ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

YPF Tecnología S.A. (Y-TEC) inauguró nuevo laboratorio

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
bioestratigrafía, Complejo Industrial La Plata, CONICET, exploración de hidrocarburos, Y-TEC, YPF, YPF Tecnología SA



21-03-2014 | Y-TEC inauguró recientemente un laboratorio de bioestratigrafía de alta resolución en el Complejo Industrial La Plata. Este nuevo equipamiento brindará servicios a diferentes áreas del upstream dedicadas a la exploración de hidrocarburos y permitirá incrementar los volúmenes de las reservas de hidrocarburos. La adquisición del equipamiento demandó una inversión de US$ 1,2 millón, incluyendo dos microscopios petrográficos Leica DM2700 P, tres lupas estereoscópicas Leica S6, dos lupas estereoscópicas Leica M165E y el equipamiento adecuado para el procesamiento de las muestras.


YPF señala que "la bioestratigrafía es una especialidad dentro de la estratigrafía, una rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas. Específicamente, la bioestratigrafía se ocupa de la distribución de los fósiles en el registro geológico y de organizar los estratos en unidades sobre la base de su contenido fosilífero. A través del análisis de los fósiles que contienen las unidades rocosas, se establecen diferentes asociaciones que permiten determinar la edad y el ambiente de los sedimentos reflejados en muestras tomadas tanto en superficie como en subsuperficie".

Y-TEC es una empresa de base tecnológica creada por YPF S.A., el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en octubre de 2012, orientada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de tecnologías, conocimientos, bienes y servicios asociados a las unidades de negocio upstream y downstream de hidrocarburos, y también a las energías alternativas.

Los socios de esta empresa son el CONICET (dependiente del mencionado ministerio), con el 49% de las acciones, y la empresa YPF S.A. con el 51%. El directorio de Y-TEC está conformado por cinco directores, tres de YPF y dos del CONICET. Los aportes del CONICET corresponden al capital de trabajo, equipamientos y equipos de investigación correspondientes a la carrera de Investigador Científico y Tecnológico, sumado a ello personal de apoyo; en esa misma línea YPF aporta también capital de trabajo, equipamiento y equipos de investigación técnica vinculados a las tecnologías de la industria energética.



Bibliografia
- YPF http://www.ypf.com/YPFHoy/YPFSalaPrensa/Paginas/Nuevo-laboratorio-en-Y-TEC.aspx