ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Venezuela: datos estratégicos y primeras reflexiones

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
América del Sur, Arabia Saudita, bloqueo, Consenso de Mar del Plata, EE.UU., exportaciones de petróleo, golpe de Estado, Libia, Nicolás Maduro, no injerencia, OPEP, producción de petróleo, reservas de petróleo, Rusia, sanciones, Unasur, Venezuela



25-01-2019 | Ante el intento de golpe de Estado en Venezuela, este Observatorio acerca a sus lectores información estratégica referida a la cuestión hidrocarburífera. Al final, nuestras primeras reflexiones sobre tan delicado tema desde un enfoque que intenta relacionar la decidida acción golpista estadounidense con la energía y la geopolítica regional.



Fuente: Aljazeera, 5 de febrero de 2018. El Secretario de Estado, Rex Tillerson, durante su visita a la Argentina, en febrero del año pasado. Allí comunicó por primera vez las sanciones a Venezuela. Sostenemos que es la soledad regional de Venezuela (suerte de no injerencia "positiva") producto de la virtual desaparición de la UNASUR y del Consenso de Mar del Plata (CMP) (1) aquello que ha envalentonado al imperialismo a ir con todo contra la Revolución Bolivariana. No existe posibilidad de freno ni levantamiento a las sanciones y bloqueos de EE.UU. sin la "no injerencia" de naciones unasurinas. Bolivia, el único país con Venezuela resabio del CMP, poco o nada puede hacer a esta altura de los acontecimientos. En este sentido, quedará como fundamental materia pendiente para cuando retornen al poder gobiernos populares en la Patria Grande trabajar en una injerencia activa cada vez que algunos de sus integrantes sean amenazados por golpistas de adentro como de afuera.

Reservas de petróleo
Venezuela es la primera reserva de petróleo del mundo. En 2017 explicaba un 20% de las reservas totales planetarias. Siguen Arabia Saudita con el 18%, Irán e Irak con 10% cada una. EE.UU. concentra el 2%. Las reservas de los países OPEP alcanzan un 82%.


Fuente: OPEP, ASB (2018).

Obsérvese el crecimiento exponencial de las reservas venezolanas a partir de 2007. Esto fue consecuencia del denominado Proyecto Magna Reserva, el cual permitió cuantificar y certificar las reservas de crudo presentes en la denominada Faja Petrolífera del Orinoco. Dicho proyecto es uno de los pilares del Plan Siembra Petrolera 2005-2030.

Producción de petróleo
En 2017, el primer productor era Rusia (14% del total mundial), seguido de Arabia Saudita y EE.UU. apenas detrás. A fines de 2018, y según estimaciones oficiales estadounidenses, EE.UU. pasará a ser el primer productor del globo. Venezuela fue el noveno productor mundial. Nótese su fuerte descenso (viene de 2005) en los últimos años, mayoritariamente consecuencia de las sanciones y el bloqueo por parte de EE.UU. La caída le permitió a Brasil posicionarse como el primer productor de la región. La OPEP participó en 2017 con un 43,5%.


Fuente: OPEP, ASB (2018).

Es importante señalar que el exponencial crecimiento de la producción estadounidense, consecuencia de la revolución shale, fue tan significativa y única como lo fue el crecimiento de las reservas venezolanas.

Exportación de petróleo
En 2017, Arabia Saudita fue el primer exportador de crudo con un 16% del total global. Rusia, Irak y Canadá le siguen con el 11%, 8% y 7%, respectivamente. Venezuela es un actor de peso muy menor en este espacio, siendo la novena potencia exportadora, con volúmenes exportables en franca caída (rozando el mínimo histórico de 2013). Del total exportado, la OPEP explica el 55,6%. En materia de ingresos por exportaciones, Arabia Saudita reportó en 2017 unos 159.742 millones de dólares, seguido por EAU e Irak con 65.641 y 59.730 millones, respectivamente.


Fuente: OPEP, ASB (2018).

Una vez más, observar el fuerte crecimiento de EE.UU. A propósito, en 2018, logró convertirse en exportador neto luego de 75 años.

Destino del petróleo venezolano
En 2015, las exportaciones de crudo con destino a China e India superaron por primera vez los envíos a EE.UU. Asimismo, concentraron en 2017 un 40% de las exportaciones totales. No obstante, los aportes venezolanos son para estas naciones, dados sus ingentes volúmenes de importaciones, bastante insignificantes. Ídem para EE.UU.


Fuente: OPEP, ASB (2018).

Notar como con anterioridad a 2015 América Latina tenía un peso más que significativo (absorbía cerca del 40% de las exportaciones). Por último, mencionar que el 98% de los ingresos por exportaciones provienen del petróleo en Venezuela. En 2017, significaron unos 31.449 millones de dólares.

