ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos de opinión

La farsa "verde" en Córdoba: molinos importados sí; gas y electricidad para la ciudadanía no

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Achiras, central biogás, consumo de gas, Córdoba, CP Renovables, EPEC, estafa del tarifazo, expansión del servicio público, farsa verde, Macri, Nicolás Caputo, Nordex Acciona, parque eólico, precio de la energía, Schiaretti, seguridad energética, servicio público de electricidad, servicio público de gas, valor agregado



18-09-2018 | Las presentaron, Macri y el gobernador Schiaretti, como ejemplos de progreso. El secretario de Energía, como parte de la construcción de un "país con más y mejor energía". Se referían a las inauguraciones de una central de biogás en Río Cuarto (2 MW) y del Parque Eólico Achiras (48 MW), aunque este último sin estar operativo. La farsa "verde" sin techo, como la inflación y el dólar. Preguntamos: ¿Los cordobeses y las cordobesas necesitan reducir las emisiones de dióxido de carbono de su sistema energético o necesitan que los servicios públicos de gas y electricidad dejen de ser imposibles de pagar? ¿Necesitan electricidad de nula emisión de dióxido de carbono o energía eléctrica barata, abundante y confiable en su suministro?

Como aquí se demuestra, el consumo de gas de redes se viene abajo en Córdoba; asimismo, la expansión de su servicio público ostenta los peores registros desde 1993 durante la era Macri. Pero, claro, debemos celebrar con él, con el secretario Iguacel y el gobernador Schiaretti porque Córdoba es más "verde". La central de biogás es negocio para la empresa Bio4 y sus 25 socios, mientas que el Parque Eólico Achiras es negocio para Nicolás Caputo y la firma danesa-española Acciona Nordex Windpower, proveedora de los molinos eólicos, tal y como oportunamente informó este Observatorio (ver bibliografía). ¿Celebrar una política energética que es negocio (y de importación) para empresas privadas o celebrar una política energética que expanda el servicio público de gas de red y el consumo de este vital fluido, a precios progresivamente asequibles para la población? ¿Bajará el costo mayorista de la electricidad en Córdoba con los molinos? ¿Bajará el valor de distribución de EPEC? Señores y señoras, la farsa "verde", mientras Caputo levanta miles de millones de pesos de ganancia por trimestre; mientras el pueblo argentino se muere de hambre y paga la energía -los que aún pueden- como mercancía en manos de un puñado de socios del Poder Ejecutivo.




Fuente: Diario Perfil, 14 de septiembre de 2018. Selfie en el Parque Eólico de Caputo, provincia de Córdoba.

Gas de red como bien de lujo en Córdoba
Los siguientes gráficos permiten darse una idea del estado de situación de este servicio público en Córdoba.

En primer lugar, su expansión se redujo entre 2015 y 2017 un 39%, a pesar del tarifazo por supuesto. Al primer semestre de 2018, seguía por debajo de 2015, igual período, un 22%. La licenciataria de distribución en la provincia es Gas del Centro, propiedad de Nicolás Caputo, entre otros apellidos.


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.

En segundo lugar, al tomar el último año completo de gestión neoliberal y observar lo acontecido con la expansión del gas de red desde que se registran estas estadísticas oficialmente, vemos que 2017 fue el peor desde 1993, tanto en la caída porcentual como en la cantidad de usuarios nuevos incorporados:


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. El segundo peor año luego de 2017 en caída porcentual fue 1999, mientras que en cantidad de usuarios fue el 2000, con 6.656.

En tercer lugar, respecto del gas consumido por los hogares cordobeses, entre enero y junio (inclusive) del 2018 cayó 4% interanualmente. En 2017, la caída había sido del 17,5%, la peor desde 1993. Ese mismo año, el consumo residencial fue menor que el de 2010 (línea roja punteada):


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. El segundo peor año luego de 2017 en caída porcentual fue 1994.

La farsa "verde" desembarca en Córdoba
Ya hemos demostrado en sendos informes desde OETEC, que la incorporación de energías eólica y solar no redunda en el más mínimo beneficio para la ciudadanía, es decir, no abarata la tarifa. Por el contrario, la encarece. En este sentido, no hay ejemplo en el mundo que pruebe lo contrario.

Es que el Plan RenovAr no se creó para beneficiar a la ciudadanía ni al medio ambiente, como hipócritamente se señala sin el más mínimo sustento científico ni técnico. (1) Para beneficio de la industria nacional menos que menos. Los parques eólicos y solares no son otra cosa que fabulosos negociados de importación y financieros (contratos a 15/20 años en dólares) para las energéticas de Mindlin, Caputo, la burguesía verde europea, empresas chinas y japonesas, así como para un selecto grupo de fondos de inversión británicos y estadounidenses. La seguridad energética de los argentinos y las argentinas en caída libre.

La central de biogás de Río Cuarto -que además es consecuencia de la planta de bioetanol puesta en marcha en 2012- únicamente beneficiará a las dos docenas de socios integrantes de Bio4. El provecho para los hogares que podrán abastecerse con esta energía será nulo, desde que ni es una fuente de base ni confiable en cuanto a su suministro ni abaratará las boletas de luz.

