ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

De la "pesada herencia" a la ciudadanía: Culpable el pueblo argentino de que no tengamos energía (gas natural) en invierno

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
consumo de más, consumo residencial, cortes a industria, demanda de gas, estafa, estupideces energéticas, falta energía, invierno, pesada herencia, producción de gas, pueblo argentino



27-06-2018 | Decidimos dejar de responder desde la lógica y el sentido común la seguidilla de estupideces energéticas pronunciadas por el presidente. Primero, porque son incontables y no damos abasto. Y segundo, porque a esta altura del partido sería rebajarse a una persona que está claro que no sólo miente, sino que además provoca y estafa. ¿Qué responder a su recomendación de dormir con frio y apagar las estufas a la noche? ¿Debemos informarle al presidente que su consejo está absolutamente contraindicado desde la salud pública? ¿Qué responder a su crítica sobre el mayor consumo de gas en Santa Cruz respecto de Montevideo? ¿Acaso recordarle que la provincia argentina está mucho más al sur que la capital uruguaya, y que mientras más nos acercamos al polo más descienden las temperaturas? Pero una cosa es cortar con la provocación y otra no dejar de dar batalla a las estupideces energéticas de Mauricio Macri desde el punto de vista técnico. En esta oportunidad, nuestras reflexiones sobre la frase presidencial: "La energía cuesta y la tenemos que importar. Cada pico de frío se le va a cortar a fábricas. No tenemos energía porque hay muchos que en invierno están en su casa y consumen de más".



Fuente: TN. Entrevista formulada a Mauricio Macri el 17 de junio de 2018. Fue allí donde pronunció la enésima estupidez del fraude del siglo, esto es, la estafa del tarifazo. La frase completa fue: "Estamos buscando un equilibrio entre lo que le duele a la gente y la necesidad en que cada uno asuma su tema. La energía cuesta y la tenemos que importar. Cada pico de frío se le va a cortar a fábricas. No tenemos energía porque hay muchos que en invierno están en su casa y consumen de más".

"La energía cuesta y la tenemos que importar"
La producción de gas satisface el 75/80% del consumo nacional. El restante porcentaje debe importarse. Lo interesante del caso es que, ya que habla de costos y precios, desde diciembre de 2015 que al gas producido localmente lo pagamos como importado. ¿Por qué? Porque parece ser que si a los "inversores" no se los remunera con el precio de importación -GNL (en un mix que incluye el gasoil y el fueloil)-, ninguno invertirá en el país.

"Cada pico de frío se le va a cortar a fábricas"
¿Por qué? En 2017, se produjo un 4% más de gas que en 2015. En volumen, hablamos de una diferencia de 1.706.874 miles de m3. En cuanto a la demanda total a nivel nacional, en 2017 fue un 2,6% mayor a la de 2015. Sin embargo, en términos de volumen son 1.130.646 miles de m3. A lo anterior, agregar que la producción creció en este primer cuatrimestre un 3,4% interanual (373.456 miles de m3 adicionales).

En suma, ¿por qué se le va a cortar a las fábricas cuando hay más gas e, incluso, la mayor producción supera el crecimiento de la demanda? Y agréguese un dato clave: en 2017 el consumo del sector industrial fue 1% inferior al de 2015. ¿Acaso este año, más recesivo que el anterior, habrá mayor demanda?

Breve paréntesis sobre el frio y el gas natural
A los argentinos y a las argentinas nos gusta estar en nuestras casas en invierno. Hasta ahora que se sepa, no está prohibido atravesar la fría estación bajo el propio techo, sea uno propietario del inmueble como inquilino.

Lo anterior viene a cuenta de que, efectivamente, en invierno se consume más gas natural. La tendencia es común a todas las naciones con este tipo de servicio público. Es que cuando baja la temperatura, a los argentinos y a las argentinas el frío nos da frio. Y exponernos al frio no sólo es incómodo, sino que enferma y mata, por ejemplo, si la hipotermia no es revertida en tiempo y forma. Como sea, Mauricio Macri tiene razón. En los meses de invierno (mayo a agosto, inclusive), la demanda de gas por redes a nivel nacional aumenta respecto a los meses de verano (diciembre a marzo, inclusive). En 2017, fue un 30% superior. En volumen, saltó de 13.306 millones de m3 a 17.240 millones de m3 (+3.933 millones de m3).

Ese aumento de la demanda es explicado básicamente por el sector residencial. Por ejemplo, en 2017 y entre iguales períodos, la demanda se expandió un 305%. En volumen, pasó de 1.343 millones de m3 a 5.435 millones de m3 (+4.091 millones de m3).

Y aquí es donde nos adentramos en el corazón de la enésima estupidez energética pronunciada por el presidente, estupidez que es una estafa.

"No tenemos energía porque hay muchos que en invierno están en su casa y consumen de más"
Macri nos quiere hacer creer que los usuarios residenciales son los culpables de una supuesta falta de gas natural. Primero y fundamental, no falta energía ni gas; en todo caso, si falta, es porque hacen una pésima planificación. Para eso están, entre otras cosas, las áreas de planificación y prospectiva en, básicamente, la inmensa mayoría de los ministerios. Segundo, si no hay gas, ¿cómo explica el presidente la reapertura exportadora masiva e ilimitada aprobada a partir de este año? Si falta, las exportaciones deberían prohibirse y el gas debería acumularse para extraerlo cuando aumente la demanda. Tercero, el mayor consumo se explica por un pueblo con acceso a gas de red que no se resigna a pasar frio en su propia casa ni enfermarse ni morirse congelado. A propósito, de esos 4.091 millones de m3 de diferencia en el mayor consumo de los hogares argentinos, ¿calculó Macri cuánto es el factor "de más"?

