ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Las causas del colapso que informamos el lunes ya son vox pópuli y las difunden hasta La Nación y TN"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Andrés Chambouleyron, apagón, auditoría, causas, colapso eléctrico, Comisión Bicameral, ENRE, Lopetegui, Marcelo Mindlin, medios de comunicación, torre 412, Transener



19-06-2019 | El Observatorio OETEC fue el primer espacio en comunicar las verdaderas causas del colapso del sistema eléctrico argentino ocurrido el domingo 16 de junio (ver bibliografía). En efecto, en el comunicado titulado "El colapso eléctrico finalmente llegó con Macri. Cuando el mercado se hace cargo de la energía esto es lo que sucede", publicado el lunes 17 a primera hora, este Observatorio detalló las razones que desembocaron en el histórico apagón. Felizmente, hasta la prensa oficialista ya se encarga también de divulgarlas.


Federico Bernal, director del OETEC, expresó "Por suerte para los usuarios del servicio público de electricidad y la seguridad energética del país, las causas reales del apagón ya aparecen en todos los medios de comunicación, especializados como no especializados. Por nuestra parte, estamos contentos de haber contribuido en este sentido, dado que fuimos los primeros en hacerlas públicas".


Fuente: TN, 19 de junio de 2019.

Efectivamente, y según se observa de la prensa masiva, se responsabilizada del apagón -algunos medios directa, otros indirectamente- a la empresa Transener, co-controlada entre el Grupo Pampa Energía (Mindlin) y el Estado nacional por medio de IEASA (ex ENARSA).

"Vemos con beneplácito que todos los medios informen, aunque con distinto grado de precisión, aquello que desde OETEC señalamos el mismísimo lunes a la mañana: cortocircuito en una línea operada y mantenida por Transener, línea que no pudo ser sustituida por una segunda de back up dado que se encuentra en mantenimiento desde el mes de abril por la reubicación de una torre (la ahora célebre 412). La propia Transener, incluso, reconoció públicamente que el arreglo transitorio encarado por la propia empresa (by pass) había empeorado la situación una vez producido el cortocircuito en la línea paralela", detalló Bernal.


Fuente: Diario La Nación, 18 de junio de 2019.

Como sea, desde el OETEC afirman que el punto clave aquí es que Lopetegui, en su conferencia de prensa del 16, ocultó a la ciudadanía las causas reales, y que resulta imposible que nos las conociera entonces.

A propósito, Belén Ennis, investigadora del OETEC, manifestó: "Resulta clarísimo que el Secretario de Energía quiso ocultar la responsabilidad de la empresa Transener en el singular colapso. Para ello, culpó a las centrales Yacyretá y Salto Grande, en un papelón universal visto que, además de ser mentira, fueron las propias empresas encargadas de su operación las que salieron a desmentirlo oficialmente. Igual con los procesos automáticos que, según Lopetegui, debieron haberse activado y no lo hicieron. Otra mentira".

"Nosotros creemos, además, que hay responsabilidad también de CAMMESA", agregó Bernal. "Por eso exigimos una auditoría integral de todos los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista. Y aclaramos: no se lo pedimos al ENRE, que es quien debería hacerlo, porque allí se encuentra como presidente el señor Andrés Chambouleyron. Como tantas veces explicamos, y desde diciembre de 2015, testigo de parte de empresas del transporte y la distribución de energía eléctrica en sus demandas presentadas al CIADI contra el Estado argentino. Pedimos, por el contrario, que una Comisión Bicameral del Congreso se encargue de realizarla. El estado del sector eléctrico -ídem el energético en general- es calamitoso. Nada asegura que una falla así no vuelva ocurrir. Mucho menos lo puede hacer el señor Lopetegui, que afirmando desconocer cuál fue el problema nos garantizó que no volvería a ocurrir un apagón de semejante naturaleza", concluyó Bernal.



Bibliografia
OETEC (19/06/2019) Una Comisión Bicameral del Congreso debe auditar a Transener, CAMMESA y a las distribuidoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3988&area=1

OETEC (18/06/2019) Colapso eléctrico: ¿Qué sucedió con la calidad del servicio de Transener antes de Macri y dónde está el dinero del tarifazo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3987&area=1

OETEC (17/06/2019) "El colapso eléctrico finalmente llegó con Macri. Cuando el mercado se hace cargo de la energía esto es lo que sucede"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3986&area=5

Diario La Nación
https://www.lanacion.com.ar/economia/apagon-asi-trabajan-reparar-torre-podria-haber-nid2259184

Diario Infobae
https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2019/06/17/la-torre-412-un-dudoso-bypass-energetico-el-rol-de-transener-y-otras-dudas-sobre-el-apagon-historico/

TN
https://www.youtube.com/watch?v=raaY-Y6nXcE