ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

El FMI es perjudicial para la salud y mata

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ajuste, FMI, mortalidad, perjudicial, salud pública, suicidios



12-06-2018 | En este informe, apenas un recordatorio de la relación directa y probada entre los planes de ajuste del FMI y el incremento de la mortalidad poblacional por un aumento en la tasa de suicidios. Tales funestas consecuencias están científicamente demostradas. A continuación, un ejemplo entre innumerables. En el trabajo "Programas de préstamos del FMI y mortalidad por suicidios", publicado en la revista Social Science & Medicine en marzo de 2016, se analizaron unos 30 países que aplicaron políticas de ajuste a cambio de préstamos del organismo. Allí, los autores hallaron una relación significativa y positiva entre el incremento en la tasa de suicidios y los programas del Fondo. Los investigadores explican que "A lo largo de los años, los programas de préstamos del FMI fueron dura y doblemente criticados, tanto por fracasar en la resolución de los problemas económicos de los países participantes como por generar consecuencias sociales adversas. Recientemente, ha habido un renovado interés en las consecuencias sociales de los programas del Fondo como resultado de la crisis financiera entre 2007 y 2009 y de la crisis de la deuda europea a partir de entonces, la cual condujo a recesiones y forzó a muchos países a recurrir a salvatajes del FMI".



Portada del estudio científico "Programas de préstamos del FMI y mortalidad por suicidios", publicado en la revista Social Science & Medicine en marzo de 2016. Luego de analizar unos 30 países (1) que habían aplicado políticas de ajuste a cambio de préstamos del organismo, los autores hallaron una relación significativa y positiva entre el incremento en la tasa de suicidios y los programas del FMI. "Para el grupo entre 25 a 44 años de edad, las muertes por suicidios cada 100.000 habitantes aumentan 2,64 veces, mientras que para el grupo entre 45 a 64 años el aumento es de 4,37 veces", afirman los investigadores. Y agregan: "Trasladados estos valores a la mortalidad por suicidios en el largo plazo, el aumento es del 14,6% (25 a 44 años) y del 18,6% (45 a 64 años)".

Y prosiguen: "Motivados por esta problemática, un número de estudios científicos hizo hincapié en los aspectos negativos de los efectos secundarios de los programas de austeridad, como los del FMI, incluyendo una mayor desigualdad, mayor empobrecimiento y disminución en la provisión de servicios de salud. En este trabajo, nos centramos en un aspecto de las consecuencias sociales de los programas del FMI que aún no ha sido examinado sistemáticamente en el contexto inter-países, su efecto sobre los suicidios. Con respecto a los suicidios, un caso emblemático de los últimos años lo constituye Grecia, el primer Estado miembro de la Eurozona en recurrir al FMI para ayuda financiera".
Con respecto a este país, señalan los autores que "La actividad económica se desplomó [luego del rescate del FMI] mientras las medidas de austeridad y las reformas estructurales se implementaban, conduciendo a una severa depresión económica que duró seis años, borrando más de un 25% del PBI griego y elevando el desempleo por encima del 27%. Pero el impacto más severo se dio en la población… En uno de los países con una de las tasas más bajas de mortalidad por suicidio en todo el mundo, el número de personas que recurrieron al suicidio aumentó dramáticamente después de la crisis de 2009-2011, llevando a un aumento en los suicidios totales de casi un 40%".

Luego de brindar datos similares sobre Indonesia, Corea del Sur y Tailandia, se preguntan los investigadores: "¿En qué medida los países experimentan sistemáticamente el mismo patrón [aumento de suicidios en presencia de ajustes del Fondo]? ¿Existe una relación positiva subyacente entre los programas del FMI y las tasas de mortalidad por suicidio en países y en el tiempo? Este trabajo pretende investigar si existe una asociación causal entre suicidios y los programas del FMI en los países estudiados, utilizando los datos de 30 países en desarrollo que recibieron auxilio del FMI bajo las modalidades SBA (Acuerdos Stand-By) y EFF (Extended Fund) durante 1991-2008".

Los resultados a los que arriban los autores indican, habiendo previamente controlado las influencias socioeconómicas estándares en conductas suicidas, "una fuerte relación positiva entre las tasas de mortalidad por suicidio y los programas del FMI. Nuestras estimaciones implican, como consecuencia de la participación de un país en acuerdos con el FMI, una agregación positiva a la mortalidad por suicidio entre 4 a 14 puntos porcentuales [sobre los valores normales], siendo la población etaria más afectada la de 45 a 64 años con una diferencia de 18 puntos porcentuales".

Ajustando la lupa sobre los distintos grupos etarios, los investigadores encontraron que "para las edades entre 25 a 44 y 45 a 64 años, la participación en programas del FMI es una variable positiva y altamente significativa, confirmando nuestra hipótesis que por vía de las condicionalidades [exigidas por el organismo], cualquier efecto adverso derivado de los préstamos del Fondo tiende a ser más pronunciado en los grupos de edades de mayor vinculación con la economía".

