre del corriente, su producción se ubicaba un 68% por encima de la de la estatal. En Santa Cruz, la producción creció un 3,2% interanualmente entre enero y abril, hegemonizada por CGC, gracias al Plan Gas macrista y sus objetivos exportadores a Chile. Qué mejor para Eurnekian y su petrolera, a la sazón co-controlante de TGN y GasAndes, este último uno de los principales gasoductos de exportación al país trasandino.


Cambios en la producción de YPF
En 2012, la productora de gas más importante de la provincia era Petrobras, que duplicaba a YPF. En 2014, el crecimiento de esta última -en paralelo a un desplome de la brasilera- hicieron que YPF prácticamente empatara la producción. Cabe señalar que la renacionalización de 2012 de la estatal argentina y el paquete de medidas que le siguieron, no significaron una merma en la producción de las principales empresas privadas. Por el contrario, colaboró en su recuperación. Lamentablemente, Petrobras fue una excepción, que a comienzos de 2015 vendió sus principales concesiones a Compañía General de Combustibles (CGC) del empresario Eduardo Eurnekian.

El gráfico permite dimensionar el proceso de recuperación de YPF y su impacto en Santa Cruz, evolución que contrasta con la abrupta caída registrada desde que Shell se hizo del ministerio de Energía:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Hegemonía Eurnekian en 2018
El sabotaje a YPF y al autoabastecimiento gasífero encarado por Aranguren impactó fuertemente en el país, como en la provincia patagónica. No sucedería lo mismo con la empresa del multimillonario argentino, que beneficiado por el nuevo Plan Gas macrista y sus objetivos netamente exportadores, cerraron el primer cuatrimestre de 2018 superando la producción de la estatal en un impresionante 68%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

En 2017, como fuera mencionado en la introducción, CGC consiguió desplazar a YPF como primera gasífera de la provincia. La tendencia se profundiza en lo que va de 2018, acentuado no solamente por un crecimiento de CGC del 47%, sino por el desplome simultáneo de YPF (-16%).

Y esto es grave, pues la administración nacional y el ministerio de Energía en poder de Shell están claramente redirigiendo la producción de gas de la tercera productora del país, desde la provisión al mercado interno (garantizado por YPF) a Chile.

La mayor producción de gas (Eurnekian) a Chile
En la página 8 de "Estados financieros individuales correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2017", CGC destaca que (subrayado es nuestro): "El 27 de noviembre de 2017, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Decreto 962/2017 que entre otros aspectos principales autoriza la exportación de gas natural… El Decreto también establece que las autorizaciones emitidas por el Ministerio, podrán prever la exportación de excedentes de gas siempre que estén sujetas a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno". Preguntamos: ¿qué problemas de abastecimiento interno puede haber en esta Argentina en recesión, con una demanda estancada o a la baja consecuencia de un tarifazo prohibitivo, en paralelo a una retracción histórica en la expansión del servicio público de gas por redes.

Sigue destacando CGC en su reporte, y acá lo más jugoso: "El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que la Argentina podría comenzar a exportar gas nuevamente a Chile a partir del verano 2018-2019. De acuerdo con lo manifestado por el ministro, el gobierno argentino busca generar la demanda que permita incrementar el interés de las petroleras por fortalecer sus inversiones e incrementar la productividad en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta…".

En Santa Cruz, la empresa de Eurnekian dirige sus nuevas inversiones a la concesión de explotación de hidrocarburos no convencionales sobre el Área "Campo Indio Este-El Cerrito", (2) amparadas no solamente en la promesa de exportación a Chile y su desconocido precio de venta, sino en el nuevo Plan Gas macrista que premia con 7,5 dólares el MMBTU exclusivamente para gas no convencional de proyectos nuevos (3) de las cuencas Neuquina y Austral.

