ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"El apagón de La Plata es la otra cara de la moneda del colapso eléctrico en manos de Transener"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
anarquía de mercado, apagón, CERTI, colapso eléctrico, EDELAP, empobrecimiento energético, estafa energética, ganancias, Garró, intervención, La Plata, monopolio eléctrico, OCEBA, Rogelio Pagano, tarifazo, Transener



28-06-2019 | El Observatorio OETEC publicó un reciente informe (ver bibliografía) analizando el empobrecimiento eléctrico del pueblo de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, tras encontrarse dicha ciudad y sus zonas aledañas atravesando el peor apagón de toda su historia.



Fuente: Diario Diagonales, 26 de junio de 2019. "Entre las medidas anunciadas por el gobierno bonaerense y el municipio local, se destacan las sanciones a EDELAP, la empresa prestadora del servicio, y el resarcimiento a los usuarios y comerciantes, estos últimos con la eximición de tasas", informa el periódico platense. ¿Eximición de tasas municipales? ¿Cuánto dinero recuperarán con esta extraordinaria medida los cientos de comerciantes que ya llevan perdidos miles de pesos en mercadería tras cuatro días sin luz? Lamentable.

"La zona norte de La Plata (Villa Elisa, Gorina, City Bell y Gonnet) estuvo completamente a oscuras desde el sábado a la noche, momento en el que sucedió un masivo apagón que dejó sin luz a aproximadamente 45.000 usuarios, hasta el jueves por la noche", explicó Belén Ennis, investigadora del OETEC y ciudadana platense. Y agregó: "EDELAP quiso apaciguar la bronca de miles de vecinos trayendo grupos electrógenos. Pero lo cierto es que los pocos que recuperaron el servicio siquiera pueden prender las heladeras porque la tensión está en 170 watts. Una vergüenza".

Por su parte, Federico Bernal, director del Observatorio, señaló que "la situación que están viviendo los habitantes de La Plata es indisoluble del escenario energético nacional, donde priman el empobrecimiento energético masivo de la población, nulas o insignificantes inversiones, entes reguladores cooptados por empresas y absoluta anarquía empresaria. El apagón de La Plata es la otra cara de la moneda del colapso eléctrico en manos de Transener".

A propósito, OETEC destaca que en el primer cuatrimestre de 2019, la demanda para el área de concesión de EDELAP -todas las categorías tarifarias- cayó 2,9%. "Es el peor desempeño al menos desde 2013, mientras que 5% menor al de 2016", detalla Bernal. Por otra parte -prosigue el director del Observatorio aludido-, "la caída, prácticamente sostenida desde 2016, lleva a que la demanda de 2019 apenas haya crecido en relación a la de 2015".

Diferenciando entre la demanda del sector residencial y la de las industrias y grandes comercios, el panorama es desalentador. Respecto del primer sector, el consumo de los hogares platenses es 6,6% menor a la de 2016, esto es, tres años atrás. Por su parte, el sector de las industrias y los grandes comercios muestra una caída de 9,8% en relación a 2015.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, mayo de 2019.

Asimismo, desde OETEC hicieron referencia a la conferencia de prensa brindada por el Sr. Intendente de La Plata, Julio Garro, en la que el funcionario se muestra aparentemente enojado con las autoridades de la empresa encargada de la prestación del servicio. "Habría que recordarle a Garro que el dueño de EDELAP es Rogelio Pagano, uno de los empresarios energéticos que más plata ganó durante la era Macri gracias a haber monopolizado la distribución eléctrica en la provincia de Buenos Aires", apunta Ennis.

"Las declaraciones del intendente platense en relación a las sanciones que recibirá EDELAP por el apagón son vergonzosas. Si realmente quiere poner a la empresa en su lugar que anime a la gobernadora Vidal (o al vice gobernador Salvador, sentado a su lado en conferencia de prensa) a intervenir el CERTI y el OCEBA, cooptados ambos por las distribuidoras", complementa en igual sentido Bernal.

Desde OETEC, sostienen que el caso de La Plata es una muestra más de la patética situación que se vive a nivel nacional, donde quienes deberían defender a los usuarios y controlar la calidad del servicio y las inversiones sólo están avalando impunemente el aumento de las tarifas. "Quienes deberían administrar -porque gobernar es mucho pedir- para el pueblo de la nación, siguen avalando siderales ganancias empresarias en un contexto de inaccesibilidad ciudadana a los servicios públicos, que bien vale la pena recordar, son derechos humanos esenciales", concluyó Ennis.



Bibliografia
OETEC (26/06/2019) Empobrecimiento eléctrico del pueblo de la ciudad de La Plata (primer cuatrimestre de 2019) http://www.oetec.org/nota.php?id=4005&area=1

OETEC (27/06/2019) Apagón EDELAP y conflictos de interés: así viola María Eugenia Vidal el marco regulatorio eléctrico de la provincia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4007&area=1