¿El impacto? Para el grupo entre 25 a 44 años de edad, las muertes por suicidios cada 100.000 habitantes aumentan 2,64 veces, mientras que para el grupo entre 45 a 64 años el aumento es de 4,37 veces. Y agregan: "Trasladados estos valores a la mortalidad por suicidios en el largo plazo, el aumento es del 14,6% (25 a 44 años) y del 18,6% (45 a 64 años)".

Discriminando por género, "los programas del FMI contribuyen significativamente a los suicidios en hombres que son quienes tienen los mayores vínculos con la economía… En el largo plazo, los grupos entre 25 a 44 años y 45 a 64 años incrementan la tasa de suicidios en 15,74% y 17,74%, respectivamente". Encontraron, asimismo, que no son significativas las relaciones estudiadas para los grupos masculinos entre 65 a 89 años y 10 a 24, desde que otras variables son más contundentes en estos casos (aislamiento social, desempleo, divorcio, etc.). No obstante, cuando los ajustes avanzan sobre los sistemas de jubilaciones y pensiones, la franja 65 a 89 se pueden ver particularmente afectados.

En relación a las mujeres, el grupo 25 a 44 es menos afectado que el de los hombres. Los autores sugieren que esto puede deberse a que las "mujeres promedio acceden a un ingreso propio y establecen vínculos con la economía en edades más tardías que los hombres". El grupo más afectado en este género es el que va entre 45 y 64 años, "incrementándose en 1,33 veces los suicidios por encima de los valores normales cada 100.000 habitantes. En el largo plazo, esto es equivalente a un aumento en la mortalidad por suicidio del 16% en mujeres" para dicho grupo etario.

Cierran los autores su trabajo afirmando que "Utilizando datos de 30 países en desarrollo que recibieron préstamos no concesionarios del FMI durante 1991-2008 [Acuerdos de Derecho de Giro (acuerdos stand-by), Línea de Crédito Flexible (LCF), entre otros], nuestros resultados confirman la hipótesis de una subyacente asociación positiva entre las tasas de mortalidad por suicidio y la participación de estos países en programas del FMI. El efecto es más pronunciado en los hombres. Comparando los grupos de edad, nuestros resultados sugieren que el efecto de aumento de suicidio por participación en programas del Fondo es mayor entre los grupos de edad media".

"En suma, nuestros resultados indican que el impacto de la participación en programas del FMI es género y etariamente específico. La población masculina entre 25 y 64 años de edad y la femenina entre 45 y 64 años de edad incurren en el costo de los efectos secundarios adversos derivados de los acuerdos de préstamos del FMI". Por último, señalan que "cuando los países están expuestos a los programas del FMI en un intento de resolver sus problemas económicos, deben diseñarse redes de seguridad social para proteger a la población afectada".


Fuente: Elaboración OETEC. Impacto del FMI en la salud pública del pueblo griego.

El estudio aquí revisado es uno más entre cientos de nuevos informes publicados en los últimos años, respuesta a un mundo que lamentablemente retornó a la triste, letal (para los pueblos) y larga noche neoliberal. Con Macri, el Fondo Monetario Internacional volvió a digitar la política económica argentina, y al hacerlo, poner en juego la salud (la esperanza de vida) de la ciudadanía toda. Cuando llegue la hora de denunciar a los funcionarios y legisladores responsables de la aprobación del nuevo pacto con el FMI exigida por el letal organismo, la mortalidad atribuida al ajustazo neoliberal no sólo no podrá ser soslayada, sino que ameritará se les inicie sin excepciones juicios por delitos de lesa humanidad.



Bibliografia
OETEC (14/12/2017) Por qué los responsables del ajuste fondomonetarista matan (y por qué habrá que iniciarles juicios por delitos de lesa humanidad)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2969&area=1

OETEC (2/12/2017) El neoliberalismo, la peor de las epidemias de origen antropogénico (reflexiones sobre el Tercer Encuentro Nacional de Salud)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2225&area=1

OETEC (02/12/2016) El Tercer Encuentro Nacional de Salud. Entrevista a Daniel Gollán
http://www.oetec.org/nota.php?id=2224&area=14

OETEC (31/05/2016) La epidemia neoliberal y sus 40 muertes (o el ignorado "vector Macri" de la Gripe A y del Dengue)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1854&area=14

OETEC (27/05/2015) Macri y Massa no pueden tener un programa de salud
http://www.oetec.org/nota.php?id=1202&area=16

"Programas de préstamos del FMI y mortalidad por suicidios", publicado en la revista Social Science & Medicine en marzo de 2016.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277953616300466#tbl4

Banco de Grecia y datos actualizados del genocidio neoliberal
http://www.globalresearch.ca/eu-austerity-killing-greece-report-shows-suicide-infant-death-and-mental-illness-on-the-rise/5531637