ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Metrogas: Balance 2016/2018 (junio) y bases para la declaración de tarifazo odioso, ilegítimo e insostenible

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Capital Federal, Defensores del Pueblo, distribuidoras, expansión del servicio público, ganancias, gas de red, gestión neoliberal, intendentes, macrismo, Metrogas, tarifazo odioso, usuarios residenciales



24-10-2018 | Esta licenciataria del servicio público de gas de red, propiedad de YPF S.A., concentra el 28% de los usuarios residenciales del país. Abastece a la Capital Federal y a los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente. A diciembre de 2017, el 61% de sus usuarios se concentraban en la Capital. Es la distribuidora más importante en términos de cantidad de clientes y gas entregado.

A pesar de haber percibido ganancias extraordinarias en 2017 y "ayudas" igualmente extraordinarias entre 2016 y lo que va de 2018; a pesar de haberse blindado frente a la mega-devaluación, esta distribuidora tuvo, cuando se computan los dos años y medio de gestión macrista, el segundo peor registro de su historia en expansión del servicio a nuevos usuarios residenciales, apenas encima del bienio 1995/1997 y un 44% menos en comparación con el mismo período del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Por cierto, imperdonable desempeño que se profundiza en 2018. Las organizaciones de usuarios y defensa del consumidor, Defensores del Pueblo de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires e intendentes de los partidos del conurbano en el área de concesión de esta distribuidora, tienen aquí el basamento para declarar al tarifazo del gas nulo de toda nulidad (odioso, ilegítimo e insostenible) y, en el marco del fallo de la Corte Suprema de agosto de 2016 y del comprobado accionar delictivo del ENARGAS, demandar a Metrogas exigiendo la reinversión de sus ganancias hasta alcanzar la tasa de expansión del servicio en nuevos usuarios residenciales que, para diciembre de 2019, iguale como mínimo las cifras del pico máximo en tiempos de supuesto "congelamiento y retraso tarifario" (en el último gráfico de este informe, período 2007 a junio de 2009 con 96.368 nuevos usuarios residenciales incorporados).



Ganancias y blindaje en dólares
En 2016, Metrogas reportó a la Comisión Nacional de Valores pérdidas por 604,4 millones de pesos. En 2017, ganancias por 774,8 millones. Es decir, una mejora del 228%.

A propósito, se lee en Memoria y Estados Financieros al 31 de diciembre de 2017 que "Las ventas con gas de MetroGAS a los clientes residenciales aumentaron un 122,7%, de 2.689.570 a 5.990.787 durante los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2016 y 2017, respectivamente, debido principalmente al incremento de la tarifa en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2016 respecto al ejercicio anterior…".

En 2018, primer semestre, la ganancia operativa fue de 324 millones de pesos, registrándose una pérdida neta para el período de 2.200 millones. Esto fue consecuencia de la devaluación, contra la que, no obstante, la empresa reconoció haberse blindado mediante la compra a término de dólares garantizados por LEBAC. (1)

Hecho este pertinente repaso, analicemos a continuación su desempeño en cuanto a la expansión de las redes medida en nuevos usuarios totales incorporados en sus respectivas áreas de concesión.

Resultados en expansión del servicio
Debajo, tres gráficos para evaluar la incorporación de nuevos usuarios residenciales de esta distribuidora. El primero, con una comparación desde que el ENARGAS registra este indicador. El segundo, ajustando la lupa entre 2015, 2016 y 2017. Y el tercero, con una medición histórica entre primeros semestres. Al final de los tres, nuestras observaciones.


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. * El año 1993 se tomó restando el total entre el mes de diciembre y enero. Para los restantes años, la diferencia se calculó con el mes de diciembre del año anterior.


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.

Observaciones
1) En 2017, la incorporación de nuevos usuarios residenciales se desplomó un 40%, alcanzando unos 11.671 nuevos usuarios. Se trata de la tercera peor marca de la historia, luego de la 1997 (11.090) y 2002 (8.387);

2) El promedio anual de incorporación de nuevos usuarios residenciales entre 1993 y 2002 fue de 19.567, entre 2003 y 2012 fue de 33.112 (+69%), mientras que entre 2006 y 2015 de 32.833 (+68% en relación al período noventista);

3) La incorporación de nuevos usuarios entre 2015 y 2017 sufrió una caída del 49%. La retracción en el primer año de Macri fue del 15%, mientras que del 40% en el segundo;

4) Al primer semestre de 2018, la declinación del servicio medido en expansión de redes sigue en picada: cayó interanualmente 13%, mientras que la diferencia respecto de 2015, igual período, es de -50%. La marca más baja inmediata anterior a la del presente año ocurrió en 2002, cuando la incorporación de usuarios residenciales nuevos tocó el mínimo histórico de 783 nuevos usuarios.