En efecto, el "Campo Indio Este-El Cerrito" es el primer proyecto de gas no convencional otorgado fuera de la cuenca neuquina. CGC no nos deja mentir. En su citado reporte a la CNV se lee: "Las inversiones en el ejercicio concluido al 31 de diciembre de 2017 alcanzaron la suma de $2.893,0 millones, un 96,1% superior que el año anterior, las cuales se concentraron principalmente en actividades de Desarrollo (94,6%), en los yacimientos de Campo Indio y El Cerrito en la Cuenca Austral…". (4)

Sí, el gas santacruceño a Chile…
Ahora bien, por si quedaran dudas de los objetivos netamente exportadores del incremento de la producción gasífera de Santa Cruz, el detalle no menor que sigue.

CGC es co-controlante de GasAndes, empresa operadora del gasoducto que nos vincula con Chile y que permite la importación como la exportación del fluido. En el reporte ya mencionado leemos, a propósito, que "Se estima que en el próximo bienio [se refiere a 2018-2019], en la medida del aumento de producción de gas en la Cuenca Neuquina en Argentina, se comercializarán cantidades estivales hacia Chile. Esto constituye una oportunidad que GASANDES está en condiciones de atender;…". (5)

Pues bien, como CGC no opera en Neuquén, quien puede negar que hará algún acuerdo con petroleras en esta provincia para intercambiar producciones, de tal manera de integrarse verticalmente en lo que es su yacimiento productivo más importante en Santa Cruz con uno de los gasoductos de su propiedad conectado a Chile, en lo que además será una venta a mayor precio que el fijado para la comercialización interna. Negocio redondo.

Conclusiones
En el presente trabajo, una necesaria caracterización de Santa Cruz en materia de gas natural y los cambios operados en cuanto a sus principales actores desde la asunción de Mauricio Macri.

¿Por qué necesaria? Porque la recuperación de la producción en lo que va de 2018 -tanto a nivel nacional como provincial (Santa Cruz, pero extrapolable a Neuquén)- se está verificando en detrimento de la principal empresa energética del país, YPF, lo cual refleja fielmente la progresiva privatización del estratégico combustible desde diciembre de 2015 a la fecha, su concentración en unas pocas manos de empresarios estafadores e inescrupulosos socios y dueños del Poder Ejecutivo y que, a pesar de la brutal transferencia de ingresos percibidos desde la ciudadanía vía tarifazo siquiera se dedicarán a aumentar sus respectivas producciones con fines de abastecimiento interno, sino con destino de exportación y venta a Chile.

Al respecto, dos últimos gráficos, contundentes testimonios de una recuperación dilapidada (y que no precisó de ningún tarifazo), por un lado, y de una provincia decretada inviable, por el otro, inviable siempre y cuando lo que se pretenda es destinar su mayor producción a los argentinos y a las argentinas:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Obsérvese la recuperación operada desde 2013, apuntalada por YPF como se dijo, y que permitió asistir a la creciente demanda del pueblo argentino sin necesidad de tarifazo. A partir de Macri, se estanca, para venirse a pique en 2017.

No obstante, a fines de aquel año, se pondría en marcha el nuevo Plan Gas a imagen y semejanza de los empresarios socios y amigos del Poder Ejecutivo, acompañado del Decreto 962 que confirmaba la reapertura exportadora sin compromiso de reimportación ni limite interno por objetivos de autoabastecimiento. Los cambios operados como consecuencia de los anteriores favores y políticas depredadoras debajo:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

La recuperación de la producción en el primer cuatrimestre de 2018 obedece a las inversiones de CGC, destinadas a los no convencionales y con anunciado destino exportador. Mientras tanto, YPF en caída libre. Más claro, imposible.

---

(1) Santa Cruz fue, hasta 2016, la segunda productora de gas del país. En aquel año, sería superada por Tierra del Fuego gracias al mega yacimiento Vega Pléyade.

(2) Debe recordarse que CGC firmó con la inglesa Echo Energy Plc. (Echo), el 31 de octubre de 2017, dos acuerdos de inversión conjunta para la exploración de cuatro bloques en la Cuenca Austral, bajo jurisdicción de la provincia de Santa Cruz.

