ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Director general de Operación de Red Eléctrica de España: "Un apagón como el argentino es una auténtica rareza"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
16 de junio, ajuste fiscal, Brasil, Caputo, causas, colapso eléctrico, El Periódico de la Energía, Electroingeniería, España, FMI, Garabí, mercantilización, Miguel Duvison, Red Eléctrica de España, redes de alta tensión, represas, SADI, SCADA, torre 412, Transener, Yacyretá



02-07-2019 | El 1 de julio del corriente, Miguel Duvison, titular de Red Eléctrica de España, dedicó al colapso eléctrico de nuestro país una nota de opinión en el medio especializado El Periódico de la Energía. Debajo, nuestro análisis del escrito y ciertos aportes medulares.



Fuente: El Periódico de la Energía, 1 de julio de 2019.

Afirmó Duvison que (subrayados son nuestros): "Para que se produzca una perturbación eléctrica de magnitud semejante a la registrada en Argentina han de darse, como en general ocurre en las catástrofes, varios fallos simultáneos o consecutivos más allá de las hipótesis contempladas por nuestra normativa. Lo que debe pasar en un sistema robusto, lo que ocurriría en nuestro país ante un fallo concreto, es que el problema se aislaría en algunas decenas de milisegundos, lo que evitaría que la perturbación se extendiera; luego se recuperaría el estado normal del sistema con cierta rapidez. De ahí la importancia de que las protecciones, los dispositivos que permiten aislar una perturbación eléctrica, funcionen con selectividad, obediencia y rapidez".

Cierto, aunque incompleto. Si bien es verdad que hubo una serie de fallas simultáneas o consecutivas, la principal de todas ellas fue y sigue siendo la anarquía de mercado que afecta al sector energético nacional. Por otra parte, el problema principal tampoco puede atribuirse al incorrecto aislamiento de la falla por un inadecuado funcionamiento de los sistemas automáticos. En primer lugar, recordemos, los técnicos de Transener -responsable de operar y mantener las dos líneas afectadas- sabían desde 2015 que la célebre torre 412 estaba comprometida. Así y todo, decidieron hacer el bypass (parche), en un contexto de ingresos y ganancias realmente siderales (léase, multimillonarias).

En segundo lugar, hubo también fallas a nivel despacho, o sea, CAMMESA. En efecto, se planificó el abastecimiento de energía eléctrica principalmente con generación del Noroeste (Litoral), privilegiando obtener energía barata, pero poniendo en serio riesgo el SADI conforme la fragilidad de la línea de alta tensión mencionada. Súmese a ello, el mínimo técnico para la generación térmica, ahorrando así gas natural para no interrumpir sus exportaciones, evitando a la vez incrementar las importaciones. Y todo esto, no por contribuir con un servicio más asequible para la ciudadanía, sino en función de las salvajes metas de ajuste del FMI.

También vinculado con CAMMESA, al producirse el colapso se estaba importando electricidad desde Brasil a costo cero, importaciones que deben ser utilizadas en casos de emergencia. Sin embargo, aquel domingo a la mañana temprano la demanda rondaba los 13.000 MW, un volumen que hacía completamente innecesario el requerimiento desde el país limítrofe. Sobre la hidroelectricidad importada desde Garabí (Brasil), de diferente frecuencia, cabe traer a colación el cuasi abandono de la construcción de las represas en Santa Cruz, hoy con un 14% de grado de avance cuando, de haber continuado con la obra como fuera heredada, deberían estar operativas para enero de 2020.

En tercer lugar, debe saber el colega español que la expansión de la red de alta tensión entre 2016 y 2018 (inclusive) fue de cero (0) kilómetros, cuando en el mismo período anterior había sido de 430 km, y de aproximadamente 1.400 km entre 2010 y 2012 (inclusive). No hay datos oficiales aún para 2019, pero casi con total seguridad que no hubo cambios. En esta "expansión cero", una de las nuevas líneas que hubiera evitado el colapso se abandonó su construcción en 2015 -asumido Macri-. (1)

En cuarto y último lugar, ya sí coincidiendo más con Duvison en cuanto a la cuestión de los sistemas informatizados de protección de las redes por desbalances en la frecuencia, es clave advertir que fue el mismísimo Macri quien, en 2015, decidió quitar el contrato de modernización del SCADA, ya listo para entrar en vigencia, a la firma Voith, subsidiaria de Siemens. ¿Por qué? Porque detrás de ese negocio estaban -y habrá que ver si están- los señores Pescarmona y Nicolás Caputo. En pocas palabras, por hacer negocios con Caputo, Yacyretá perdió el plan de modernización de Voith en 2015. El SCADA no se actualizó y el actualmente operativo es incompatible con la seguridad que exige un sistema como el SADI. La central Yacyretá, en suma, podría haber aislado el asincronismo si su SCADA se hubiera modernizado.


Fuente: El Periódico de la Energía, 16 de junio de 2019.

Cerró su nota el gerente español de Red Eléctrica afirmando que "Un apagón como el argentino -seis horas en todo el país y algo más de 14 hasta recuperar completamente el servicio- es algo que no ha sucedido nunca en España desde que tenemos el modelo de operador del sistema y transportista, conocido como TSO (Transmission System Operator)".

Como advertimos aquí, el colapso total del sistema eléctrico argentino ocurrido el 16 de junio no se originó en una falla o problema técnico, mucho menos en uno informatizado. Claro que fue producto de una seguidilla de fallas simultáneas o consecutivas, pero fallas, afirmamos nosotros, estrictamente vinculadas a la mercantilización del sistema energético nacional y a su transformación en una plataforma para el ahorro de divisas a los efectos de cumplir los objetivos de ajuste fiscal del FMI, verdadero director de la política energética argentina.

---

(1) Línea de Alta Tensión en 500 kV entre ET Resistencia y ET Yacyretá (Rincón Sta. María). Dicha línea quedó inconclusa en su construcción con más del 70% de avance de obra (promedio). Literalmente se obligó a su contratista, Electroingeniería a abandonar el proyecto. Cabe agregar que dicha línea era parte del cierre NEA- NOA, obra por cierto encarada por el Ministerio de Planificación y que permitió la integración de nueve provincias del norte argentino al SADI.



Bibliografia
OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (28/06/2019) "El apagón de La Plata es la otra cara de la moneda del colapso eléctrico en manos de Transener"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4008&area=1

OETEC (21/06/2019) "Blindaje vergonzoso sobre el colapso: La Nación empezó con la torre 412 y terminó con los pejerreyes, bogas y carpas del Paraná"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3995&area=5

OETEC (19/06/2019) "Las causas del colapso que informamos el lunes ya son vox pópuli y las difunden hasta La Nación y TN"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3989&area=1

OETEC (19/06/2019) Una Comisión Bicameral del Congreso debe auditar a Transener, CAMMESA y a las distribuidoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3988&area=1

OETEC (18/06/2019) Colapso eléctrico: ¿Qué sucedió con la calidad del servicio de Transener antes de Macri y dónde está el dinero del tarifazo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3987&area=1

OETEC (17/06/2019) "El colapso eléctrico finalmente llegó con Macri. Cuando el mercado se hace cargo de la energía esto es lo que sucede"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3986&area=5

El Periódico de la Energía
https://elperiodicodelaenergia.com/apagones-y-modelo-electrico/

https://elperiodicodelaenergia.com/superapagon-en-argentina-que-afecta-a-uruguay-y-paraguay-tras-un-fallo-en-la-interconexion-electrica/