ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Sector de la Construcción. Febrero 2014

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cemento, construcción, ISAC, obras, viviendas



11-04-2014 | En febrero la construcción (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción INDEC) presentó una variación negativa de 5,6% en la serie con estacionalidad y de 5,2% i.a. descontando factores estacionales, lo que da como resultado una caída acumulada de 1,7% en los primeros dos meses del año.


Al analizar la dinámica en forma desagregada para los distintos bloques del sector se observa que, excepto las obras viales, el resto de los bloques observan retrocesos de la actividad respecto al mes de febrero de 2013. En particular se destaca la dinámica de las construcciones petroleras, con una contracción del 18% i.a., seguido por edificios para viviendas (-6,6 % i.a.) y otros destinos (-3,9% i.a.). Los indicadores privados de la construcción dan cuenta de una dinámica algo diferente.



En el mes de febrero los despachos de cemento portland, principal insumo de la construcción reflejan un alza de 11% i.a., tras la caída del 12% evidenciada a comienzos del año.
Por su parte, el Índice Construya (IC), que refleja la evolución de las ventas de doce empresas representativas de este mercado, presentó una variación negativa en términos desestacionalizados pero de una magnitud menor (-1,2% i.a.). Sin descontar factores de estacionalidad, el índice muestra un alza de 13% respecto a igual período del año anterior.



Bibliografia
- OETEC en base a Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (INDEC).