ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Prohibir a Aranguren la salida del país (y advertencia al nuevo CEO-ministro de Energía)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, CEO-ministro, crudo refinable, estafa, FMI, gas natural, Javier Iguacel, naftas y gasoil, Shell, Techint



18-06-2018 | Dos años y medio de profunda destrucción del sector energético nacional. Con esta nefasta herencia a cuestas, es despedido el señor Aranguren, que si bien renunció a su cargo de presidente de Shell jamás dejó de ejercerlo mientras fue ministro. A propósito, algunas reflexiones.


En primerísimo lugar, no es echado porque hizo las cosas mal, sino porque así debió haberlo exigido el FMI. La política energética neoliberal no variará; por el contrario, se profundizará.

En segundo lugar, su desplazamiento expresa el ascenso y la consolidación del empresariado "nacional" íntimamente vinculado al presidente Macri, a saber: Nicolás Caputo (Central Puerto), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Paolo Rocca (Tecpetrol) y Eduardo Eurnekian (Compañía General de Combustibles). El flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, viene de Techint (fue CEO de Tecpetrol). Y es precisamente esta empresa, la más poderosa de las mencionadas, la nueva gran ganadora en Vaca Muerta, como se advierte al analizar los datos más recientes de producción de gas en Neuquén (ver bibliografía). ¿Casualidad la designación de Iguacel?

También ocurrió que el CEO-ministro se fue durmiendo en los laureles: fueron dos años sostenidos de histórica gestión e históricos resultados para la filial argentina de la Royal Dutch Shell. En nuestro informe "Brillante gestión del CEO-ministro Juan José Aranguren" (18/06/2018) listamos los principales. Recordamos aquí algunos de ellos:

- Terminó con la sustitución de importaciones de gas consecuencia de la recuperación de YPF, cerrando 2017 con mayores importaciones que 2015;

- Tiró deliberadamente abajo la producción de gas en 2016 (descontando el yacimiento Vega Pléyade de la pesada herencia) y en 2017;

- Convirtió a la firma angloholandesa en la primera importadora privada de gas.

- En materia petrolera, fue su empresa la primera importadora de crudo y combustibles de la era Macri, ascendiendo además como la primera refinadora de crudo extranjero;

- Específicamente en ventas en estaciones de servicio, Shell fue la única que creció en cuota de mercado, absorbiendo prácticamente los mismos puntos porcentuales perdidos por YPF;

- Entre 2016 y 2017, junto con su socia Trafigura, dominaron cerca del 80% de las nuevas ventas de naftas y gasoil vendidos al público;

- Conflictos de interés y tenencia accionaria sostenida durante toda su gestión, soportando críticas y denuncias incluso desde el propio Poder Ejecutivo y sus aliados.

Nada más que en petróleo y gas, el Observatorio OETEC estimó en 4.281 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por Aranguren al país en dos años de gestión. Pero el más grave perjuicio provocado por este señor no viene dado por lo hasta aquí descripto, y que ciertamente fue gravísimo, sino por el daño provocado al pueblo argentino.

El tarifazo es una estafa, y es nulo de toda nulidad, pues en calidad de ministro tuvimos no solamente al ex CEO de Shell sino a uno de sus accionistas. En efecto, mientras duró su mandato jamás presentó ningún documento oficial donde asegurara que no recompraría las acciones vendidas el día que deje el cargo. Tal posición, y es más que oportuno recordarlo, fue expresada con vehemencia por la senadora nacional del FPV-PJ, María de los Ángeles Sacnun, durante su exposición en el Senado con motivo de la Ley de Emergencia Tarifaria.

En fin, decenas de millones somos los que esperamos que el tarifazo sea declarado nulo de toda nulidad; decenas de millones los que esperamos que Aranguren tenga prohibida su salida del país, en paralelo a iniciada una seria investigación judicial sobre su gestión.

Aquí la mejor advertencia que podemos dar, más que al estafador Aranguren, al nuevo CEO-ministro, señor Iguacel, hombre de Techint y funcionario de facto del FMI a cargo del Ministerio de Energía.



Bibliografia
OETEC (18/06/2018) Brillante gestión del CEO-ministro Juan José Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=3302&area=1

OETEC (9/06/2018) Techint: el nuevo dueño de Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?id=3277&area=1

OETEC (14/05/2018) Aranguren: pérdidas para la Argentina por U$ 4.281 millones (vs. ganancias para Shell)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3226&area=14

OETEC (15/04/2018) Ventas al público de naftas y gasoil: YPF -7% vs Shell +20% (2017/2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3170&area=1

OETEC (5/04/2018) El ascenso del duopolio anglo-holandés en el mercado de los combustibles (y sus consecuencias)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3160&area=1

OETEC (31/03/2018) "Señores diputados: el problema con Aranguren no son sus dólares afuera sino para qué los mantiene allí"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3156&area=1