Primeras reflexiones
EE.UU. ha esperado su extraordinaria consolidación petrolera para patear el tablero energético mundial. Su revolución del shale le permite mirar por encima a sus principales competidores, tanto fuera como dentro de la OPEP. Ya no le preocupa arriesgase a romper relaciones diplomáticas con Venezuela -como efectivamente sucedió por decisión de Nicolás Maduro-, uno de sus muchos proveedores. Tampoco sancionarla, como efectivamente hizo a principios del año pasado, prohibiendo a toda nación prestarle dinero con un plazo de gracia mayor a tres meses. Aquí la razón del desplome de la producción petrolera y, por tanto, de divisas por exportación.


Fuente: Reuters, 18 de agosto de 2017. El bloqueo financiero, entre otras consecuencias, implicó que los pozos productores cayeran en Venezuela un 11% entre 2017 y 2016, y 20% respecto de 2015. En 2018 se acentuó la caída.

Como sea, el ascenso hegemónico petrolero estadounidense, sumado a una región con abrumadora mayoría de regímenes neoliberales precipitó la mayor hazaña golpista en la hermana república bolivariana desde el golpe contra Hugo Chávez en 2002.

¿Por qué EE.UU. quiere derribar a Maduro cueste lo que cueste? ¿Por el petróleo? Si fuera por esto, creemos que en todo caso sería por el uso emancipador (bolivariano) que la Revolución Bolivariana -valga la redundancia- le asigna al petróleo. Algo similar ocurrió en la Libia de Kadafi, pues si la ex próspera nación africana ayudaba con su petróleo a sus compatriotas continentales oprimidos por el coloniaje de la civilizada Europa, lo propio hizo Chávez y continuó haciendo Maduro con América Central y el Caribe (incluso, y cada vez que pudieron, con América del Sur). Es el uso de las rentas estratégicas, históricamente en poder de las oligarquías locales y socios extranjeros, una de las cuestiones que más irrita a los enemigos del pueblo venezolano. Lógicamente que también está el beneficio empresarial y la célebre seguridad jurídica: caído Maduro, la Faja del Orinoco será invadida por empresas estadounidenses, desplazando a las nacionales rusa y china, entre otras.

Pero sostenemos que hay algo aún más importante. La instalación de un régimen títere estadounidense asestará un nuevo y duro golpe a la OPEP, principal enemigo energético de EE.UU. después de Rusia. El imperialismo anglo-sajón y demás fuerzas de la OTAN ya se han hecho de Kuwait (7mo productor), Irak (4to productor), Nigeria y Libia. Entre todas, EE.UU. domina directa e indirectamente -sin sumar su propio aporte- un 12,8% de la producción mundial. Y si sumamos su aporte, un 25,3%, apenas debajo del 27% de Rusia y Arabia Saudita juntas. Fagocitándose a Venezuela, pasan arriba con un 28%.

En suma, es a través del control de potencias petroleras, el ascenso de su producción y de excedentes exportables que EE.UU. se proponen dar pelea a la OPEP -en breve, cuerpo a cuerpo- por la fijación del precio del crudo en el mundo. El derrocamiento de Venezuela y, con él, el control de la novena potencia productora y exportadora, primera reserva de petróleo del globo, será la frutilla del postre para terminar de doblegar a la OPEP, Arabia Saudita y Rusia (no-OPEP) todos juntos.


Fuente: Departamento de Energía de EE.UU., diciembre de 2018. En la foto, el Secretario de Energía estadounidense siendo recibido por marines apostados en Irak, durante su reciente visita a la invadida nación. Se lee en la descripción original: "El Secretario Rick Perry visita Irak y el Kurdistán para enfatizar la importancia de la transparencia de los mercados que son abiertos a las inversiones y la necesidad de independencia energética de Irak (¡sic!)".

Pero hay una razón aún más acuciante. EE.UU. quiere terminar con Maduro porque sería dejar totalmente aislada a Bolivia, y avanzando contra ella, terminar con el gran movimiento emancipador suramericano del nuevo siglo en su primera etapa (Consenso de Mar del Plata).

Finalmente, sostenemos que es la soledad regional de Venezuela (suerte de no injerencia "positiva") producto de la virtual desaparición de la UNASUR y del Consenso de Mar del Plata (CMP) aquello que ha envalentonado al imperialismo a ir con todo contra la Revolución Bolivariana. No existe posibilidad de freno ni levantamiento a las sanciones y bloqueos de EE.UU. sin la "no injerencia" de naciones unasurinas. Bolivia, el único país con Venezuela resabio del CMP, poco o nada puede hacer a esta altura de los acontecimientos. En este sentido, quedará como fundamental materia pendiente para cuando retornen al poder gobiernos populares en la Patria Grande trabajar en una injerencia activa cada vez que algunos de sus integrantes sean amenazados por golpistas de adentro como de afuera.

