ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Tarifas y la lección de la industria del cuero: "El tarifazo significó caída del consumo y pérdida del mercado interno"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
crisis, devaluación, importación, industria del cuero, industricidio, pequeñas y medianas empresas, PyMEs, tarifazo



09-04-2019 | Nueva y quinta entrega de la serie de entrevistas realizadas por el Observatorio OETEC a industriales pymes argentinos con el objetivo de mostrar, sin intermediarios, las nefastas consecuencias de una política industrial digitada desde las oficinas del FMI en Washington e instrumentada la Casa Rosada. En esta ocasión, dialogamos con Ariel Aguilar, vicepresidente de la Confederación General de Empresarios de la República Argentina (CGERA) y dueño de Luen, una fábrica de manufacturas de artículos de marroquinería en cuero y afines. Aclarando en más de una oportunidad que no habla en primera persona sino en nombre de todo el sector, Aguilar considera que la industria del cuero es una de las principales víctimas de lo que no duda en caracterizar como un "industricidio". "Todas las políticas desde el primer día de la asunción del nuevo gobierno fueron en contra de nuestra industria. Sucedió lo mismo en textil y en calzado (cámaras afines) y con una parte de los metalúrgicos", sostiene. Y ejemplifica: "En tres años, en nuestro sector, han cerrado más de 100 empresas y hemos perdido unos 16.500 puestos de trabajo en toda la cadena de valor".


1. ¿Cuál es la principal actividad de su industria?
La actividad principal de nuestra industria son las manufacturas del cuero y símil cuero. Todo lo que es artículos de marroquinería, ropa de cuero, cinturones, billeteras, carteras, bolsos. Una actividad, que no sólo ha trabajado muy bien con el mercado interno, sino que tenía un potencial exportador que hoy ya no tiene.

2. ¿Cómo caracterizaría la situación actual del sector? Muchos empresarios están hablando de "industricidio"… ¿Coincide?
Claramente. Nosotros somos parte del industricidio. Todas las políticas desde el primer día de la asunción del nuevo gobierno fueron en contra de nuestra industria. Sucedió lo mismo en textil y en calzado (cámaras afines) y con una parte de los metalúrgicos.

Si bien durante el primer año del gobierno actual (2016), quedaba algo de consumo producto del colchón que había dejado el anterior en términos de poder adquisitivo de la población, ese año fue cuando más productos importados entraron. Primero nos afectó lo importado, después la caída del consumo, luego la tasa de interés y también las tarifas. Fue un combo que a nuestro sector le pegó de entrada.

Yo diría, para caracterizar este industricio, que estamos en la tercera de sus etapas. La primera, entre 1976 y 1983 con la dictadura cívico-militar; la segunda en los años 90; y la tercera es la actual. La diferencia con las anteriores es que nadie hizo tanto daño en un período tan corto de tiempo.
En tres años, en nuestro sector, han cerrado más de 100 empresas y hemos perdido unos 16.500 puestos de trabajo en toda la cadena de valor.

3. ¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrenta su industria y dentro de ellas qué rol ocupó y ocupa el tarifazo?
Los principales problemas de nuestra industria tienen que ver, básicamente, con la caída del consumo, con la suba de importaciones y con las tasas de interés que llegaron para destruir la industria porque hoy, para vender algo, tenemos que dar plazos y después reventar los cheques para pagar salarios, lo cual te hace perder rentabilidad y parte del costo.

Las tarifas, por su parte, también son un problema. Pero en nuestro sector, si bien afecta la cadena, no lo hace tanto en el costo de la unidad productiva. Por ejemplo, en el plástico o en el metalmecánico, las tarifas influyen directamente en la estructura de costos. A nosotros el tarifazo nos afecta a través de la caída del consumo. Cada aumento de tarifas significa pérdida del poder adquisitivo, y por supuesto, pérdida del mercado interno.

