ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Flexibilización laboral petrolera ahora en Mendoza (Cuenca Cuyana)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
blindaje, Chubut, Cornejo, derechos de los trabajadores, flexibilización laboral, inversiones, Mendoza, Neuquén, producción de gas, producción de petróleo, Sica, Sindicato Petróleo y Gas de Cuyo, sindicatos, Vaca Muerta



22-01-2019 | ¿Puede recomponerse, crecer y consolidarse la industria hidrocarburífera nacional sin tener que llevarse puesto a sus trabajadores, a la vez que promoviendo una expansión del consumo local tanto del petróleo, como del gas y los servicios públicos de la electricidad y del gas por redes, ambos directa e indirectamente vinculados a dicha industria? Claro que sí. Fue lo que sucedió de forma contundente durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Así lo demostró cabalmente este Observatorio a través de innumerables informes (ver bibliografía). Mendoza, aunque en menor medida que otras provincias, no fue la excepción.

Pero, lamentablemente, estamos en las antípodas. Despedir y cercenar derechos a los trabajadores para apuntalar Vaca Muerta está a la orden del día. Luego de hacer lo propio en Neuquén y Chubut, ambas abordadas en 2017, toca el turno ahora a Mendoza y la Cuenca Cuyana. Los sindicatos -con la excepción del Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo- todos cómplices, olvidando que entre 2003 y 2015 los derechos de sus afiliados y los nuevos puestos de trabajo en el sector crecieron al ritmo de una mayor producción (2012-2015), mayor productividad y menores costos para la industria.




Fuente: ex Ministerio de Energía, 31 de enero de 2017. Oficialización de la firma de convenios para "impulsar" la explotación de gas no convencional en Vaca Muerta. Como las empresas se comprometían con el presidente a invertir 5.000 millones de dólares en 2017 (comprometidos con anterioridad a Macri), la administración nacional entregaba a cambio la reapertura indiscriminada de las exportaciones de petróleo (y gas natural), y los trabajadores una reducción drástica e inédita de sus derechos. En este sentido, la derrota para los trabajadores fue absoluta, sobre todo porque la industria petrolera para prosperar necesita de más trabajadores y con mejores salarios, no menos ni peores. A mitad de 2017, de Neuquén se pasó a flexibilizar a los petroleros de Chubut. Ahora, tristemente, toca el turno a Mendoza.

Menos trabajadores, más inversiones…
Cuando el jueves 10 de enero el diario Los Andes anticipó que Sica viajaría a Mendoza para avanzar con el gobernador en un acuerdo laboral similar al suscripto para Vaca Muerta en enero de 2017, recibimos la noticia con mucha tristeza. La flexibilización laboral había llegado finalmente a la hermosa provincia cuyana.


Fuente: Los Andes, 10 de enero de 2019. Nótese "productividad" en lugar de "producción".

Se lee de la nota (subrayado es nuestro): "Hoy visitará nuestra provincia el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica. Junto al gobernador Alfredo Cornejo firmarán un convenio de "blindaje" con los gremios hidrocarburíferos locales".

Explicó el diario mendocino: "El objetivo del acuerdo es plantear una mayor productividad, buscando fomentar las inversiones (como ya ocurrió con el proyecto petrolero de Vaca Muerta); además de plantear un compromiso con el sector gremial. En la región Cuyo desarrollan la actividad hidrocarburífera cerca de 15 mil trabajadores".

Y agregó: "Desde el Gobierno es alta la expectativa por este presente convenio con los sindicatos que -especulan- evitará posibles medidas de fuerza y, de esta manera, esperan que favorezca a las inversiones energéticas".

Notable por donde se lo mire a todo este razonamiento. El pacto con los trabajadores, entre la espada y la pared, sacándoles "medidas de fuerza cero" como motor para favorecer las inversiones energéticas. ¿Tan mal está la confianza del "mundo" que nadie invierte sin llevarse puesto a los obreros petroleros? ¿La revolución shale en EE.UU. se hizo con cada vez menos empleos?