Peor con la energía eólica generada por el Parque Achiras y sus molinos importados de Europa. La central, además, cedida en su operación y mantenimiento a la proveedora de los molinos, carecerá de beneficio alguno para los millones de hogares y miles de pequeñas y medianas empresas de Córdoba, fundidas por un tarifazo impagable de gas y electricidad. Parque eólico, por cierto, que dada la baja eficiencia de su tecnología funcionará el equivalente anual de 8 meses y medio (ver bibliografía). ¿Inversiones en el país acaso? 50,7 millones de dólares de un préstamo para la compra de aerogeneradores en el extranjero, préstamo que será repagado con la comercialización de energía eléctrica a CAMMESA asegurada en dólares por un plazo de 20 años. Es decir, dolarización del precio de la electricidad para Caputo durante dos décadas más.


Fuente: ACCIONA Windpower. Aerogenerador AW125/3000, de 3 megavatios de potencia nominal y 125 metros de rotor. Nicolás Caputo importará 47 de estos equipos para cubrir sus proyectos La Castellana (Buenos Aires) y Achiras. El contrato suscripto por CP Renovables le garantiza a Acciona Nordex no solamente la compra del casi medio centenar de equipos, sino también la operación y el mantenimiento de estos dos parques eólicos "La Castellana" y "Achiras" por un plazo de 10 años.

Aquí el negociado de Caputo y su subsidiaria CP Renovables que Macri "inauguró", pero que no está operativa.

Finalmente, y para cerrar, aprovechamos para recordar a los cordobeses y las cordobesas que la Distribuidora Gas del Centro, propiedad de Caputo (entre otros), ganó en el primer semestre 608,9 millones de pesos (una mejora del 321% interanual). ¿Cuánto ganará con el Parque Achiras? ¿Quién da más?

Y con todo esto… ¿Cuánto ganará el pueblo cordobés, sus industrias, comercios y pequeñas y medianas empresas?

Conclusiones
La provincia tendrá un parque eólico propiedad de Nicolás Caputo, todo con molinos importados, operada y mantenida durante un mínimo de una década por la socia extranjera que le vendió los susodichos molinos. Parque eólico que, como se sabe, sólo podrá funcionar cuando el viento sople. Es decir, y de acuerdo a lo informado por la empresa en cuanto a su eficiencia, operará el equivalente a 8 meses y medio al año. ¿Bajará el costo mayorista de la electricidad en Córdoba? ¿Bajará el valor de distribución de EPEC? Ni el más absoluto beneficio para la ciudadanía. Señores y señoras, la farsa "verde", mientras Caputo levanta miles de millones de pesos de ganancia por trimestre; mientras el pueblo argentino se muere de hambre y paga la energía -los que aún pueden- como mercancía en manos de un puñado de socios del Poder Ejecutivo.

Reiteramos los interrogantes de la introducción: ¿Los cordobeses y las cordobesas necesitan reducir las emisiones de dióxido de carbono de su sistema energético o necesitan que los servicios públicos de gas y electricidad dejen de ser imposibles de pagar? ¿Necesitan electricidad de nula emisión de dióxido de carbono o energía eléctrica abundante, confiable en su suministro y barata? ¿Negocio energético (y de importación) para empresas privadas o servicio público de gas de red en expansión, como en expansión el consumo de este vital fluido? La planta de Biogás y/o el parque eólico de Caputo, ¿bajarán el costo mayorista y/o el de distribución en la provincia?

---

(1) El ahorro en CO2 se neutralizó mil veces ya por las centrales térmicas incorporadas desde 2016 a la fecha.



Bibliografia
OETEC (12/09/2018) Tarifas "justas y razonables": Caputo ganó en el primer semestre $ 1.153 millones con el gas (un 85% de todo lo ganado en 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3445&area=1

OETEC (28/08/2018) Caputo inaugura su primer parque eólico en Bahía Blanca: ¿Salvar el Planeta o más negocios para los amigos del presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3409&area=25

OETEC (16/07/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=1

OETEC (21/05/2018) La velocidad de expansión del servicio público de gas se redujo 10 veces respecto de 2015 (primer trimestre de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3237&area=1

OETEC (12/05/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=4

OETEC (18/01/2018) Duro golpe del macrismo a la industria nacional de las energías renovables: arancel cero para importaciones eólicas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3032&area=4

OETEC (13/01/2018) Demanda de electricidad 2013-2017: Precarización del pueblo argentino y reprimarización económica del país
http://www.oetec.org/nota.php?id=3020&area=5

OETEC (11/01/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (21/12/2017) Suicidio energético en Jujuy: U$500 millones de deuda para un parque solar que funcionará 3 meses al año
http://www.oetec.org/nota.php?id=2984&area=1

OETEC (1/12/2017) RenovAr 2.0: empresas ganadoras y la degradación de la "industria nacional" y el empleo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2947&area=1

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202236&area=%2017

OETEC (27/08/2016) Marcos Peña y la provincia de Córdoba como emblema de la "pesada herencia" energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=2031&area=18

Diario Perfil
http://www.perfil.com/noticias/politica/macri-este-es-el-rumbo-y-el-camino-hacia-la-argentina-que-todos-sonamos.phtml#lg=1&slide=0

Achiras, Estudio de Impacto Ambiental (2016)
https://www.iic.org/sites/default/files/disclosures/2016-05_eia_parque_eolico_achiras.pdf