4. Respecto a la cuestión tarifaria… ¿mejoró en algo el servicio después de las subas?
No. El servicio no ha mejorado en nada. Tenemos la misma cantidad de cortes que teníamos antes pero con unas tarifas exorbitantes que se triplicaron.

5. En cuanto a los insumos que utiliza su empresa… ¿Cuáles son de origen nacional y cuáles importados? ¿Cómo impactan las corridas del dólar respecto al precio de los mismos?
La mayoría de nuestros insumos son nacionales, pero la particularidad que se da en nuestro sector es que el precio del cuero está dolarizado. Entonces, cuando el gobierno nos dice que si se devalúa la moneda podemos ganar mercado exterior es mentira.

Un metro de cuero hace ocho meses valía $ 500 y hoy, con el aumento del dólar, vale $ 900. Asimismo, además del insumo, también tenemos dolarizados los costos de la logística (combustibles, peajes, etc.). No sólo nuestro sector sino todos los sectores tienen hoy el 80% de su estructura productiva dolarizada.

6. ¿Cómo es el arreglo con los proveedores? ¿Dan plazos de pago?
Los plazos de pago con los proveedores se acortaron mayormente. Lo que sucede es que te dan poco plazo y vos, para generar una venta, das un poco más. Así, producto de este desfasaje de plazos, tenemos que ir descontando los cheques para pagar salarios o para pagarle a los proveedores. El problema es que, si no hacemos esto, no vendemos.

7. ¿Y qué nos puede decir respecto de la política crediticia hacia las pymes?
Hoy en la Argentina, con estas tasas de interés al 60%, la política crediticia para las pymes no existe.

A veces largan una línea subsidiada, como la que anunció recientemente el ministro Sica, donde vos para poder acceder al descuento tenés que tener las carpetas con el banco actualizadas. Sin embargo, muchas empresas no las tienen actualizadas por los atrasos impositivos a los que llegaron producto de esta crisis.

La realidad es que hoy no existen los planes de financiamiento que tenía el Ministerio de Industria, entonces, no todos llegan al beneficio de una tasa al 29% (que igualmente también es una locura) o a beneficiarse de otras propuestas como la de financiarse en la Bolsa (sólo el 3% de las empresas nacionales lo hacen).

8. ¿Cómo se comportan la producción y la demanda desde la Administración Macri (Diciembre de 2015)? ¿Qué cambios nota comparando la evolución de las mismas previa a la asunción del macrismo?
En casos como el nuestro y el textil, la producción cayó el año pasado arriba de un 30% porque el consumo cayó un 40%. La producción está directamente relacionada con el consumo.

En años anteriores -2016 por ejemplo-, el margen de caída entre la producción (-10%) y la demanda (-20%) fue menor porque se había acumulado stock. Lo que sucede hoy es que las empresas ya se comieron el capital. Es decir, ya no hay capital propio y crédito para producir. Además, por qué producir o en qué contexto si ya no hay mercado.

Respecto a la comparativa con 2015, esto es, previa asunción del macrismo, si bien es cierto que durante ese año el sector no creció, tampoco cayó o hubo cierre de empresas. Teníamos una capacidad instalada alta del 74% y hoy está abajo del 40%.

9. ¿Afectan las importaciones indiscriminadas a su industria? ¿De qué forma?
Claro que nos afecta, porque estamos hablando de bienes finales como, por ejemplo, carteras fabricadas en China con otros costos laborales. Pese a ello, nuestro sector nunca planteo que la competitividad tenga que ver con mantener salarios chinos. Creo que, el no hacerlo, nos convierte en una mejor industria.
Pero abrir las fronteras en un contexto donde sobra producción y productos porque el mundo no está comprador, influye en los números a la hora de competir. Aunque, está claro, esta apertura no es ingenua. El proyecto es no tener industria manufacturera del cuero y afines.

10. ¿Qué lugar cree que ocupan las pymes en la actual gestión nacional? ¿Existe algún tipo de incentivo?
Las pymes no ocupan ningún lugar de relevancia para la actual gestión nacional. Si bien se ha puesto muy de moda hablar de las pymes y decir que son lo mejor mundo y que un país crece porque las tiene, esto no se soluciona con palabras lindas o con eslóganes.

