ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

DNU (nuevo gasoducto) para los amigos

Autor | Agustín Gerez


Palabras Claves
ampliación, Carlos Casares, Decreto 465, DNU, ENARGAS, estafa exportadora, Ley 24.076, Macri, Mindlin, Neuba I, Neuba II, regulación, Rocca, TGS, transporte de gas



09-07-2019 | El viernes 5 de julio pasado, el presidente Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia con el objetivo de instruir a la Secretaría de Gobierno de Energía a que licite una concesión de transporte que incluye la construcción de dos tramos de gasoducto por un total de 1.010 km, uno desde la localidad de Tratayén (corazón de Vaca Muerta) hasta Salliqueló (provincia de Buenos Aires), y un segundo tramo desde Salliqueló hasta San Nicolás. Los argumentos son poco sólidos para sostener la necesidad y urgencia. Mucho menos sólidos los argumentos para la construcción de este nuevo gasoducto.



Fuente: Elaboración propia. El nuevo gasoducto está en celeste. En naranja, la red existente.

Luego de haber puesto en marcha una política de exportación dejando de lado el mercado local, cuatro años después se pretende licitar entre gallos y medianoches una concesión por 45 años (35 + 10) sin ningún tipo de regulación estatal en el precio de transporte de gas, ya que el propio decreto exime de la aplicación de tal regulación encuadrada en el Capítulo IX del Título I de la Ley 24.076 durante los primeros 17 años de la concesión.

Desde su asunción, Macri ha entregado los entes reguladores a las propias empresas que debían regular. Tal es el caso del Ing. Carlos Casares, que pasó de ser Gerente de Transporte de Gas del Grupo Techint a integrar el Directorio del ENARGAS. Dicho sea de paso, Casares se encuentra hoy bajo licencia, ya que preside la Subsecretaria de Hidrocarburos, organismo que se manifestó a favor del Decreto y respecto a la necesidad de llevar a cabo la construcción del gasoducto que, oh casualidad, tendrá entre sus principales participantes no solo a Marcelo Mindlin sino a su ¿ex? empleador, Paolo Rocca.

Mientras los especialistas insisten con la necesidad de planificación a largo plazo con grandes centros de almacenaje de gas alrededor del país para paliar la diferencia de consumo entre verano e invierno o bien establecer mecanismos para saber qué sucederá cuando el gas boliviano sea más barato que el de Vaca Muerta, el macrismo se enceguece en la política recaudatoria para las empresas amigas.

La falta de planificación estatal no puede ser utilizada para evitar los mecanismos que se establecen por ley para otorgar concesiones. Máxime cuando durante 4 años el ENARGAS no ha intimado a la Empresa TGS (Mindlin) a que realice obras para las ampliaciones de los Gasoductos Neuba I y II, ambos bajo el régimen de la ley de gas antes mencionada.

Ahora será responsabilidad del Congreso de la Nación impedir se escriba un nuevo capítulo de la mega-estafa energética macrista.



Bibliografia
OETEC (13/06/2019) Sólo una Argentina moderna, industrial y socialmente inclusiva asegurará una Argentina potencia en GNL
http://www.oetec.org/nota.php?id=3985&area=2

OETEC (12/06/2019) Vaca Verso: sin el gas subsidiado a Techint, Neuquén se desplomaría 8%
http://www.oetec.org/nota.php?id=3983&area=2

OETEC (11/06/2019) Gas natural sin "relato": la producción nacional hubiera caído 5% sin subsidios al gas de Techint
http://www.oetec.org/nota.php?id=3980&area=2

OETEC (11/06/2019) Participación de YPF en gas neuquino retrocede a niveles de 2013 (caída de 16,5 puntos porcentuales al primer cuatrimestre 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3978&area=1

OETEC (6/06/2019) El gas que se exporta es el gas que dejaron de consumir las centrales térmicas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3967&area=1

OETEC (28/05/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3931&area=5

OETEC (13/05/2019) ¿Por qué el gas que se exporta es gas derivado de la destrucción industrial (y del mercado interno en general)?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3915&area=5

OETEC (15/04/2019) La estafa macrista del servicio público de gas natural. Balance 2016-2018 por distribuidoras *
http://www.oetec.org/nota.php?id=3851&area=1