Este Observatorio aprovecha la oportunidad para rechazar el golpe de Estado imperialista, haciendo suyas las palabras del Comunicado de las FFAA Bolivarianas del 24 de enero. (2)

---

(1) Las bases del Consenso pueden sondearse en el prólogo al informe El Consenso de Mar del Plata. IV Cumbre de las Américas (2005). Análisis y perspectivas, publicado por la Organización Internacional del Trabajo en 2006. Su autor, el Presidente Néstor Kirchner. Entre los conceptos más trascendentales allí vertidos destacamos: 1) La indisolubilidad entre el trabajo, la lucha contra la pobreza y la democracia verdadera, a su vez, los tres pilares sobre los que debería descansar la dirección política de la región: "La Argentina, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Cumbre, propuso el lema Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática, bajo el convencimiento de que el gran desafío de América Latina es lograr quebrar la tendencia que tensiona a nuestras democracias: el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres que refleja una realidad lacerante de pobreza y exclusión social sin precedentes. La repetición de crisis institucionales en la región, ineludiblemente nos lleva a pensar en tres conceptos estrechamente vinculados: trabajo, pobreza y gobernabilidad democrática... Si tuviéramos que resumir las implicancias directas del acuerdo al que hemos llegado, diría que en adelante, cada decisión que tomemos al interior de nuestros países y con terceros, tendrá que tomarse teniendo en cuenta su influencia en la creación de trabajo decente"; y 2) La integración soberana de la región en el mundo, pensada desde adentro hacia afuera, con eje en la multipolaridad y la igualdad entre pueblos y naciones: "...nuestra meta es erradicar la pobreza, lograr un crecimiento económico sostenido y promover un desarrollo sustentable al tiempo que debemos avanzar hacia sistemas económicos nacionales y mundiales basados en los principios de justicia, equidad, democracia, participación, transparencia, responsabilidad e inclusión... La capacidad y firmeza de nuestros gobiernos es fundamental para alcanzar esos objetivos, pero el contexto internacional incide de modo determinante. Es por ello que debemos evaluar el impacto en el empleo de los acuerdos de integración comercial a nivel hemisférico o regional, así como en las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito, de modo que las políticas instrumentadas minimicen las consecuencias adversas sobre los trabajadores".

(2) DESDE HACE LARGO TIEMPO SE VIENE FRAGUANDO UN VULGAR GOLPE DE ESTADO CONTRA EL GOBIERNO LEGÍTIMAMENTE CONSTITUIDO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, POR PARTE DE SECTORES DE ULTRADERECHA, AUSPICIADOS DESCARADAMENTE POR AGENTES IMPERIALES.

ESTE PLAN CRIMINAL, QUE AMENAZA FLAGRANTEMENTE LA LIBERTAD, SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN, LLEGÓ EL DÍA DE AYER A LÍMITES DE ALTÍSIMA PELIGROSIDAD, PUES SE HA PRETENDIDO INSTAURAR UN GOBIERNO PARALELO DE FACTO, CARENTE DE LEGALIDAD Y DE SUSTENTO POPULAR, CON EL OSCURO PROPÓSITO DE GENERAR CAOS Y ANARQUÍA EN NUESTRA SOCIEDAD. SE TRATA EXACTAMENTE DE LA REEDICIÓN DE LOS HECHOS DE ABRIL DE 2002, CUANDO MEDIANTE UNA AUTOPROCLAMACIÓN, SE INTENTÓ DESCONOCER LA CARTA MAGNA, DESARTICULANDO LOS PODERES PÚBLICOS Y DEJANDO A LA CIUDADANÍA EN UN ESTADO DE INDEFENSIÓN.



Bibliografia
OETEC (28/01/2016) "Las tensiones entre Venezuela y Argentina serán recurrentes porque son dos modelos contrapuestos en lo ideológico"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1538&area=17

OETEC (30/11/2015) "La destrucción del vínculo con Venezuela dejará pérdidas por 8.000 millones de dólares y afectará gravemente a las provincias"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201455&area=%2014

OETEC (29/11/2015) La asociación estratégica con Venezuela y la amenaza macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=1450&area=1

OETEC (25/11/2015) Destrucción del Mercosur, Plan Belgrano y Alianza del Pacífico
http://www.oetec.org/nota.php?id=1446&area=17

OETEC (5/11/2015) El Consenso de Mar del Plata
http://www.oetec.org/nota.php?id=1447&area=14

OETEC (7/01/2015) La potencialidad energética de UNASUR
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20920&area=%201

OPEP
https://www.opec.org/opec_web/en/press_room/5027.htm

Departamento de Energía de EE.UU.
https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=37053&src=email

Aljazeera
https://www.aljazeera.com/news/2018/02/tillerson-sanctions-venezuela-oil-180205062953651.html

Visita de Rick Perry a Irak
https://www.youtube.com/watch?v=dnSXzRlz5WE

Ejemplo de bloqueo a PDVSA
https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-eeuu-pdvsa-idLTAKCN1AY28O-OUSLD

Comunicado de las FFAA Bolivarianas
http://www.mindefensa.gob.ve/mindefensa/2019/01/24/comunicado-de-la-fuerza-armada-nacional-bolivariana-15/