Necesitamos políticas dirigidas al sector productivo: tasas al 15%, subsidios en las tarifas, administración del comercio exterior y un mercado interno que traccione. No obstante, todas las políticas del gobierno van en sentido contrario.

11. ¿Qué futuro le espera a las pymes de continuar esta política económica y tarifaria? ¿Qué es lo que más le preocupa?
Lo más preocupante es que el planteo del gobierno nos lleva al precipicio y al industricidio definitivo. Si las políticas estructurales del macrismo siguen haciéndole daño a nuestra industria va a ser muy difícil recuperar todos los sectores.

Podremos empezar a recuperarnos en una primera etapa con un gobierno de corte popular que apunte al mercado interno y administre el comercio exterior, pero la realidad es que el daño hecho es muy fuerte, en un tiempo muy corto y en un mundo que cambió.

12. ¿Qué políticas desde el Estado cree que lo ayudarían a paliar la crisis? ¿Cuál es el principal reclamo de su sector?
El principal reclamo es comenzar a tomar medidas transversales.

Nosotros hemos trabajado y conseguido como cámara una rebaja en el mínimo no imponible para pagar las contribuciones patronales en los sectores calzado, textil y marroquinería. Pero es un parche. Al igual que cuando reclamamos una emergencia pyme.

Por otra parte, cuando nos plantean que la solución es una reforma laboral, sabemos que es una mentira que no se sustenta en los números y en la ecuación de rentabilidad. O cuando nos dicen que el problema es la reforma tributaria, que puede ser discutida, pero no es el eje principal.

Los ejes principales sobre los que el gobierno -que no es este, porque tiene otro proyecto- debería actuar son: consumo, importaciones, tarifas y tasas de interés. Si ninguna de esas medidas estructurales cambian el rumbo, todo lo demás serán pequeños parches para estirar la agonía que vive la industria en todos los sectores.

La "agonía" en números
Reflejo de esta "agonía" de la que habla Aguilar son los números que arroja el consumo actual de gas del sector industrial y de grandes comercios, el cual llegó incluso a peores niveles que los registrados durante la crisis 2001-2002. Así lo demuestra este Observatorio en uno de sus más recientes informes (ver bibliografía).


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos. Durante los primeros tres años de gestión neoliberal, se perdieron 1.127 usuarios industriales, casi el doble de los tres años anteriores (524). La macrista es la tercera peor etapa, superando incluso a la de 2000-2003, en desconexiones para este tipo de usuarios.

En efecto, OETEC encontró que el período 2016-2018 fue el segundo peor de la historia en expansión de gas industrial después de 2001-2003 (y -32% respecto de 2013-2015). Asimismo, en lo que respecta a usuarios comerciales, halló que en 2018 se dio la mayor desconexión de la historia (desde 1993); lo mismo cuando se toman los tres años de gestión macrista.


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos. Durante los primeros tres años de gestión neoliberal, se perdieron 2.269 usuarios comerciales. Nunca, desde que el ENARGAS publica este indicador, se verificó un resultado semejante.

Lo mismo sucede con la energía eléctrica. Según demostramos, la demanda de electricidad del sector industrial terminó 2018 registrando una caída del 1,3% interanual. La diferencia respecto de 2015 fue de -4%, mientras que de -3% en relación a 2013. Asimismo, el consumo industrial cayó en 2018 respecto de 2015 en 14 provincias de las 22 interconectadas al SADI (64%).


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Diciembre de 2018.

Conclusión
Con una política industrial y energética digitada desde las oficinas del FMI en Washington e instrumentada por la Rosada, miles de pequeñas y medianas empresas encargadas de brindarle trabajo al 80% de los argentinos y las argentinas están desapareciendo y con ellas desaparece también todo proyecto de emancipación genuina.