Macri perdió 2,5 veces el mayor consumo residencial de invierno
Y ahora, la cuestión capital. Como fuera dicho, en 2017 el incremento del volumen consumido entre los meses de invierno respecto de los más cálidos fue de 4.091 millones de m3. El promedio de los últimos tres años, fue de 4.474 millones de m3 de incremento. Tomemos este último.

Así que, porque en invierno el consumo de gas crece respecto de los meses más cálidos en 4.474 millones de m3, entonces… ¿"no tenemos energía"?

¿Sabía el lector que la política gasífera implementada por el señor Macri y ejecutada por el ex CEO-ministro Juan José Aranguren implicó que perdiéramos en dos años una producción de 11.354 millones de m3? (1) Es decir, entre 2016 y 2017 dejamos de producir 2,5 veces lo que el consumo de gas de los millones de hogares argentinos aumenta entre el invierno y los meses más cálidos en un año. Dicho sea de paso, debe saberse que, por un lado, el sector residencial en 2017 consumió un 6% menos de gas que en 2015; y por el otro, que la retracción en la incorporación de nuevos usuarios del servicio público de gas por redes no detiene su caída.

Conclusiones
En 2017 se produjo un 4% más de gas que en 2015, aumentando por encima del crecimiento de la demanda total en términos de volúmenes. (2) Asimismo, la industria consume menos gas que en 2015 y el sector residencial redujo en un 6% su consumo respecto de igual año. Y a todo esto, añadir que desde la asunción de Macri se perdió dos veces y media el aumento de los volúmenes de gas que los millones de hogares argentinos requerimos de más en los meses más fríos en relación a los meses más cálidos del año.

Pero claro, la culpa de todo ahora la tiene la ciudadanía, que consume irresponsablemente "de más" en invierno porque parece ser que tenemos la pésima costumbre de querer vivir en nuestras casas también en invierno.

Ya no más la "pesada herencia". Ahora es culpa del pueblo argentino que falte energía, que falte gas; nuestra culpa también, que las industrias no puedan trabajar normalmente cuando hace frio.

Enésima estupidez energética (estafa) desarmada.

---

(1) Si Macri hubiera continuado con la política gasífera heredada (incluyendo el Plan Gas de 2012 y modificaciones subsiguientes), 2016 debería haber registrado un crecimiento del orden del 7,8% en (y no del 0,5%, descontado el gas nuevo de la pesada herencia), mientras que de igual tasa -siendo benevolentes- en 2017 (contra una disminución del 3,4%, descontado el gas nuevo de la pesada herencia). El resultado: se perdieron 3.131.562 miles de m3 en 2016, más 8.222.935 miles de m3 en 2017. Total no producido: 11.345.497 miles de m3. La tabla sintetiza lo anterior:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. * Es la producción atribuida exclusivamente a la gestión Aranguren. Es decir, se descontó en 2016 y 2017 la producción del mega-yacimiento Vega Pléyade (ver bibliografía para mayores explicaciones). ** Se mantuvo para 2016 la tasa de producción del 2015 para todos los yacimientos gasíferos fuera de Vega Pléyade, y se agregó la producción de este último. Para 2017 se mantuvo la tasa resultante de 2016, conforme el cálculo anterior.

Ese total de 11.345.497 miles de m3 es 2,5 veces superior a los 4.474.465 miles de m3 correspondientes al incremento del consumo de gas por parte del sector residencial entre mayo y agosto (inclusive) respecto de los restantes meses.

(2) En lo que va de 2018 (primer cuatrimestre), la producción se había recompuesto un 3,4% interanual.



Bibliografia
OETEC (22/05/2018) Macri miente y estafa. ¿Por qué un hogar uruguayo consume menos gas que uno argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3239&area=5

OETEC (14/05/2018) Aranguren: pérdidas para la Argentina por U$ 4.281 millones (vs. ganancias para Shell)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3226&area=1

OETEC (14/05/2018) Debate energía y tarifas: en 2017 se produjo un 3% menos de gas que en 2015 (¡Basta de "pesada herencia"!)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3224&area=1

OETEC (28/03/2018) La "pesada herencia" energética del macrismo. Resumen y Balance 2015-2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3112&area=2

OETEC (7/03/2018) Cayó un 41% la incorporación de nuevos usuarios al servicio público de gas entre 2017 y 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3119&area=1

OETEC (27/02/2018) Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica
http://www.oetec.org/nota.php?id=3113&area=1

OETEC (6/02/2018) Con Macri la Argentina perdió autoabastecimiento gasífero
http://www.oetec.org/nota.php?id=3076&area=1

OETEC (3/02/2018) Las provincias hidrocarburíferas a dos años de macrismo. Análisis gasífero
http://www.oetec.org/nota.php?id=3069&area=1

OETEC (22/06/2017) 90% del gas nuevo producido en 2016 viene de la "pesada herencia". ¿Y en 2017?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2648&area=1

OETEC (10/03/2017) El yacimiento heredado del kirchnerismo que salvó del cuasi estancamiento a la producción gasífera de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202432&area=%201

OETEC (8/03/2017) Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=2422&area=1

Video con la entrevista a Macri y su frase aquí analizada
https://tn.com.ar/politica/mauricio-macri-autocritico-tras-los-cambios-en-el-gabinete-el-banco-central-perdio-autoridad-y_876330