Conclusiones
La RTI completa, según el reclamo original de las licenciatarias de distribución, comenzó a regir a partir de abril de 2018 cuando se habilitó la tercera y última etapa pendiente del aumento. No obstante, debe recordarse recibieron ya en diciembre de 2016 una asistencia económica transitoria por 3.450 millones de pesos (entonces 218 millones de dólares) para "solventar las inversiones obligatorias" comprometidas con el ENARGAS, todo a "cuenta de la Revisión Tarifaria Integral". (3) De ese total, Metrogas percibió 759,2 millones.

Cabe recordar que a esta ayuda se le sumaron otras cuatro (aplicadas a todas las distribuidoras): a) Resolución 97/2018 que aprobó la financiación en tres cuotas más intereses del 25% de las facturas de gas del invierno, conocido como "Programa de Financiamiento de Consumos Invernales de Gas Natural"; b) El aval del ente a la estafa del gas combustible doblemente facturado por las distribuidoras (que derivó en una denuncia ante el Poder Judicial); c) Resolución 508 del 29 de diciembre de 2017, normativa mediante la cual el Estado se comprometió a compensar a las distribuidoras por su costo de operación del gas no contabilizado (gas consumido por las propias empresas en la operación de sus redes); y d) Traslado al Tesoro Nacional de la deuda contraída con las productoras derivada de la dolarización del precio del gas en la tarifa y la mega-devaluación de 2018.

En suma, ganancias estratosféricas, más una ayuda en 2016 por 759,2 millones de pesos a cuenta de la RTI, más cuatro ayudas adicionales que habrán reportado otros cientos de millones de pesos de ganancias extras, y todo con la capacidad de dolarizar sus ingresos y blindarse frente a cada mega-devaluación.

A pesar de haber percibido "ayudas" y ganancias inéditas y abusivas, Metrogas tuvo durante los dos primeros años y medio de gestión neoliberal el segundo peor registro de su historia en cuanto a expansión del servicio a nuevos usuarios residenciales, ubicándose además 44% menos en comparación con el mismo período del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Este último gráfico resume lo expuesto en este párrafo:


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. * El año 1993 se tomó restando el total entre el mes de diciembre y enero. Para los restantes años, la diferencia se calculó con el mes de diciembre del año anterior. Comparados con igual período anterior (segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), los dos años y medio de gestión macrista arroja una merma del 44% equivalente a 29.467 nuevos usuarios residenciales menos. Respecto al pico histórico alcanzado en 2007/2009 (junio), la diferencia es de 59.519 usuarios menos o -62% de caída.

El pésimo desempeño se profundiza en 2018, registrando para el primer semestre una caída del 50% respecto de 2015, mismos meses.

Como tantas veces señaló y demostró este Observatorio, la política energética del régimen neoliberal -ahora digitada desde el FMI- es una estafa al pueblo argentino de proporciones nunca vistas.

Las organizaciones de usuarios y defensa del consumidor, Defensores del Pueblo de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires e intendentes de los partidos del conurbano en el área de concesión de esta distribuidora, tienen aquí el basamento para declarar al tarifazo del gas nulo de toda nulidad (odioso, ilegítimo e insostenible) y, en el marco del fallo de la Corte Suprema de agosto de 2016 y del comprobado accionar delictivo del ENARGAS, demandar a Metrogas exigiendo la reinversión de sus ganancias hasta alcanzar la tasa de expansión del servicio en nuevos usuarios residenciales que, para diciembre de 2019, iguale como mínimo las cifras del pico máximo en tiempos de supuesto "congelamiento y retraso tarifario" (en el gráfico precedente, período 2007 a junio de 2009 con 96.368 nuevos usuarios residenciales incorporados).

Lo que sobre, si es que sobra, sí podrá ser distribuido como dividendos o registrado como ganancia. Porque esto, y no otra cosa, es el significado de "tarifas justas y razonables".

---

(1) En la página 41 de su Memoria ya citada, se lee: "La Sociedad está expuesta principalmente a la fluctuación del tipo de cambio del dólar estadounidense con respecto al peso argentino en virtud que la totalidad de la deuda financiera de MetroGAS se encuentra denominada en dólares estadounidenses. A fin de mitigar el riesgo de tipo de cambio, durante el presente período, MetroGAS concertó operaciones de compra a término de dólares estadounidenses con el fin de cubrir la exposición al riesgo asociado al tipo de cambio que deriva de su deuda financiera".

(2) En aquel entonces, Metrogas era controlada por Gas Argentino S.A., consorcio integrado por British Gas plc. (41%), Pérez Companc S.A. (25%), Astra Compañía Argentina de Petróleo S.A. (20%) e Invertrad S.A. (14%). Es probable que la merma en la incorporación de nuevos usuarios se haya debido a disposiciones del ENARGAS de 1995/6/7 que limitaron a la distribuidora el traslado del costo del gas contratado con los productores como esta pretendía. Fuente: Notas a los Estados Contables al 31 de diciembre de 1997, 1996 y 1995.