El combo explosivo macrista conformado por importaciones indiscriminadas; devaluación de la moneda; caída del consumo; dolarización de los insumos (incluso los nacionales); altas tasas de interés; y un tarifazo sin precedentes en la historia nacional y universal, las empuja progresivamente al "industricidio definitivo", como resumió Aguilar.

Y es que, como también apuntó el industrial aquí entrevistado, "el proyecto del macrismo es no tener industria manufacturera". Contrariamente, el proyecto de la actual administración es de entrega, saqueo, dependencia y destrucción del aparato productivo, en el que juega un rol preponderante el ajuste energético, tanto para los ciudadanos como para la industria.

De allí que resulte impostergable de cara al proceso eleccionario de este año poder reubicar a la energía en su verdadero rol de herramienta fundamental para el desarrollo económico y el bienestar social. La calidad de vida de millones de argentinos y argentinas y la salud productiva de miles de pequeñas y medianas industrias, esto es, el resurgir de una Argentina soberana, justa e independiente, así lo requiere.



Bibliografia
OETEC (27/03/2019) Impacto del tarifazo del gas en la provincia de Córdoba (2016-2018 vs 2013-2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3821&area=1

OETEC (26/03/2019) Usuarios industriales de gas con Macri: la caída es mayor a la padecida durante la crisis 2001-2002
http://www.oetec.org/nota.php?id=3813&area=1

OETEC (22/03/2019) Usuarios comerciales de gas con Macri: el peor registro de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=3810&area=1

OETEC (19/03/2019) Consumo eléctrico en el primer bimestre de 2019 retrocedió 4 años (al nivel de 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3799&area=1

OETEC (14/02/2019) Energía: ¿mejor que el 2015? Qué dicen los datos oficiales...
http://www.oetec.org/nota.php?id=3751&area=1

OETEC (29/01/2019) Demanda industrial de Edenor y Edesur -1,6% en relación a 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3677&area=17

OETEC (18/01/2019) Industrias de 14 provincias consumieron en 2018 menos electricidad que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3664&area=5

OETEC (14/01/2019) Industria textil: consumo de gas retrocedió 16 años (a valores de 2002)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3628&area=19

OETEC (2/01/2019) Tarifas y la lección de la PyME metalúrgica: "El dinero que antes se utilizaba para comprar una máquina ahora se usa para pagar la tarifa de la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3627&area=1

OETEC (26/09/2018) Tarifas y la lección de la PyME frigorífica: "Tenemos una deuda acumulada con Edesur de 2 millones de pesos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3467&area=1

OETEC (13/09/2018) Tarifas y la lección de la PyME ceramista: "Imposible trasladar al producto los aumentos del 500% en gas y del 400% en electricidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3449&area=1

OETEC (28/06/2018) Tarifas y la lección del heladero: "Antes de 2015 las tarifas estaban en su precio justo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3319&area=1

Diagonales (27/03/2019) Nuevo récord: el dólar se dispara y roza los $45
https://diagonales.com/contenido/nuevo-rcord-el-dlar-se-dispara-y-roza-los-45/13815

Infobae (28/02/2019) El nuevo paquete de financiamiento a tasa subsidiada para las pymes le costará al Gobierno $400 millones
https://www.infobae.com/economia/2019/02/28/el-nuevo-paquete-de-financiamiento-a-tasa-subsidiada-para-las-pymes-le-costara-al-gobierno-400-millones/

La Política Online (12/02/2019) La recesión toca el hueso: cierran 25 pymes y 80 comercios por día
https://www.lapoliticaonline.com/nota/117668-la-recesion-toca-el-hueso-cierran-25-pymes-y-80-comercios-por-dia/

Ámbito Financiero (7/01/2019) El industricidio no se detiene
https://www.ambito.com/el-industricidio-no-se-detiene-n5009172

Página/12 (2/1/2019) Tres años contra la industria
https://www.pagina12.com.ar/165783-tres-anos-contra-la-industria