¿Por qué ahora Mendoza?
Cuando se analiza lo acontecido con la producción de gas en esta provincia como en la Cuenca Cuyana, encuentra no solamente que la flexibilización llega en simultáneo a una caída que no cesa desde 2015, sino también con una importante mejora a nivel Cuenca Cuyana (-7,1% a 1,9%) como fuerte desaceleración en la declinación para Mendoza (-15,9% a -10,5%):


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Nuestra interpretación: en Mendoza la propuesta de flexibilización coincidió, como en Neuquén y Chubut en 2017, con un muy mal momento sectorial provincial. Esto, por supuesto, para que la presión tenga mayor efecto sobre los vapuleados trabajadores. Pero en el caso de Mendoza y la Cuenca Cuyana hay una particularidad: también llega cuando se evidencia un repunte. Importante, porque el momento en el que se firma la flexibilización podría evitar que los trabajadores se encuentren en un escenario más favorable para la negociación.

Conclusiones
A esta altura del partido y del mandato del régimen neoliberal, de Cornejo que cedió regalías no sorprende nada. No obstante, llama la atención que sindicatos petroleros se sumen a la estafa macrista contra los trabajadores y las trabajadoras.


Fuente: Diario La Nación, 11 de enero de 2019. Se lee: "Sica aseguró que "este tipo de acuerdos son importantes porque dan señales claras de institucionalidad a los inversores". Resaltó que el convenio "replica los acuerdos de Vaca Muerta" para "garantizar la paz social" y mejorar las condiciones laborales en pos de "la eficiencia y la competitividad". De esta manera, el "blindaje", según analizan en el gobierno provincial, servirá para que la actividad pueda despegar en esta zona del país, donde emplea a unas 15.000 personas. De hecho, Cornejo se mostró decidido a avanzar en la explotación del petróleo no convencional, pero también de la producción pesada, con el compromiso de reducir las regalías".

Olvidan los sindicatos de Mendoza que se plegaron a la estafa, que la recuperación a partir de la renacionalización de YPF y hasta 2015 (y sobre todo 2012 a 2015) no requirió de ningún "blindaje" de trabajadores para que las inversiones y la producción crezcan. Y pierden de vista también, que ahora que se observaba una mejora el ajuste llega con todo.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. Línea violeta = línea de tendencia.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. Línea violeta = línea de tendencia.

¿Puede recomponerse, crecer y consolidarse la industria hidrocarburífera nacional sin tener que llevarse puesto a sus trabajadores, a la vez que promoviendo una expansión del consumo local tanto del petróleo, como del gas y los servicios públicos de la electricidad y del gas por redes, ambos directa e indirectamente vinculados a dicha industria? Claro que sí. Fue lo que sucedió de forma contundente durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Mendoza, aunque en menor medida que otras provincias, no fue la excepción.



Bibliografia
OETEC (3/05/2017) La barbarie del ajuste petrolero no detiene su marcha: De Neuquén a Chubut
http://www.oetec.org/nota.php?id=2540&area=2

OETEC (20/02/2017) Flexibilización petrolera: De la "irrigación" al "derrame" (y de cómo el Ministerio de Hacienda desnuda el fraude laboral)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2375&area=1

OETEC (2/02/2017) Flexibilización laboral e hidrocarburos: trabajadores felices y con plenos derechos… ¡SÍ SE PUEDE!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2336&area=2

OETEC (11/01/2017) La contrarrevolución del empleo. ¿Despedir y cercenar derechos a los trabajadores para apuntalar Vaca Muerta?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2281&area=1

OETEC (10/01/2017) Inversiones por 5.000 millones en Vaca Muerta: ¿Nuevas inversiones? ¿Boom del shale macrista?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2280&area=1

https://losandes.com.ar/article/view?slug=llega-sica-a-mendoza-y-firmara-acuerdo-con-gremios-petroleros

https://www.lanacion.com.ar/2209869-sica-cerro-el-acuerdo-con-los-petroleros-de-mendoza-para-evitar-conflictos