(3) Hablamos de la Resolución 312 - E/2016 del mes de diciembre.

"ARTÍCULO 1° - Apruébase la asistencia económica transitoria a las Licenciatarias del Servicio de Distribución de Gas Natural por Redes por la suma de PESOS TRES MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA MILLONES ($ 3.450.000.000), de acuerdo a lo propuesto por el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), a los efectos de solventar las inversiones obligatorias establecidas en Resoluciones ENARGAS Nros. 3723 a 3733 de fecha 31 de marzo de 2016 y Nros. 4044 a 4054 de fecha 6 de octubre de 2016, y el pago a los productores de gas; todo ello a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral.

ARTÍCULO 2° - Apruébase la transferencia de los montos indicados en el artículo 1° de la presente, sujeto a lo previsto en el artículo siguiente, entre las Licenciatarias del Servicio de Distribución de Gas Natural por Redes, los que serán distribuidos de la siguiente manera: METROGAS SOCIEDAD ANÓNIMA, PESOS SETECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS MIL ($759.200.000); LITORAL GAS SOCIEDAD ANÓNIMA, PESOS CIENTO SETENTA Y SEIS MILLONES NOVECIENTOS MIL ($ 176.900.000); GASNOR SOCIEDAD ANÓNIMA, PESOS CIENTO TREINTA Y OCHO MILLONES ($ 138.000.000); GASNEA SOCIEDAD ANÓNIMA, PESOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS MIL ($ 44.200.000); GAS NATURAL BAN SOCIEDAD ANÓNIMA, PESOS QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($ 594.400.000); DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO SOCIEDAD ANÓNIMA, PESOS TRESCIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES OCHOCIENTOS MIL ($ 381.800.000); DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA SOCIEDAD ANÓNIMA, PESOS TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES NOVECIENTOS MIL ($ 346.900.000); CAMUZZI GAS DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA, PESOS CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES ($ 438.000.000), y CAMUZZI GAS PAMPEANA SOCIEDAD ANÓNIMA, PESOS QUINIENTOS SETENTA MILLONES SEISCIENTOS MIL ($ 570.600.000)."



Bibliografia
OETEC (22/10/2018) Gas del Centro y Gas Cuyana: Balance 2016/2018 (junio) y bases para la declaración de tarifazo odioso, ilegítimo e insostenible
http://www.oetec.org/nota.php?id=3500&area=1

OETEC (14/10/2018) Bases para terminar con el Ente Empresarial Regulador del Gas (EMPRERGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3483&area=1

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1

OETEC (10/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Fallo de la Corte o fase superior de la estafa energética? - Primera Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3440&area=5

OETEC (6/09/2018) Las mentiras de Roitman (ENARGAS) para cubrir sus delitos contra el pueblo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3428&area=1

OETEC (4/09/2018) Audiencias de septiembre: ¿Por qué el pueblo debe cargar con los errores de la hiperinflación, la dolarización y la mega-devaluación macristas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3425&area=1

OETEC (29/06/2018) Peña en el Senado y el festín del 0,0001%: ganancias, dividendos y dolarización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3320&area=1

OETEC (24/05/2018) Debate energía y tarifas: las distribuidoras de gas esconden su festín
http://www.oetec.org/nota.php?id=3242&area=1

OETEC (21/05/2018) La velocidad de expansión del servicio público de gas se redujo 10 veces respecto de 2015 (primer trimestre de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3237&area=14

OETEC (9/05/2018) FIEL a la vanguardia de la demagogia tarifaria: usuarios transfirieron a las empresas 16.500 millones de dólares entre 2016 y 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3219&area=1

OETEC (7/03/2018) Cayó un 41% la incorporación de nuevos usuarios al servicio público de gas entre 2017 y 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3119&area=1

OETEC (27/02/2018) Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica
http://www.oetec.org/nota.php?id=3113&area=1

OETEC (20/02/2018) Audiencia pública: recordatorio y advertencia sobre las irrazonables ganancias de distribuidoras y transportistas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3106&area=5

OETEC (31/12/2017) La enajenación del sistema gasífero (2016-2017) y fundamentos para su reapropiación popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=3002&area=2

OETEC (15/11/2017) Suspensión del tarifazo del gas y su declaración de "odioso, ilegítimo e insostenible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2913&area=1

OETEC (13/02/2017) Pregunta al ENARGAS: ¿Cómo hizo el kirchnerismo para, sin tarifazo, sumar un 60% más de usuarios al gas por redes que diez años de neoliberalismo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202365&area=%201

OETEC (25/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Tercera parte
http://oetec.org/nota.php?id=2308&area=1

OETEC (24/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Segunda parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2305&area=1

OETEC (23/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Primera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2303&area=1