ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Amparo del senador nacional Marcelo Fuentes y Federico Bernal (OETEC) solicita inconstitucionalidad de la adjudicación offshore a intereses británico-kelpers

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
adjudicación offshore, amparo, cautelar, Equinor, Federico Bernal, gobierno kelper, hidrocarburos, Mar Argentino, Marcelo Fuentes, OETEC, senador nacional, Tullow



10-06-2019 | El senador nacional Marcelo Fuentes (FPV-PJ) y el director del Observatorio OETEC, Federico Bernal, presentaron un amparo solicitando se dicte cautelar urgente y se suspenda el procedimiento tendiente al otorgamiento del título definitivo de los permisos de exploración y explotación a favor de las empresas Tullow Oil y Equinor. Los obrantes en la causa solicitaron se decrete la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto 872/2018 y resoluciones 65/2018 y 276/2019. El amparo ya tramita en el Juzgado 10 en lo Contencioso Administrativo Federal.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía y Resolución 276/2019 de adjudicación de áreas. Distribución de las empresas con interés británico y kelper alrededor de las Islas Malvinas.

Marcelo Fuentes, senador nacional por el FPV-PJ expresó: "Estamos ante una muy grave afrenta a la seguridad nacional. Con Federico Bernal hemos pedido se dicte urgente una cautelar contra el proceso licitatorio. Sucede que dos petroleras, una británica (Tullow) y otra de origen noruego (Equinor), son adjudicatarias de cinco áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, entre el continente y las islas. La empresa británica reconoció como legítimo al gobierno kelper en 2007 cuando exploró siete licencias al sur de las Malvinas. La empresa noruega tiene en su directorio a una asesora petrolera del ilegítimo gobierno isleño, asesora al menos desde 2013".

Por su parte, Federico Bernal señaló "Si hay un lugar en todo el territorio nacional donde el interés económico británico-kelper no puede crecer ni consolidarse es precisamente en el Atlántico Sur. Nosotros no creemos que Tullow Oil ni Equinor hayan sido adjudicatarias de estas cinco áreas al oeste de las Islas Malvinas por simple casualidad. Esto es parte, como advertimos con el senador nacional Marcelo Fuentes en el amparo, de la estrategia británica de fortalecer su presencia en el archipiélago a partir del triunfo de la administración Macri."

En efecto, en el amparo se explica que "El 2 de agosto de 2016, la renunciada Primer Ministro Theresa May, envió una carta al Presidente de la Nación Mauricio Macri, solicitándole que levante las restricciones legislativas y administrativas para: a) habilitar vuelos comerciales entre las islas y el continente y; b) remover los obstáculos para la explotación de hidrocarburos. A partir de esta carta, el 13 de septiembre de 2016 el Poder Ejecutivo de la Nación, habilitó vuelos de la empresa Latam entre la ciudad de San Pablo (Brasil) y Puerto Argentino, con escala en la Ciudad de Córdoba. Mediante el acto que aquí se viene a impugnar, estaría llevándose a cabo el segundo ítem exigido por parte del Reino Unido en claro detrimento a la posición argentina".


Fuente: Interfax Natural Gas Energy, 23 de septiembre de 2016. El de la foto posando con un mapa de las Malvinas y las áreas licitadas por los kelpers (entre las que se encuentran las que Tullow operó en 2007, a la sazón ganadora de áreas en el Concurso Público N°1) es el señor Stephen Luxton, Director de Minería kelper. Este señor confirmó al Observatorio OETEC que la directora de Equinor, Anne Drinkwater, sigue siendo asesora petrolera del ilegítimo gobierno colonial.

Para Fuentes, "la adjudicación de las áreas que se hará efectiva el 1 de agosto lesiona duramente nuestro reclamo sobre las Islas Malvinas, visto los hallazgos efectuados por el Observatorio OETEC en relación a las empresas mencionadas, y todo por supuesto en el contexto de las relaciones carnales entre la ex Primer Ministro May y el presidente Mauricio Macri. Como senador nacional de la República Argentina me veo en la obligación de actuar en este sentido. De allí nuestra solicitud a la Justicia para que se decrete la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto 872/2018 y de las resoluciones 65/2018 y 276/2019".




Bibliografia
Informe original OETEC (10/06/2019) Adjudicación offshore: amparo solicita decretar la inconstitucionalidad de la entrega de áreas hidrocarburíferas en Mar Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3976&area=1