(3) El Plan Gas macrista quedó definido por la Resolución E-46, de marzo de 2017, su reglamentación a través de la Resolución 419, de noviembre del mismo año y, finalmente, la Resolución 447-E de igual mes. Algunas apreciaciones: a) Premia los nuevos proyectos y castiga a los grandes, los más importantes, los heredados y los que hoy por hoy sostienen la producción de la primera provincia productora, Neuquén; b) Se concentra en las cuencas Neuquina y Austral, específicamente en formaciones geológicas no convencionales. Originalmente, el nuevo Plan Gas se había restringido a la Cuenca Neuquina. Luego, a través de la Resolución 447-E se extendió a la Cuenca Austral, responsable del 24% de la producción nacional de gas (produce menos de la mitad de lo producido por la Neuquina). Sucede, empero, que en la Cuenca Austral YPF carece de desarrollos a ese nivel, mientras que la empresa de Eduardo Eurnekian los tiene todos.

(4) El nuevo Plan Gas de Macri tendrá vigencia al 31 de diciembre de 2021. En 2018, las petroleras que adhieran al mismo reciben US$ 7,5 el millón de BTU; US$ 7 en 2019; US$ 6,5 en 2020 y US$ 6 en 2021.

(5) Cabe agregar que la empresa de Eurnekian es co-controlante de TGN junto a Techint.



Bibliografia
OETEC (11/05/2018) La prensa chilena comienza a abonar el retorno a la estafa exportadora del gas (respuesta al diario La Tercera)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3223&area=2

OETEC (18/04/2018) De cómo los 841 millones de ganancia de TGN (en 2017) sintetizan la estafa del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203177&area=%201

OETEC (22/04/2018) La verdadera paradoja de Aranguren (o sobre cómo destruyó un sistema energético en franca recuperación y sin mediar tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3183&area=1

OETEC (23/03/2018) 10 reflexiones sobre la producción de gas a enero 2018 y el saqueo contra el pueblo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3145&area=2

OETEC (28/02/2018) La "pesada herencia" energética del macrismo. Resumen y Balance 2015-2017 http://www.oetec.org/nota.php?id=3112&area=2

OETEC (27/02/2018) Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica
http://www.oetec.org/nota.php?id=3113&area=1

OETEC (23/02/2018) ¿La noticia es que volverá a aumentar el gas? El saqueo exportador noventista ya comenzó…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3109&area=1

OETEC (7/02/2018) Balance hidrocarburífero de YPF a dos años de gestión neoliberal (2016-2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3087&area=1

OETEC (6/02/2018) Con Macri la Argentina perdió autoabastecimiento gasífero
http://www.oetec.org/nota.php?id=3076&area=1

OETEC (6/02/2018) ¿Por qué Macri cambió "autoabastecimiento" por "abastecimiento?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3073&area=5

OETEC (3/02/2018) Las provincias hidrocarburíferas a dos años de macrismo. Análisis gasífero
http://www.oetec.org/nota.php?id=3069&area=2

OETEC (1/02/2018) "Reconversión Vaca Muerta" y la inviabilidad de Santa Cruz (medido en pozos perforados)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3055&area=1

OETEC (12/01/2018) Cuestionamientos a las exportaciones de gas a Chile (y muchos interrogantes)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203018&area=%201

OETEC (29/11/2017) Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2943&area=1

OETEC (16/11/2017) Dos años de tarifazo y 7.400 millones de dólares para anunciar un único proyecto para 2018 y con destino de exportación
http://www.oetec.org/nota.php?id=2914&area=2

OETEC (2/11/2017) Reapertura exportadora de gas. Interrogantes y un análisis insoslayable
http://www.oetec.org/nota.php?id=2894&area=2

OETEC (18/01/2017) Bienvenido el binomio "Exportador-Importador" del gas natural (análisis de la Resolución 8)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2296&area=1